Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Esto es lo que el primer mundo entiende por desarrollo sustentable

02/01/07 Por Elsa Bruzzone

El país que no es dueño de sus recursos naturales, de su tierra, de su agua, de sus bosques, de su selva, de su biodiversidad, de sus minerales e hidrocarburos, para explotarlos en beneficio de su pueblo va a ser un país que siempre estará de rodillas ante las empresas transnacionales, ante los organismos financieros internacionales y ante las potencias imperiales de turno. Solo el país que es dueño absoluto de todos los recursos naturales, ese pueblo que es dueño de todo, realmente es autónomo, libre y soberano. Nosotros tenemos la tarea titánica de recuperar absolutamente todos nuestros recursos naturales

Esto es lo que el primer mundo entiende por desarrollo sustentable:
“Ustedes no lo usen porque vamos a usarlo nosotros”

280-9-1

En el 2003, el informe de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el planeta estimó que para los años 2020/25/30 sobre una población, para ese entonces, de 8000 millones de personas (hoy somos 6500 millones), 7000 millones de niños, mujeres y hombres no van a tener acceso al agua potable. Tendrán que beber agua contaminada o morirán de sed. Esto nos colocará a las puertas de una catástrofe humanitaria como jamás hemos vivido. Y las víctimas principales serán niños.

Actualmente, por año, más de dos millones de niños en el mundo mueren por tomar agua contaminada.

En el nuevo informe presentado este año del 4to Foro Mundial del Agua por Naciones Unidas (complementario al del 2003), el organismo no solo ratifica estas cifras sino que advierte que el 20% de los recursos hídricos del planeta está gravemente afectado por el cambio climático.

El 28 de Octubre de 1982 la 48º reunió anual de Naciones Unidas da a conocer al mundo la Carta Mundial de la Naturaleza. En ella se dice claramente que la lucha por el control de los recursos naturales, cada vez más escasos, va a llevar seguramente a conflictos bélicos y que, mientras la humanidad no renuncie a las guerras y el armamento, no va a poderse garantizar una explotación racional de estos recursos pues sólo la explotación racional de los recursos naturales garantizará la paz sobre el planeta.

El otro elemento preocupante es que, como decía el documental, el 2,5 % del agua del planeta es realmente potable. No es que la tecnología para desalinizar agua de mar no exista. De hecho hay países que la aplican, pero esta tecnología presenta varios problemas. Primero, el alto costo, porque se necesita muchísima energía. Segundo, todavía no se encontró la manera de deshacerse de la sal que queda del proceso, de los productos químicos que se utilizan para que el agua sea transparente, incolora y de buen sabor. Esto significa que, como las plantas desalinizadoras están cerca del mar, todos esos desechos se vuelcan ahí, alterando todo el sistema costero. Y como el mar es uno solo que recibe distintos nombres en el planeta, toda esa contaminación se va alrededor del mundo.

Otro problema gravísimo es que si una fuente de agua se contamina y no la puedo descontaminar, se pierde.

Otro punto a tener en cuenta es que los países más ricos del planeta que conocemos con el nombre de G8 tienen sus recursos hídricos en vías de agotamiento por la sobreexplotación y altamente contaminados por desarrollos industriales y agrícolas que no han tenido en cuenta el cuidado del medio ambiente. Un elemento muy preocupante se suma a esto: el informe del Pentágono elevado al Congreso y Gobierno norteamericano a fines de Febrero del 2004 que se filtra al The New York Times y The Guardian advierte que, a consecuencia del cambio climático, para los años 2020,25,30 los recursos hídricos de agua potable se va a ver afectados y para eso, lisa y llanamente, dicen que las Fuerzas Armadas Norteamericanas tienen que desplegarse por todo el planeta para tomar el control del recurso donde se encuentre porque de eso depende la supervivencia de Estados Unidos como potencia rectora del mundo.

Estos mismos conceptos figuran en la Constitución Europea. Allí se habla de la recolonización de América Latina y el Caribe y de África para la apropiación de los recursos naturales. Ha sido rediseñados las funciones militares de la OTAN para acompañar a la política de EE.UU.

Hoy nosotros nos encontramos como rediseño de las fuerzas militares de la OTAN, que debe salir a buscar recursos a nuestros países para tomar el control de los mismos porque ya depredaron los de ellos.

Nuestros científicos e investigadores son empleados del banco mundial

Con respecto al Acuífero Guaraní les digo que el proyecto que elaboraron las universidades para su estudio costaba 6 millones de dólares dividido entre los cuatro países era un millón y medio por país. 26.760.000 dólares es lo que fijó el Banco Mundial. No es el estudio real.

