Tema Especial

Pueblos Indígenas

Pueblos Indígenas

El 12 de octubre de 1492, el Capitalismo descubrió América. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el Almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor.

Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.

Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible.

América, ciega de racismo, no las ve.

Eduardo Galeano

Últimos artículos sobre "Pueblos Indígenas"

231 Artículos
La Reserva Kugapakori Nahua
14/02/2014

La Reserva Kugapakori Nahua

Por Rosa Montalvo Reinoso*

Hoy 14 de febrero se cumplen 14 años desde que fue creada la reserva Kugapakori Nahua con el fin de proteger los derechos al territorio, a la vida y a su cultura de los pueblos nahuas, nantis, matsiguenkas y otros, en situación de contacto inicial o voluntariamente aislados. El nombre que se le ha puesto a la reserva ya refleja las dificultades que entraña el desconocimiento de los pueblos indígenas amazónicos y las denominaciones que les hacen, contrarias a su propia autoidentificación.

La crisis ambiental y el destino de la Pachamama
03/02/2014

La crisis ambiental y el destino de la Pachamama

Por Carlos Fermín

No existe nada más valioso que el gran corazón de la Pachamama. Por siglos, los pueblos originarios supieron que el amor de una madre era tan grande como los recursos naturales que recibieron en manos de su progenitora. Sus hijos predilectos fueron los mejores centinelas del planeta Tierra. Ellos despertaron el sentido conservacionista en la Humanidad, navegando por lo azul de las cristalinas aguas, sembrando en lo verde de la hierba y respetando lo rojo del fuego.

Desarrollo endógeno, territorio y resiliencia de los pueblos originarios: apuntes de prospectiva
28/01/2014

Desarrollo endógeno, territorio y resiliencia de los pueblos originarios: apuntes de prospectiva

Por Walter Chamochumbi

Contrario a la influencia del pensamiento único global y de las corrientes modernistas tecnocráticas y homogenizantes del modelo económico hegemónico, evidenciado hoy en la crisis sistémica y los procesos asimétricos e inequitativos de desarrollo de los países, es importante reflexionar en alternativas de modelos autocentrados o endógenos de desarrollo que proponen reenfocarnos en procesos de afirmación local y particular, recogiendo importantes experiencias de los pueblos originarios y del movimiento social como parte de su evolución y de las nuevas identidades en construcción, en tanto colectivos de resistencia cultural a propósito del escenario global de desarrollo.

La Filosofía del Sumak kawsay o Buen Vivir
24/12/2013

La Filosofía del Sumak kawsay o Buen Vivir

Por Manuel Antonio Piedra

Entrevista realizada a Alberto Acosta

¿Qué es para Ud. una Filosofía de vida?

La Filosofía de vida es una forma de asumir los retos que plantea la vida, así de fácil y así de complejo. Esto se cristaliza en una ideología. Es decir en la forma de asumir el compromiso que tiene cada ser humano consigo mismo, con la humanidad y con la Naturaleza, como parte intrínseca de ella. Dentro de este contexto, todos tenemos algo que decir y algo que hacer.

12 de octubre, Nada que festejar
08/10/2013

12 de octubre, Nada que festejar

Por Eduardo Galeano

Las llamadas culturas primitivas resultan todavía peligrosas porque no han perdido el sentido común. Sentido común es también, por extensión natural, sentido comunitario. Si pertenece a todos el aire, ¿por qué ha de tener dueño la tierra? Si desde la tierra venimos, y hacia la tierra vamos, ¿acaso no nos mata cualquier crimen que contra la tierra se comete? La tierra es cuna y sepultura, madre y compañera. Se le ofrece el primer trago y el primer bocado; se le da descanso, se la protege de la erosión.

Saberes locales: un aporte clave para el  desarrollo sustentable de la región andina
24/09/2013

Saberes locales: un aporte clave para el desarrollo sustentable de la región andina

Por Sarah-Lan Mathez-Stiefel, Stephan Rist, Freddy Delgado

El presente artículo, fue realizado en el marco del NCCR Norte-Sur, que es una red de investigación a nivel mundial que incluye seis instituciones asociadas en Suiza y unas 140 universidades, institutos de investigación y organizaciones para el desarrollo en África, Asia, Latinoamérica y Europa, del que la Universidad Mayor de San Simón, a través del centro universitario AGRUCO es parte. Aproximadamente 350 investigadores en el mundo entero contribuyen a las actividades del NCCR Norte-Sur.

Puentes entre el Pensamiento Crítico y el Pensamiento Ecológico
12/09/2013

Puentes entre el Pensamiento Crítico y el Pensamiento Ecológico

La realidad concreta actual se vuelve cada vez más compleja y dinámica, por lo que se requiere su abordaje desde una perspectiva dialéctica e integral que contribuya a la formulación de un pensamiento crítico desde el ecologismo. En nuestra época es clave pensar desde las relaciones y procesos, en vez de objetos fragmentados de la realidad. Ello sólo puede procurarse con una edificación epistemológica comprometida con los procesos históricos y la unidad en la diversidad, contribuyendo a develar los orígenes y la multiplicidad de factores que inciden en los conflictos sociales y ambientales.

