Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Aguas! en Movimiento: una caravana al correr de los ríos

06/11/06 Por Magali Iris Tirel

A causa de la destrucción de los ríos, tenemos hoy en México una población asustada y enferma, pero más que todo rabiosa y explotando en diferentes regiones del país. El agua se volvió una lucha constante para quienes la necesitan como medio de subsistencia cotidiana, lucha que expresa la depresión y la frustración del hombre ante la degradación de la realidad que habita.

"El gobierno está haciendo un desierto de lodo y de asfalto en lugar de dejar los ríos libres. El agua capturada es agua muerta. Estamos dando leucemia a la tierra, y ella nos da leucemia ahora", manifiesta don Jorge, de la comunidad de San Felipe Santiago, Estado de Mexico.

"¿Quién envenena su propio sustento?", interroga incrédula doña Juanita, de San Blas, municipio de Nayarit. "Nosotros, los humanos del siglo XXI, estamos acabando con el agua de los ríos y los grandes bosques, qué les espera a las nuevas generaciones sin estos recursos naturales que mantienen al ecosistema agradable para vivir", contesta Reynaldo Prado Velásquez, de El Salto en Jalisco, antes de que Felipe Flores Hernández, de la comunidad de Garrapatas, Guerrero, dijera: "El gobierno no puede seguir tapándose los ojos y dejar de escucharnos. ¡Ríos para la vida, no para la muerte!"

Al fin de este sexenio, las voces del agua se encendieron en seis estados de la Republica Mexicana, de la costa de Guerrero a la costa de Nayarit, pasando por la montaña del Estado de México, las grandes urbes de Jalisco y las pequeñas comunidades rurales del centro-oeste de la República. Con el transcurrir de las voces se pudo observar cómo ciudadanos de todas partes que a diario padecen problemas de agua iniciaron un proceso de diálogo, de intercambio y de apoyo mutuo, sostenido en la idea de que si corre la voz, corra el agua.

En mayo de 2006, la Caravana del Agua del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), recorrió distintos ríos de México, de conflicto en conflicto, siendo testigo de la inviabilidad de los megaproyectos de presas y trasvases de cuencas, de los graves daños a la salud que genera la sobrecontaminación de los ríos, y de la destrucción irremediable de los humedales que genera la fragmentación de los ecosistemas fluviales en la zona costera.

La intención de la caravana era múltiple: primero, dar a conocer el porqué son inviables los megaproyectos (presas y trasvases) que el gobierno mexicano está promoviendo; segundo, fortalecer la resistencia de los afectados por la presas y por la alta contaminación de los ríos, y tercero, exigir la cancelación de las presas La Parota, Arcediano, El Zapotillo, La Yesca, El Cajón y la IV etapa del Sistema Cutzamala.

Los integrantes de la Caravana eran el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) de Guerrero, el Movimiento Mazahua en Defensa del Agua del Estado de México, el Frente Chiapaneco contra las Represas, y demás organizaciones de Jalisco y de Nayarit asociadas en el Mapder, ciudadanos mexicanos nacidos aquí y allá, asociaciones de vecinos, ambientalistas, estudiantes.

Durante nueve días se encargaron de difundir mensajes sobre un uso responsable del agua y la gestión sustentable de los recursos hídricos mediante mítines, conferencias de prensa, recorridos, consultas públicas, marchas, manifestaciones públicas, etc. en los sitios de conflicto hídrico donde se hace evidente la administración arbitraria del agua, sin criterio ambiental ni social. En cada etapa del camino, invitaron a la sociedad entera a unirse para conocer los problemas que viven en sus comunidades y cuyas consecuencias afectan a toda la población, ya que se trata del manejo y uso del agua, un derecho humano fundamental y un bien común esencial para la vida.