El proyecto habla de desarrollo sustentable y preservación. Esto implica el no uso del recurso por parte de la población del país que lo tiene. Porque esto es lo que entiende el Primer Mundo por desarrollo sustentable: “ustedes no lo usen porque lo vamos a utilizar nosotros”.

El proyecto estipulaba, además, el pago por parte de nuestros países en especies. Esto significa pagar con la privatización, con la explotación comercial del recurso a favor de las grandes transnacionales de agua de las cuales es socio el Banco Mundial.

Otra cosa a tener en cuenta es que la Organización Internacional de Energía Atómica no está en nuestro país para, a través del triptio informar que antigüedad tiene el Acuífero. Lo que no dice la profesional de la CONEA en la película es que yo con el puedo construir bombas termonucleares, lo que no me dice es que hay aguas del Acuífero ricas en estos isótopos radioactivos altamente indispensables para el desarrollo de la industria aeronáutica, espacial y también militar. Esto se ha encontrado también en aguas del Río Paraná, lo cual indica que hay una conexión entre el Paraná y el reservorio y está confirmada la conexión entre el Acuífero y los Esteros del Ibera.

Ya desde el 2003 hay plantas de Nestlé y Coca Cola en Paraguay y Brasil que están separando estos isótopos del agua: la embotellan por un lado y, en tambores son concentrados estos gases y enviados a Europa y Estados Unidos para el desarrollo industrial, aeroespacial y militar. Para eso está acá la Organización Internacional de Energía Atómica.

Quiero decirles que los contratos firmados por científicos e investigadores de las universidades con el Banco Mundial estipulan que son empleados del Banco Mundial y que les responden. La sociedad les ha pagado sus estudios a estos investigadores y científicos pero estos no pueden divulgar el conocimiento al que acceden porque nada es de su propiedad intelectual. En Junio de este año el Banco Mundial ha pedido una prorroga para poder terminar sus estudios y ha sido concedida.

“Patrimonio de la humanidad significa perdida de la soberanía”

Nosotros hemos logrado el reconocimiento del agua como un derecho humano fundamental ligado a la salud y a la vida, como bien social inalienable que debe ser objeto de políticas de servicio público, propiedad y patrimonio de nuestros pueblos.

Hemos ratificado nuestra soberanía sobre el Guaraní y hemos logrado que los parlamentarios del MERCOSUR lo ratificaran en Diciembre del año pasado, que los presidentes de nuestros cuatro países ratificaran la soberanía de nuestros países y pueblos sobre el recurso y se rechazara la pretensión del Banco Mundial de convertirlo en Patrimonio de la Humanidad porque eso significa perdida de la soberanía, que todos los países del mundo pasan a ser dueños del recurso natural.

280-9-2

Respecto al Patrimonio de la Humanidad, les digo que lamentablemente tenemos a Las Cataratas del Iguazú, Valle de la Luna, Península de Valdez, Hielos Continentales, los Lagos Santacruceños, el Glaciar Perito Moreno y la Quebrada de Humahuaca. Esto provoca que los extranjeros estén comprando tierras, alambren y nos prohíban acceder a nuestros lagos, lagunas y ríos. Porque tenemos derogadas todas las leyes de protección que impidieron la venta de zonas con recursos naturales y de fronteras a extranjeros. Esto no es irreversible, simplemente requerimos una ley nacional para ser elevada a la UNESCO que diga que no queremos tener más zonas como Patrimonio de la Humanidad, refrendada por el Poder Ejecutivo, hacemos la presentación y automáticamente recuperamos nuestra soberanía. Pero debe salir del Congreso Nacional.

Cuando hablan de pagar en especies le dicen a nuestros gobiernos: “Uds. me tendrán que pagar casi tres millones de dólares por país porque estoy explorando para ustedes. Por todo el conocimiento estratégico brindado y que me seguirán brindando”. Conocimiento al que nosotros no llegamos. Solo conocemos lo que el Banco Mundial quiere que conozcamos.

Fíjense: 1988: un millón y medio de dólares por país y todo el conocimiento para nuestros países, por eso insistimos que el Acuífero Guaraní es uno de los casos mas claros de corrupción y traición a la patria de los 90.

Las nuevas avanzadas del banco mundial

La situación del país no ha cambiado. No ha habido reacción a nivel del gobierno nacional. Tengan en cuenta de que la Unidad Nacional Ejecutora del proyecto del país está conformado por la Secretaria de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Cancillería y la Jefatura de Gabinete de Ministros. Es decir que todos estos temas se conocen.

