Tema Especial

Hábitat Urbano

Hábitat Urbano

“Nadie sabe que aspecto tiene un asentamiento humano sostenible, ni tampoco como funciona. Hay quien dice que las pequeñas villas europeas de la edad media, o las aldehuelas prehistóricas, por poner dos ejemplos; fueron sostenibles. Sin embargo, ambos modelos se basaban en el mismo paradigma no sostenible; los recursos se extraían del entorno mientras que los desperdicios se tiraban, sin mas” (Ruano, Miguel. ECOURBANISMO ENTORNOS HUMANOS SOSTENIBLES: 60 PROYECTOS.

La ciudad no es un ente individual, está unido a un contexto, donde los componentes que la hacen vivir son los del medio ambiente: el aire, la tierra, el agua, el sol, la flora, la fauna, el ser humano, etc. No podemos seguir pensando de una manera segmentaria, es eminente que estamos viviendo un cambio de paradigma y este paradigma integrador, holístico, nos muestra cómo para cada acción hay una reacción y todo en el mundo depende de algo. Debemos ver a la ciudad como una parte integral del medio ambiente. Tenemos que cambiar la manera de pensar de los seres humanos y llevarlos a entender que los recursos son finitos, que tenemos obligatoriamente que convertir ese consumo lineal en un consumo cíclico, implementando el reciclaje, la renovación, la restauración, reuso, y recuperación.

Debemos pensar en el desarrollo sostenible de una manera integral, en todos sus aspectos, el económico, el político, el ecológico y sobre todo debemos saber que lo más importante es la persona humana y que sin la aceptación de ésta, nunca vamos a lograr evolucionar a esa ciudad del futuro deseable, sino que más bien vamos a alcanzar el futuro inevitable de destrucción, desolación y muerte!

No creo que la ciudad del futuro esté llena de calles y automóviles modernos como lo vemos en las escenas de las películas futuristas, mas bien creo que la ciudad del futuro está encaminada a ciudades compactas, con muchas áreas verdes, con una ciudadanía segura y contenta de tener un medio ambiente sano, con mucha tecnología para las comunicaciones, que hace más eficiente nuestro trabajo pero que no reemplaza al ser humano, pero sobre todo, llena de personas que quieren trabajar en conjunto por un mundo mejor!

Arq. Alejandra Padilla

Últimos artículos sobre "Hábitat Urbano"

122 Artículos
Arquitectura sustentable: no sólo una pancarta verde
16/12/2013

Arquitectura sustentable: no sólo una pancarta verde

Encontrar la forma adecuada de intervenir el espacio y el tiempo, entender a los edificios como organismos vivos. La arquitectura sustentable va más allá de la construcción para buscar un equilibrio. La construcción es una de las industrias que más contaminan. Se estima que demanda un 40% de la energía de un país, produce un 25% de las emisiones de CO2, genera un 50% de los residuos sólidos y contamina el aire en un 30%. Con las consecuencias ya visibles en nuestro planeta, desde ya hace varios años la arquitectura sustentable busca solucionar los errores del pasado y del futuro. Pero, ¿Qué significa que sea sustentable? ¿Debemos resignar comodidad y calidad?

Adobe y ladrillo: ¿cuál resiste más los sismos?
21/11/2013

Adobe y ladrillo: ¿cuál resiste más los sismos?

El adobe es un material de construcción que no pocas veces ha sido subestimado. Sin embargo, una prueba de rayos X hecha a bloques de adobe ha demostrado que este material y sus componentes tienen propiedades sismorresistentes.

Consejos para empezar un Huerto Urbano Ecologico
31/10/2013

Consejos para empezar un Huerto Urbano Ecologico

El principio básico de todo huerto urbano es que cada hueco, cada centímetro cuadrado es útil. Desde balcones a terrazas, desde porches a jardines privados, desde patios a alféizares… todos los espacios son susceptibles de ser adaptados y cultivados utilizando maceteros, cajones u objetos reciclados o reutilizados que realicen las funciones de contenedor de ese sustrato.

Estocolmo, ciudad ecológica
02/10/2013

Estocolmo, ciudad ecológica

Estocolmo está hecha a medida para aquellos a los que les gusta desplazarse a pie y en bicicleta. Es tan compacta que es posible ir y volver andando desde el centro urbano hasta cualquiera sus 10 atracciones principales o incluso alquilar una bicicleta y disfrutar de la vista. Desplazarse por Estocolmo tanto a pie como en bicicleta es una manera maravillosa de disfrutar de la ciudad y, por supuesto, muy pintoresca, ya que Estocolmo se alza sobre 14 islas conectadas entre sí por 57 puentes.

Consejos prácticos para una ecología doméstica
30/09/2013

Consejos prácticos para una ecología doméstica

Por Lic. Bióloga Silvia Rinaldi

Es posible que usted se haya preguntado: ¿Qué puedo hacer yo para ayudar en la difícil situación por la que atraviesa el Planeta?ó ¿Cómo puedo mantener mi casa limpia y sin tóxicos? ó ¿Cómo combatir los insectos sin envenenar a mi familia?. Si no se le ocurrió nada, probablemente encuentre algunas respuestas a continuación.

