Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Porque sin agua no hay vida, defendamos el medio ambiente

12/04/08 Por Miguel Ángel Alvarado

Sin agua la vida no tiene futuro. Ejercer el derecho al agua, con la celosa participación de todos y todas, niños, jóvenes, adultos y ancianos en el cuidado del agua es la única forma de proteger un recurso que es tan vital para todos. Lo mismo que los pueblos aborígenes del mundo han hecho a lo largo de la historia de la humanidad.

La Dirección ejecutiva de la ACAES-ACAPb, presenta este trabajo para que sirva como base de estudio a nuestras Directivas y bases interesadas en el tema, a fin de que amplíen su conocimiento sobre la problemática del agua que estamos viviendo a nivel global y local, tratando de que el mismo sirva para la sensibilización en el trabajo organizativo que desplegamos.

En este Día Mundial del Agua, queremos compartir con ustedes un tema que es de gran interés social y a la vez de una grave preocupación generalizada para los seres humanos, como es el problema global y local del agua por el cual estamos atravesando.

Es importante que todos sepamos que el agua es un bien de uso social finito o agotable, la cual cubre un promedio del 70.8% de la superficie terrestre, el 29.2% restante lo conforma el suelo. De éste 70.8% de agua, solo el 2.5% es agua dulce disponible, mientras que el 97.5% es agua salada. Casi el 70% del agua dulce está congelada en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedales en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles. Menos del 1% del agua dulce del Mundo esta disponible para el consumo, el 17% de agua es usada para cultivar alimentos que servirán para las crecientes poblaciones de los países en desarrollo. La agricultura consume por irrigación aproximadamente el 70% de esta agua dulce y las zonas urbanas, incluyendo la industria consumen un promedio del 30%.

De acuerdo con Sandra Postél, Directora del proyecto político glotal del agua, el Mundo esta consumiendo 200 km3 de su “banco de agua” cada año. Esta sobre explotación que ya esta abordando una crisis en espiral ascendente, tendrá serias consecuencias en un futuro inmediato para la humanidad en todos los ordenes, escasez, salud, alimentación, inundaciones, pobreza, etc.

Las predicciones de 700 expertos del mundo habían pronosticado que la escasez del agua antes del 2025 afectaría a un tercio de la población Mundial. Nuestros resultados de la investigación dice Rijsberman Franco, director general del instituto internacional de la gerencia del agua (IWMI) expresan que ya en el 2005, mas de un tercio de la población Mundial está siendo afectada por escasez de agua. El informe expresa que cerca de un cuarto de la población Mundial vive en áreas en donde está físicamente escasa el agua, mientras que la sexta parte de Mil millones de personas vive en donde esta económicamente escasa el agua y los lugares en donde esta disponible el agua de los Ríos incluyendo los acuíferos subterráneos resulta demasiado costosa su infraestructura para llevarla a los hogares de la población.

En America Latina el 70% de la población se ubica en el hemisferio Sur, mientras que el agua que drena en esta dirección al pacifico es el 30%. Al hemisferio Norte drena el 70% del agua al océano Atlántico mientras que la población que se ubica en esta dirección es de un 30%.

La contaminación del agua empeora el problema, con una tasa global estimada en 1,500 km3. La ONU sostiene que un litro de agua contaminada ensucia 8 litros de agua fresca, por lo tanto, la contaminación de agua para un nivel mundial bordea los 12,000 km3 cada año.

La UNICEF y la OMS en su informe político de abastecimiento y saneamiento de agua del año 2,000 estiman que hasta hoy 1.000.000.000 de personas no tienen acceso a ningún abastecimiento de agua, y que 2.400.000.000 de personas no tienen acceso a agua potable. En consecuencia, el informe expresa que 2.2 millones de personas en su mayoría niños mueren cada año en los países subdesarrollados por enfermedades asociadas a la contaminación y carencia de agua potable segura.

