Tema Especial

Globalización

Globalización

En 1994 comenzó en el planeta una feroz reconversión del campo que llevó la ruina a millones de agricultores y trasladó el control de la alimentación a las grandes trasnacionales, cuyo único compromiso con la tierra es hacerla rendir al máximo en el menor tiempo posible; destruyendo ecosistemas, agotando y contaminando recursos naturales y arrasando pueblos enteros a medida que crece su "onda expansiva".

A partir de ese año el precio de venta de los productores de cultivos básicos para la humanidad como el maíz, el trigo y el arroz se ha desplomado, aunque esto no sucedió con el precio que debemos pagar los consumidores finales de esos productos.

En la carrera por rebajar precios EE UU y la Unión Europea han jugado siempre sucio, subvencionando la agricultura de sus países con presupuestos millonarios y, a su vez, exigiendo la eliminación de barreras proteccionistas a los países pobres.

La seguridad alimentaria del mundo solamente puede lograrse a través de una agricultura biodiversa y respetuosa del ambiente, esencialmente producida en pequeña escala por el campesino local.

Es por eso que la principal premisa es "sacar" la agricultura de la OMC, cuyo objetivo es liberalizar el campo, para así favorecer a las grandes multinacionales del sector agroalimentario.

La suma del trabajo y esfuerzo de cada uno de nosotros desde nuestro espacio, ha sido fundamental para que un bloque de países "en desarrollo" llamado inicialmente G21, por la cantidad de miembros que lo constituían, se hayan unido en Cancún para reclamar condiciones mas justas en el comercio internacional.

Deberemos esperar ahora para ver cual es la forma en la que la OMC reacciona a este golpe, y de que manera intenta continuar con sus planes de imposición del libre comercio en la agricultura.

De cualquier forma, una vez mas a quedado claro que los pueblos del sur estamos de pié, con la cabeza en alto y dispuestos a dar pelea por nuestros derechos. Ha quedado claro que estamos cada vez más unidos y organizados. Ha quedado claro que no daremos ni un paso atrás !!!

Últimos artículos sobre "Globalización"

294 Artículos
La revolución de la vida cotidiana
17/10/2014

La revolución de la vida cotidiana

Por Alfredo Apilánez

“Pero la construcción de semejante sociedad presupone un tipo de hombre con una sensibilidad y una conciencia diferentes: hombres que hablarían un lenguaje diferente, tendrían actitudes diferentes, seguirían diferentes impulsos; hombres que hayan construido una barrera instintiva contra la crueldad, la brutalidad y la fealdad” Herbert Marcuse

Olvidemos las duchas cortas, debemos organizarnos
08/10/2014

Olvidemos las duchas cortas, debemos organizarnos

Por Ramzy Baroud

¿Acaso alguna persona en su sano juicio se lanzaría de cabeza al cubo de la basura para parar a Hitler? ¿O creería que el hacer compost habría acabado con la esclavitud o lograría la jornada de ocho horas de trabajo? ¿Se creería que cortar leña y acarrear agua habría sacado a los presos de las cárceles zaristas, o que bailar desnudo alrededor del fuego ayudaría a elaborar la ley de derecho al voto de 1957 o la ley de derechos civiles de 1964? Entonces, ¿por qué ahora, con el mundo entero en juego, hay tanta gente que se retrotrae a las “soluciones personales”?

Cooperación para el desarrollo, modelo hegemónico y crisis sistémica: ¿círculo perverso?
29/09/2014

Cooperación para el desarrollo, modelo hegemónico y crisis sistémica: ¿círculo perverso?