Una casa de cuento de hadas... y por un módico precio
27/09/2013

Una casa de cuento de hadas... y por un módico precio

Fue excavada en las laderas de una colina, usa piedra y barro para los muros los contención e incorpora en su estructura piezas de roble recogidas en los bosques cercanos. El suministro de agua se vale de la gravedad y se alimenta de manantiales de la zona.

El invento que está iluminando al mundo
26/09/2013

El invento que está iluminando al mundo

Por Gibby Zobel

En el 2002, “se le prendió el bombillo” y se le ocurrió una forma de iluminar su casa durante el día sin electricidad, usando únicamente botellas de plástico llenas de agua y un poquito de cloro, fue tan bueno que su idea llegó a diferentes partes del mundo. Y se tiene previsto que su sistema se implemente en un millón de hogares a principios de 2014.

Comunidades de Transición: Preparándose para el fin del Petróleo
18/09/2013

Comunidades de Transición: Preparándose para el fin del Petróleo

Por J. Cristóbal Juffe V.

Un cambio de forma de vida requiere de un cambio en la emoción que nos impulsa. Iniciativas como las comunidades en transición hacia un mundo más resiliente nos invitan a pasar de la rabia que nos produce la lucha contra el sistema a impregnarnos de la energía creadora de ser parte de proyectos que sean el cuerpo del cambio que queremos ver en el mundo.

Tóxicos en el hogar: Cómo afectan a los niños
13/09/2013

Tóxicos en el hogar: Cómo afectan a los niños

Enfermedades respiratorias, asma, alergias, cánceres, problemas cognitivos, alteraciones hormonales… no paran de crecer en incidencia entre la población infantil. Según muchos estudios científicos la creciente contaminación química a la que se exponen los infantes, con frecuencia en sus propias casas, puede ser causa de ésos problemas en muchos casos. Los niños son más susceptibles ante los efectos de las sustancias tóxicas. Las acumulan más y son más sensibles a ellas.

6 Sencillos Pasos para hacer un techo verde
09/08/2013

6 Sencillos Pasos para hacer un techo verde

Por Val Escobedo

Guía de Cómo hacer mi techo verde en 6 pasos. Los techos verdes tienen muchos beneficios cuando son hechos correctamente, incluyendo la captación de agua, menor riesgo de inundaciones, impacto estético, mejor calidad del aire y la creación de hábitats. Mientras que los proyectos a gran escala deben dejarse a especialistas o empresas de techos verdes, los proyectos a pequeña escala son relativamente simples de instalar, siempre y cuando se sigan ciertas reglas. Con esta guía podrás hacer tu propio techo verde.

Los pequeños pueblos son el futuro
16/07/2013

Los pequeños pueblos son el futuro

Por Gustavo Duch

Frente a una economía de escala global, donde el precio del pan de Mozambique se decide en las bolsas de Chicago según lo que un instrumento financiero desee ganar, las economías campesinas se ejercen en espacios reducidos, sin salir muy lejos de los propios pueblos. Planteadas a escala local se asegura que sus impactos se viertan sobre el propio territorio, como primer paso para garantizarle autonomía. Una forma de hacer que nos indica la importancia de ‘relocalizar la economía’ generando células completas donde la vida se vive y se reproduce.

Consumismo Versus Consumo
18/06/2013

Consumismo Versus Consumo

Por Zygmunt Bauman

Aparentemente, el consumo es un hecho banal, incluso trivial. Todos lo hacemos a diario, en ocasiones de manera celebratoria, cuando ofrecemos una fiesta, festejamos un acontecimiento relevante. Pero la mayor parte del tiempo consumimos de hecho, se diría que rutinariamente y sin demasiada planificación y sin pensarlo dos veces.

Alternativas “verdes” a los productos de limpieza
16/05/2013

Alternativas “verdes” a los productos de limpieza

Muchos de nuestros seguidores saben que los productos de limpieza que se encuentran en los supermercados contienen cantidades no menores de químicos tóxicos. Los detergentes producidos por la industria petroquímica son una gran fuente de deterioro del aire interior. Cada año entran al mercado (y a nuestros hogares) nuevas moléculas químicas que liberan toxinas en nuestra atmósfera interior, por lo que seguimos exponiéndonos a nuevas fuentes de contaminación química, no sólo vía el aparato respiratorio, sino también a través de nuestra piel.

La filosofía slow
25/02/2013

La filosofía slow

‘Slow cities’, ‘slow sex’, ‘slow food’, ‘slow life’, ‘slow work’, podemos hablar del movimiento slow como una filosofía de vida, una filosofía de la lentitud; no olvidemos quien ganó la carrera entre la tortuga y la liebre. Prueba a ir más despacio.

 La contaminación sónica y sus consecuencias en la Vida diaria
15/02/2013

La contaminación sónica y sus consecuencias en la Vida diaria

Por Carlos Fermin

El problema del ruido ambiental, el caos urbano y la actividad industrial que desempeña la ciudadanía a diario, generan un dilema ecológico, que perjudica la sana interacción del trinomio Hombre-Medio-Sociedad. Es un secreto a voces con el que muchas personas se acostumbran a lidiar, sin considerar los efectos perjudiciales para la salud.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.