Panorama de la destrucción de los ríos y del sufrimiento popular

A causa de la destrucción de los ríos, tenemos hoy en México una población asustada y enferma, pero más que todo rabiosa y explotando en diferentes regiones del país. El agua se volvió una lucha constante para quienes la necesitan como medio de subsistencia cotidiana, lucha que expresa la depresión y la frustración del hombre ante la degradación de la realidad que habita.

"¡Aguas!", el mensaje que llevaron los integrantes de la caravana, tenía como tema central la defensa de los ríos, pero sonaba más que todo como una advertencia. "Las presas ya han cobrado muchas vidas, millones de desplazados, militarización e irreversibles impactos ecológicos. Tenemos que acabar con este modelo de desarrollo fracasado", destaca María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC). En Guerrero, desde hace tres años la población afectada por el proyecto hidroeléctrico La Parota muestra su determinación para proteger las aguas todavía vivas de su río Papagayo.

Sin embargo, en vez de reconocer el deterioro ambiental, los graves impactos sociales y el endeudamiento del pueblo mexicano que implica la construcción de un megaproyecto de presa tal como aquel de La Parota, el gobierno prefiere seguir con sus políticas desarrollistas y amenazar a las poblaciones inconformes quienes tienen como único delito defender su territorio y oponerse al secuestro de su río.

La caravana arrancó en las orillas del Papagayo y siguió su ruta hacia el Estado de México para recorrer, hasta su desembocadura en Nayarit, los 965 km del río más largo, más contaminado y más represado de México, el Lerma-Santiago. En camino, los integrantes de la caravana pudieron constatar la injusticia ambiental y social que conlleva el modelo de desarrollo actual y las políticas aplicadas derivadas de él. Cada etapa mostraba una cara de la crisis hídrica.

En Jalisco, la sobrecontaminación del río Santiago se volvió un problema de salud pública en los poblados de Juanacatlán y El Salto. Dichos poblados padecen el venenoso funcionamiento de la zona industrial que se estableció hace 40 años. Los casos de cáncer, asma, leucemia, enfermedades de la piel y de las vías respiratorias se multiplicaron los últimos años, y las autoridades no han hecho nada ni para sanear este río que daba alimento a miles de personas, ni para obligar a las empresas a tratar sus aguas negras.

Otro proyecto absurdo, por su agresividad a la salud pública, es el de presa Arcediano, que pretende represar el río Verde y el Santiago para abastecer de agua "potable" a Guadalajara, la segunda ciudad del país. Aunque varios especialistas han comprobado que no existe la tecnología para potabilizar el agua que tiene metales pesados y compuestos tóxicos dañinos para la salud humana (como el benceno, el tolueno y el tricloetano), el gobierno insiste en llevarlo a cabo.

Y, por si fuera poco, al problema de contaminación se añade el saqueo de los ríos. Con los trasvases de cuenca, se crean desequilibrios naturales, se permite que crezcan ciudades como la de México y zonas industriales como la de Toluca, y se asientan estilos de vida caracterizados por el abuso y el despilfarro del agua. Todo ello, olvidando que el Sistema Cutzamala (el cual alimenta de 14 litros por segundo a esas zonas urbano-industriales) deja sin agua, aun para beber, a decenas de comunidades mazahuas, empobreciéndolas y poniendo en peligro la sobrevivencia de su cultura ancestral.

Sin embargo, mientras avanzan todas estas formas de miseria, la fealdad, la tristeza y la injusticia ambiental urbana e industrial, los megaproyectos de presa siguen empujando hacia el despojo y expulsión de cada vez más campesinos de sus tierras, bosques y aguas. En efecto, Arcediano no es la única presa planeada por el gobierno sobre el río Santiago. La obra del megaproyecto hidroeléctrico El Cajón, en Nayarit, no está todavía terminada y ya empezó el proceso de licitación de La Yesca, 67 kilómetros río arriba. La llamada "obra del sexenio" (El Cajón) había sido calificada por especialistas desde el inicio como "inviable por falta de agua".

