Tema Especial

Salud

Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.

ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.

¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Últimos artículos sobre "Salud"

407 Artículos
23/10/2003

Proyecto Soya pone a los niños en Riesgo. Preocupación por proyecto de Soya anunciado por el gobierno

Por Lorna Haynes

En las últimas 3 décadas se ha venido promoviendo la soya como alimento saludable y beneficioso. Muchos creen, erróneamente, que existe una larga tradición de consumo de soya en Asia y que es factor clave en la menor incidencia de osteoporosis, enfermedades cardiacas y algunos cánceres en comunidades tradicionales.

Uso seguro o abuso de teléfonos celulares
10/10/2003

Uso seguro o abuso de teléfonos celulares

Por Antonio Elio Brailovsky

Un teléfono celular es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida. Puesto junto al cerebro o a cualquier órgano sensible, provoca efectos semejantes. Si uno necesita por cualquier razón usar este tipo de artefactos, es bueno que tome algunas precauciones elementales.

17/09/2003

Alergia y plátanos

Por Dr. Ledit. R. Ardusso

La queja habitual de individuos afectados de rinoconjuntivitis y/o asma bronquial, ocurre durante la época en que se desprenden los frutos, a menudo referidos como semillas, de este árbol.

01/09/2003

Solidaridad y alimentos transgénicos: Cuando los diccionarios se quedan sin palabras

Por Mariano Cereijo Gelo

A veces, la solidaridad se puede transformar en el peor enemigo de millones de pobres en el mundo. En una especie de prototipo de Caballo de Troya moderno y maquillado. En su interior, oscuros fines y el estereotipo del Atila Don Dinero. Por donde pasa, no crece la vida. La "Alianza por una Nicaragua Libre de Transgénicos", abrió la caja de Pandora.

527_1.jpg
21/08/2003

Agricultura Orgánica : NO al tráfico y al mayor valor de los alimentos sanos

Por Jairo Restrepo Rivera

Después de las vacas locas y de la espectacularidad de la incineración de cuanto animal sospechoso se encontrara en el camino, el mundo occidental está en jaque y todavía no se recupera del duro golpe que sufrió la prepotencia sacerdotal de su mundo científico, mal llamado “desarrollado”, en el campo de la diversidad y equilibrio nutricional para humanos.

08/08/2003

¿Cual es la Situación de la Ecología y el Medio Ambiente en el Perú?

Por Barón, Jorge Alvarez Von Maack

De cada cuatro muertes de niños ocurridas en el Perú, una es por accidentes, enfermedades infantiles o por causas naturales, pero tres son indefectiblemente producidas a causa del envenenado medio ambiente, que viene produciendo mortales enfermedades broncopulmonares y gastrointestinales (ojo) es decir, el 75% de nuestros niños mueren por los venenos que respiran y comen...

19/06/2003

El Conurbano Bonaerense, su problemática ambiental, los riesgos sanitarios y la crisis educativa

Por Leonardo Funes

La situación ambiental que hoy atraviesan millones de personas en el Conurbano Bonaerense es gravísima. La cuestión empeora día a día y las autoridades gubernamentales, tanto nacionales como provinciales y municipales, parecen no percibir lo que esta sucediendo.

23/04/2003

Pesticidas y Agroexportación: Los costos del crecimiento

La temporada de la fruta significa, para sus productores y exportadores, un promedio de ventas no menor a los mil 500 millones de dólares anuales. La otra cara de la moneda, permanece en la sombra: niños deformes por la aplicación de plaguicidas, informalidad contractual, precarias condiciones de seguridad e higiene laborales, residuos de pesticidas presentes en la fruta fresca que se exporta y se consume en el mercado interno.

02/04/2003

¿Soja solidaria o apartheid alimentario? El negocio del hambre en Argentina

Por Benjamín Backwell y Pablo Stefanoni

Durante décadas productor de alimentos de alta calidad, Argentina ha pasado a proveer aceites y forrajes para el ganado del "primer mundo". Las cosechas récord no contrarrestan un modelo agroalimentario que ha contribuido a agravar la inseguridad alimentaria.

03/03/2003

Riesgos potenciales de los organismos modificados genéticamente en la agricultura y la alimentación. El estado de la cuestión

Por Amigos de la Tierra

Tal y como está aplicada en la actualidad, la ingeniería genética está al servicio de intereses económicos y no de la humanidad. Esto hace que de momento, los beneficios de los OMG desarrollados para la agricultura son cuestionables para los agricultores e inexistentes para los consumidores, es decir insignificantes frente a los riesgos potenciales.

01/01/2003

La infancia en peligro en la Argentina

Por Lic. Diana Durán

Como si hubiera despertado de un largo letargo, la sociedad argentina ha reconocido súbitamente la gravedad de su situación de pobreza y la afectación que esta ejerce sobre la población más vulnerable (además de los ancianos): los niños, hasta llevarlos, en numerosos casos a la muerte.

01/01/2003

Impacto sanitario de la Iluminación. Luz y trastorno afectivo estacional (TAE)

Por Carlos M. Requejo

Hoy el estado de la ciencia permite afirmar que la luz es biodinámica, pues afecta al sistema endocrino y a todos los sistemas biológicos. Especialmente, la ausencia de luz solar influye negativamente sobre el estado de ánimo y afecta a la capacidad del cerebro para el manejo de la información. Por tanto la calidad de la iluminación artificial es significativa para salud humana, igual que para la seguridad y el rendimiento laboral.

londres
19/12/2002

Los efectos de las crisis económicas en la salud mental de los individuos

Por Oscar Natalichio

Abordar el tema de los efectos de las crisis económicas en la salud mental es abordar, simultáneamente, el carácter de las relaciones socio-económicas de producción dominantes en cada momento histórico. Primer Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos.

fumiga.jpg
18/12/2002

Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud humana

Por Jorge Kaczewer

El presente artículo pasa revista a los riesgos que esa sustancia conlleva para la salud humana (toxicidad, efectos cancerígenos y reproductivos, acción mutagénica y contaminación de alimentos), al tiempo que alerta sobre las debilidades en los sistemas nacionales que regulan sobre la bio-seguridad.

28/11/2002

Cuba en Post de la Seguridad Biológica

Por MSc. Juan Acosta Giraldo

El objetivo de este primer artículo, es exponer de forma breve el desarrollo de la bioseguridad en Cuba, que obviamente no pretende abarcar todo lo relativo a esta actividad, sobre todo porque cada vez más se ha ido convirtiendo en una disciplina que atraviesa horizontalmente casi todas las actividades que involucran el uso de agentes biológicos.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.