Tema Especial

Suelos

Suelos

Se entiende por deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de ha al año (superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas). Entre 1980 y 1990, las tasas anuales de deforestación fueron de un 1,2% en Asia y el Pacífico, un 0,8% en Latinoamérica y un 0,7% en África.

La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y producen diversos problemas. Pueden producir erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad (diversidad de hábitats, especies y tipos genéticos), lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo.

Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos.

En las regiones templadas la agricultura se basó en la eliminación de los bosques aprovechando la fertilidad de sus suelos.

Los procesos de deforestación son, por lo general, más destructivos en los trópicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas y resultan fácilmente erosionables al proceso de lixiviación, causado por la elevada pluviosidad que impide la acumulación de nutrientes en el suelo. No obstante, las políticas coloniales se basaban en el supuesto, equivocado, de que un bosque exuberante significaba suelos fértiles. Pretendían conquistar los bosques, sobre todo para destinarlos a los cultivos comerciales y la agricultura, y han dejado un legado de suelos exhaustos.

La deforestación tropical aumentó rápidamente a partir de 1950, con la ayuda de maquinaria pesada. Desde entonces, el crecimiento de las poblaciones humanas ha llevado también a la destrucción de zonas forestales por la vía más difícil, a mano. Las tasas anuales de deforestación en 52 países tropicales prácticamente se duplicaron entre 1981 y 1990.

Últimos artículos sobre "Suelos"

118 Artículos
14/08/2002

Certificación De Productos Forestales

Por Lic. Octavio Enrique Carrasquilla Salas

El volumen de productos certificados que entran en el mercado es relativamente reducido, debido a la limitación de la oferta y a la falta de demanda y, por tanto, existen pocos datos sobre el impacto positivo o negativo de la certificación sobre el comercio.

24/07/2002

Comentarios al Documento "The World Bank Rural Development Strategy: Reaching The Rural Poor"

Por Elizabeth Bravo

La estrategia de desarrollo rural, es en realidad una estrategia de privatización corporativa del sector rural de los países pobres, pues se parte de la premisa que lo que necesitan los pobres son mayores ingresos, lo que sería posible gracias a la inversión privada corporativa.

10/07/2002

No a la Ley General Rural

Por Jorge Enrique Robledo

Para cerrar con broche de oro su gestión, el gobierno de Andrés Pastrana está por presentarle al Congreso el Proyecto de Ley General Rural, que busca consolidar las tendencias anti-agrarias definidas por el neoliberalismo desde 1990.

28/06/2002

"Pac: Pa' Qué?, Pa' Quién?" Por una Agricultura y una Alimentación a Favor de Todos y Todas

Por Plataforma Rural

Con la aprobación de la AGENDA 2000 se está apoyando un modelo de agricultura: Antisocial, Insostenible e improductiva, Injusta, Antiecológica, Antisolidaria y Antirrural.

18/06/2002

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas por el Día Mundial del Medio Ambiente 2002

Por Kofi Annan

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, Demos a la Tierra una oportunidad, tiene por objeto transmitir un mensaje de urgencia sobre el estado de la Tierra y la búsqueda más amplia del desarrollo sostenible.

11/06/2002

Resultados obtenidos en Argentina por la aplicación de la llamada Revolución Biotecnológica

Por GRR Grupo de Reflexión Rural

No dudamos en afirmar ante todos los delegados latinoamericanos que la situación que vive hoy la Argentina deviene de la aplicación implacable del modelo de biotecnología que nos impusieron las empresas transnacionales de semillas.

05/06/2002

Agro Arruinado y Amedrentado

Por Por Hernán Pérez Zapata

La situación crítica del sector agropecuario no solo se ha agudizado durante los cuatro años del Gobierno de Andrés Pastrana, sino que se encuentra seriamente amenazado con la segunda fase de la apertura económica a través de la vinculación de Colombia al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

29/05/2002

De los agro-negocios sin agricultores a una nueva cultura agraria: huecos en el debate sobre transgénicos

Por Grupo de Reflexión Rural

Durante una década, luego de haber sido el país por mucho tiempo una potencia en producción de alimentos de alta calidad, se transformó rápidamente en un país exportador de aceites e insumos para forraje. Esta transformación tal vez pueda contabilizarse como "crecimiento", pero es un crecimiento puramente estadístico que oculta múltiples facetas y consecuencias que no aparecen claramente en la superficie.

29/05/2002

Primero la Vida y la Tierra: Los campesinos también son panameños

Por Colectivo Marcha / Pastoral Social-Cáritas Panamá

Una introducción alternativa para comprender el problema que ocasiona la mal llamada “Cuenca Occidental” del Canal de Panamá. Para entender la situación que atenta contra la vida de los campesinos, hay que conocer el modelo económico que domina la vida de nuestra patria.

03/01/2002

Los Mitos de la Biotecnología Agrícola: Algunas Consideraciones Éticas

Por Miguel Altieri

Durante años los académicos han supuesto que la agricultura no representa un problema especial para la ética ambiental, a pesar del hecho de que la vida y la civilización humanas dependen de la artificialización intencional de la naturaleza para llevar a cabo la producción agrícola.

17/10/2001

Acuerdo de Transferencia de Materiales Genéticos del Perú

Por Dr. Zosimo Huaman

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

suelos2.jpg
29/08/2001

El suelo como Sistema Ecológico

Por Ana Salazar Martínez

Desde un punto de vista ecológico el suelo es el subsistema de los ecosistemas terrestres en donde se realiza principalmente el proceso de descomposición, fundamental para la reobtención y reciclado de nutrientes que aseguren el otro gran proceso vital: la producción, que se manifiesta para nosotros claramente en el subsistema epígeo.

11/04/2001

Singularidades territoriales y problemas ambientales de un país asimétrico y terminal

Por Silvia Diana Matteucci * y Jorge Morello

Singularidades territoriales y problemas ambientales de un país asimétrico y terminal.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.