Tema Especial

Hábitat Urbano

Hábitat Urbano

“Nadie sabe que aspecto tiene un asentamiento humano sostenible, ni tampoco como funciona. Hay quien dice que las pequeñas villas europeas de la edad media, o las aldehuelas prehistóricas, por poner dos ejemplos; fueron sostenibles. Sin embargo, ambos modelos se basaban en el mismo paradigma no sostenible; los recursos se extraían del entorno mientras que los desperdicios se tiraban, sin mas” (Ruano, Miguel. ECOURBANISMO ENTORNOS HUMANOS SOSTENIBLES: 60 PROYECTOS.

La ciudad no es un ente individual, está unido a un contexto, donde los componentes que la hacen vivir son los del medio ambiente: el aire, la tierra, el agua, el sol, la flora, la fauna, el ser humano, etc. No podemos seguir pensando de una manera segmentaria, es eminente que estamos viviendo un cambio de paradigma y este paradigma integrador, holístico, nos muestra cómo para cada acción hay una reacción y todo en el mundo depende de algo. Debemos ver a la ciudad como una parte integral del medio ambiente. Tenemos que cambiar la manera de pensar de los seres humanos y llevarlos a entender que los recursos son finitos, que tenemos obligatoriamente que convertir ese consumo lineal en un consumo cíclico, implementando el reciclaje, la renovación, la restauración, reuso, y recuperación.

Debemos pensar en el desarrollo sostenible de una manera integral, en todos sus aspectos, el económico, el político, el ecológico y sobre todo debemos saber que lo más importante es la persona humana y que sin la aceptación de ésta, nunca vamos a lograr evolucionar a esa ciudad del futuro deseable, sino que más bien vamos a alcanzar el futuro inevitable de destrucción, desolación y muerte!

No creo que la ciudad del futuro esté llena de calles y automóviles modernos como lo vemos en las escenas de las películas futuristas, mas bien creo que la ciudad del futuro está encaminada a ciudades compactas, con muchas áreas verdes, con una ciudadanía segura y contenta de tener un medio ambiente sano, con mucha tecnología para las comunicaciones, que hace más eficiente nuestro trabajo pero que no reemplaza al ser humano, pero sobre todo, llena de personas que quieren trabajar en conjunto por un mundo mejor!

Arq. Alejandra Padilla

Últimos artículos sobre "Hábitat Urbano"

122 Artículos
Arbol3
14/11/2003

¿Podar o no podar?

Por Susana Papale

El planeta necesita de sus árboles, como un elemento esencial que garantiza la vida. Año a año asistimos a la destrucción del patrimonio arbóreo. En la mayoría de los casos los vecinos podan sin contemplación llegando a cortas estructuras que no deben sertocadas, produciendo así enormes daños que condenan a ese ejemplar a una muerte lenta pero segura.

14/11/2003

Edificios De Oficinas - Contaminación Del Medio Ambiente Interior. Análisis De La Situación - Prevención - Litigación

Por Arq. Celina Estela Castro

A partir del conocimiento que determinados materiales usados en instalaciones y equipamiento son motivo de riesgo para la Salud de las personas que regularmente trabajan en Edificios de Oficinas, se hace necesario proponer las acciones que neutralicen dichos riesgos

13/11/2003

Ecología Doméstica

Por Lic. Bióloga Silvia Rinaldi

Si se ha preguntado: ¿Qué puedo hacer yo para ayudar en la dificil situacion por la que atraviesa el Planeta?. Si no se le ocurrió nada, probablemente encuentre algunas respuestas.

lombriz roja californiana
13/11/2003

Casita para Lombricultura

Por Norma Raspeño

Con seguridad el problema más complejo y de mayor incidencia en el ser humano y que debe afrontar a corto plazo la humanidad, es el restablecimiento del equilibrio ecológico y su posterior mantenimiento.

fluvial.jpg
23/04/2003

Lagunas vs. Asentamientos

Por Por Eduardo Aguirre Madariaga*

El descontrolado crecimiento urbano del Área Metropolitana del Gran Resistencia ha producido, entre otras muchas consecuencias negativas, el sostenido avance anárquico del uso del suelo y, principalmente la ocupación indiscriminada de las riberas de las lagunas del AMGR, con alta vulnerabilidad hídrica para las personas, patrimonio y actividades.

