Tema Especial

Energías

Energías

La disponibilidad energética de las fuentes de energía renovable es mayor que las fuentes de energía convencionales, sin embargo su utilización es escasa. El desarrollo de la tecnología, el incremento de la exigencia social y los costos más bajos de instalación y rápida amortización, están impulsando un mayor uso de las fuentes de energía de origen renovable en los últimos años.

De igual modo, el cuestionamiento del modelo de desarrollo sostenido y su cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, implica una nueva concepción sobre la producción, el transporte y el consumo de energía.

En este modelo de desarrollo sostenible, las energías de origen renovable, son consideradas como fuentes de energía inagotables, y con la peculiaridad de ser energías limpias, con las siguientes características: suponen un nulo o escaso impacto ambiental, su utilización no tiene riesgos potenciales añadidos, indirectamente suponen un enriquecimiento de los recursos naturales y son una alternativa a las fuentes de energía convencionales, pudiendo sustituirlas paulatinamente.

Últimos artículos sobre "Energías"

229 Artículos
Energía solar sostenible que no contamina
21/05/2016

Energía solar sostenible que no contamina

Por José Carlos García Fajardo*

España era uno de los países que se encontraban más avanzadas en el desarrollo de la energía solar, gracias a que es uno de los países europeos que recibe el mayor número de horas de sol anuales y a que posee una tecnología altamente eficaz para la explotación de dicha fuente renovable de energía como se demuestra en los parques solares que ha construido en numerosos países.

De ciudadanos libres a esclavos consumidores
30/04/2016

De ciudadanos libres a esclavos consumidores

Por Abel Cedrés

En medio de esta sociedad, definida por Bauman en un contexto de “modernidad líquida” o de avance hacia la “Civilización empática” de Rifkin, encontramos que, en términos de energía, la situación también está cambiando notablemente. La transición energética de la Tercera Revolución Industrial está abriendo la puerta trasera del sistema eléctrico, inaugurando una vía para los ciudadanos que se dirige a la democratización energética.

Orina: ¿el combustible del futuro?
18/04/2016

Orina: ¿el combustible del futuro?

El sueño de usar productos de desecho para generar energía parece hacerse realidad. La orina es uno de esos productos, y podría aplicarse de manera efectiva e higiénica para el manejo sustentable del medioambiente.

Independence day: El fin de las facturas eléctricas.
14/04/2016

Independence day: El fin de las facturas eléctricas.

Si las centrales eléctricas utilizaran únicamente energía solar y eólica, el coste de combustible no existiría y la energía sería prácticamente gratis.

Fukushima mon amour
24/02/2016

Fukushima mon amour

Por Jeffrey St. Clair

Es vergonzoso que muchos ambientalistas de alto perfil ahora promuevan la energía nuclear como una especie ecológica de mal menor.

El adiós al petróleo barato en la globalización
16/02/2016

El adiós al petróleo barato en la globalización

Por Gerardo Honty

A fines de 2015, el precio del petróleo había caído a valores propios de principios de siglo, luego de haber alcanzado un pico cercano a los US$ 150 por barril en 2008. Los pronósticos indican que los precios seguirán bajos durante 2016, algo que parece difícil de explicar en un mundo en el que cada vez es más costoso producir petróleo. Sin embargo, esta situación viene, paradójicamente, a confirmar el fin de la era del petróleo barato. Vale la pena intentar dar respuesta a lo que está sucediendo.

¿Continuará la vida si los polos se invierten?
11/11/2015

¿Continuará la vida si los polos se invierten?

Por Mª José Navarro

Los científicos hablan de la próxima inversión de los polos que se producirá en la Tierra, sin embargo no se puede precisar si tendrá lugar dentro de 50 ó 1000 años. Ciertamente existen indicios de un debilitamiento del campo magnético de la Tierra, y hay también lugares en los que el campo magnético de la Tierra está ya invertido.

Energía permanente: legado de un genio desconocido
30/09/2015

Energía permanente: legado de un genio desconocido

Por Laura Zamarriego Maestre

Su nombre: Nikola Tesla. Su meta: dotar al mundo de energía permanente, sostenible y gratis. Desconocido por muchos, este ingeniero eléctrico, matemático y físico de origen serbio es hoy considerado como uno de los mayores inventores de la época moderna.

La energía nuclear de nuevo a examen
14/08/2015

La energía nuclear de nuevo a examen

Por Ana Sáez Ramirez

En 1986 explotó uno de los reactores de la central nuclear de Chernobil, un gigantesco accidente en el que escaparon a la atmósfera varias toneladas de material radioactivo, compuesto en parte por radioactividad muy concentrada. Dichas emisiones se extendieron hasta amplias regiones europeas, no sabiéndose con certeza cuántas personas han muerto a causa de la radioactividad escapada, pero se calcula que ya sólo en las regiones más próximas, es decir Bielorrusia, Rusia y Ucrania, entre 1990 y 2004 murieron más de 200.000 personas. Siendo muchísimas las que continúan enfermas, entre ellas muchas de cáncer.

Cuál será el futuro de las renovables en los próximos 25 años
14/07/2015

Cuál será el futuro de las renovables en los próximos 25 años

Predecir el futuro siempre ha sido una acción o intuición divertida pero sí podemos comprender que se acercan grandes cambios en el sector de la energía en los próximos años, y más, si hablamos del sector de la energía renovable o de sus competidores feroces; El carbón, la nuclear o el gas.

La fina cáscara del tomate convertida en plástico biodegradable sustituiría derivados del petróleo
22/05/2015

La fina cáscara del tomate convertida en plástico biodegradable sustituiría derivados del petróleo

Si el plástico producido a partir del petróleo, tiene en sus formas no degradables uno de los poluentes más complejos de eliminar del medioambiente, una investigación que convierte la “piel del tomate” en plástico biodegradable apunta a un futuro sumamente promisorio.

Solo con mentiras se puede ‘tumbar’ a las energías renovables
10/04/2015

Solo con mentiras se puede ‘tumbar’ a las energías renovables

Por Sergio de Otto

Queda muy claro que las energías renovables son el futuro por el que ha de pasar un modelo sostenible de sociedad. Sin embargo, parece que los muchos argumentos a favor no sirven para que la clase política tome decisiones al respecto, más bien lo contrario, usan mentiras y falsas afirmaciones para demostrar lo indemostrable.

El Biodiesel, ¿la gran panacea?
19/03/2015

El Biodiesel, ¿la gran panacea?

Por Alvaro Vicente Lopez

En octubre de 2014 la producción de biodiesel, en Argentina, alcanzaba niveles iguales o superiores a los correspondientes al mismo periodo para el año 2012, esperándose superar el record de producción correspondiente a dicho año (2.455.138 tn de Biodiesel), de esta producción se exporta cerca de dos terceras partes.

El mito del esquisto
05/02/2015

El mito del esquisto

Por Carlos Enrique Dallmeier

Se ha sostenido insistentemente que la abrupta baja de los precios del petróleo es consecuencia de la explotación de los llamados yacimientos de esquistos.

La miopía energética europea
31/01/2015

La miopía energética europea

Uno los factores que más repercute en la dependencia energética de un país es la cantidad de petróleo y gas que debe importar para la industria y transporte, estando la media europea en el 52% y al ser Rusia el principal abastecedor de gas , petróleo y carbón de la UE (con un 42%, 33% y 26% respectivamente), se deduce que la UE sufre de rusodependencia energética severa que le hace extremadamente vulnerable al chantaje energético de Putin.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.