Tema Especial

Hábitat Urbano

Hábitat Urbano

“Nadie sabe que aspecto tiene un asentamiento humano sostenible, ni tampoco como funciona. Hay quien dice que las pequeñas villas europeas de la edad media, o las aldehuelas prehistóricas, por poner dos ejemplos; fueron sostenibles. Sin embargo, ambos modelos se basaban en el mismo paradigma no sostenible; los recursos se extraían del entorno mientras que los desperdicios se tiraban, sin mas” (Ruano, Miguel. ECOURBANISMO ENTORNOS HUMANOS SOSTENIBLES: 60 PROYECTOS.

La ciudad no es un ente individual, está unido a un contexto, donde los componentes que la hacen vivir son los del medio ambiente: el aire, la tierra, el agua, el sol, la flora, la fauna, el ser humano, etc. No podemos seguir pensando de una manera segmentaria, es eminente que estamos viviendo un cambio de paradigma y este paradigma integrador, holístico, nos muestra cómo para cada acción hay una reacción y todo en el mundo depende de algo. Debemos ver a la ciudad como una parte integral del medio ambiente. Tenemos que cambiar la manera de pensar de los seres humanos y llevarlos a entender que los recursos son finitos, que tenemos obligatoriamente que convertir ese consumo lineal en un consumo cíclico, implementando el reciclaje, la renovación, la restauración, reuso, y recuperación.

Debemos pensar en el desarrollo sostenible de una manera integral, en todos sus aspectos, el económico, el político, el ecológico y sobre todo debemos saber que lo más importante es la persona humana y que sin la aceptación de ésta, nunca vamos a lograr evolucionar a esa ciudad del futuro deseable, sino que más bien vamos a alcanzar el futuro inevitable de destrucción, desolación y muerte!

No creo que la ciudad del futuro esté llena de calles y automóviles modernos como lo vemos en las escenas de las películas futuristas, mas bien creo que la ciudad del futuro está encaminada a ciudades compactas, con muchas áreas verdes, con una ciudadanía segura y contenta de tener un medio ambiente sano, con mucha tecnología para las comunicaciones, que hace más eficiente nuestro trabajo pero que no reemplaza al ser humano, pero sobre todo, llena de personas que quieren trabajar en conjunto por un mundo mejor!

Arq. Alejandra Padilla

Últimos artículos sobre "Hábitat Urbano"

124 Artículos
La ciudades, microclimas artificiales del calentamiento global
24/06/2017

La ciudades, microclimas artificiales del calentamiento global

Las urbes serán cada vez más calurosas en verano. Los climatólogos advierten de los peligrosos microclimas que hemos creado en los cascos urbanos.

ELF, la bicicleta eléctrica con techo solar incorporado
17/06/2017

ELF, la bicicleta eléctrica con techo solar incorporado

Esta bicicleta eléctrica solar, una especie de híbrido que funciona a pedales, pero también con un motor eléctrico que puede recargarse con energía solar, está expandiéndose a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Cómo reducir la huella de carbono de las ciudades con planificación urbana
27/04/2017

Cómo reducir la huella de carbono de las ciudades con planificación urbana

Las ciudades representan el mayor foco de emisión mundial de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

Bajo el cemento está el sustento
06/04/2017

Bajo el cemento está el sustento

Por Gustavo Dutch

A lo que es tierra viva, fresca y alimento, le llaman 'suelo' y lo apellidan 'no urbanizable'

“¿Y si el lunes no vuelvo a la oficina?”: cuándo mejorará su vida y cuándo es una temeridad
17/03/2017

“¿Y si el lunes no vuelvo a la oficina?”: cuándo mejorará su vida y cuándo es una temeridad

Por Eva Carnero

Cambiar de vida es una decisión que no puede tomarse a la ligera. Expertos le ayudan a saber si es el momento ideal.

