Tema Especial

Hábitat Urbano

Hábitat Urbano

“Nadie sabe que aspecto tiene un asentamiento humano sostenible, ni tampoco como funciona. Hay quien dice que las pequeñas villas europeas de la edad media, o las aldehuelas prehistóricas, por poner dos ejemplos; fueron sostenibles. Sin embargo, ambos modelos se basaban en el mismo paradigma no sostenible; los recursos se extraían del entorno mientras que los desperdicios se tiraban, sin mas” (Ruano, Miguel. ECOURBANISMO ENTORNOS HUMANOS SOSTENIBLES: 60 PROYECTOS.

La ciudad no es un ente individual, está unido a un contexto, donde los componentes que la hacen vivir son los del medio ambiente: el aire, la tierra, el agua, el sol, la flora, la fauna, el ser humano, etc. No podemos seguir pensando de una manera segmentaria, es eminente que estamos viviendo un cambio de paradigma y este paradigma integrador, holístico, nos muestra cómo para cada acción hay una reacción y todo en el mundo depende de algo. Debemos ver a la ciudad como una parte integral del medio ambiente. Tenemos que cambiar la manera de pensar de los seres humanos y llevarlos a entender que los recursos son finitos, que tenemos obligatoriamente que convertir ese consumo lineal en un consumo cíclico, implementando el reciclaje, la renovación, la restauración, reuso, y recuperación.

Debemos pensar en el desarrollo sostenible de una manera integral, en todos sus aspectos, el económico, el político, el ecológico y sobre todo debemos saber que lo más importante es la persona humana y que sin la aceptación de ésta, nunca vamos a lograr evolucionar a esa ciudad del futuro deseable, sino que más bien vamos a alcanzar el futuro inevitable de destrucción, desolación y muerte!

No creo que la ciudad del futuro esté llena de calles y automóviles modernos como lo vemos en las escenas de las películas futuristas, mas bien creo que la ciudad del futuro está encaminada a ciudades compactas, con muchas áreas verdes, con una ciudadanía segura y contenta de tener un medio ambiente sano, con mucha tecnología para las comunicaciones, que hace más eficiente nuestro trabajo pero que no reemplaza al ser humano, pero sobre todo, llena de personas que quieren trabajar en conjunto por un mundo mejor!

Arq. Alejandra Padilla

Últimos artículos sobre "Hábitat Urbano"

113 Artículos
Beneficios de los árboles urbanos
15/11/2016

Beneficios de los árboles urbanos

Los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas. Los árboles proporcionan alimentos, como frutas, frutos secos y hojas. 

El problema de la basura en las ciudades
02/09/2016

El problema de la basura en las ciudades

Por Cristián Frers*

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades de los cuales provoca infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

Consejos para embellecer tus paredes con las mejores plantas enredaderas
30/07/2016

Consejos para embellecer tus paredes con las mejores plantas enredaderas

Si siempre quiso tener una pared cubierta de vegetales, para brindarle un interesante aspecto estético, color y vida a su hogar, la manera más práctica y económica de conseguirlo es a través de plantas trepadoras o enredaderas.

La importancia de los espacios verdes en las ciudades
15/07/2016

La importancia de los espacios verdes en las ciudades

Por Cristián Frers

Los parques  son elementos claves para mantener una buena calidad de vida y favorecer el placer de las personas: una  ciudad que no pueda ofrecer suficiente cantidad de  estos espacios públicos  homogéneos -proporcional al número de personas- se convierte en un hábitat que conspira contra su bienestar.

Cuando menos es más
07/07/2016

Cuando menos es más

Por Marina Ortiz Mingot

A lo largo de los años, el tipo de vivienda que tenía una persona, condicionaba su clase social o nivel adquisitivo. No era lo mismo vivir en un chalet enorme, con piscina y jardín, que vivir en pequeño apartamento de un gran bloque.

¿Poco espacio en la ciudad?: 7 ideas para construir jardines verticales con materiales reutilizados
14/06/2016

¿Poco espacio en la ciudad?: 7 ideas para construir jardines verticales con materiales reutilizados

Los jardines y huertos verticales son una original manera de aprovechar mejor el espacio que tienes en tu hogar para cultivar plantas de una manera práctica.

Plantas negativas para el hogar ¿Mito o verdad?
10/06/2016

Plantas negativas para el hogar ¿Mito o verdad?

Son muy conocidas, convivimos a diario con ellas, sin saberlo, ponemos nuestro destino en sus manos. Conozca cuáles son y cómo desactivar sus temibles influencias.

