Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

¡Agua! En tierra de sequía

07/12/06 Por Raúl Dargoltz

¡Agua! En Tierras sedientas. El informe del Ing. Martín Malinar que dirige actualmente la construcción del Dique Los Quiroga, por disposición de Agua y Energía de la Nación, señala que durante la última crecida del Río Dulce, el agua pasó por las obras en construcción a razón de 2.400 m3 por segundo.!...”, señalaba el Anuario de El Liberal de 1948, al conmemorarse los 50 años del centenario diario.

“Las fotografías que aparecen en estas paginas son muestra bien elocuente de que en Santiago no carecemos de agua, sino de sistemas técnicos de aprovechamiento, cuándo el río se agita de banda a banda, cuán ancho y caudaloso es. ¡Agua! En Tierras sedientas. El informe del Ing. Martín Malinar que dirige actualmente la construcción del Dique Los Quiroga, por disposición de Agua y Energía de la Nación, señala que durante la última crecida del Río Dulce, el agua pasó por las obras en construcción a razón de 2.400 m3 por segundo.!...”, señalaba el Anuario de El Liberal de 1948, al conmemorarse los 50 años del centenario diario.

En las imágenes amarillentas del histórico Anuario podemos apreciar: “el magnifico espectáculo que se ofreció el 12 de mayo....” “...el Dulce incontenible, después de arrasar la vieja compuerta de Los Quiroga...”. y en medio de ellas, sobresaliendo, con un titulo: “Un Dique que regará 100.000 Hectáreas.”. El Liberal, destacaba la construcción del Dique Los Quiroga, en una provincia que sufre aún, constantemente, las inundaciones y las sequías por la falta de canalización de sus dos grandes ríos.

Recordemos que la denominada mesopotamia santiagueña, la región centro-oeste enmarcada por el Dulce y el Salado, fue el eslabón más importante y único en la articulación de la provincia con el litoral, pese a las grandes limitaciones que debía soportar. Principalmente el carácter marginal de la producción local, el ti­po de economía de subsistencia de la mayoría de los productores y una precaria red de primitivos canales y acequias.

El Canal de la Cuarteada construido por Cassafoust, a fines del siglo XIX, fue la primera obra hi­dráulica de envergadura para la provincia. Consistió en la transformación de un canal aliviador en canal de rie­go, con lo que se aprovechaban 30.000 hectáreas del Río Dulce. Recién en 1938 la Nación inicia un importante plan de obras, entre ellas la cons­trucción del dique Los Quiroga que concluye en 1950 y la habi­litación de 22 Km. del Canal Matriz.

Nuestros políticos, mudos oradores en el Parlamento Nacional, vinculados a la depredación forestal, carecían de interés para desarrollar en la provincia una infraestructura de riego adecuada.

El día viernes 20 de octubre estuvimos en el pueblo de Los Quiroga representando “Hacha y Quebracho” en función organizada por la Escuela de esa población. Bien temprano, en una tarde muy calurosa, cruzamos el magnífico Dique admirando su imponente caudal, sus canales derivadores y sus chorros de agua. Tito y Juan se lamentaron de no portar sus cañas de pescar, pese a que no divisamos pescadores. Sólo unos cuántos changuitos chapoteando en el agua. ¡Que pena la hostería provincial! ¡Cuánto abandono! ---Fue inaugurada en la época del Tata Eduardo Miguel y dejó de funcionar con el otro Tata (Juárez)--, contesté la pregunta que me formularon. “Era muy oligárquica demasiado cara para los pescadores que venían de todos lados del país. Los Quiroga era un mundo de gente, pero carecía y carece de instalaciones adecuadas, pese a que es un camping natural.”, espetó Tito haciendo gala de sus conocimientos.

Llegamos enseguida al gran tinglado de usos múltiples del pueblo. Una grata sorpresa. Una maravilla, pese a que aún no fue concluido. Allí instalaron el escenario y nos pusimos a trabajar en el armado de la obra. Enseguida se presentó Abel Jiménez, el actual Comisionado, quien me sorprendió por su amabilidad, su gran deferencia hacia mi persona, su inocultable alegría de recibirnos.

