11/07/2009

Coca Cola Zero, una bebida light con efectos cancerígenos - La versión en EEUU no contiene Ciclamato de Sodio

61.277 lecturas

¿Por que si la FDA (Foods and Drugs Administration) había prohibido el tal Ciclamato de Sodio no había prohibido la Coca-Cola Zero en USA? La respuesta es simple: La coca-cola Zero que venden en los Estados Unidos en el Canadá, en el Reino Unido y en la mayor parte de los países europeos NO tiene Ciclamato de Sodio. Esta formula se vende en los países 'pobres' (los países de Europa Oriental y América Latina).

La Coca Cola Zero ha sido considerada una bebida perjudicial y hasta mortal para los seres, porque contiene un ingrediente llamado Ciclamato de Sodio E-952, el mismo fue prohibido por EEUU como en el Reino Unido desde el año 1969, por ser considerado una sustancia cancerígena. Pero pese a este hecho se comercializa en nuestros países de Latinoamérica, (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay desde el 2007 y en Colombia, Costa Rica y República Dominicana desde principio del 2008. A fines del 2008 en México y Chile) como también en Canadá, Australia, China, Sudáfrica.

Respecto a este ingrediente llamado Ciclamato de Sodio E-952, que se encuentra también en varios suplementos alimenticios, estudios realizados por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), han demostrado que produce cáncer y también puede causar esterilidad entre sus consumidores.

La Dra. Laura Olguín, catedrática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, explicó que el Ciclamato de Sodio tiene la capacidad de endulzar un producto hasta 600 veces más que el azúcar normal. En combinación con otros compuestos y en refrescos se da debido a que proporciona un sabor más natural, que compuestos como el aspartame que puede provocar cáncer y además interfiere en la síntesis de las hormonas tiroideas y puede producir alergias, por lo que hay que evitar su consumo en las mujeres embarazadas y en los niños.

Según el Instituto de Cáncer de Estados Unidos, en los años 60 se hicieron experimentos -en unas pobres ratitas- y se concluyó que el Ciclamato podía aumentar el riesgo de cáncer.

¿Por que si la FDA (Foods and Frugs Administration) había prohibido el tal Ciclamato de Sodio no había prohibido la Coca-Cola Zero en USA?

La respuesta es simple: La coca-cola Zero que venden en los Estados Unidos en el Canadá, en el Reino Unido y en la mayor parte de los países europeos NO tiene Ciclamato de Sodio. Esta formula se vende en los países 'pobres' (los países de Europa Oriental y América Latina).

El Ciclamato de Sodio es uno de los edulcorantes más potentes y baratos utilizados en la fabricación de productos bajos en calorías o sin azúcar, como zumos, refrescos, bollería industrial, chucherías, endulzantes líquidos... Hay una lista de aditivos a los alimentos que se llama 'Generally Recognized as Safe' (GRAS), aditivos generalmente reconocidos como seguros. El Ciclamato de Sodio (Sodium cyclamate) aparece en la lista pero como retirado: http://www.cfsan.fda.gov/~dms/opa-appa.html y para quienes son fans de la FDA, claramente lo prohíbe:

Coca Cola Contra el derecho a la vida y los derechos laborales

El 2 de enero de 1980 la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (IUF) anunció que el sindicalista de Coca-Cola, Pedro Quevedo, había sido asesinado. En 1994 son asesinados dos líderes sindicalistas en Colombia. Un año después cae otro. En 1996 otros dos líderes sindicales y trabajadores de la Coca-Cola mueren a manos de los paramilitares coludidos con la empresa.

En el 2001 cae otro trabajador sindicalizado de la Coca-Cola. Y en el 2002 otro más. La sangre corre y entre 2002 y 2003 se lanza la campaña más grande jamás conocida contra la Coca-Cola. Para muchos, comprar Coca-Cola ha apoyado la guerra en Iraq y su posterior ocupación. Cola-Cola financió la campaña a Bush con U$ 610.000.000.

En otros países como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel o Venezuela el movimiento social ha denunciado a Coca-Cola por utilizar, directamente o a través de sus filiales, la violencia, el incumplimiento de las leyes laborales, los abusos, el financiamiento y su participación en la oposición a gobiernos democráticamente elegidos, para alcanzar sus fines económicos.

La multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por el uso irracional del agua y el daño al medio ambiente. No se ha querido comprometer con los consumidores a no utilizar materia prima y productos transgénicos.

También Coca Cola enfrenta problemas con trabajadores de otros lugares. Por ejemplo en Uruguay: La Federación de Trabajadores de la Bebida (Fetrabe) decidió parar la distribución de los productos de Coca Cola en cuatro departamentos por abusos en los contratos de trabajo.

En noviembre de 2000, Coca-Cola cerró una querella pagando una cifra récord de 192,5 millones de dólares, a 2000 trabajadores negros. La compañía fue acusada de discriminación racial, por negar deliberadamente a los americanos africanos una paga adecuada, promociones y evaluaciones.

Coca Cola ha causado severos desabastecimientos de agua en muchas localidades del mundo, al sobreexplotar los recursos de agua corriente en sus operaciones de envasado y embotellamiento.

Se Prohíbe la Coca Cola Zero en Venezuela

“El producto [Coca Cola Zero] debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos”, anunciaba el 10 de junio el ministro de Salud y Protección Social de Venezuela, Jesús Mantilla. En un primer momento, la información difundida por la Agencia Bolivariana de Noticias no determinaba cuál era el componente por el que se prohibía.

Un día después del anuncio de su retirada se conocía que la decisión correspondía a una infracción legal por parte de la empresa FEMSA de Venezuela (Coca Cola). El producto contenía Ciclamato de Sodio (E-952), algo que no se encontraba en la solicitud realizada en 2007 por la empresa y aprobada por el Ministerio, según explicaba el 11 de junio Deivis Antúnez, director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

Hace algunos meses, hubo una competencia en la Universidad Delhi de ¿Quién puede beber más Coca-Cola Zero y Coca-Cola Light? El ganador se tomó 8 botellas y murió al instante ya que tenía mucho bióxido de carbono en la sangre y no había suficiente oxígeno. Desde entonces, el director de la Universidad prohibió todos los refrescos.

Lo que me indigna es que a pesar de las denuncias contra estas empresas trasnacionales de los países desarrollados es que todavía nos tratan como ratas de experimento, igual que cuando mandan alguna vacuna a África según ellos de buena voluntad cuando en realidad lo que están haciendo es probándola.

El Ministerio de Salud le recuerda a la población en general la conveniencia de alimentación sana y variada, en la que deben predominar las frutas, verduras, legumbres y bebidas naturales preparadas con las múltiples frutas que nuestro país produce.

Es un hecho que la Coca Cola, al igual que muchas otras gaseosas y bebidas artificiales, posee altos contenidos de azúcar. Algunas presentaciones pueden sumar diez, doce o más cucharaditas de azúcar, y el público lo desconoce. También contiene ácido fosfórico que inhibe la absorción de calcio. Ningún nutricionista recomendaría tomar gaseosas como parte de una dieta saludable, y sin embargo, este y otros productos de ningún valor alimenticio están dirigidos a jóvenes y niños, y se venden en nuestras escuelas. Esto, sumado a la falta de ejercicio físico, y la pésima alimentación, contribuye a un aumento en los índices de obesidad infantil, y compromete seriamente la salud de nuestra niñez. www.ecoportal.net

Sylvia Ubal – Publicado en Barometro Internacional www.barometro-internacional.org

61.277 lecturas

Artículos relacionados

Comentarios

Comentario de Coca Cola, por Verónica (05/04/2011)

Muy interesante el artículo. Lástima que la empresa sigue haciendo de las suyas con el aval que le dan los gobernantes a través de la falta de legislación sobre los productos de consumo humano.

comentario , por gustavo (10/03/2010)

la cocacero causo un gran rebuelo al entrar a mexico la jente no sabe que es canceriguena todo en mexico se arregla con dinero es x esp su comercialisacion.

Edulcorante más que probado, por Enrique (11/12/2009)

Las distintas investigaciones que se han hecho sobre el ciclamato a nivel español y de la unión europea, aseguran que es más que válido para el consumo humano.

Coca cola y ciclamato, por Enrique Castrelo (10/11/2009)

La problemática de los edulcorantes viene ya de hace tiempo. Y en concreto cuando se permite este edulcorante en la UE, es porque se han realizado todo tipo de pruebas y no es tan malo como se intenta decir.