Territorios indígenas: la deuda eterna
14/08/2013

Territorios indígenas: la deuda eterna

Por Darío Aranda

La Ley 26.160 fue aprobada en 2006. En tres años se debían relevar los territorios indígenas. A seis años de su sanción, sólo se finalizó el censo catastral de 12,5 por ciento de las comunidades originarias. Desmanejo de fondos, el rol del INAI, el relato oficial y la violación de derechos.

Jirira, Coquesa, Aike: rastros y hallazgos
06/08/2013

Jirira, Coquesa, Aike: rastros y hallazgos

Por Pablo Cingolani

Ningún desierto se asemeja a otro, y éste del que anoto, es uno de los más extravagantes que existen en toda la Tierra. Es blanco, como la Antártida es blanca, y fue el antiguo lecho de un mar interior, un pedazo de Pacífico que quedó atrapado cuando se elevaron las cordilleras. El agua seca se cuajó en sal pura, y es tal la cantidad que el salar resultante es más grande que la isla de Jamaica o como Bélgica partida en dos. Un país de sal congelada, dura como la injusticia, brillante como cien lunas juntas.

El lonko Elías Maripán, junto a otras autoridades del pueblo mapuche de Neuquén
17/07/2013

El Fracking, Vaca Muerta, Chevron y la Resistencia Mapuche

Tras la expropiación de la española Repsol, la empresa YPF, controlada ahora por el Estado, asumió el control de las operaciones extractivas, desde la certeza de que sería necesaria la llegada de otra transnacional que contase con la tecnología necesaria para acceder a los recursos del subsuelo. Es entonces cuando entra en el juego Chevron, que el pasado 15 de junio alcanzó un preacuerdo con YPF, auspiciado por los gobiernos nacional y provincial, para reactivar la explotación.

Los pueblos niños de la Amazonia, únicos reductos libertarios del planeta en el siglo XXI
15/04/2013

Los pueblos niños de la Amazonia, únicos reductos libertarios del planeta en el siglo XXI

Por Wilson García Mérida

El Bosque amazónico es el espacio donde el tiempo se detuvo en esa fase primaria, infantil, del desarrollo humano, por su necesidad de ser Bosque y no otra cosa, en cuya cadena ecológica los pueblos niños son un eslabón más. Los pueblos indígenas amazónicos son pueblos niños no sólo en el sentido cualitativo del término,... En términos de Gramsci, los pueblos niños del Bosque amazónico son comunidades anarquistas donde predomina la sociedad civil (la comuna autogestionaria); y donde la sociedad política (el poder organizado de las burocracias) es prácticamente nula…

La comunalidad como forma de vida y resistencia
04/04/2013

La comunalidad como forma de vida y resistencia

Por Ana Lilia Esquivel Ayala

“Somos comunalidad, lo opuesto a la individualidad, somos territorio comunal, no propiedad privada; somos compartencia, no competencia; somos politeísmo, no monoteísmo. Somos intercambio, no negocio; diversidad, no igualdad, aunque a nombre de la igualdad también se nos oprima. Somos interdependientes, no libres. Tenemos autoridades, no monarcas. Así como las fuerzas imperiales se han basado en el derecho y en la violencia para someternos, en el derecho y en la concordia nos basamos para replicar, para anunciar lo que queremos y deseamos ser”.

Perú: La insoportable levedad de ser indígena en el siglo XXI
25/03/2013

Perú: La insoportable levedad de ser indígena en el siglo XXI

Por Walter Chamochumbi [1]

Aprender de los errores pasados y reconocer los conflictos de identidad como nación multicultural y multilingüe que aún arrastramos, será un paso muy importante para avanzar. Sino seguiremos supeditados al imperativo del crecimiento económico por encima de otras consideraciones no menos importantes del campo social, ambiental y de derechos fundamentales.

Uru Chipayas, Ayoreos, Toromonas y demás pueblos pequeños
19/03/2013

Uru Chipayas, Ayoreos, Toromonas y demás pueblos pequeños

Por Pablo Cingolani

Nadie sabe acerca del origen de los Uru Chipayas. Pero yo me lo imagino algo así: vinieron desde lejos, desde el norte, desde un pasado insondable, empujados o corridos por otros pueblos, más numerosos, más poderosos. El ahora continente americano se iba poblando, de a poco, en sucesivas oleadas migratorias, y los Uru Chipayas fueron conociendo selvas y eriales, llanuras y costas marinas, hasta que un día vieron a lo lejos una inmensa cordillera de picos nevados, de nieves eternas. Y se fascinaron, se sintieron imantados por esa presencia colosal, y sintieron todos que debían acudir hasta allí, debían ver esas montañas, debieron sentirse amparados por ellas.

Los mayas, más allá del mito. El comienzo de una nueva Era
21/12/2012

Los mayas, más allá del mito. El comienzo de una nueva Era

Aunque los mayas pronosticaron el cambio de una era el 21 de diciembre del 2012, nunca predijeron un final catastrófico para la humanidad, a pesar de las visiones apocalípticas que muchos se aventuran a afirmar que se vivirán ese día. Las teorías de la debacle van desde el colapso ecológico, una tormenta solar, una nueva etapa en la evolución, una sorprendente conjunción de la Tierra, el Sol y el centro galáctico, o un repentino revés magnético, con extraterrestres incluidos, que inundan la imaginación de las personas y hasta crean temor en más de uno.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.