Tema Especial

Energías

Energías

La disponibilidad energética de las fuentes de energía renovable es mayor que las fuentes de energía convencionales, sin embargo su utilización es escasa. El desarrollo de la tecnología, el incremento de la exigencia social y los costos más bajos de instalación y rápida amortización, están impulsando un mayor uso de las fuentes de energía de origen renovable en los últimos años.

De igual modo, el cuestionamiento del modelo de desarrollo sostenido y su cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, implica una nueva concepción sobre la producción, el transporte y el consumo de energía.

En este modelo de desarrollo sostenible, las energías de origen renovable, son consideradas como fuentes de energía inagotables, y con la peculiaridad de ser energías limpias, con las siguientes características: suponen un nulo o escaso impacto ambiental, su utilización no tiene riesgos potenciales añadidos, indirectamente suponen un enriquecimiento de los recursos naturales y son una alternativa a las fuentes de energía convencionales, pudiendo sustituirlas paulatinamente.

Últimos artículos sobre "Energías"

229 Artículos
Energías Renovables El Camino del Sol
15/01/2004

Energías Renovables El Camino del Sol

Por Ricardo F. Potts

La energía renovable es un tema económico de primer orden y tenemos que lograr hasta en el último municipio del país, que tengan mayor utilización, no sólo porque el petróleo esté caro o sea difícil adquirirlo, sino también por una cultura de protección del medio ambiente.

15/01/2004

Balance energético de la energía fotovoltaica en España

Por David Cabó

Quienes controlan las fuentes contaminantes ven en las renovables un peligroso enemigo comercial: el usuario dejaría de depender de un poder concentrado, utilizaría recursos gratuitos y se concienciaría de lo imprescindible que resulta preservar el ambiente natural, ese mismo entorno que asolan incesantemente sus técnicas de explotación.

15/01/2004

Historia de la energía solar térmica en España

Por Feliciano Robles Blanco

Lo de la política energética de los gobiernos del PP es una catástrofe que va a hipotecar a largo plazo el futuro de España. Les voy a contar a ustedes que le ha pasado en España con las energías renovables en esta última década.

15/01/2004

Informe sobre el proyecto del Gas de Camisea

Por Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de Bolivia

Bolivia tenía abundantes reservas de gas bajo su control (reservas evaluadas por el Gobierno de los EE.UU. y una serie de empresas consultoras de ese país); YPFB controlaba todo y los bolivianos eran; dueños de amplios depósitos de gas natural; que interesaban a Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú, pero esta fuente de riqueza se enajenó.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.