En este momento Lula tiene un grave problema con el Banco Mundial porque los gobernadores de los Estados, que son dueños del reservorio, se niegan a darle toda la información que tienen sobre el Acuífero al Banco Mundial. Ellos utilizan el recurso desde 1930, los mismos Estados son los que elaboraron los planes de exploración y explotación en beneficio de sus pueblos y no quieren renunciar a ello.

Pero ahora el Banco Mundial está presionando de otra manera sobre nuestros países. Como es un acuífero subterráneo que a determinada profundidad sus aguas tienen calor, minerales y aguas termales, está tratando de convencernos de que el Acuífero Guaraní no es agua sino recurso minero. De esta forma pasaría a ser una mercadería. El Código de Minería, modificado en los 90, dice que los estados provinciales y el estado nacional pueden hacer tareas de exploración pero no de explotación porque son incompetentes. Las únicas competentes son las empresas privadas y transnacionales: obligan a los estados a entregar la explotación minera a las empresas privadas.

Donde el agua es de superficie subterránea no importa las características que tenga: es de dominio público. Y el artículo 2337 del Código Civil dice que todas las cosas que son de dominio público de ninguna manera pueden ser mercancía.
Por fortuna, todos los códigos de agua del país están adaptados a esto pero, además, la mayor parte de ellos dice que no importa si está en forma de nieve, líquida, arriba o abajo, si tiene minerales, si tiene temperatura; el agua termal es agua.

Estas son las nuevas avanzadas del Banco Mundial que está trabajando activamente, tomando provincia por provincia. A todas les está haciendo la misma pregunta y contratan gente: abogados, jueces, para que digan si esto puede ser posible de conseguir en Argentina.

Me duele profundamente que, con tantos recursos que tenemos, la población no tenga acceso al agua potable y estemos viviendo sequías en zonas donde está el reservorio. ¿Cómo es posible? En este país hay agua aunque está mal distribuida, tenemos de sobra. Lamentablemente aún no sabemos la capacidad y el potencial del agua subterránea porque hace muchos años que las tareas de exploración e investigación no se llevan a cabo. Esto ha sido reconocido en un informe del propio gobierno nacional.

Douglas Tompkins es un hombre del departamento de estado norteamericano

El proyecto del Acuífero Guaraní forma parte de uno mayor, un Proyecto Marco denominado “Proyecto de Preservación Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Plata”, que está compuesto por cinco Subproyectos: Acuífero Guaraní, Frente Marítimo (Río de la Plata), Pilcomayo, Bermejo y Pantanal. El Guaraní está englobado a su vez en el Proyecto DeltAmérica que coordina el estudio de las características y posibilidades de uso de los acuíferos compartidos por los diversos países del Continente Americano.

Así como el Banco Mundial elaboró el proyecto para el acuífero, también lo hizo para los Esteros de Ibera. Sólo que aquí, en vez de aparecer las mismas organizaciones, encontramos a la de Douglas Tompkins que nos es ninguna fundación filantrópica porque es una sociedad anónima. Está la Fundación Ecos, en cuya comisión directiva hay funcionarios del Banco Mundial, del FMI, de Vida Silvestre y de la misma Compañía de Tompkins, también la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación Mundial de la Naturaleza (entidad gubernamental inglesa/holandesa) que aparece como una organización que lucha por la preservación de las especies en extinción pero que ha hecho desastres, por ejemplo en Ruanda. En esta última hay funcionarios de los gobiernos europeos. Son los mismos que auspician la Constitución Europea. Todas las empresas transnacionales ponen plata y mantienen a la Fundación Mundial para la Naturaleza para la disolución de los estados nacionales y así asentar una corporación transnacional que manejará todo. Están íntimamente implicados en el proyecto elaborado por el Banco Mundial. Este le daba a Tompkins siete millones de dólares para comprar el millón doscientos noventa mil hectáreas de los Esteros que el año pasado se vino a pique.

Respecto a la Fundación Vida Silvestre, entre sus miembros están el general Harguindeguy, Martínez de Hoz (quienes acostumbraban ir de caza a África porque esta fundación organizaba cacerías de animales salvajes a los que decía proteger). Tienen relaciones aceitadas con el Banco Mundial y el FMI.

El proyecto cayó. Hoy el pueblo correntino está de pié. Se han unido para dar la batalla contra Tompkins y la Forestal Andina. Tompkins es un hombre del Departamento de Estado, por eso salió a defenderlo tanto la embajada norteamericana y ha venido desarrollando sistemáticamente en Corrientes una campaña de terror contra la gente de los Esteros. Hay causas asentadas en la Suprema Corte de Justicia de Corrientes.