Sin embargo se hizo, aunque la CFE había anunciado de antemano que sólo iba a funcionar al 16 por ciento de su capacidad. La Yesca tendrá las mismas deficiencias ya que es muy improbable que el agua pueda alcanzar un día el nivel necesario para cumplir con su propósito de generación de electricidad, y por lo tanto ser rentable, ya que funcionará al 19 por ciento de su capacidad. No se ha empezado todavía el llenado de El Cajón y, como pudieron constatarlo los integrantes de la caravana, la primera gran presa hecha sobre el Santiago, la hidroeléctrica Aguamilpa (1994), ubicada a 60 kilómetros aguas abajo de El Cajón, tiene hoy un nivel crítico.

El problema son los impactos acumulativos de la serie de presas hechas sobre el Lerma-Santiago. "No ha habido un análisis de los impactos acumulativos de la serie de presas sobre el Río Santiago ni de los impactos aguas abajo", denuncia la doctora Alicia Castañeda, integrante del Mapder. "Exigimos que se cancelen definitivamente todos los proyectos de presas previstos en la cuenca del Santiago, dada la inviabilidad técnica y financiera de esas obras que, aparte de inundar comunidades, destruir el hábitat de especies en peligro de extinción, van a fragmentar ecosistemas fluviales ya demasiado fragmentados, y contribuir a la retención de sedimentos y por lo tanto a la destrucción de los manglares en la desembocadura de este río".

En efecto, la mano invisible que acumula la destrucción ha elegido a la comunidad Isla del Conde del municipio de San Blas, en Nayarit, en la desembocadura del río Santiago. La población padece las consecuencias del sobre uso hidroeléctrico y de la alta contaminación del río. Tierras cada día más infértiles a causa de la salinidad y aumento de las enfermedades gastrointestinales, disentería, cáncer, anemia a causa de la contaminación. El pueblo se está volviendo fantasma. Asimismo, los manglares, esas barreras naturales muy importantes para proteger la costa de las catástrofes naturales (huracanes, tsunamis) se están secando, lo que presagia desastres aun peores en el futuro para los lugareños.

Frente a este creciente desbordamiento de la crisis social, ambiental y de salud pública vinculada a la destrucción de los ríos, las autoridades locales, estatales y federales, en vez de reconocer y contrarrestar las causas y empezar un trabajo de recuperación ambiental de los ríos, niegan constantemente ante la opinión publica la importancia de estos problemas, intentando llevar adelante más inversiones, más trafico de influencias, más despojos y más represión de los pueblos en resistencia.

Respuesta organizativa en movimiento

Hace poco, las manifestaciones de resistencia se daban de manera dispersa y eran percibidas en la mayor parte de los casos como problemas locales. Cada agresión se sufría localmente y los movimientos enfrentaban sus problemas de manera aislada, sin reconocerse en experiencias de otros lugares ni tener información sobre la enorme cantidad de afectados que padecen problemas similares. Este aislamiento de percepciones y luchas impedía a todos comprender el verdadero alcance de la figura global de la destrucción del ambiente y del descontento social, vinculados a la destrucción de los ríos.

Sin embargo, este panorama de atomización se está modificando pues surgen varias iniciativas de convergencia y de organización en todo el país. El Mapder, una convergencia de las más importante hoy existente, nació el 2 de octubre de 2004 en la comunidad de Aguas Calientes, en Guerrero. Por primera vez en México, se conformaba un movimiento nacional de tal importancia en torno a la resistencia contra las presas y en defensa de los ríos. Los pueblos y movimientos habían tomado conciencia de que sólo la organización conjunta de todos con todos podía garantizar el cumplimiento de sus demandas.

De esta manera, buscaron consolidar nuevas formas de comunicación ágil entre los pueblos. La caravana "¡Aguas! en movimiento" fue una de esas respuestas. "Hicimos este recorrido para enlazar las organizaciones y las luchas asociadas en el Mapder, para que todos luchemos hombro a hombro", explica Felipe Flores Hernández, vocero del CECOP.