Me froté los ojos y mis oídos. ¿Estaba soñando o estoy haciendo mal las cosas en estos últimos tiempos? pensé para mis adentros. ¡Un comisionado del interior manifestando su conformidad, su entusiasmo, al recibirnos! Seguí con las sorpresas.

La función fue magnífica. El gran salón se colmó de estudiantes de todas las edades, docentes, pobladores, una infinidad de chicos. En primera fila se sentaron el comisionado y la simpática diputada provincial del Frente Cívico, Mimí, a secas, “prefiero el bajo perfil”, como me dijo. La sorpresa siguió en aumento. Una diputada preocupándose por la cultura del pueblo y “no haciendo olas”. Casi me desmayo de la emoción, cuándo Mimí manifestó que quería mostrar la obra por todo el departamento. Banda.

Cuándo terminamos de acomodar nuestras cosas, fuimos invitados por Abel a un “break”, como hoy se dice, con unos riquísimos sandwiches de miga mixtos con gaseosas. Prefiero el pescado de Los Quiroga con vino, dijeron Tito y Juan al unísono. “Lamentablemente ya no hay pescados, por la contaminación... Se los debo. Costará mucho recuperar lo que fue Los Quiroga. Pero lo haremos.”, les contestó Abel con firmeza y decisión.

Les hice mil preguntas a Abel y a los organizadores. Y a todas respondieron con amabilidad y sinceridad. Sin ningún temor. La mayoría de la población vive de los planes sociales. Muchos hombres trabajan en la construcción y hay una gran desocupación. Las mujeres tienen muchos hijos, muchas de ellas para cobrar los incentivos por familia numerosa. “Por suerte la plaza quedó muy linda, con muchos árboles”, le acoté. “Es verdad. El proyecto contemplaba una fuente de agua en el centro de la plaza. Pero yo preferí que no se haga. Nos falta el agua en Los Quiroga, especialmente en el nuevo barrio llamado Maravilla, muy cerquita de aquí”, me ilustró Abel. ¡NO...No puede ser....! Como es posible que falte agua en Los Quiroga!, Es el colmo! exclamó Juan, como si lo hiciera desde el escenario. ---Y si, aunque parezca mentira, no solamente en Los Quiroga, muy cerca de aquí, en Los Acosta, y parajes vecinos, no hay agua. Nosotros la llevamos en camiones tanques—le contestó Abel. La ayudamos a esa pobre gente, pese a que no pertenece a nuestro ejido municipal.

Nos abrazamos al despedirnos muy tristes, como viejos amigos. De nada sirvió que hablemos en el camino de la próxima reparación del Dique Figueroa, una obra fundamental para nuestro desarrollo, que comenzó ya a realizarse. Volvimos a atravesar el Dique Los Quiroga y a contemplar los hermosos chorros de agua iluminados y pensar cuántos iluminados “chorros” soportamos los santiagueños. Todos van al cielo y caminan por las calles de Santiago libremente. Hasta es posible que uno de ellos, expulsado de la Cámara de Diputados Provincial durante el reinado del Matrimonio Ilustre, sea nuestro nuevo diputado nacional.

“A todos ellos, al autor y a los “hacheros” del árbol que es la obra de teatro, los envuelvo en un saludo alto y hondo: ¡Gracias changos de Santiago por ser artistas! Gracias. No sé si salvarán Santiago, pero estoy segura que avergonzarán a los que lo hundieron”.

Lo siento querida Blanca Irurzún, fuiste una de nuestras grandes poetas, pero fallaste en tus predicciones. Ellos nos hundieron y carecen de vergüenza. Sólo espero que nosotros la podamos recuperar algún día. Ya hemos comenzado. www.ecoportal.net

* Raúl Dargoltz, investigador del Conicet, master en Ciencias Sociales, director, dramaturgo. “Homenaje a El Liberal en sus 108 años”

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

desabastecimiento del agua en la tierra , por marielvis guzman (27/02/2007)

esta muy interesante este articulo pero no responde a la incongnita si quieren un comentario sera mejor que la modifiquen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! de pana se los aconceja su amiga de VENEZUELA que los quiere mucho!!!!!!!!!!!!!???????????????

