Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Buscándole soluciones a la gestión del agua

23/02/07 Por Cristian Frers

El agua, una molécula simple de características extraordinarias, es mucho más que un recurso renovable; es, ni más ni menos, la base de la vida en el planeta Tierra. Así pues, parece razonable preocuparse por el estado actual y futuro del agua en el planeta. La palabra clave, que refleja la situación actual del agua y sus perspectivas futuras a nivel global, es la escasez.

El agua, una molécula simple de características extraordinarias, es mucho más que un recurso renovable; es, ni más ni menos, la base de la vida en el planeta Tierra. El agua no sólo es indispensable para vivir: es la vida. Así pues, parece razonable preocuparse por el estado actual y futuro del agua en el planeta. La palabra clave, que refleja la situación actual del agua y sus perspectivas futuras a nivel global, es la escasez.

Esta escasez es consecuencia de que el crecimiento de la economía mundial se haya multiplicado por siete en los últimos cincuenta años del siglo XX , condicionando de forma decisiva la vida de muchas personas en el siglo XXI. La aparición simultánea de un déficit de agua que aumenta con rapidez en tantos países exige un enfoque totalmente nuevo de la política hidrológica, un enfoque que no se centre en el incremento del suministro sino en la gestión de la demanda. La gestión de la escasez del agua va a afectar lo que se come, cómo se eliminan los residuos e incluso el lugar que se habita.

La explosión demográfica de las últimas décadas y las perspectivas de crecimiento de la población a corto plazo han creado una presión sobre los recursos hídricos sin precedentes en la historia de la humanidad. Tradicionalmente, se han considerado los sectores urbano, industrial y agrícola como los principales usuarios del agua. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha emergido con fuerza otro sector que demanda parte de los recursos; se trata del sector ambiental, que ha dejado de ser residual para pasar a tener una alta prioridad. Dicha prioridad está justificada, pues la demanda ambiental no debe entenderse sólo con el objeto de preservar el entorno ya que, incluso desde un punto de vista utilitario, el ambiente juega un papel esencial en la renovación y depuración de los recursos hídricos. Para cumplir este papel, el ambiente requiere parte del recurso como cualquier otro sector. Baste señalar la magnitud de los que son problemas prioritarios en la actualidad:

1) En el planeta, hay mas de 1.000 millones de personas que no disponen de instalaciones para abastacerse de agua y 2.400 millones se ven privadas de acceso a sistemas de saneamiento.

2) El 70% del agua utilizada por la humanidad se destina a la agricultura, sobre todo al regadío.

3) Cada día mueren en el mundo 6.000 personas, en su mayoría niños menores de cinco años, a consecuencia de enfermedades diarreicas causadas por los problemas del agua.

4) Desde 1900 ha desaparecido el 50% de los humedales del mundo.

5) Entre 1990 y el 2001 la Tierra padeció el azote de 2.200 desastres naturales relacionados con el agua.

Hacia el año2025, existirán 2.500 millones de personas más que hoy en día a los que habrá que abastecer y alimentar. Si continúa la tendencia a una creciente desigualdad entre países industrializados y países en desarrollo, entre ricos y pobres, como sucede entre países y dentro de cada país, se agravarán las tensiones en lo referente a la distribución de los recursos hídricos.

América Latina muestra uno de los mayores índices mundiales de consumo de agua por habitante, tanto por el uso agrícola como el uso doméstico, como por el empleo de los ríos para la generación de energía y en la explotación de otros recursos naturales.

En América Latina, un solo tramo de un río, sin hablar de su cuenca, puede ser fácilmente intervenido, por más de 150 actores diferentes, entre los cuales se deben nombrar municipios, ministerios, secretarias regionales, superintendencias, empresas públicas y usuarios, sin que ellos se comuniquen entre sí o coordinen sus acciones.

La creciente crisis mundial del agua amenaza la seguridad, la estabilidad y la sustentabilidad del ambiente. Esto se debe a que los problemas de este elemento esencial se relacionan con la ineficiencia, especialmente por las decisiones en materia política y tecnología. En los procesos de desarrollo de los sistemas de abastecimiento de agua, se consideró durante muchos años que la tecnología era la solución principal a los problemas, y por consiguiente era necesario transferirla de manera masiva, de los países industrializados hacia los países en desarrollo. Estas tecnologías implantadas, sin tener en cuenta las condiciones locales, fracasaron y tuvieron consecuencias funestas para la población y el ambiente. No funcionaron porque, al parecer, olvidaron que el fin último de la tecnología era que la gente la usara, que funcionara a través del tiempo y que el uso dado por las comunidades, estaba determinado por su contexto sociocultural, económico y ambiental.

