Tema Especial

Salud

Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.

ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.

¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Últimos artículos sobre "Salud"

414 Artículos
¿Sabes cómo afectan tu salud los ambientes ruidosos?
19/05/2017

¿Sabes cómo afectan tu salud los ambientes ruidosos?

Estudios académicos revelan que los males causados por virus o bacterias, dificultad para conciliar el sueño y depresión son algunas de las consecuencias que pueden sufrir las personas expuestas a ambientes ruidosos.

Quién come mejor que nadie y cómo limpiar los dientes con berenjenas
16/05/2017

Quién come mejor que nadie y cómo limpiar los dientes con berenjenas

Por Baher Kamal

Japón es un modelo mundial de la dieta sana y tiene la tasa más baja de obesidad entre los países industrializados, inferior a cuatro por ciento. Por otra parte, la berenjena africana “gorongo” se utiliza a menudo como cepillo de dientes.

El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores
13/05/2017

El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores

Por Mar de Miguel

Un ensayo preclínico demuestra que el compuesto psicoactivo principal de la marihuana, el cannabinoide THC, mejora el aprendizaje y el déficit de memoria relacionado con la edad, al menos en ratones. Estas son las conclusiones del estudio publicado este lunes en la revista Nature Medicine por los investigadores de la Universidad de Bonn Andras Bilkei-Gorzo y Andreas Zimmer.

Mujer y Luna: un vínculo que nos ayuda a comprender el ciclo femenino
11/05/2017

Mujer y Luna: un vínculo que nos ayuda a comprender el ciclo femenino

Por Irati Novella 6

El cuerpo de la mujer y el ciclo femenino están conectados con la Luna y la Tierra. La mujer, a través de su ciclo menstrual, transita por las diferentes energías lunares (creciente, llena, menguante y oscura). Estas a su vez se conectan con las diferentes estaciones (primavera, verano, otoño e invierno).

Nueve de cada 10 personas respiran aire nocivo para la salud
17/04/2017

Nueve de cada 10 personas respiran aire nocivo para la salud

Por Marta Hurtado

El 92 por ciento de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que provoca 6.5 millones de muertes al año, alertó el organismo.

Gaseosas azucaradas: lo que hay que saber
08/04/2017

Gaseosas azucaradas: lo que hay que saber

Las bebidas azucaradas están siendo el centro de discusiones legislativas en todo el mundo debido a la epidemia de obesidad con la que se las vincula. ¿Cuál es el daño que causan a la salud? ¿Y qué podemos hacer para bajar su consumo?

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina
05/04/2017

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Por Alan Santana

El fluoruro (flúor), comúnmente utilizado por los dentistas para proteger los dientes, se encuentra en muchas pastas dentales y en algunos países (como los Estados Unidos) es agregado al suministro de agua, ha sido declarado oficialmente una neurotoxina, junto al arsénico, plomo y mercurio, por la revista científica más prestigiosa y antigua del mundo, The Lancet[1].

“Del campo al plato” de Xavier Montagut y Esther Vivas
31/03/2017

“Del campo al plato” de Xavier Montagut y Esther Vivas

Por J. C. Gª Fajardo

La alimentación no es hoy un derecho garantizado. El creciente monopolio del sector agroalimentario supedita la necesidad de comer al lucro económico. Unas pocas empresas transnacionales controlan cada uno de los tramos de la cadena alimentaria, desde la producción en origen pasando por la transformación hasta la distribución final, consiguiendo enormes beneficios gracias a un modelo agroindustrial liberalizado y desregularizado.

Los doctores explican por qué subir cerros cambia tu cerebro. El modo en que funciona es fascinante
24/03/2017

Los doctores explican por qué subir cerros cambia tu cerebro. El modo en que funciona es fascinante

Por Ignacio Mardones

Ya sabemos que el aire limpio y el deporte nos hacen bien. Eso es incuestionable, sin embargo, ¿cuántos de nosotros salimos los fines de semana a hacer alguna actividad que involucra esas dos cosas? Hay una que combina ambas y es realmente simple: subir cerros. No necesitas nada más que tus piernas y una botella de agua. Aprovecharás de ver paisajes hermosos, puedes invitar a tus amigos y pasarlo genial.

Un compuesto extraído del olivo ayuda a la cicatrización de heridas
20/03/2017

Un compuesto extraído del olivo ayuda a la cicatrización de heridas

Un compuesto obtenido de la hoja de olivo es capaz de activar rutas moleculares importantes para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre. Así concluye un estudio reciente, publicado en Plos One y llevado a cabo por expertos de instituciones murcianas.

De la Vitamina D, al Cáncer de piel ¿Cuánto sol es bueno para la salud?
10/03/2017

De la Vitamina D, al Cáncer de piel ¿Cuánto sol es bueno para la salud?

Investigadores españoles han estimado el tiempo necesario de exposición a la radiación solar para obtener las dosis recomendadas de vitamina D. Mientras en primavera y verano son suficientes de 10 a 20 minutos al sol, en los meses de invierno se necesitarían casi dos horas, por lo que resulta difícil alcanzar valores óptimos para la gran mayoría de la población.

El Fraude del TDAH
07/03/2017

El Fraude del TDAH

Por Mike Adams*

1º parte de la entrevista realizada a Fred Baughman prestigioso médico neurólogo que ha testificado sobre sus denuncias ante el Congreso de los EEUU

¿Probaste con leer la etiqueta del jugo en polvo?
04/03/2017

¿Probaste con leer la etiqueta del jugo en polvo?

Por Roly Villani

Los alimentos vienen con letra chica y nosotros nos ponemos los anteojos para saber qué es eso que entra en nuestro cuerpo cuando abrimos la boca. Hoy: jugo en polvo.

Ningún Dentista se va a poner a hablar cómo curar las caries de forma natural
27/02/2017

Ningún Dentista se va a poner a hablar cómo curar las caries de forma natural

Hoy en día usted puede encontrar todo tipo de recomendaciones, recetas o historias de cómo arreglar y sanar los huecos que se van creando en los dientes, pero prepárese ya que texto que sigue ayuda al 100% y es verdad.

Alerta sobre los Medicamentos, ¿te curan o te matan?
21/02/2017

Alerta sobre los Medicamentos, ¿te curan o te matan?

Por Ima Sanchis

Entrevista a Joan-Ramon Laporte, jefe del servicio de farmacología en Valle Hebrón. 62 años, barcelonés, 4 hijos y dos nietos: Lola y Quim. Soy doctor en medicina, catedrático de farmacología en la UAB y dirijo la Fundació Institut Català de Farmacología. Estoy por los derechos humanos y la libertad. El alma, que encierra nuestras propuestas, nos trasciende.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.