En efecto, la caravana se realizó para superar el aislamiento de las luchas. Hacer un frente común permitió a los pueblos inconformes perder el miedo y retomar ánimo para seguir luchando y defender mejor sus derechos. "La caravana nos ha levantado el animo que a veces cae", expresaron varios de los afectados visitados, "unidos, haremos más que desunidos. Gracias por venir de tan lejos".

Asimismo, recorrer seis estados de la república, y lo largo del río Lerma-Santiago, permitió a los integrantes de la caravana contemplar la agresión social y ambiental vinculada a la destrucción de los ríos en su sentido más global. Se superó la parcialidad con la cual se veía el problema hídrico, como lo confirma Julián Blanco de Los Huajes, Guerrero: "Lo que vimos en la Caravana, es la injusticia ambiental que se suma a la injusticia social que vivimos en México. No queremos que el futuro de nuestras familias sea la incertidumbre. Es muy esperanzador que nuestros pueblos se estén organizando. Tenemos que avanzar en esta dirección para detener el desastre ambiental que estamos viendo en nuestras comunidades, y pues, en toda la republica".

Que se hayan integrado en una misma caravana diferentes grupos y sectores sociales: indígenas, campesinos, clases medias urbanas, estudiantes, obreros, ecologistas y luchadores sociales para la consecución de objetivos comunes es muy esperanzador. Porque este proceso de recomposición social promete la apertura de nuevas estrategias de lucha, y más peso para presionar a las autoridades para que hagan de la gestión responsable y sustentable del agua el tema principal de sus próximas políticas.

Frente a los problemas que han aumentado de forma incontrolada con la muerte de los ríos, rebasando el entendimiento ambiental y de salud de todos, sólo la organización conjunta de los movimientos y de la ciudadanía garantizará la sobrevivencia general. Razón por la cual los integrantes de la caravana hicieron un llamado a la acción y a la reflexión crítica colectiva, así como al intercambio de experiencias. Y a la unidad, para que las decisiones en torno a un recurso esencial para la vida, como es el agua, se tomen con la participación de todos los mexicanos. www.ecoportal.net

* Magali Iris Tirel - Universidad de Niza, Francia
Estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM
Publicado en La Jornada - México

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Aguas en Movimiento, por Magali Iris Tirel (14/11/2006)

HOMENAJE A mARIO ZAN RECIENTEMENTE FALLECIDO El habitat lagunero tiene historia y cultura propias. Silvio "sanfonero" de Angatuba me contó que toca frecuentemente "Kilómetro 11" y "Villa Guillermina" de Mario del Transito Cocomarola, siendo además admirador e interprete de "Adios Pampa mia" ,"El dia que me quieras" , "La cumparsita" y "El choclo". Este último tema fué el lanzamiento en la década del 40 de Mario Zan que falleció recientemente.Queremos dar adios al músico de larga trayectoria con su música mas difundida . Un tema lagunero: "Chalana" Chalana(Mário Zan e Arlindo Pinto) Lá vai uma chalana, bem longe se vai Navegando no remanso do rio Paraguai Oh chalana sem querer Tu aumentas minha dor Nessas águas tão serenasVai levando o meu amor E assim ela se foi Nem de mim se despediu A chalana vai sumindo Na curva lá do rio E se ela vai magoada Eu bem sei que tem razão Fui ingrato, eu feri O seu meigo coração Una oracion por Mario Zan, Benjamin Bof, benjaminbof@yahoo.com.ar

Aguas en Movimiento, por Magali Iris Tirel (12/11/2006)

