Tema Especial

Suelos

Suelos

Se entiende por deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de ha al año (superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas). Entre 1980 y 1990, las tasas anuales de deforestación fueron de un 1,2% en Asia y el Pacífico, un 0,8% en Latinoamérica y un 0,7% en África.

La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y producen diversos problemas. Pueden producir erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad (diversidad de hábitats, especies y tipos genéticos), lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo.

Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos.

En las regiones templadas la agricultura se basó en la eliminación de los bosques aprovechando la fertilidad de sus suelos.

Los procesos de deforestación son, por lo general, más destructivos en los trópicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas y resultan fácilmente erosionables al proceso de lixiviación, causado por la elevada pluviosidad que impide la acumulación de nutrientes en el suelo. No obstante, las políticas coloniales se basaban en el supuesto, equivocado, de que un bosque exuberante significaba suelos fértiles. Pretendían conquistar los bosques, sobre todo para destinarlos a los cultivos comerciales y la agricultura, y han dejado un legado de suelos exhaustos.

La deforestación tropical aumentó rápidamente a partir de 1950, con la ayuda de maquinaria pesada. Desde entonces, el crecimiento de las poblaciones humanas ha llevado también a la destrucción de zonas forestales por la vía más difícil, a mano. Las tasas anuales de deforestación en 52 países tropicales prácticamente se duplicaron entre 1981 y 1990.

Últimos artículos sobre "Suelos"

117 Artículos
Reino de España: cambios de ocupación del suelo en la costa 1987-2005 y pérdida acelerada de servicios de los ecosistemas y destrucción de un bien común
06/11/2009

Reino de España: cambios de ocupación del suelo en la costa 1987-2005 y pérdida acelerada de servicios de los ecosistemas y destrucción de un bien común

Por Xavier Fontcuberta Estrada y Fernando Prieto

En los últimos 20 años la presión sobre este recurso ha aumentando dramáticamente a través de la ocupación masiva del territorio costero, afectando negativamente a la funcionalidad física y ecológica del litoral. Aunque la actual crisis económica ha motivado una fuerte reducción en el ritmo de urbanización y construcción del litoral, existe un importante riesgo de que se vuelva a poner en marcha la privatización y apropiación de nuestra costa, pues la principal amenaza para su futuro es la superficie recalificada y ya declarada como urbanizable y la realización de nuevas y mayores infraestructuras que permiten posteriormente la colonización mediante desarrollos urbanísticos.

Cuidar el suelo
19/10/2009

Cuidar el suelo

Por GRAIN

Los suelos contienen también enormes cantidades de carbono, sobre todo en la forma de materia orgánica. A escala mundial, los suelos retienen más del doble del carbono contenido en la vegetación terrestre. El surgimiento de la agricultura industrial en el siglo pasado, por su dependencia de los fertilizantes químicos, ha provocado un desprecio generalizado por la fertilidad natural del suelo y una pérdida masiva de la materia orgánica presente en éste. Mucha de la materia orgánica que se pierde termina en la atmósfera, en forma de dióxido de carbono - el más importante gas con efecto de invernadero.

La contaminación de los suelos
11/12/2008

La contaminación de los suelos

Por Cristian Frers

Los problemas más comunes en relación al suelo tienen que ver con las actividades de las personas. Los suelos sufren el vertido constante de todo tipo de residuos, dado que son capaces de retener y acumular los agentes contaminantes durante años, siendo los más habituales los metales pesados, los hidrocarburos, los aceites minerales y los pesticidas

Cultivar suelo, no alimentos
21/10/2008

Cultivar suelo, no alimentos

Por EcoBase

Según Jeavons, por cada kilogramo de alimento producido en los EE.UU. se pierden 6 kilogramos de suelo por la erosión del agua y del viento debido a las prácticas agrícolas usadas. El dato para los países en vías de desarrollo es peor - 12 kilos de suelo perdido por cada kilo de alimento producido. Hemos perdido ya tres cuartas partes de nuestro suelo cultivable debido a la erosión y si seguimos así, calcula Jeavons, dentro de los próximos 50 y tantos años ¡es probable que se agote por completo el suelo cultivable en el mundo!

Desmontes: "Los árboles ya no mueren de pie"
01/10/2008

Desmontes: "Los árboles ya no mueren de pie"

Por Roberto Lerf-Andres Kees y Dra Graciela Cristina Gomez

La deforestación afecta directamente sobre la rica flora y fauna que poseen los bosques y selvas, provocando desequilibrios ecológicos en los ecosistemas y poniendo a miles de especies al borde de la desaparición.La deforestación incrementa la vulnerabilidad de las tierras a la desertificación. La desertificación constituye uno de los procesos mundiales más alarmantes de degradación ambiental, ya que hace que disminuya la productividad biológica y económica de las tierras y tiene efectos negativos en ríos, lagos, acuíferos e infraestructuras. Asimismo, la desertificación reduce la seguridad alimentaria y provoca conflictos sociales: actualmente afecta a más de 1.000 millones de personas, con consecuencias potencialmente devastadoras para sus medios de subsistencia.