Otro si digo, por Benjamin Bof (10/12/2006)

Respuesta a Leonardo Rasger En 1910 en el Congo Belga se usaron hornos metálicos "Magnien du Fours" para producir carbón vegetal con una campana sobre puesta encima de la "parva". En la década del 50 D. E. Earl escribe el Informe sobre Carbón Vegetal para la FAO dónde explica cómo operar el Horno Metálico Transportable "TPI" (Tropical Products Institute) . también en aquel informe explica el Horno CUSAB hecho con tambores metálicos de 210 litros para ramas de arbustos de escaso valor. A fines de la década del 70 FAO publica el manual de la serie Montes numero 41 "Métodos Simples para Producir Carbón Vegetal". Una copia del mismo fué entregada al Subdirector de la DGFM el General Raúl Ricardo Mattiuzzi en 1986 con la intención de mejorar las condiciones de trabajo de los operarios forestales ya que con el método tradicional es necesario entrar dentro del horno´para retirar en carbón originando numerosas enfermedades profesionales. En ese entonces el Coronel Ingeniero Militar Domingo Guillermo Moreno, Subdirector de Desarrollo Metalúrgico se ocupó de conseguir la chapas Cor Ten que resisten a alta temperatura la corrosión de los gases producto de la carbonización. OIT (Oficina Internacional del Trabajo) recomienda no sólo los hornos TPI sino que también propone la plantaciones energéticas de alta densidad de eucaliptus con veinte mil individuos por hectárea para trabajar en turnos de corte de dos años. Los ensayos fueron hechos con salicáceas en el IFONA Domingo Faustino Sarmiento en el Delta Paranaense.El desarrollo del tacho para carbonizar fué en 1987 . En 1991 me dirijo al Uruguay y en Paysandú encuentro un gasificador tipo "Reichert -Lurgii" para carbonizar chips de madera y obtener liquido piroleñoso a ser empleado en el mtratamiento antisárnico de ovinos. En Bella Unión , en el noroeste Uruguayo existe la Cooperativa CALNU manejada por "Tupamaros" y "aunque usted no lo crea" uno de ellos sabia hacer carbón con recuperación de liquido piroleñoso. El gasógeno lo investigué también en Paysandú d´´onde un chatarrero de apellido Mayans me sugirió visitar la biblioteca de ANCAP para obtener los plnos originales que databan de la década del treinta. Con las fotocopias y las indicaciones de Navache de Quiebracho Departamento Paysandú el aparato fué construido en Campana , Buenos Aires. Usamos carbón vegetal porque tiene 7.000 calorias por Kg en cuanto la leña sólo 3.500 KCal/KG. Comenté mi cosntrucción al doctor Thomas B. Reed del MIT Massachssets Institue of Technology) que en la década del setenta desarrolló ,durante la primera escasez de petróleo, sistemas de producción de metanol a partir de biomasa. Me criticó pero le aclaré que mi carbón provenia de una plantación de "bracatinga" (mimosa scabrella) dentro de un sistema que producia el primer año en forma consorciada maiz, porotos y la plantación arbórea. Con el tacho de 210 litros publicamos el método en "Gazeta do Povo de Curitiba el 21 de marzo de 1997 con el resultado que una industria carbonera fué instalada en Bocaiuva do Sul Paraná a unos treinta kilómetros de Curitiba. Mi intención era instalar los interceptores de piro leñoso pero por motivos politicos fui expulsado de la ciudad por el prefeito Elcio Berti quien pretendia construir un OVNI puerto y prohibió de vivir en la ciudad a los homosexuales siendo que su hijo tenia esa desviación.En 2003 nos estacionamos en Bocaiuva do Sul para estudiar en Colombo a veinte kilómetros de Bocaiuva en en CNPF(Centro Nacional de Pesquisas Florestais) de EMBRAPA, todas las opciones de "biofuel". Ese verano fueron encarcelados el delegado (Comisario)Salmen Nasser y el abogado Nelson Valter da Silva por vender "Mandados de busca y aprehensión " (òrdenes de captura) . El abogado tiene en aquella ciudad un Jardin de Infantes "Comecinho da Vida" que es parte integrante de la Congregación del Sétimo Dia comandada por Darcy Silva ( Homónimo del asesino de Chico Mendes) quien con dinerode aquella secta construyó una igelsia en Morón , Buenos Aires para el "pastor" José Alegre.Respecto del piroleñoso aqui en Angatuba, dónde resido , Juan Lopes en la producción de carbón vegetal recupera el liquido con chimeneas "Casamance" que son tambores cuyas tapas actuan como "chicanas" para frenar el paso de los gases de carbonización.El liquido se vende para control de plagas y enfermedades agricolas. Con el tacho también consegui enseñar por la red a traves de blacksmiths@yahoogroups.com a un retirado del Corps of Engeneers del US Army y profesor jubilado de la Universidad de Georgia USA. Un ciudadano moscovita estaba pasando frio y pidió un quemador de aceite usado por la que le enviamos a "Pavel" (pasha_995) lde junkyard_projects@yahoogroups.com los planos de un Calor-oil que construyó e informó que esaba quemando bien. Seria bueno que antes de insinuar una burla es m...