Haiti-Earthship
16/10/2002

Construir con desechos

Por Por Mario Alvarez Urueña*

El concepto de este tipo de vivienda parte de un espíritu de reciclaje combinado con la utilización de energías renovables, con lo que se pretende además de hacerlas muy económicas, darle una ayuda a descontaminar y disminuir el impacto al medio ambiente y permitir su integración poco contaminante al mismo.

Cómo reducir los residuos domésticos
16/10/2002

Cómo reducir los residuos domésticos

Por Ecologistas en Acción

Como reducir el impacto ambiental negativo que producimos cuando nos alimentamos, hacemos las compras, limpiamos la casa o nos aseamos. 60 puntos en los que podemos cuidar el medio ambiente desde nuestras costumbres de consumo diarias.

14/08/2002

Plantemos Bambú-Guadua Para Cosechar Casas

Por Por Mario Francisco Alvarez Urueña*

Definitivamente hay en la guadua un gran potencial para la solución de muchos problemas en especial el de vivienda y ello sin pasar por alto (especialmente con el bambú): alimentación, producción de etanol -alcohol- celulosa -fabricación del papel- carbón, usos medicinales, bosques protectores y muchos más.

22/05/2002

Antenas de Telefonía Móvil. El Trabajo de la Defensoría del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Por Defensoría del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires*

Antenas de Telefonía Móvil, un problema que crece a pasos agigantados, a causa de la falta de legislación y sobre todo de control por parte de los órganos de un Estado ausente.

10/04/2002

Reservorios: ¿Cómo prepararse para una gran inundación?

Por Por Tec. Gladys B. Leiva y Noelia L. Saumell

El presente trabajo es un análisis del informe efectuado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre los Impactos Ambientales que presentará la obra en las Etapas de Operación y de Construcción, según consta en la página web del Gobierno de la Ciudad (hipervínculo Reservorios Pluviales), presentados en trece archivos zipeados.

1109482
05/02/2002

¿Por qué Arquitectura Bioambiental?

Por Por el Arq. Eduardo Yarke*

La Arquitectura Bioambiental es una metodología flexible que incorpora la variable Ambiente en todo el proceso de diseño, construcción y utilización de un edificio y que si bien pone énfasis en buscar una disminución de los consumos de energía, no se olvida de los otros problemas a resolver desde el enfoque de la "sustentabilidad ambiental" del mismo.

05/02/2002

Teléfonos móviles y salud pública: Numerosas evidencias científicas y jurídicas cuestionan su pretendida inocuidad

Por Por Carlos M. Requejo*

Hoy existen evidencias científicas suficientes para afirmar que la radiación indiscriminada de microondas, que genera la red de telefonía móvil sobre la población, tiene efectos biológicos indeseables e introduce un riesgo inaceptable para la salud pública.

llobregat
16/01/2002

Reciclaje de materiales y conservación de energías

Por Prof. Sebastián Presti

Reciclar no es nada nuevo, lo que es nuevo es la necesidad de reciclar

05/12/2001

Todo sobre el Electromagnetismo

Por CAVE

La reciente proliferación en la instalación de antenas de telefonía móvil ha despertado una cierta alarma social ante la sospecha de que la radiación emitida por estas antenas podría ser nociva. Esta sospecha se ha extendido hacia otros elementos generadores de ondas electromagnéticas, haciendo que numerosos ciudadanos traten de impedir la instalación de antenas de telefonía, cables de alta tensión, transformadores, etc.

08/08/2001

Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos

Por Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río

Los efectos sobre la salud de las instalaciones y las aplicaciones de la electricidad y la electrónica, que están incrementándose continuamente, son ahora indiscutibles.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.