De China a los Esteros del Iberá: impactos Globales y propuestas de Ecolocalismo
21/03/2008

De China a los Esteros del Iberá: impactos Globales y propuestas de Ecolocalismo

Por GRR - Grupo de Reflexión Rural

El Intendente del pueblo de Carlos Pellegrini se encuentra preocupado por el avance de las arroceras dentro mismo del territorio de la reserva del Iberá, así como por el creciente cerco que los cultivos estrechan en torno del pueblo, poniendo en riesgo tanto el paisaje como la actividad económica de que vive la Comunidad local.

Fertilizantes fosfatos en retirada
18/03/2008

Fertilizantes fosfatos en retirada

Por Sergio Daniel Verzeñassi

Diversas publicaciones han advertido del declive de la producción mundial de fosfatos, elemento esencial usado hoy en la agricultura moderna para garantizar el crecimiento vegetal.No hay agricultura posible si se agotan los nutrientes. Es impensado que en tiempos de déficit creciente de fosfatos en el mundo, el proyectar futuros a partir de mayores escalas de producciones agrícolas que demandan obligados dicho insumo, sea un andar hacia resultados duraderos y deseables.

Relación entre variables químicas del suelo y del sedimento erosionado
06/03/2008

Relación entre variables químicas del suelo y del sedimento erosionado

Por Varios

Con la finalidad de conocer el comportamiento de algunas variables químicas del suelo y las correspondientes del sedimento provocado por el proceso de erosión hídrica, se analizaron las pérdidas de suelo por escurrimiento de 12 series de suelo del área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria de Marcos Juárez. A tal fin se analizaron los nitratos, la materia orgánica, el fósforo, el potasio, el pH y la conductividad eléctrica de las muestras obtenidas del sedimento y la de sus respectivas series de los diferentes suelos.

El dilema “orgánico” de los fertilizantes
19/02/2008

El dilema “orgánico” de los fertilizantes

Por Varios

Cuando muchos países en el mundo priorizan las producciones orgánicas, Cuba las aplicó urgida por el período especial. Sin embargo, los abonos químicos que garantizaban altas producciones nos han dejado un suelo anémico. Recuperarlo, pero sobre todo no dañarlo más está en el centro de los debates

Conservar el suelo es servir al futuro
14/01/2008

Conservar el suelo es servir al futuro

Por Marcelo Viñas

En Argentina todos los meses se asiste a una discusión entre el gobierno y las organizaciones del campo sobre los subsidios, las retenciones y otras yerbas. La salud del suelo, mellada por la pérdida de sus capacidades ecológicas, no es algo que se pueda devolver con fertilizantes sintéticos. En muchos casos su restauración es prácticamente imposible.

Deforestación:Carta abierta a nuestros presidentes
10/12/2007

Deforestación:Carta abierta a nuestros presidentes

Por Francisco Andrés Carabelli

Es indispensable la decisión política en el más alto nivel como garantía primera y última de que es posible cambiar el rumbo de ciertos procesos. Es indispensable que ocurra, para que haya una señal clara y absolutamente contundente de que existe voluntad para cambiar, un cambio al que nuestros más altos mandatarios han hecho reiteradamente referencia.

Uruguay en venta. La extranjerización de la tierra uruguaya
15/10/2007

Uruguay en venta. La extranjerización de la tierra uruguaya

Por Tim Ford

Actualmente en Uruguay existe una preocupación por varias organizaciones ambientales e instituciones públicas sobre la extranjerización de la tierra y los impactos ambientales por los monocultivos realizados en estas tierras. En el último censo agropecuario del año 2000, 17% del territorio nacional había sido extranjerizado.

Deshielo del permafrost
27/08/2007

Deshielo del permafrost

Por Alex Fernández Muerza

Esta capa congelada del subsuelo está afectando con su derretimiento a ecosistemas naturales e infraestructuras humanas y podría acelerar el cambio climático. Alteraciones en ecosistemas como la tundra, desestabilización de edificios y carreteras, árboles que pierden su verticalidad, rutas migratorias afectadas, corrientes marinas y fluviales perturbadas o liberación de enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Colombia: Crónica de una infamia
17/08/2007

Colombia: Crónica de una infamia

Por Rafael Vergara

Destrozar los ecosistemas protegidos, ese delito –así se tipifica en el código Penal- se comete ante los ojos de la ciudadanía, el alcalde de la ciudad, el gobernador de Bolívar, las autoridades de toda índole, los tribunales de justicia, los Mandatos Constitucionales, las fuerzas armadas, la fiscalía y las entidades competentes.

Illia y la conservación del suelo
22/07/2007

Illia y la conservación del suelo

Por Dr. Ricardo Luis Mascheroni

Parece mentira que en 1963, casi 10 años antes de la Cumbre de Estocolmo, un insigne y patriota Presidente Argentino, derrocado por un infame golpe militar en 1966, precisamente por sus condiciones de probo y justo, le decía a toda la Nación que el suelo era el recurso por excelencia para asegurar la calidad de vida de todos los argentinos, reseñando antaño, principios que hoy sustentan el desarrollo sustentable.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.