ARROYOS Y ESTEROS Por Benjamin Bof En 1965 quien esto escribe vivió en Asunción , Paraguay que tiene en el Departamento Cordillera un distrito denominado Arroyos y Esteros. Como dice el tango "mis veinte abriles me llevaron lejos ,locuras juveniles, la falta de consejos" pues en aquella capital construimos una canoa para navegar el rio Paraguay. Regresado a La Plata para continuar los estudios en la Universidad Nacional comenté con un estudiante de astronomia de mi proyecto a lo que este de apellido Quintana tomó el desafio y me dijo que aguas arriba por el rio Paraguay queria encontrar una población descripta por un colonizador español en el siglo XVI y que según sus calculos estaria ubicada a unos dos mil kilometros al oeste desde el oceano Atlántico. Me parecia dificil e incierto pero con el andar del carruaje en 1999 cuando fuimos como bombero voluntario a Sinop ,Mato Grosso cerca de dónde ocurrió la reciente tragedia de la colisión de aviones, tuvimos información de las ciudades de los indios Xingú que presentaban caracteristicas similares como las que describió mi compañero. LOS ABORIGENES "GUATO'' El periodista José Hamilton Ribeiro de la Rede Globo es un lesionado de la Guerra de Viet Nam dónde por pisar una mina terrestre perdió parte de una pierna en la década del sesenta cuando fue reporter por La Nación en aquel lugar Ignacio Ezcurra desaparecido en acción de quien nadie ya se acuerda. Ribeiro hizo un reportaje en Globo Rural mostrando el abandono y la indefensión que sufrian los indios "Guató" habitantes del Pantanal" exterminados por la Guerra del 70 comandada por el Duque de Caxias. Dijo además en ese reportaje que si el indio moria "alli" era sepultado "alli" y que una cabra ó un perro tenia mas suerte porque alguien siempre cuidaba de ellos. Recibió por este reportaje premios internacionales. En el "pantanal" la única obra que resta como vestigio de aquella civilización son los "cerros poblacionales" que no se sabe como fueron construidos y que estan sobre el máximo nivel de las inundaciónes para protegerse de las mismas. En el siglo diecinueve Caceres y Corumbá en el Mato Grosso tenian un gran movimiento comercial y naviero. Se tienen indicios de navegaciones de los vikingos aguas arriba por el rio Paraguay. "LOS HOMBRES NO DEBEN LLORAR SI ALGUNA MUJER LES HA PAGADO MAL El musico Mario Zan compuso mas de mil caciones "pantaneras" entre ellas esa que tiene la frase "los hombres no deben llorar.... Su musica es con acordeón ó "sanfona" nuy parecida a la "chamamecera" de Mario del Transito Cocomarola autor también de mas de cuatrocientas musicas con gran semejanza con la de Mario Zan. Una noche correntina de aquellas que no se igualan me cansé de bailar chamamé y le dije a un amigo que habia "bailado treinta y tres kilómetros". Esta persona me preguntó : cómo? a lo que respondí que con la hija de Cocomarola habia bailado tres veces "kilómetro 11" el himno nacional correntino. Estando en LT7 Radio Corrientes en 900 kiloherzios teniamos un programa de ovnis, medioambiente , tango y chamamé en el que Roque Espindola era el comentarista de chamamé . Corrientes esta convencida que es la patria del "chamame" que es una palabra de origen portugués ;llámame. Piensan además que la "farda" ó uniforme de "gaúcho" es también propio siendo que es oriundo del norte de Africa dónde habitan en colonias españolas personas de origen árabe. NUESTRA HISTORIA EN EL PARANA DE LAS PALMAS En el verano de 1984 en la Isla Talavera en el km 118 del rio Paraná de las Palmas con la mujer que me acompañaba,diez hombres y una canoa retiramos en un mes doscientas toneladas de madera de salicaceas con un metro de agua por sobre los campos trabajando con el agua a la cintura y la motosierra semisumergida por lo que fué necesario cambiar la lubricación de la cadena por aceite soluble para que no se atasque. Era un paisaje inolvidable "el pais de lo pájaros" en el interior de la isla con aves zancudas que formaban un manto blanco sobre los árboles. Estas aves migran cada año tanto desde el "pantanal" brasileño como desde el hemisferio norte a mas de diez mil kilómetros de distancia. El medio de transporte de los "isleros" en terrenos con escasa profundidad es el "guigue" ;una canoa de fondo de madera y laterales de chapa galvanizda con quilla y roda también de madera . La chapa se clava y se calafatea con asfalto derretido. La canoa en cuestión es de unos dos metros de eslora y se impulsa de pie a "botador" una vara que se apoya en el fondo y se empuja hacia adelante. Es de bajo peso para llevarla a pie en lugares que no hay calado, vale decir que no se puede navegar. Los pobladores cazan nutrias y carpinchos a los que retiran las pieles comiendo la carne. Cierta vez en la redacción de la revista Dinámica Rural dónde...