No entiendo este artículo, por Leonardo Rasger (08/12/2006)

pondera las megarepresas? promueve la obtención de energía a través de la quema de leña y carbón vegetal (obtenidos del bosque nativo o del desmonte y posterior monocultivo de amiláceos)? ES UNA BURLA O ME PARECE? si alguien tiene la amabilidad de explicarme lo agradeceré

!Agua! En tierra de sequia, por Raul Dargoltz (08/12/2006)

Hoy justamente aqui en Angatuba San Pablo, estaba recordando al niño de seite años que cantó en árabe en LRA Radio Nacional Santiago del Estero cuando usted era director de la misma. La madre del menor lloró cuando escuchó a su hijo por la radio. Esa mujer atendia una pensión que compartiamos con un colaborador de El Liberal el ingeniero Juan Manuel Aragón. Aquella vez hablamos de su viaje a la Unión Soviética acompañando al doctor Raúl Alfonsin y que fué para usted de gran contenido emotivo por ser descendiente de rusos.El diario El Liberal es mi casa también por que alli fueron publicados tres trabajos ceintificos que presenté a la V Reunión Nacional de Zonas Aridas y al VI Congreso Forestal Argentino. Esto me valió ser considerado "Pesquisador florestal" por la ESALQ en 2001; la tercera facultad de agronomia del mundo. En Sinvestigué a los "gasógenos" que equipaban a los ómnibus de los hermanos Gruppe en la década del cuarenta. En 1987 con el ingeniero Luis Horacio Ochoa mostramos en el INTA La Maria como producir carbón vegetal con tambores metálicos de 210 litros. Se publicó en La Nación "Novedoso método de producir carbónvegetal a partir de leña". Tiempo después publiqué en La Prensa; "Energia eléctrica a partir de carbón vegetal" ,describiendo el equipo instalado en Oberá Misiones que accionaba un generador eléctrico con un motor Ford V8 F100. El noviembre de 1991 publicamos "Autosuficiencia Energética" mostrando un microdestilador para producir etanol combustible en la chacra. En 1993 tomamos contacto con el CETEC de Belo Horizonte dónde fueron investigados los temas de energias en la década del 70.Le acoplamos al gasógeno un destilador para producir etanol combustible para automotores de tal forma que es posible obtener la energia necesaria en forma autosuficiente a partir de caña de azucar,maiz ,sorgo y otros productos amiláceos. Continuamos nuestras investigaciones y conseguimos incorporar el reciclado de acero en nuestro proyecto a fines de instrumentar un modelo productivo sostenible que satisfaga las necesidades de la sociedad sin dejar un planeta desnudo y poluido a las futuras generaciones. Ya nos preocupamos por los pobladores del interior santiagueño que habitaban tierras a las que Curi le atribuia derecho de propiedad para si mismo. Sigue siendo nuestra preocupación porque modelos mega que no contemplan la historia y la cultura de sus ocupantes no son sostenibles . Le envio un gran abrazo y estoy a su disposición para contribuir al progreso del Santiago que tanto amamos. Atentamente; Benjamin Bof benjaminbof@yahoo.com.ar

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net