Tema Especial

Salud

Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.

ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.

¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Últimos artículos sobre "Salud"

399 Artículos
02/04/2003

¿Soja solidaria o apartheid alimentario? El negocio del hambre en Argentina

Por Benjamín Backwell y Pablo Stefanoni

Durante décadas productor de alimentos de alta calidad, Argentina ha pasado a proveer aceites y forrajes para el ganado del "primer mundo". Las cosechas récord no contrarrestan un modelo agroalimentario que ha contribuido a agravar la inseguridad alimentaria.

03/03/2003

Riesgos potenciales de los organismos modificados genéticamente en la agricultura y la alimentación. El estado de la cuestión

Por Amigos de la Tierra

Tal y como está aplicada en la actualidad, la ingeniería genética está al servicio de intereses económicos y no de la humanidad. Esto hace que de momento, los beneficios de los OMG desarrollados para la agricultura son cuestionables para los agricultores e inexistentes para los consumidores, es decir insignificantes frente a los riesgos potenciales.

01/01/2003

La infancia en peligro en la Argentina

Por Lic. Diana Durán

Como si hubiera despertado de un largo letargo, la sociedad argentina ha reconocido súbitamente la gravedad de su situación de pobreza y la afectación que esta ejerce sobre la población más vulnerable (además de los ancianos): los niños, hasta llevarlos, en numerosos casos a la muerte.

01/01/2003

Impacto sanitario de la Iluminación. Luz y trastorno afectivo estacional (TAE)

Por Carlos M. Requejo

Hoy el estado de la ciencia permite afirmar que la luz es biodinámica, pues afecta al sistema endocrino y a todos los sistemas biológicos. Especialmente, la ausencia de luz solar influye negativamente sobre el estado de ánimo y afecta a la capacidad del cerebro para el manejo de la información. Por tanto la calidad de la iluminación artificial es significativa para salud humana, igual que para la seguridad y el rendimiento laboral.

londres
19/12/2002

Los efectos de las crisis económicas en la salud mental de los individuos

Por Oscar Natalichio

Abordar el tema de los efectos de las crisis económicas en la salud mental es abordar, simultáneamente, el carácter de las relaciones socio-económicas de producción dominantes en cada momento histórico. Primer Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos.

fumiga.jpg
18/12/2002

Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud humana

Por Jorge Kaczewer

El presente artículo pasa revista a los riesgos que esa sustancia conlleva para la salud humana (toxicidad, efectos cancerígenos y reproductivos, acción mutagénica y contaminación de alimentos), al tiempo que alerta sobre las debilidades en los sistemas nacionales que regulan sobre la bio-seguridad.

28/11/2002

Cuba en Post de la Seguridad Biológica

Por MSc. Juan Acosta Giraldo

El objetivo de este primer artículo, es exponer de forma breve el desarrollo de la bioseguridad en Cuba, que obviamente no pretende abarcar todo lo relativo a esta actividad, sobre todo porque cada vez más se ha ido convirtiendo en una disciplina que atraviesa horizontalmente casi todas las actividades que involucran el uso de agentes biológicos.

06/11/2002

Riesgos sanitarios y ambientales del transporte y almacenamiento de residuos radiactivos

Por Dr. Raúl A. Montenegro

Riesgos sanitarios y ambientales del transporte por mar y tierra de residuos radiactivos de alta actividad (como los que irían de Australia a Argentina). Riesgos ambientales y sanitarios del centro atómico Ezeiza

29/10/2002

Proyecto de Ley por Iniciativa Popular sobre el Derecho a Acceder a Productos Alimenticios Seguros

Por Manuel Ludueña

La Iniciativa se encuadra en las materias de competencia propia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pretende constituirse en el marco normativo para el acceso equitativo de todos los habitantes de la ciudad a productos alimenticios seguros y propender a la tipificación de conductas conducentes.

09/10/2002

Soja - La conquista silenciosa

Por Ilse Oeschlager - Demarest

Hoy, querámoslo o no, todos tenemos una relación con la soja. Salvo por el consumo "fashion" de milanesas de soja, jugos de soja, tofu (queso de soja) y salsa, nuestra confrontación con este poroto transcurre de forma bastante invisible.

02/10/2002

Efectos de la Exposición al Ozono en Personas con Enfermedades Cardiovasculares en Mexicali, B.C.

Por M.C. Gustavo López Badilla (1) y Dr. Rogelio Ballesteros (2)

Estudios elaborados por diversos investigadores señalan que la exposición al O3, en niveles bajos y altos y en periodos cortos y largos, es un contaminante muy nocivo para la salud y puede llegar a ocasionar la muerte.

02/10/2002

SOJA: Uso en la alimentación humana

Por Ing. Agr. María Angélica Kees y Lic. En Edafología Roberto Olivares

La Soja, ya sea molida o cocinada es de una extrema acidez, por eso los pueblos de oriente que la consumen diariamente, casi nunca la comen sin que los granos pasen por procesos de fermentación. Por ejemplo Miso, Shoyu; Nató; Tofu.

delfines
18/09/2002

La Salud, la Felicidad y la Relación con la Naturaleza

Por Ricardo Barbetti

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

28/08/2002

SIDA: La política de la vida y la muerte

Por Mary Caron. Traducción de José Santamarta

Si la lucha eficaz contra el virus del VIH significa dar condones a los adolescentes, jeringuillas limpias a los toxicómanos y discutir francamente sobre la prostitución, muchos políticos evitarán hacerlo, aún cuando ello suponga la extensión de la epidemia. Allá donde los gobernantes han afrontado el problema, se han salvado millones de vidas.

31/07/2002

Incrementos en la Fijación de N2 en el Cultivo del Frijol

Por Roldán Torres G. (1), Eleia M. Soria A. (1), Carlos Pérez N. (2), Juliana García I. (3)

Incrementos En La Fijación Biológica De N2 Atmosférico En El Cultivo Del Frijol (Phaseolus Vulgaris L.) Mediante La Inoculación Combinada De Bacterias Diazotróficas.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.