Por Walter Chamochumbi*

Desde la gran crisis económica del año 2008 a la fecha, subsisten los elementos de disfuncionalidad del capitalismo global como parte de una crisis sistémica que agudiza las brechas de desigualdad social y asimetrías de desarrollo entre los países. El modelo hegemónico impuesto por los países desarrollados y organismos multilaterales, continúa basándose en el crecimiento económico y la industria extractiva a costo de la naturaleza finita, la crisis ambiental y el cambio climático. De allí que en medio del carácter estructural político e ideológico del modelo de desarrollo imperante, la cooperación internacional para el desarrollo puede jugar un rol crucial. Pero para los sectores más críticos sostienen que hoy en día esta se ha convertido en un instrumento de dominación y soporte del actual orden político económico mundial (1)

Las 10 mayores amenazas para la existencia humana
12/08/2014

Las 10 mayores amenazas para la existencia humana

Por Larry Schwartz

Una breve introducción escrita por el traductor El autor presenta aquí 10 escenarios posibles; en dos de ellos describe fenómenos naturales (la erupción de un supervolcán y el impacto en la Tierra de un asteroide de gran tamaño) en los que los seres humanos –aparte de sufrirlos–, no tenemos nada que hacer. En el resto de los escenarios, la actividad humana es decisiva. Quiero comentar un poco este aspecto, el de la activad humana como responsable de la posibilidad de extinción de la raza humana.

¿Adiós al campesinado? El supermercado siempre gana
30/07/2014

¿Adiós al campesinado? El supermercado siempre gana

Por Esther Vivas

La agricultura ha dejado de ser desde hace años una actividad económica central. Ante un modelo agrario diseñado por y para el agronegocio, cada vez más campesinos se han visto obligados a cerrar sus explotaciones y abandonar el sector. Sin embargo nuestras necesidades alimentarias siguen allí. Sin campesinado, ¿quién nos dará de comer?

Las fundaciones del gran capital acechan a los movimientos sociales
14/07/2014

Las fundaciones del gran capital acechan a los movimientos sociales

Por Pacopuche

Las grandes Corporaciones y las fundaciones que las acompañan, han estado trabajando sigilosamente para escurrirse entre los espacios alternativos (Grupo de Reflexión Rural argentino -GRR)

El fin de la pobreza
09/07/2014

El fin de la pobreza

Por Alfonso Basco

Quizá podría incluirme entre quien piensa que el fin de la pobreza está en una decisión política. Aunque ese planteamiento realmente no es ni tan simple ni tan ajeno a mí como yo quisiera. Definitivamente la solución no estaría en manos de las ONG. No tienen los recursos ni el poder como para hacer realidad el título de este artículo. Ni pueden ni deben abarcar tanto.

¿Tu Celular? Nadie te obliga, pero más te vale que lo tengas
14/06/2014

¿Tu Celular? Nadie te obliga, pero más te vale que lo tengas

Por Jesica Mansur y Rosa Vera García

Hace 15 años atrás nadie creería que esto de tener un celular fuera una necesidad. Hoy, si no tenés uno, sos tildado de hippie roñoso abstraído de tus capacidades de lobby personal. Una pena. La cuestión es que nadie nos obliga a tener un aparato de telefonía móvil, pero de alguna forma estamos entre la espada y la pared. La espada de la presión social y la pared de la cuasi marginalidad relacional.

La revolución de las hojas
23/05/2014

La revolución de las hojas

Por Carlos Poblete Ávila*

La vorágine diaria que, por decirlo de algún modo, nos lleva y nos trae, en el agitado mundo social que todos de alguna forma hemos construido, nos afecta o condiciona en nuestro quehacer de cada día. La sensibilidad humana es una bella facultad que nos permite apreciar, constatar, lo que en nuestros entornos sucede, ella impide la indiferencia, la indolencia.

Lo que sucede en el país y en el mundo tiene causas y efectos o consecuencias, y todo es por obra o cometido humano, ninguno escapa a esa situación o responsabilidad, ni el que recién nace - de él se dice que cuando llega este mundo ya tiene deudas -, y menos quienes ya cursamos mayores plazos de existencia.

Una alimentación adicta al petróleo
16/05/2014

Una alimentación adicta al petróleo

Por Esther Vivas

Comemos petróleo, aunque no lo parezca. El actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos es adicto al "oro negro". Sin petróleo, no podríamos comer como lo hacemos. Sin embargo, ante un escenario donde cada vez va a ser más difícil extraer petróleo y éste resultará más caro, ¿cómo vamos a alimentarnos?