Recuperar las ciudades
19/04/2016

Recuperar las ciudades

Por Claudia Brihuega Ortiz

Las ciudades pueden regenerar la democracia cuando se basan en los conceptos de código abierto, herramientas digitales gratuitas y participación activa de las personas. El informe Estado del poder 2016, elaborado por el periodista e investigador Bernardo Gutiérrez, recoge las experiencias en distintas ciudades del mundo en las que se han implantado estas alternativas.

Arboricidios
12/04/2016

Arboricidios

Por Mauricio Castaño H.

La ciudad se mueve al ritmo de la tal civilización. Ruidos de motosierra, tala de árboles, avisos de próximas construcciones, sirenas de los bomberos veloces que intentarán apagar incendios avanzados y provocados, los ambientalistas impotentes y agraviados porque las fuerzas del universo parecieran conspirar en su contra y a favor de los festivos constructores, urbanistas y dirigentes que se regocijan con sus batallas ganadas, ganar suelo que venden a metro cuadrado como oro en polvo, son como dioses de la bolsa que saben cómo subir los precios para incrementar sus ganancias. El verbo conjugado es construir, construir y construir, el cemento es buen negocio, da buenos dividendos. Es un mundo incompleto quien sólo gire hacia el sólo dinero, éste tan sólo es medio y no fin.

Espacios Verdes para el bienestar
23/03/2016

Espacios Verdes para el bienestar

Por Marina Ortiz Mingot

Las personas que viven en espacios con muchas zonas verdes son más generosas, sociables, tienen más confianza mutua y mayor sentido de la comunidad, a diferencia de las que viven en lugares con menos espacios naturales donde el índice de violencia, crimen y delitos contra la propiedad, es mayor. Estos datos los desarrollaron en una investigación del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos y son la justificación de su teoría que se basa en que la naturaleza es un componente esencial para una buena salud y un factor influyente en el comportamiento humano.

Techos verdes mandato de Ley en Dinamarca y otros países
17/02/2016

Techos verdes mandato de Ley en Dinamarca y otros países

Ser sostenible no es una opción es la única alternativa. Asi lo han entendido algunos países industrializados y otros de Latinoamérica. Hasta hace algunos años se decía que la selva de cemento estaba dejando asfixiando al planeta y matandolo suavemente, sin embargo ahora esa misma selva esta devolviendo aire puro y fresco, al menos en algunas ciudades.

Sistema para enfríar y generar energía solar en edificios altos
07/01/2016

Sistema para enfríar y generar energía solar en edificios altos

GHD ha desarrollado un concepto que puede reducir sustancialmente la energía consumida en edificios altos y además generar energía solar.

Cinco catástrofes globales que podrían suceder mañana mismo y sin aviso
11/10/2015

Cinco catástrofes globales que podrían suceder mañana mismo y sin aviso

Por Matthew Blackett - Coventry University

De los súper volcanes a mega tsunamis imponentes, estos eventos catastróficos podrían desatarse en cualquier momento, y pasará nuevamente, pues no son predicciones, sino que ya han sucedido en la antigüedad y en repetidas oportunidades. En la actualidad, por el desarrollo poblacional, podrían afectar a millones de seres vivos, sin que podamos hacer casi nada por evitarlo o prevenirlo.

CAS4, una propuesta integral de sostenibilidad con casa prefabricada y ecosistema autónomo
10/08/2015

CAS4, una propuesta integral de sostenibilidad con casa prefabricada y ecosistema autónomo

A unos 70 km de Buenos Aires, en un pueblito llamado Villa Ruiz, están pasando cosas muy interesantes desde el punto de vista de sostenibilidad. Esta localidad, de aproximadamente 800 habitantes,  fue  elegida como prototipo de un proyecto de desarrollo sustentable  con un ecosistema autónomo. Como en Vida más Verde estamos en una búsqueda constante de iniciativas que promuevan la sostenibilidad como una forma de vida, nos ha llamado mucho la atención esta propuesta.

La ciudad no cuida de los suyos
22/06/2015

La ciudad no cuida de los suyos

Todas las ideologías políticas sin excepción odian a las grandes ciudades e intentan limitar su crecimiento. No les parece mal la pequeña ciudad cabecera de comarca, manejable y agradable para vivir, pero todo lo que supere los cien mil habitantes les parece sospechoso. El problema es que las grandes ciudades son ya el hábitat de la mitad de la humanidad y pronto lo serán de las tres cuartas partes. ¿Qué hacemos? Normalmente, el medio ambiente urbano ocupa entre un 0 % y un 5 % de cualquier tratado o descripción del medio ambiente de una región o un país. Tras hablar largo y tendido sobre montañas, páramos, bosques, lagos y zonas húmedas, costas y espacios naturales e incluso rurales hay que rellenar el capítulo final sobre la ciudad. Es un medio ambiente artificial, hostil y lamentable en general.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.