Coca-Cola Zero y ciclamato, por Carlos Ruiz (05/09/2009)

Quiero compartir con vosotros la información que he recogido desde distintas fuentes, el ciclamato no representa ningún riesgo para su consumo, mi resumen es el siguiente:
En 1969, como consecuencia de un estudio muy polémico realzado en animales, en el que las ratas que recibieron dosis altas de ciclamato desarrollaron tumores, se dejó de utilizar el ciclamato en alimentos y bebidas en los Estados Unidos e Inglaterra. Desde entonces, más de 75 estudios científicos sobre el ciclamato han demostrado que es seguro para el consumo humano. En 1984, después de analizar todas las pruebas científicas, el Comité de Evaluación sobre Cáncer de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. llegó a la conclusión de que el ciclamato no es cancerígeno. En 1985, este hallazgo se confirmó en una evaluación independiente del informe llevada a cabo por la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU (US National Academy of Sciences). Como resultado de estos nuevos estudios, numerosas autoridades, incluido el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos para Alimentos (JECFA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS), el Comité Científico en Alimentos (SCF) de la Comisión Europea (actualmente la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, [European Food Safety Authority, EFSA]) y autoridades de seguridad de los alimentos de México han aprobado su uso en una amplia variedad de productos alimenticios. Y la FDA está estudiando una petición para la nueva aprobación del ciclamato.
Espero que os sea util.

Coca-Cola Zero, por Jose Maria (26/08/2009)

Sinceramente no entiendo las ganas de incordiar de determinadas personas publicando cosas que son inciertas o para ser más claros mentiras sin ningún problema. Se afirma en el articulo que la Coca-Cola Zero por utilizar ciclamato tiene efectos cancerigenos, esto es absolutamente falso. De todo lo que he buscado en Internet y hay mucha información no hay ninguna prueba real de que el ciclamato tenga efectos cancerigenos, por lo que tanto la Unión Europea y por supuesto España lo aprobó hace muchos años. ¿porque no se dedican a denunciar el consumo irresponsable de alcohol entre los menores?. ¿que pasa con la cerveza? el que multitud de jovenes se emborrachen todos los fines de semana con cerveza, vino y demás bebidas alcoholicas no es perjudicial?, venga hombre sean un poco más serios y dejen de publcar tonterias o medias verdades cuando no se dedican a cosas importantes.

Coca-Cola Zero ¿produce cancer?, por Evaristo Sanz (12/08/2009)

He leido ambos comentarios sobre este asunto y por supuesto respetando todas las opiniones quiero haceros participes de la mia. Que todos los productos llevan edulcorantes, o cosas parecidas, pues normal ¿digo yo? que si solo tomasemos productos absolutamente naturales, vivieramos en entornos no urbanos, si caminasemos más en vez de utilizar coches y similares, todo iría mejor, pues claro pero eso me parece un poco utopico (fuera de la realidad), por ello creo que lo que tenemos que pedir y exigir es que cualquier alimento o bebida que este en el mercado pase los más rigurosos controles sanitarios, y desde luego Coca-Cola Zero los ha pasado tanto a nivel español como Comunidad Europea. Yo he buscado información sobre las razones por las que en Usa no lo utilizan y he encontrado que pasa en otros muchos productos, por ejemplo el Nolotil en Usa esta prohibido y en Europa lo tomamos sin ningún problema. Yo desde luego estoy tranquilo y lo sigo consumiendo, a continuación os facilito los links de algunas paginas que tienen información al respecto.
? Unión Europea:
- Directiva 94/35/CE del Parlamento y del Consejo Europeo (http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1994L0035:19970226:ES:PDF)

? Ministerio Sanidad España:
- Real Decreto 2002/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos edulcorantes para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de uso (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1996/00767

- Orden de 17 de septiembre de 1982 por la que se desarrolla el Real Decreto 2730/1981 sobre el registro de especialidades farmacéuticas publicitarias (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1982/25231

- Orden de 10 de octubre de 1989 sobre el registro de los edulcorantes artificiales destinados a la venta directa al consumidor final (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1989/26738