¿Qué futuro estamos construyendo? Entrevista al Sociólogo Zygmunt Bauman
28/04/2014

¿Qué futuro estamos construyendo? Entrevista al Sociólogo Zygmunt Bauman

Por Carlos Fresneda

La austeridad es ‘pobreza para la mayoría y riqueza para unos pocos’. El sociólogo admite que hoy no hay alternativa viable al capitalismo. ‘La falta de confianza en los políticos es un fenómeno a nivel mundial’. Todo se diluye a nuestro alrededor. Cualquiera diría que la “modernidad líquida” que vislumbró Zygmunt Bauman se ha convertido en un torrente que todo lo arrastra. No va quedando nada sólido a lo que agarrarse. Y lo que es peor: cualquiera diría que hemos pasado de la fase “ultralíquida” a la gaseosa. Todo se está haciendo cada vez más etéreo.

El laberinto de Gaia en el planeta Tierra
18/04/2014

El laberinto de Gaia en el planeta Tierra

Por Carlos Fermín

Cada año se pierden 14 millones de hectáreas de bosque, porque la deforestación es el gran negocio del siglo XXI. Un tercio de la comida mundial es desperdiciada, para que los alimentos nunca lleguen a las manos del aguerrido pueblo africano. Las emisiones globales de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles, se elevaron hasta un 60% en comparación con los niveles de 1990. Y el descomunal uso del agua utilizada por el sector agrícola del Mundo, deja una huella hídrica anual que contamina gravemente los ecosistemas y fortalece la desertificación de los territorios.

Gran Hermano en el supermercado
31/03/2014

Gran Hermano en el supermercado

Por Esther Vivas

Asociamos la compra en el supermercado a modernidad, autonomía, libre elección, pero hay pocos lugares en el mundo, que formen parte de nuestra vida cotidiana, tan controlados y monitoreados como dichos establecimientos. Tras nuestra adquisición, aunque no lo parezca, hay mucho en juego. De aquí que en un supermercado nada queda al azar. Todo está pensado para que compremos, y cuanto más mejor.

El Foro Social Mundial encarna la resistencia la búsqueda de alternativas, la esperanza
24/03/2014

El Foro Social Mundial encarna la resistencia la búsqueda de alternativas, la esperanza

Por Sergio Ferrari*

A escasos días de una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM) que se realizará en Túnez entre el 24 y el 28 de marzo próximos, el valor de este espacio altermundialista aparece como un interrogante central. Tan importante como el diagnóstico mismo del planeta tierra. Ambos temas constituyen la columna vertebral de esta entrevista con el teólogo brasilero Leonardo Boff, uno de los padres fundadores de la Teología de la Liberación en los años setenta y principal promotor de la nueva Teología ecológica. Si la modernidad propugna el progreso ilimitado, choca contra el muro de un planeta con recursos limitados. De allí la necesidad de integrar indignación, rebeldía y propuestas alternativas, para salvar a la Madre Tierra de una tragedia anunciada, sentencia Boff.

Colapso alimentario a la vista
25/02/2014

Colapso alimentario a la vista

Por Gustavo Duch

Pescanova, una de las mayores multinacionales de la pesca industrial, ha sido el primer caso que me llevó a plantear, con pocos fundamentos y sólo vagas intuiciones, la tesis –hay quien dice que estrambótica– que advierte que muchas de las grandes corporaciones de la agricultura y la alimentación global e industrializada irán cayendo una tras otra. Los forenses, buscando los porqués, dictaminan como causa de la muerte un colapso financiero, aunque las cifras de venta de la empresa apenas hayan sufrido rasguños. Hoy podemos añadir un segundo cadáver sobre la mesa de disección. Se trata ni más ni menos que de la mayor empresa del mundo en cuanto a exportación de rosas cortadas, una de las divisiones de Karaturi Global Ltd, corporación que, con sede en la India, se ha convertido en el ícono del desembarco de agronegocios en el continente africano.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.