Tema Especial

Política

Política

Algunos de los graves problemas ambientales y sociales que enfrentará Latinoamérica en un futuro inmediato, provienen de los acuerdos de Libre Comercio pretendidos por los Estados Unidos.

Acuerdos como el ALCA, producirán que en países donde un gran porcentaje de sus habitantes tiene como principal vehículo de sustento tanto la agricultura, como la ganadería y la pesca en pequeña escala, las fuerzas del mercado regulen la política agraria y, por lo tanto también la seguridad y soberanía alimentaria, afectando también a la distribución de los ingresos.

Este tipo de Tratado que ya ha sido puesto en marcha en algunas Regiones, lejos de traer beneficios a sus pueblos, han profundizado los problemas sociales y causado graves daños ambientales, debido a que se les impone la modificación e incluso hasta la anulación de leyes vigentes de protección del ambiente, que se consideran como barreras para el libre comercio. De esta forma los Recursos Naturales y con ellos la sociedad en su conjunto, quedan expuestos a la voluntad de las Grandes Corporaciones.

La tala de bosques para utilización de mayores extensiones de tierra en la agricultura, que rápidamente se deteriora hasta llegar a la desertización, o para la construcción de carreteras y grandes obras de infraestructura; y la contaminación de la tierra y el agua por el uso indiscriminado de agroquímicos y pesticidas, dañan los ecosistemas, deteriorando su biodiversidad y la calidad de vida de los habitantes de las zonas afectadas.

El ALCA no es simplemente un Acuerdo de índole económica, es la entrega de nuestra soberanía sobre nuestros Recursos Naturales, a manos de los Grandes Capitales cuyo objetivo será obtener de ellos la mejor rentabilidad económica en el menor tiempo posible, sin importarles las consecuencias para el ambiente ni para nuestros pueblos.

Aun estamos a tiempo de imponerle nuestra voluntad contra el Libre Comercio a una Nación que solo pretende saquear nuestros Recursos y Apropiarse de nuestro futuro.

Si le decimos NO al ALCA, una América mejor para todos será mucho mas posible.

Ricardo Natalichio
Director
www.ecoportal.net

Últimos artículos sobre "Política"

232 Artículos
04/10/2001

Globalización y terrorismo

Por Luis Alberto Matta Aldana

Estamos padeciendo una etapa de la historia en la que el poder dominante pretende una civilización donde se pueda comprar y vender todo, inclusive los seres humanos. Una tienda universal de la infamia donde el 15% de la población más rica de la tierra -lo que llaman primer mundo-, consume el 86% de todos los bienes, productos y servicios que se generan en el planeta.

19/09/2001

Subió El Riesgo País De Estados Unidos

Por Andrés Ruggeri

Si vamos a hablar de una guerra, preciso es admitir que esa guerra comenzó hace mucho, y que cada episodio de sometimiento a los pueblos más desfavorecidos del globo, sea mediante el avasallamiento político o económico, o desde la agresión militar soberbia y patoteril de quien se sabe invencible, es sólo un capítulo más del crescendo que la va potenciando y haciendo cada vez más despiadada e impredecible.

05/09/2001

Misiles Nucleares en la Patagonia

Por Javier Rodríguez Pardo

En nuestra opinión y en la de nuestras organizaciones movimiento antinuclear del Chubut y sistemas ecológicos patagónicos, la presión norteamericana por instalar parte del escudo antimisiles en la Patagonia se encuadra en una estrategia de dominio y control regional. Al obtener el objetivo, el dominio del planeta será pleno, incluyendo la formidable biodiversidad que lo contiene.

29/08/2001

¿Honrar la Deuda?

Por Eduardo S. Barcesat

Si hay una frase poco feliz, en el caso argentino, es esta de honrar la deuda, porque pareciera que debiésemos estar agradecidos de no poder hacer otra cosa que introducir ajustes continuos, llevar al pueblo a la desesperación, generando una situación de genocidio económico y político, en función de atender los intereses expoliadores del capital financiero. Francamente ridículo. La frase que, inversamente, proponemos, es la de examinar y revisar la deuda

15/08/2001

Sobre mercados y utopías

Por Atilio Boron*

Las sociedades que el neoliberalismo construyó a lo largo de estos años son peores que las que les precedieron: más divididas y más injustas, y los hombres y mujeres viven bajo renovadas amenazas económicas, laborales, sociales y ecológicas.

08/08/2001

Resistencia internacional a la globalización neoliberal

Por Julio C. Gambina

El último cuarto del siglo XX se caracterizó por una importante ofensiva del capital que resultó en variaciones regresivas de las relaciones sociales capitalistas, en el marco de un clima de época que había generalizado la ausencia de alternativas globales en el imaginario popular.

11/04/2001

¿QUÉ ES EL A.L.C.A?

Por Oscar Natalichio

¿Cuándo comienza y por qué? Las diferentes Asociaciones. ¿Puede convivir con el Mercosur? 10 razones para decirle no al ALCA y...una mas.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.