Respuesta al comentario de Ceci, por Francisco Javier (17/07/2009)

Con respecto al comentario de Ceci sobre los edulcorantes, yo no dudo que existan estudios científicos de organizaciones serias acerca de ellos, pero la cuestión esta en el tiempo de desarrollo de estos estudios y el tiempo de vida en los organismos en que se llevan a cabo estas pruebas, generalmente roedores, con una vida de unos cuantos años y una exposición a la sustancia por tiempos cortos, en los cuales difícilmente puede existir o podemos observar alteraciones patológicas relacionadas a neoplasias en las células de estos organismos, el tiempo de vida de los seres humanos es mucho mayor y la exposición a estas sustancias cada vez es mayor, ya que el consumo per capita de productos light se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, falta observar el gran número de enfermedades que anteriormente no eran observadas a edades tempranas, o incluso eran observadas de manera esporádica en adultos jóvenes o mayores, y que actualmente son el pan de cada día, que si duda tiene relación con los hábitos que se han desarrollado en la actualidad, tales como el estrés laboral, la falta de actividad física, etc., pero para mí uno de los más alarmantes es la ruptura de una cultura de consumo de productos sanos, pero de verdad "sanos", los sistemas de producción actual han facilitado en verdad la producción de alimentos, pero a que costo, al costo de estar consumiendo antibióticos, hormonas, agrotóxicos, etc., y ya sin pensar en los alimentos industrializados, yo creo que como profesionistas relacionados con el área de salud, tenemos que ver un poco más allá al recomendar este tipo de productos, que si te pueden ayudar en ciertos procesos patológicos presentes (Diabetes, Hipertensión, etc), o en reducir riesgos a la salud de los individuos, pero pensemos a largo plazo en la salud, en la economía, en los aspectos sociales y ambientales, antes de tomar estas decisiones, ya que no únicamente se relaciona la salud, sino también muchos otros aspectos, hay veces que es más sano comprar una manzana, que una barrita de cereal, o hacer agua de sabor en tu casa con fruta natural de temporada (que por algo es de temporada, ¿que raro que los frutas ricas en vita C su temporada de producción sea en épocas frías en donde es mayor la incidencia de enfermedades respiratorias?, ¿será que la naturaleza es sabia?) y llevartela en un termo, que comprar un refresco light, y que estas promoviendo el consumo de frutas, que cada vez es más bajo, beneficiando así a los productores locales. Aún creo que tenemos que regresar a lo básico, y no dejarnos llevar por toda esta serie de inventos tecnológicos, que nos hacen fácil la vida para dejarnos sin ella.

Edulcorantes, por Ceci (14/07/2009)

Hola mi nombre es Cecilia Robles, soy nutrióloga certificada en México y me gustaría dar mi opinión sobre la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías. En mi opinión, los edulcorantes bajos en calorías representan una herramienta para las personas que cuidan su consumo de energía, o en el caso de los diabéticos, que deben tener un estricto control de la cantidad de azúcares que ingieren. En ambos casos estos edulcorantes ayudan a que la dieta sea más variada, es decir que las personas puedan seguir disfrutando del sabor dulce de los alimentos, sin excederse en su consumo de energía.

Los edulcorantes bajos en calorías que se emplean en alimentos y medicamentos han sido aprobados por instituciones serias, como lo es la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de exhaustivas pruebas, hasta tener la seguridad que no causarán daño a los consumidores; ante la sospecha de un probable daño, se inicia de nuevo la investigación.



En lo que se refiere al ciclamato, este edulcorante se emplea en más de 50 países incluyendo países europeos y México. En EEUU, en 1969, la Administración para la Alimentación y los Medicamentos (FDA), prohibió su uso en ese país, debido a una posible relación de su consumo con la presencia de cáncer, pero al presentar nueva evidencia científica de la falta de relación de este edulcorante con algún tipo de cáncer, la FDA está reevaluando su aprobación.

Pueden encontrar más información en las siguientes ligas:

http://www.sweeteners.org/pdf/Cyclamate_ES.pdf

http://findarticles.com/p/articles/mi_m1370/is_v19/ai_3917558/

http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/608089.html

http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/artificial-sweeteners#3

http://www.ific.org/sp/publications/reviews/sweetenerirsp.cfm

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.