Alguien que se presenta como ecologista, amante de la humanidad, ¿Por qué no hace esta tarea en su país que tiene un 40% de sus recursos hídricos contaminados, los reservorios subterráneos en agotamiento y contaminados y 40 millones de ciudadanos en extrema pobreza? El viene a territorios como el nuestro a comprar y, cuando le preguntan esto el se ríe y con soberbia dice: “a Estados Unidos nunca le va a faltar el agua”.

Para terminar quisiera decirles algo: el país que no es dueño de sus recursos naturales, de su tierra, de su agua, de sus bosques, de su selva, de su biodiversidad, de sus minerales e hidrocarburos, para explotarlos en beneficio de su pueblo va a ser un país que siempre estará de rodillas ante las empresas transnacionales, ante los organismos financieros internacionales y ante las potencias imperiales de turno. Solo el país que es dueño absoluto de todos los recursos naturales, ese pueblo que es dueño de todo, realmente es autónomo, libre y soberano. Nosotros tenemos la tarea titánica de recuperar absolutamente todos nuestros recursos naturales. www.EcoPortal.net

* Charla de La profesora Elsa Bruzzone , investigadora del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia) que estuvo en Paraná con motivo de la proyección del Documental “Sed, invasión gota a gota” de Mausi Martinez en La Vieja Usina el 3 de Noviembre pasado. El evento estuvo organizado por FUNDAL y la senaduría Departamental de Gualeguaychú . Se publico como articulo en la revista EL COLECTIVO Nº 12 – PARANA, ENTRE RIOS

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Increibl estupidez, por Fernando Cordova (21/05/2008)

Sra usted es una Neoliberal Neonacionalista disfrazada de Ambientalista. Podria dedicarse a escribir novelas de ficción...de seguro tendría mucho éxito.

Increible tergiversación, por Fernando Córdova (21/05/2008)

Sra Elza Bruzzone. Que pena ver como personas como usted, piensen que todos somos tan ingenuos para creer sus teorías. Usted responde claramente al modelo de ideologización sublimnal que pretende debilitar en la base al verdadero movimiento medioambiental en el mundo el que es visto como una gran amenaza a los interese Neoliberales. Sus palabras suenan a aprendizaje de Think Thanks del Atlas Economic Research Foundation y otras madrigueras del Neoliberalismo. Su retorica me parece ya conocida. Junto a ello, con todo respeto la acuso también de un Nacionalismo a ultranza o quizas una especie de Bolivarianismo Chavista. Eso sobre todo leyendo un poco los postulados del CEMIDA, instituto con influencias militaristas al que usted pertenece. Sus intereses son demasiado evidentes cuando uno escarva sólo un poco.

Tompkins II, por Benjamin Bof (20/03/2007)

Parece que el Estero del Iberá lo compró el doctor James Earl Carter . Los politicos todos quieren vestirse de verde.La región es bien conocida por los norteamericanos que les gusta pescar. En 1991 estuvo en Corrientes Gene Miller cronista de pesca del Washington Times. Amigo personal del doctor George Bush (padre) quien suele pescar en Paso de la Patria. Miller convocó a una reunión de prensa en el Hotel Guarani dónde fui acompañado por César (Lolo) Espíndola del diario Epoca. Los politicos locales trataban de convencer a Miller sobre las posibilidades de inversión en la provincia para sacarle unos pesos. El asunto no es culpar a Tompkins sino a quien le vendió por que cual es el nacionalismo invocado?. Aquella vez con Miller le preguntamos si se vedaba la pesca para garantizar solo la pesca deportiva de que vivirian aquellos niños que mecian sus pescados al borde del camino. Un politico de apellido Suszman se enojó y se fué de la reunión. La historia vuelve a repetirse. La culpa no es del chancho; es de quien le da el afrecho. Benjamin Bof benjaminbof@yahoo.com.ar

comentario, por Carmen Elena (19/03/2007)

Hola, soy Carmen Elena, vivimos en un mundo finito, donde los recursos se agotan, debemos tener consciencia de límite, más la deben de tener la pequeña elite de países y de transnacionales que devoran nuestros recursos día a día, son ellos los que deben limitarse, los que poco a poco nos están destruyendo. Pero, más temprano que tarde, tendran que pagar su cuota, porque este mundo, además de ser limitado, también es complejo, es sistemico, está interconectado, no es autárquico. Si los del primer mundo vienen a destrozar el nuestro, este daño de alguna forma les afectará a ellos. Estamos viendo como nos exprimen y nos chupan la sangre con la deuda eterna (externa), pero eso tiene sus consecuencias, ahora ellos tienen casi 40 millones de latinos, de los que constantemente viven quejandose porque es una fuga de divisas. Así les pasará con la depredación ambiental, nosotros somos más (el tercer mundo) y latinoamerica es un gigante dormido, con su unificación, este gigante despertará y entonces veremos... Estoy de acuerdo con el artículo, me parece muy acertado,¡¡¡ te felicito y adelante!!!

