Tema Especial

Energías

Energías

La disponibilidad energética de las fuentes de energía renovable es mayor que las fuentes de energía convencionales, sin embargo su utilización es escasa. El desarrollo de la tecnología, el incremento de la exigencia social y los costos más bajos de instalación y rápida amortización, están impulsando un mayor uso de las fuentes de energía de origen renovable en los últimos años.

De igual modo, el cuestionamiento del modelo de desarrollo sostenido y su cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, implica una nueva concepción sobre la producción, el transporte y el consumo de energía.

En este modelo de desarrollo sostenible, las energías de origen renovable, son consideradas como fuentes de energía inagotables, y con la peculiaridad de ser energías limpias, con las siguientes características: suponen un nulo o escaso impacto ambiental, su utilización no tiene riesgos potenciales añadidos, indirectamente suponen un enriquecimiento de los recursos naturales y son una alternativa a las fuentes de energía convencionales, pudiendo sustituirlas paulatinamente.

Últimos artículos sobre "Energías"

229 Artículos
El árbol del viento. Turbinas silenciosas para ciudades
29/12/2014

El árbol del viento. Turbinas silenciosas para ciudades

Tres años de investigación han sido necesarios para que un equipo de ingenieros franceses diseñen su interpretación de la energía eólica para ciudades. El árbol del viento tiene casi 8 metros de altura, y sus ramas adornan la ciudad de Pleumeur-Bodou en Bretaña, en el noroeste de Francia.

Familia, ese gas no es un chiste… es esquisto y vienen con todo
26/12/2014

Familia, ese gas no es un chiste… es esquisto y vienen con todo

Por Jesús Chucho García

Hemos venido hablando de construir un nuevo modelo de civilización, pero llegó el momento de buscar alternativas para que esta ruptura con el modelo rentista petrolero la podamos superar.

Energía solar, opción limpia para generar electricidad
15/11/2014

Energía solar, opción limpia para generar electricidad

Avanzar hacia un futuro energético seguro, limpio y competitivo es posible con las distintas formas de energía solar, las cuales podrían proporcionar más del 50% de la potencia eléctrica del mundo en el año 2050.

Una mirada en las energías renovables del Mundo
22/10/2014

Una mirada en las energías renovables del Mundo

Por Carlos Fermín

Si bien se consideran fuentes verdes, limpias y amigables con el Medio Ambiente, el uso de las energías alternativas a escala global sigue siendo un gran dilema, para los ciudadanos que coexisten en la vertiginosa Sociedad Moderna. Ellos viven presos en un cortocircuito generado por el abuso del consumo eléctrico, que se niega a emprender un cambio de mentalidad ecológica a favor del saturado planeta Tierra.

El Síndrome de Fukushima, la metáfora de nuestros tiempos
20/10/2014

El Síndrome de Fukushima, la metáfora de nuestros tiempos

Por Elizabeth Peredo

(…) La tragedia de Japón irradiada desde Fukushima ha derivado en la pérdida de miles de vidas humanas, la desaparición de casi una ciudad entera debido al terremoto y tsunami y la afectación a la central nuclear de Fukushima ocasionando explosiones en el núcleo de la misma con terribles consecuencias. Ello derivó en el cese de provisión de energía para más de seis millones de personas y el peligro inminente, pero encubierto, de graves efectos en salud de la población por la contaminación radiactiva. Los esfuerzos de la empresa TEPCO por mantener su imagen de eficiencia y control de la situación para mantener el negocio de vender y exportar energía nuclear a los países “menos desarrollados”, se fueron derrumbando a través de la tragedia del pueblo japonés sometido a una agobiante desinformación y mensajes de salud pública contradictorios. La peor radiografía estuvo en la dramática situación de sus trabajadores inmolados en la absurda tarea de “controlar” el desborde ofrendando sus vidas.

Ante la duda… ¿el fracking?
25/08/2014

Ante la duda… ¿el fracking?

Por Diana Rodríguez López

Argentina y Colombia avanzan hacia el desarrollo de hidrocarburos de yacimientos no convencionales de la mano de la fractura hidráulica. La Soberanía Hidrocarburífera en Argentina y el Crecimiento y Competitividad en Colombia son los objetivos gubernamentales y sus banderas el autoabastecimiento y la Locomotora Minero-Energética, respectivamente. Sin embargo, la ausencia de participación social en las decisiones que afectan bienes comunes y los riesgos del uso de esta técnica extractiva, que amenaza con cambiar la vocación productiva, cultura y dinámicas sociales de comunidades locales, ha generado un creciente debate. Ambos países han adoptado en sus normativas internas el principio precautorio o de precaución, que debería ser contemplado ante los cuestionamientos que recibe la aplicación de esta técnica. Si bien algunas voces de alarma se han pronunciado desde organismos de control, este principio aparece como letra muerta en legislaciones, que lo enmarcan en el deber ser como directriz jurídica, política y moral.