Agua necesidad apremiante., por Dr. Marcos Sommer (10/11/2006)

La necesidad apremiante de hacer frente a la progresión geométrica de la demanda de agua dulce en América Latina y el Caribe se ha complicado en forma terrible debido a que los recursos se deterioran a una velocidad cada vez mayor. La diversidad de especies y ecosistemas dentro del bioma de agua dulce en América Latina es notable. En el ecosistema de la cuenca del Amazonas por ejemplo viven tres mil especies de peces. Si bien los ecosistemas del Amazonas y el Orinoco son dos de los elementos mas dominantes y más reconocidos de la biodiversidad de agua dulce en el Neotrópico, la región de América Latina y el Caribe contiene una diversa gama de comunidades y hábitad de agua dulce. Además proporcionan diversos beneficios a la sociedad. Los marismas, los lagos y los ríos son ecosistemas relacionados entre si que abastecen de agua a la región, previenen y regulan las inundaciones, previenen la intrusión de agua salada, reducen los efectos de la erosión al mantener sedimentos, retienen sustancias nutritivas y eliminan sustancias toxicas, estabilizan el microclima, sirven de sumidero de carbono para el mundo, sirven de medio de transporte y constituyen excelentes lugares turísticos. A pesar de su importancia crítica, suele considerarse que muchos ecositemas de agua dulce carecen de utilidad en América Latina y el Caribe. La ignorancia generalizada sobre su importancia ha contribuido a este concepto y ha promovido la destrucción y degradación de los ecosistema. En América Latina y el Caribe se ha descuidado gravemente la conservación de la diversidad biólogica de las aguas dulces y hay ecosistemas enteros amenazados de extinción. La causa primordial de la pérdida de recursos es la alteración del hábitat impulsada por el rápido crecimiento de la población y tendencias de desarrollo, planificado y no planificado. La erosión y la deforestación de los bosques de cuencas de captación ha alcanzado una enorme intensidad en las laderas orientales de los Andes, desde Colombia hasta el norte de la Argentina. El desarrollo rural (en su mayor parte para el cultivo del arroz) esta afectando a las marismas en toda América Latina y el Caribe. La contaminación procedente de la minería y la industria, los principales recursos hídircos de América Latina estan química y biológicamente contaminados en un grado considerable. En la mayoria de los paises del continente latinoamericano los desechos de agua no están subordinados a los efectos que puedan tener en el medio ambiente ni pueden ser modificados para reducir un peligro para el medio ambiente. El reto de proporcionar agua y saneamiento a todos los paises de América Latina y el Caribe, ahora y en el futuro, requiere un gran esfuerzo y se ha de abordar en el contexto mas amplio de una gestion integrada de los recursos hidricos que resulta sostenible (que incluya, por ejemplo, los aspectos naturales de los sistemas de recursos hidricos, los usos del agua en todos los sectores de la economia y con cualquier fin, el marco institucional de gestion de un recurso finito, la variacion espacial de los recursos y la demanda y la contaminacion del agua). Más información: "VISION DEL AGUA DULCE EN LAS AMERICAS: LAS POLITICAS Y EL MARCO NORMATIVO" Por Dr. Marcos Sommer. http://www.condesan.org/e-foros/asocam/DSommer3.htmOceanógrafos Sin Fronteras.

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net