En los últimos años se ha visto reforzada la convicción de que la gestión de los recursos hídricos ha de llevarse a cabo de forma integrada, de que la evaluación de los recursos es fundamental para la toma de decisiones racionales y que deben apoyarse sin reservas las capacidades nacionales para llevar a cabo las evaluaciones necesarias. Las decisiones administrativas que pretenden aliviar la pobreza, propiciar el desarrollo económico, garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población, así como preservar los ecosistemas vitales, deben basarse en una mayor comprensión de todos los sistemas implicados. Frente a esta situación, se ha venido trabajando en modelos de gestión del agua y saneamiento básico, teniendo en cuenta la participación de la comunidad. Este es el modelo que debe implementarse ya que se ha comprobado que la participación de la comunidad en los proyectos de desarrollo da buenos resultados, cuando la población afectada se involucra en los proyectos y se le permite contribuir con sus conocimientos a la configuración de estos, tornando el trabajo más eficaz y productivo. Al mismo tiempo, se aumenta la capacidad de los individuos para organizarse a fin de hallar soluciones a los problemas que los aquejan. Generar capacidad de gestión en las comunidades implica asumir proyectos relacionados con las problemática del agua, desde ópticas más amplias.

Hay que recuperar el valor primitivo del agua, su valor social y personal. El agua, como antaño, sigue siendo un tesoro. Un tesoro dinámico que se acrecienta con una filosofía del uso en la que participa toda la sociedad. Una filosofía del uso que se fundamenta en dos pilares: el ahorro y la progresiva disminución de la contaminación. En fin, una sociedad que se implica también gestionando adecuadamente el recurso para repartirlo con parámetros de solidaridad.

Es necesario un debate social que estimule una nueva gestión de grupo basada en una información veraz, en un diálogo continuado; que despoje al agua de unas presiones demasiado mercantilistas que impidan comprender su relevancia social. Una gestión que contemple una alternativa olvidada como es el multiuso, uso selectivo del agua, antes que su utilización indiscriminada. Una gestión que sepa que reducir el desperdicio del presente es una de las más valiosas opciones de futuro.

Sin lugar a dudas, la crisis por la que atraviesa el Planeta nos compromete a desarrollar políticas sustentables, donde el ingenio siempre abusa de la capacidad para orquestar la estrategia que nos permita adelantarnos a las consecuencias nefastas, o simplemente a sobrellevar el arqueo de la problemática ambiental. www.ecoportal.net

* Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

´poco material.. diria, por las chickis (14/05/2007)

hola somos.. las chikis.. y solo pasabamos porque me parece mucha falta de este material... los problemas de abastecimiento de agua son cada vez mayores en la argentina y enb el mundo esto es una chinga asi....... de grande ..pooooffff chau jajajajajjajajaj

Ayudemos, por LuCiaN (07/03/2007)

Bueno, solo queria comentar que me interesa mucho todo lo que incluye la ecologia.... me parece que todos deberiamos ayudar en lo que podemos, al menos poniendo nuestro granito de arena, andar en bicicleta, darle a los cartoneros los cartones, papeles, plasticos y latas.... apagar las luces, cerrar las canillas y demas... pero lo principal que podemos hacer en este momento me parece que es transmitir el mensaje y concientizar mas gente porque el echo es que la gran mayoria no hace ninguna de estas cosas y si no se los hacemos entender nunca lo van a hacer.... para cualquiera que quiera comentarme algo mi mail es ecolucian@hotmail.com y mi fotolog es http://www.fotolog.com/lucianete el msn no lo uso con ese mail asi que ni se gasten en agregarme, escribanme mails que eso si lo reviso.... adeusss LuCiaN.... Reciclen..... Anden en bici..... Usen foquitos de bajo consumo...... Amor y pas...... Los humanos sean unidos.....

comentario, por gris_2254@hotmail.com (01/03/2007)

todo los seres humanos nos deberiamos de ocupar por el cuidado del agua. ya q como el articulo lo dice el agua es la base de la vida, sin agua no hay nada, ni las plantas , ni los animales y mucho menos los seres humanos podriamos vivir sin ella. la escasez del agua tambien refleja la injusticia de este mundo puesto que hay personas que no tienen para seguir subsistiendo mientras que otras se preocupan por el dinero, y desperdician el agua tanto como pueden sin ni siquiera voltean a ver a los demas que cada vez mueren por la falta de agua potable y tiene que conformarse con agua contaminaday aveces ni siquiera eso. todos debemos de hacer conciencia de lo serio que es este problema pero simplemente lo tomamos ala ligera, pensando que eso dias jamas llegaran, sin ni siquiera saber que estan a la vuelta de la esquina.

