Tema Especial

Salud

Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.

ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.

¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Últimos artículos sobre "Salud"

395 Artículos
Las 6 deficiencias nutricionales que te pueden causar depresión
28/01/2017

Las 6 deficiencias nutricionales que te pueden causar depresión

¿Sabías que la deficiencia de determinados nutrientes puede ser la que esté detrás de numerosos desequilibrios emocionales e incluso de la depresión? Mejora tu dieta para optimizar tu estado de ánimo.

El herbicida Roundup provoca la enfermedad del hígado graso no alcohólico a dosis muy bajas
23/01/2017

El herbicida Roundup provoca la enfermedad del hígado graso no alcohólico a dosis muy bajas

Por Graciela Vizcay Gomez

El herbicida Roundup provoca enfermedad del hígado graso no alcohólico a dosis muy bajas, permitidas por los organismos reguladores de todo el mundo, lo demuestra un nuevo estudio. El estudio es el primero que muestra una relación causal entre el consumo de Roundup en un mundo real con el medio ambiente y la dosis correspondiente de una enfermedad grave.

Las fotos que muestran el azúcar oculto en tu comida
14/01/2017

Las fotos que muestran el azúcar oculto en tu comida

Por Mikel Lopez Iturriaga

Sinazucar.org es un proyecto que denuncia en imágenes la cantidad de azúcar presente en bebidas, cereales, salsas y otros productos industriales. Aviso: un yogur "de frutas" puede contener hasta cuatro.

La cura al estrés está en un Baño de bosque
13/01/2017

La cura al estrés está en un Baño de bosque

La solución a los problemas causados por el estrés laboral, lejos de consistir en un alto gasto por parte del sistema de salud pública o de los bolsillos propios, puede estar a tan solo un paseo por el parque.

Virus del Papiloma Humano: La vacuna del márketing del miedo
04/01/2017

Virus del Papiloma Humano: La vacuna del márketing del miedo

Por Miguel Jara

La medicina preventiva debería consistir en una buena higiene, un estilo de vida sano y en la honesta identificación de factores de riesgo para evitar la enfermedad o retrasar su aparición. Y evitar en la medida de lo posible la aplicación de fármacos, que casi siempre conllevan efectos secundarios dañinos. Hay laboratorios que están aprovechando la cultura de la prevención para que ésta desemboque en la receta. Existen profesionales sanitarios que piden una moratoria en la expansión de esta vacuna.

Vacuna Gripe A (influenza). Si lees esto, no te vacunas
23/12/2016

Vacuna Gripe A (influenza). Si lees esto, no te vacunas

“Se desconocen las consecuencias a largo plazo de la vacunación repetida contra la influenza”. (Carrat et al, Epidemiology and Infection 2006). “recibir la vacuna de la gripe 2 años seguidos puede disminuir la protección” (Ohmit, et al; CID 2013) La vacunación anual contra el virus de la influenza obstaculiza el desarrollo de la inmunidad celular a virus T CD8 específicos en los niños.

Los pepinos de Estados Unidos
14/12/2016

Los pepinos de Estados Unidos

Serán homogéneas las dietas, serán iguales las obesidades y, como dije al principio, se nivelarán también los riesgos de intoxicaciones alimentarias.

Piensa positivo y no necesitarás más medicamentos
09/12/2016

Piensa positivo y no necesitarás más medicamentos

Por Montse Cano

El científico Bruce Lipton reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la energía por su capacidad para curar. Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados "efectos secundarios".

Anuncios para niños que la OMS prohibiría
06/12/2016

Anuncios para niños que la OMS prohibiría

Por Juan Revenga Frauca

¿Qué pasaría si se siguieran las recomendaciones de la OMS sobre publicidad? Que la mayoría de los anuncios de comestibles dirigidos a los niños estarían prohibidos por exceso de azúcar, sal y grasa.

Las 17 enfermedades que pueden provocar los agrotóxicos
23/11/2016

Las 17 enfermedades que pueden provocar los agrotóxicos

El acelerado avance de la agricultura sobre las tierras -especialmente el monocultivo de soja transgénica- ha provocado no sólo graves problemas ambientales, sino también serios inconvenientes en la salud de las personas.

¿Es cierto que la fruta engorda después de comer?
21/11/2016

¿Es cierto que la fruta engorda después de comer?

Por Luis Otero

La ciencia se basa en el método de ensayo-error. La frase "quien afirma debe probar" sostiene el avance de la ciencia. Si los investigadores no siguieran ese planteamiento, se expondrían a dar por válida cualquier afirmación, por descabellada que fuera.

Una buena carcajada y un largo sueño son las mejores curas
19/11/2016

Una buena carcajada y un largo sueño son las mejores curas

Una buena carcajada y un largo sueño son las dos mejores remedios para todo, dice un proverbio irlandés. Y de alguna manera lo cierto es que no le falta razón. ¿Cuántas veces hemos pensado que necesitábamos descansar para encontrarnos mejor y ver las cosas de otra manera? ¿Cuántas veces una gran carcajada nos ha hecho liberar tensiones?

Delia Caminotti: La tierra cura
16/11/2016

Delia Caminotti: La tierra cura

Reconocida y prestigiosa jardinera de Córdoba, Argentina. Profesora de letras, paisajista y rosicultora formada en Buenos Aires por estrictas docentes inglesas. Fundó la Escuela de jardinería de la que se está despidiendo. Asegura que la tierra cura y que a quien le pide un consejo en un momento difícil le recomienda trabajar en el jardín o leer un buen libro.

En busca del bienestar con aceites esenciales y aromaterapia
02/11/2016

En busca del bienestar con aceites esenciales y aromaterapia

Por ACP

Las antiguas civilizaciones empleaban los aceites esenciales respondiendo a las exigencias de sus cultos como expresión de las concepciones cósmica y animista que guiaban sus encantamientos y teofanías.

La Soja, una legumbre con más perjuicios que beneficios
21/10/2016

La Soja, una legumbre con más perjuicios que beneficios

¿Qué hay detrás de esta leguminosa tan promocionada, que hasta hace pocos años fue un producto agrícola de menor importancia y hoy se la considera un alimento milagroso que evita el cáncer, enfermedades del corazón y soluciona problemas hormonales femeninos de todo tipo?

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.