La reducción radical en el consumo de energía: la alternativa energética y ecológica
27/06/2014

La reducción radical en el consumo de energía: la alternativa energética y ecológica

Por Miguel Valencia*

En los últimos siglos se afirma en el mundo occidental la idea de que el aumento en el consumo de energía se corresponde con una elevación del bienestar humano, de mejoría social, de mayor felicidad individual. La aparición de la máquina de vapor marca el inicio de esta tendencia. En adelante, aumenta el consumo de energía en la medida en que las sociedades se industrializan, se tecnifican, se desarrollan bajo el impulso de la ciencia y la tecnología y los postulados de la economía clásica. Al mismo tiempo que se inicia el aumento en el consumo de energía cambia la visión del mundo en la Europa del siglo XVIII: aparecen en Francia, Inglaterra y Alemania las ideas de progreso y de la felicidad como una consecuencia del avance científico y tecnológico; el utilitarismo se convierte en la filosofía dominante en el mundo anglo sajón y las mercancías industriales en el soporte de una vida feliz. Con el carbón, se producen en Europa las revoluciones conservadoras que sientan las bases del mundo moderno: la revolución industrial, la revolución higienista, la revolución transportista, la revolución sanitaria que imponen profundos cambios en los modos de vida y crecientes demandas de energía. Inglaterra, que inicia este aumento continuo en el consumo de energía, domina los mares, sojuzga viejas civilizaciones e impone las bases de lo que hoy llamamos la occidentalización del mundo; es decir: la destrucción de las viejas culturas y el imperio de las ideas de la escasez o de la economía y la tecnología en las relaciones entre los seres humanos. Con la era del petróleo, el consumo de energía se dispara a niveles nunca antes vistos en la historia: la población humana se multiplica por siete.

La biomasa, ¿es tan “bio” como declaran los “recuperadores energéticos”?
17/06/2014

La biomasa, ¿es tan “bio” como declaran los “recuperadores energéticos”?

Por Luis E. Sabini Fernández

En Suecia hasta importan basura para alimentar sus plantas de valorizacion energética de los residuos… porque los desechos propios no permiten optimizar el rendimiento de tales plantas. ¡Viva la exacerbación del consumo! Cada vez surgen más voces, a izquierda y derecha, todas inscriptas en el llamado progresismo, para obtener energía de la combustión de los desechos domiciliarios (y probablemente otros).

Hornos solares con cajas de cartón
13/05/2014

Hornos solares con cajas de cartón

Por Montse Cano

Entrevistamos al autor del libro Hornos solares con cajas de cartón para que nos explique cómo funciona un horno solar casero y con qué materiales nos podemos hacer uno nosotros mismos. Daniel Casado González, especialista en instalaciones de energía solar y fundador del portal divulgativo sobre energías renovables Sitio Solar, acaba de publicar el libro práctico Hornos solares con cajas de cartón (Ed. Pamiela). En una época en la que el lema "Hazlo tú mismo" cobra especial fuerza, no solo para afrontar la crisis sino también como necesidad para ganar autosuficiencia, nos parece una propuesta más que atractiva. Pero en El Correo del Sol nos preguntamos si con unas cuantas cajas de cartón y el sol brillando en el cielo es suficiente para cocinar alimentos y le hemos pedido que nos explique cómo funcionan estos hornos "caseros".

Energía nuclear: un negocio militar disfrazado de progreso
07/04/2014

Energía nuclear: un negocio militar disfrazado de progreso

Por Paulina De Césare

Antonio Elio Brailovsky* tiene una clara visión sobre las ciencias energéticas del siglo XXI: “El que produce tecnología tiene poder”, afirma el reconocido ambientalista y periodista a Diario Publicable. En esta entrevista, el también profesor universitario explica de qué se trata la energía nuclear, sus consecuencias y secretos.

¿Cómo consumir menos luz y gas usando Energías Renovables?
28/03/2014

¿Cómo consumir menos luz y gas usando Energías Renovables?

Por Andrea Condurso

Casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana fueron afectados por los avances de la tecnología de las últimas décadas. Pasar de un televisor con sintonía y tener que cambiar el canal manualmente (si tienes cerca de cuarenta seguramente lo recordarás) a una pantalla LED que puede acceder a internet, definitivamente es un gran avance. Pensemos en cuántos electrodomésticos que no consumían electricidad, mutaron a su versión eléctrica: el teléfono, el horno y la pava son algunos ejemplos. Esto sin contar el consumo constante de celulares, tabletas y computadoras. Y para los próximos años, vienen más dispositivos móviles, relojes inteligentes, autos eléctricos y varios más Año tras año, las curvas de consumo energético aumentan inevitablemente y todo continúa abasteciéndose de los mismos generadores y del mismo tipo de energía.

La cocina como punto de partida
08/03/2014

La cocina como punto de partida

Por Ainhoa Mugüerza Osborne

Las paredes de la vivienda se han ennegrecido con el tiempo. El humo de una cocina mal ventilada invade la estancia y el fuego con el que se cocinan los alimentos permanecerá encendido durante horas. Mientras, las partículas de hollín se acumulan en el interior.

La gran estafa de los biocombustibles
08/02/2014

La gran estafa de los biocombustibles

Fueron presentados hace algunos años como la panacea universal para generar energía “limpia”, hoy se sabe que ambientalmente son mucho mas caros que los derivados del petróleo, aunque los lobbyes asociados a su producción los sigan promocionando.

Represa Panambí futuro paisaje sobre el río Uruguay
31/01/2014

Represa Panambí futuro paisaje sobre el río Uruguay

Por Juan Oviedo

La palabra paisaje suele ser utilizada con ligereza casi banalmente hasta el punto que la palabra misma puede entrar en crisis de identidad ante su uso desmedido, cuando decimos por ejemplo: paisaje urbano, natural, costero, humanizado, interior etc.

Adiós electricidad, luz y calefacción
21/12/2013

Adiós electricidad, luz y calefacción

Por Esther Vivas

Nuestra pobreza es invisible. Si en estas fechas no se encendiera el alumbrado navideño porque la administración no pudiese pagar la tarifa de la electricidad, veríamos la noticia en las portadas de los periódicos, en la apertura de los informativos en televisión.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.