Carta del Padre Luiz Cappio, por Padre Luiz Cappio (26/02/2007)

CARTA DEL PADRE LUIZ CAPPIO AL PRESIDENTE LULA SOBRE EL AGUA EN EL SEMIARIDO "Barra,21 de febrero de 2007"Miercoles de CenizasQuerido Presidente LulaPaz y BienLe escribo hoy, dia en que la Iglesia Católica del Brasil lanza la Campaña de la Fraternidad sobre la Vida de la Amazonia y toda su riqueza humana y naturalEl objetivo de esta carta ,amiga y fraterna, es retomar el diálogo que asumimos juntos el 15 de diciembre de 2005 en su sala de trabajo en el Palacio del Planalto.Agradezco por las oportunidades que los representantes de la sociedad brasileña y los representantes del gobierno iniciamos el debate sobre asuntos tan importantes como: Proyecto de Revitalización del rio San Francisco, Proyecto de trasposición de las aguas del rio San Francisco, Proyecto de Desarrollo Alternativo para el Semiárido Brasileño, en la busca de un consenso que debe ocurrir en una sociedad democrática.Retomo el dialogo justamente cuando la humanidad,estupefacta, toma conciencia de la consecuencias del calentamiento global, con impacto en todo el planeta, particularmente en la vida de billones de seres humanos, inclusive en la históricamente oprimida y humillada población nordestina.Retomo el dialogo justamente cuando el rio San Francisco, mas sedimentado,sufre una gran crecida y su pueblo a solo quinientos metros sufre de sed como mostró esta semana Jornal Nacional.Retomo el dialogo cuendo una niña murió ahogada cuando en uno de los canales que alimenta Petrolina-PE fué a "robar" agua para matar su sed y la de su familia .Retomo el dialogo cuando el señor Presidente habla de iniciar las obras de Trasposición del rio San Francisco que consumirá inicialmente 6,6 billones de reales, mas del 50% de todo el presupuesto destinado a recursos hidricos en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC)Retomo el diálogo cuando el Tribunal de Cuentas de Unión (TCU) afirma públicamente, en su informe, que el Proyecto de Trasposición de Aguas del rio San Francisco no beneficia al numero de municipios y a la cantidad de personas que dice alcanzar.Retomo el dialogo cuando el mismo tribunal a traves de la acordada del 20/12/2006 determino al Ministerio de Integración y al Ministerio de Defensa que no utilicen recursos públicos para la ejecución de obras de trasposición mientras no haya una decisión definitiva sobre la validez de la licencia ambiental concedida por el IBAMA.Retomo el dialogo cuando la Agencia Nacional de Aguas (ANA) organismo del estado creado para la gestión estratégica del recurso hidrico en Brasil, propone 530 obras para solucionar los problemas de abastecimiento hidrico hasta el año 2015 para todos los nucleos urbanos con mas de 5.000 habitantes del semi-arido brasileño.Esas obras beneficiarian a las regiones mas necesitadas y costarian 3,6 billones de reales por lo tanto mas barata, mas abarcante y mas eficiente que cualquier obra de trasposición hidrica.En nuestro encuentro,referido mas arriba, el señor Presidente me dijo "no seria loco de llevar adelante esa obra si presentasemos una alternativa mejor".Ahora sumando esas obras propuestas por la ANA juntamente con las obras de captación , manejo y almacenaje de agua de lluvia propuestas por la ASA(Aministración del Semi Arido); el señor Presidente tiene una chance de elección mucho mejor para quedar registrado en la historia del nordeste su tierra natal.No faltan alternativas, falta una decisión pólitica mas lucida.Nuestro pedido, señor Presidente, es que se retome el dialogo y se garantice que el dialogo se transparente, verdadero, amplio y participativo y que se incluya a toda la sociedad de San Francisco y del semi-arido de acuerdo a lo pactado en Cabrobó en octubre del 2005 y renovado por carta documento el 6 de febrero último.Señor Presidente siempre vestimos su camisa y todavia nos vestimos con ella,nuestra contribución a la causa del pueblo para que el señor Presidente sea aquello que verdaderamente se propuso: ser Presidente del todo el pueblo brasileño, especialmente de los mas pobres de este pais por ser quienes mas necesitan de su atención. Reciba nuestra bendición amiga y fraterna con los votos de una Feliz y Santa Páscua de nuestro Señor Jesucristo. Padre Luiz Flávio Cappio OFMObispo Diocesano de Barra-Bahia, Brasil Traducción de Benjamin Bof

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net