Tema Especial

Minería

Minería

Es verdad que la humanidad necesita una cierta cantidad de minerales para satisfacer algunas de sus necesidades, básicas o no. Pero también es igualmente cierto que el consumo excesivo de una parte de la humanidad está destruyendo las formas de sustento y el medio ambiente de la otra parte de la humanidad, que habita en áreas impactadas por la minería.

Debido a sus impactos, la minería es una de esas actividades que deben ser controladas estrictamente en todas sus etapas, desde la prospección y explotación hasta el transporte, procesamiento y consumo. En muchos casos, control estricto significa sencillamente prohibición. Pretender que las corporaciones mineras se controlarán a sí mismas es más que ingenuo: es absurdo. Incluso el control de los propios gobiernos es insuficiente, teniendo en cuenta el poder económico y político que las corporaciones mineras han demostrado tener sobre ellos. Se debe empoderar a la sociedad en su conjunto para que participe directamente en este control.

Pero ante todo, los pueblos que viven en las regiones ricas en minerales deben tener la capacidad de tomar decisiones plenamente informadas para decidir si permiten o no actividades de minería en sus territorios. Y en caso de aceptar, deben tener el poder para decidir cómo se debe llevar a cabo la actividad, de forma de asegurar la conservación ambiental y la justicia social.

A pesar de sus pretensiones de "sustentabilidad", la minería es un problema grave y como tal debe ser tratado.

Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo lo son mediante la modalidad de minería de superficie, que provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala (deforestación, contaminación y alteración del agua, destrucción de hábitats). Dentro de este tipo de minería se distinguen, entre otras, las minas a cielo abierto (generalmente para metales de roca dura), las canteras (para materiales de construcción e industriales, como arena, granito, pizarra, mármol, grava, arcilla, etc.), y la minería por lixiviación (aplicación de productos químicos para filtrar y separar el metal del resto de los minerales).

A pesar de la promesa de riqueza que supone el desarrollo minero, en realidad la presencia de la riqueza minera puede incluso retrasar el desarrollo nacional y local. Según un estudio de 1999 de Arborvitae (IUCN, WWF), los países del sur "ricos en recursos minerales tienden a tener tasas de crecimiento económico más lentas, niveles más bajos de bienestar social y distribuciones de ingreso mucho más asimétricas que los países en desarrollo no dependientes de minerales. De hecho, la mejor base de recursos de las economías minerales ha sido más una maldición que una bendición".

Es así que la promoción de la minería en gran escala se atrinchera en políticas, instituciones y mentalidades que visualizan el "desarrollo" como una iniciativa de arriba hacia abajo a imponer sobre las comunidades locales y el medio ambiente --la propia antítesis de un enfoque ambientalmente adecuado centrado en la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y culturales de los pueblos y las generaciones futuras.

Extraído de "La Minería y su grave impacto sobre los Bosques y los Pueblos"
Por Forest Peoples Programme

Últimos artículos sobre "Minería"

148 Artículos
CARLIN_grande130909
08/11/2012

Donde hay más minería también hay más pobreza y desnutrición infantil

El economista Juan Diego Calisto de la asociación CooperAcción con cifras en mano desnudó el mito de que mayor inversión minera es igual a desarrollo.

Peru – Bolivia. Bandidos en la frontera
30/07/2012

Peru – Bolivia. Bandidos en la frontera

Por Pablo Cingolani

Ya está completa la fórmula para entender lo sucedido en el camino a Apolo: el auge de la extracción del oro ilegal en Bolivia, otra de las dimensiones productivas del capitalismo andino, es aprovechado por otro componente socio-cultural de los escenarios históricos y mundiales donde hubo y hay fiebres del oro: los ladrones. Lo mismo da La Rinconada que el Klondike. Que haya un límite internacional en el medio, no es ningún problema. Si hasta la policía peruana –que se jacta de haber vencido a SL- reconoce que no hay control para la estampida de ilegalidad y violencia.

Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición
25/07/2012

Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición

Por Alberto Acosta

Aunque resulte poco creíble a primera vista, la evidencia reciente y muchas experiencias acumuladas permiten afirmar que la pobreza en muchos países del mundo está relacionada con la existencia de una significativa riqueza en recursos naturales. Los países ricos en recursos naturales, cuya economía se sustenta prioritariamente en su extracción y exportación, encuentran mayores dificultades para desarrollarse.

Puerto oceánico y megaminería en Uruguay. Crónica de una mina anunciada
20/07/2012

Puerto oceánico y megaminería en Uruguay. Crónica de una mina anunciada

Por Víctor L. Bachetta

El gobierno uruguayo decidió asociarse con la empresa minera Aratirí para la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa oceánica. Supeditar la viabilidad del puerto a la carga del mineral extraido, deja en segundo plano el estudio inconcluso sobre la viabilidad ambiental del proyecto Aratirí que podrá imponer sus condiciones. Por esta vía, Uruguay quedará a merced de las empresas extranjeras de megaminería a cielo abierto que buscan aprovechar la actual coyuntura especulativa del mercado internacional de los metales.

Conga no va porque Perú no es un estado de derecho
10/07/2012

Conga no va porque Perú no es un estado de derecho

Por David Bayer

Este ensayo pretende explicar la razón fundamental acerca de por qué la población de Cajamarca y los líderes del movimiento en contra el proyecto minera Conga no tienen confianza ni en las palabras del gobierno ni de la empresa minera Yanacocha. ¿Que posibilidad hay para las comunidades en la zona de Conga para defender sus derechos frente a una minera poderosa como Yanacocha?

La minería en la revolución ciudadana
18/06/2012

La minería en la revolución ciudadana

Por Pablo Ospina Peralta

En el caso de la revolución ciudadana, las presiones de financiación de las políticas económicas desarrollistas y de las políticas sociales redistributivas lo llevan a privilegiar una vía económica donde prima la expectativa de una rápida captura de fondos líquidos. Proponerse cambiar el modelo extractivista acentuando la dependencia frente a los recursos provenientes de la extracción es una paradoja que no se soluciona por la buena fe de líderes esclarecidos. La minería no sólo va a contravía de cualquier cambio revolucionario en el modelo económico dominante sino que sólo podrá imponerse a sangre y fuego.

Fiebre del oro en Uruguay
03/06/2012

Fiebre del oro en Uruguay

Por Víctor L. Bacchetta

Poco antes de que el proyecto de Aratirí alcanzara estado público, la minería del oro daba pasos firmes en Uruguay y era colocada como ejemplo, pero no sólo esta valoración es cuestionable desde el ángulo ambiental sino que, frente a la actual escalada de proyectos, es otro sector clave del debate sobre la suerte de los recursos naturales del país.

El Famatina, una maquina de impedir, creada por la falta de control y credibilidad
15/05/2012

El Famatina, una maquina de impedir, creada por la falta de control y credibilidad

Por Jorge Eduardo Romero

El Famatina es un Pasivo Ambiental, que debe ser intervenido para mitigar y controlar los drenajes ácidos, originados en forma natural pero incrementados por la actividad minera pretérita sin control, que determina la presencia de contaminantes, metales pesados y del ocre, que disminuyen la calidad del agua, y pone en peligro no sólo la salud de la población, sino la presencia de contaminantes que son asimilados por los cultivos, disminuyendo la calidad de los derivados y los productos, por la presencia de elementos trazas, potencialmente tóxicos que pueden ser introducidos en la cadena trófica, y son rechazados en el comercio internacional y por el código alimentario.

La Alumbrera: el caso testigo
07/05/2012

La Alumbrera: el caso testigo

Por Darío Aranda

Tras 15 años de explotación, se convirtió en la mejor prueba de la megaminería: los estudios de impacto ambiental hechos por la empresa confiesan cómo afecta a la región. El Informe Alumbrera da cuenta de la magnitud de las afectaciones a los ecosistemas que provoca esta explotación; la disminución de cuencas hídricas, la depresión de acuíferos, reducción del caudal de los ríos, alteraciones en la calidad del agua y el aire, destrucción de hábitats, a afectación de la flora y la fauna”. Ademas el municipio de Andalgalá cumplió la regla que se repite en toda Latinoamérica: todos los municipios con megaminería son pobres.