Alimentando otros modelos: cultivar entre las ruinas de la crisis
04/02/2017

Alimentando otros modelos: cultivar entre las ruinas de la crisis

Por José Luis Fernández Casadevante

Según Naciones Unidas los huertos comunitarios son una buena práctica de sostenibilidad urbana.
El auge de la agricultura en nuestras ciudades es un símbolo del cambio de ciclo económico, la efervescencia social y las iniciativas de autoorganización ciudadana.
En nuestro libro "Raíces en el asfalto" reivindicamos la huertopía (hortus+topos), un lugar en el que los huertos echen raíces en el corazón de las ciudades.

autosuficiencia, autosuficiente, casa, arquitectura, bioclimatica, energias renovables, solar, fotovoltaica
29/01/2017

Ya puedes tener tu vivienda autosuficiente, deja de pagar las facturas de gas y electricidad

Ya hay algunas viviendas que sirven de ejemplo para seguir y que demuestran que es posible conseguir una vivienda 100% autosuficiente en la que disfrutar con comodidad, sin restricciones en la calidad de vida.

Construir ciudades más verdes: nueve beneficios de los árboles urbanos
12/01/2017

Construir ciudades más verdes: nueve beneficios de los árboles urbanos

Por primera vez en la historia, más del 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades. En 2050, se espera que este número aumente al 66 por ciento. El cambio de las zonas rurales a las urbanas, principalmente en África y Asia, se debe a la pobreza y a factores socioeconómicos relacionados.

Traer el huerto a la ciudad
26/12/2016

Traer el huerto a la ciudad

Por Ismael Rezzak Mariano

Las azoteas de Madrid esconden secretos que los transeúnte no alcanzan a imaginar. Desde terrazas hasta gimnasios, a huertos urbanos como el del Hotel Wellington. Nadie diría que en el cielo de Madrid crecen borrajas tan frescas como en el campo. En la azotea de este hotel, se encuentra uno de los huertos urbanos más grandes de Europa.

Renovación urbana sostenible
13/12/2016

Renovación urbana sostenible

Por Óscar Arranz Videla

Los barrios de grandes ciudades como Brooklyn o Manhattan en Nueva York, Belleville (París), o Lavapiés en Madrid, han sido sometidos a transformaciones en el paisaje urbano, con mejoras en los servicios y rehabilitación de edificios.  

Conectar con la naturaleza, vivir el presente
12/12/2016

Conectar con la naturaleza, vivir el presente

Por Vicente Berenguer

El ser humano es un ser social que vive en comunidad. Remotamente vivíamos, como el resto de las especies, en la naturaleza, en los bosques, pero poco a poco fuimos diseñando nuestro propio proyecto al margen de ella. Fuimos construyendo pequeñas aldeas y de ahí a las poblaciones y a las grandes urbes. Así, llegamos al punto de que gran parte de la población mundial vive en grandes ciudades habiéndose perdido el contacto con la que siempre fue nuestra casa: la naturaleza. 

Beneficios de los árboles urbanos
15/11/2016

Beneficios de los árboles urbanos

Los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas. Los árboles proporcionan alimentos, como frutas, frutos secos y hojas. 

El problema de la basura en las ciudades
02/09/2016

El problema de la basura en las ciudades

Por Cristián Frers*

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades de los cuales provoca infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

Consejos para embellecer tus paredes con las mejores plantas enredaderas
30/07/2016

Consejos para embellecer tus paredes con las mejores plantas enredaderas

Si siempre quiso tener una pared cubierta de vegetales, para brindarle un interesante aspecto estético, color y vida a su hogar, la manera más práctica y económica de conseguirlo es a través de plantas trepadoras o enredaderas.

La importancia de los espacios verdes en las ciudades
15/07/2016

La importancia de los espacios verdes en las ciudades

Por Cristián Frers

Los parques  son elementos claves para mantener una buena calidad de vida y favorecer el placer de las personas: una  ciudad que no pueda ofrecer suficiente cantidad de  estos espacios públicos  homogéneos -proporcional al número de personas- se convierte en un hábitat que conspira contra su bienestar.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.