Tompkins, por Steven (21/02/2007)

Que decís que Tompkins es vinculado con el gobierno de EEUU es una estupidez. Con esto y otros como que quiere apoderarse del agua mantenés la gente ignorante. Deja de hablar de tonterias y da la gente informacion util. Ya sé que afuera de estos argumentos vos no tenés nada mas que decir porque no sabés nada. No sabés como me harto de idiotas como vos!!!!

comentario, por su (23/01/2007)

hola!! soy susana de argentina, y querìa dejar mi punto de vista. El principal problema es la distribuciòn de las riquezas. La acumulaciòn de bienes de todo tipo en manos de unos pocos( que, para colmo, los desperdicia) en desmedro de las necesidades de la mayorìa, que se desloma para sobrevivir como puede. Mientras esta `forma de distribuciòn continùe, la salida serà imposible. muy buenos los artìculos.

Como se hace para hacer algo, por Benjamin Bof (20/01/2007)

PAPEL FUNDAMENTAL DE LA MUJER EN EL CUIDADO DE LA VIDA La señora pregunta y con razón dado el aluvión de información "podrida". El permio Nobel de Paz 2004 fué otorgado a Wangari Maathai por luchar contra la corrupción, nutrición, plantar árboles y planeamiento familiar.La doctora Liliana Voto argentina, directora de Hospital Fernández, donde naci y nació mi hijo Roy, recibió el premio a la mejor partera del mundo, un felicitación.Aunque no parezca la mujer es quien nos hospeda durante nueve meses y se encarga de darnos de "mamar" por nuestra condición de mamiferos.Soy admirador por el carácter de Analia Quiroga, estanciera y de Maria Cecilia Pando madre de ocho hijos. Seria lindo un gabinete de gobierno que las incluya dejando para los hombres la construcción de obras públicas. El premio Nobel de Paz 2006 lo recibió Muhammad Yunus por su Grameen Bank, banco del pueblo que presta un poco a muchos principalmente mujeres que son quienes mejor cumplen con los prestamos. Mi homenaje a la "mujer argentina" por la prestancia y el carácter. Benjamin Bof benjaminbof@yahoo.com.ar

Agruparnos?, por Carolina Devia (19/01/2007)

Siguiendo con el tema planteado por Laura Russo. Seria importante que las personas que estan haciendo algo o que tiene ideas como Possuelo en el amazonas Chico Whitakern en brasil entre otros y que son coherentes con su discurso y filosofia ecologista y social convoquen o den informacion de como mas personas se pueden unir o agrupar para que se fortalezca el pueblo. Invito a las personas que escriben los articulos que dejen un contacto seria muy bueno para ire estableciendo canales.

Como, por Laura Risso (18/01/2007)

Lo mas acertado? Que es lo que debe hacer una ciudana común, que piensa en el futuro de sus hijos, y de los hijos desus hijos, pero que no encuentra como y donde canalizarel ferviente deseo de exigir esto se detenga, que las cosas se conozcan, que paren con los engaños que generan pan para hoy y hambre para mañana. Donde está el pueblo argentino, cuando en casos como los de las papeleras, lo único trascendental fué una señorita paseandose en trajes de carnaval. Esto es lo que me lleva siempre a formularme la misma pregunta...Como se hace para HACER ALGO? Saludos.

respecto a la nota del agua, por elektro (08/01/2007)

comparto las denuncias por las terribles estafas con las que estan preparando el terreno para continuar con sus fechorias ordinarias. Queremos invitarles a nuestra pag web. wwwbolchevikes.com.ar ya que nosotros somos una agrupacion de artistas obreros ecologistas y revolucionarios y nuestras actividades artisticas como nuestras pocisiones politicas ecologicas se encuentran vertiadas en nuestro organo de difusion, y esta pag esta exelente y se torna, por la era, en prioridad para la poblacion mundial. Elektro. SALUDOS ECOLOGISTAS REV.

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net