Síntesis final de la sección agua y minería. Marsella 2012: Foro Alternativo Mundial del Agua
18/04/2012

Síntesis final de la sección agua y minería. Marsella 2012: Foro Alternativo Mundial del Agua

La minería a cielo abierto se ubica muchas veces en las nacientes de los cursos de agua (glaciares). El agua de la superficie o subterránea primeramente se roba a las comunidades durante el período de explotación y luego se devuelve contaminada para siempre con metales pesados y otros tóxicos. En poco tiempo se llega al deterioro permanente de enteras cuencas hidrográficas, incluso hasta su desembocadura en el mar, con contaminación de zonas costeras. Así el agua no sirve más para uso urbano, para riego, o consumo de los animales de crianza, las tierras se van abandonando en forma definitiva.

Minería Mexicana: “Perforadora de Autonomía”
27/03/2012

Minería Mexicana: “Perforadora de Autonomía”

Por Martín Cuadra

La actividad minera se regula en México por varias leyes, pero la principal es la Ley Minera. La Ley Minera mexicana contradice los fines establecidos en la Constitución Mexicana, como el de aprovechar los recursos naturales para el beneficio social, hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos (Art. 27). La ley de minería mexicana es la expresión del capitalismo salvaje.

El mentado crecimiento, nuestro consumismo, la crisis y la minería a gran escala. No a la mina, sí a la vida
29/02/2012

El mentado crecimiento, nuestro consumismo, la crisis y la minería a gran escala. No a la mina, sí a la vida

Por Guadalupe Rodríguez

Cada vez más, la minería se desarrolla a cielo abierto. Para acceder a los yacimientos de mineral es necesario destruir plantas, animales y a menudo poblados humanos enteros. Materiales de menor valor como arena, grava, arcilla, se extraen en mayores cantidades destruyendo montañas enteras. Los minerales y metales preciosos se obtienen en cantidades mucho menores, pero conllevan la remoción de enormes cantidades de residuos y la utilización de metales pesados y tóxicos como el cianuro (lixiviación) y el arsénico que contaminan irreversiblemente el agua potable.

Alumbrera, según la Universidad Nacional de Córdoba
16/02/2012

Alumbrera, según la Universidad Nacional de Córdoba

Por Darío Aranda

La Universidad más antigua del país rechazó en 2009 los fondos provenientes de Minera Alumbrera (3.300.000 pesos) fundamentando con duras críticas el efecto ambiental, económico, social, de calidad de vida y de derechos humanos, que implica la megaminería, todo lo contrario a lo que sostienen empresas, gobernadores y funcionarios nacionales.

El intendente electo de Andalgalá en diálogo con Rodríguez Pardo
26/01/2012

El intendente electo de Andalgalá en diálogo con Rodríguez Pardo

Por Javier Rodríguez Pardo

La primera entrevista que dio el intendente electo de Andalgalá, Alejandro Páez, fue a Javier Rodríguez Pardo. La reunión se llevo a cabo en el municipio, a las siete de la tarde del 10 de diciembre de 2011, después de los festejos de asunción y momentos antes de la reunión con el equipo que gobernará el ayuntamiento. El diálogo giró en torno a la mega minería hidroquímica a cielo abierto.

Minería: cavarnos la propia tumba
05/12/2011

Minería: cavarnos la propia tumba

Por Thomas Michael Power

El estudio del economista estadounidense Thomas Michael Power, desmiente el discurso usado para justificar la actividad minera en los países en desarrollo y afirma que Estados Unidos, Canadá y Australia no se desarrollaron gracias a la minería sino debido a procesos institucionales, tecnológicos y empresariales más complejos donde la explotación minera no fue necesaria o suficiente para que se produjera. Una mirada sobre el impacto regional y local en esos países, negativo en lo económico y de mínima incidencia en las economías nacionales.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.