La situación se visualiza peor con el crecimiento de la población mundial que incrementa el consumo de agua per cápita, pues para asegurar nuestras necesidades básicas, los seres humanos necesitamos de 20 a50 litros de agua potabilizada todos los días para el consumo.

El reporte de agua 2003 de la ONU predice que “a la mitad de este siglo, en el peor de los escenarios, cerca de 7 billones de personas en 60 países sufrirán escasez de agua y que en el mejor escenario serán, 2 billones de personas en 48 países. De hecho el problema es tan serio que en el futuro el agua competirá con los combustibles.

El primer foro Mundial del agua celebrado en el año 2000 en la Haya, se fijó como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el numero de personas sin acceso al agua potable. Pero no incluyó planes para evitar su monopolio. A penas sí se mencionó el conflicto que traería la privatización de las fuentes de agua, destinado a ser uno de los más graves problemas del siglo que empieza. Pese a que solo el 5% del agua potable en el mundo está actualmente en manos privadas, las ganancias anuales que obtienen estas empresas son más del doble de lo que gana hoy la industria petrolera. Pero previsto como esta el crecimiento poblacional del planeta en 9.000 millones de habitantes para el año 2025, no es ningún trabajo imaginar el monstruoso proceso privatizador que esta en marcha para el mercado del agua, que habrá que parar mediante la organización y lucha decidida de la población afectada.

Sin agua la vida no tiene futuro, el requerimiento de la Asamblea general de Naciones Unidas en Kioto demandó una acción universal combinada, individual y organizada socialmente hablando e institucional de todos los ordenes en conjunto para la protección y el fortalecimiento de fuentes, cuencas, manantiales, etc. Lo mismo que los pueblos aborígenes del mundo han hecho a lo largo de la historia humana desde la intimidad. Ejercer el derecho al agua, con la celosa participación de todos y todas, Niños, Jóvenes, adultos y ancianos en el cuidado del agua, única forma de proteger un recurso que es tan vital de bien social común para todos.

Otro gran problema a nivel mundial son las aguas subterráneas, esta agua constituye el 97% del agua dulce terrestre frente al 0.015% del agua superficial para un 33% de la población mundial que la usa, sobretodo la rural que depende de ella. Lo que ha puesto en el filo de las emergencias resolver este grave problema por medio de plantas de tratamiento a las aguas servidas.

El consumo global de agua dulce se multiplicó por 6 entre 1900 y 1995 mientras que la población Mundial se multiplicó por 3 (¿Incremento de consumo por derroche o por crecimiento poblacional?). De este consumo global de agua la población y la industria consumieron el 30%. La agricultura consumió el 70% y se prevé que el consumo industrial se doblará para el 2050 en países de rápida industrialización como China.

La perdida de calidad del agua dulce por contaminación agroquímica es otro de los problemas que repercute muy gravemente en su disponibilidad para el consumo humano. Una vez destruida la maquinaria biológica natural de auto depuración de los ríos por realización de desolvamiento de sus drenajes. En primer lugar la contaminación de origen agropecuaria a través del uso incontrolado de plaguicidas tóxicos y fertilizantes, produce la eutrofización (Crecimiento excesivo de algas y muerte de los ecosistemas acuáticos) que llega a causar enfermedades cancerígenas. En segundo lugar la contaminación industrial por metales pesados, materia orgánica y nuevos compuestos tóxicos, se multiplicará por 4 para el 2025 y por ultimo, la contaminación urbana que se da sobretodo en las grandes ciudades afecta gravemente el medio ambiente a nivel general contaminando las aguas superficiales y subterráneas, el oxigeno, el suelo afectando los niveles de salud humana y de la vida en general, la capa de ozono, provocando la lluvia ácida que afecta los cultivos, desestabiliza el clima y contribuye en el cambio climático global.

Por ultimo, hace falta hablar de nuestra situación de agua en el país. Según el Tribunal Latino Americano del Agua (TLA), El Salvador ya sufre un estrés hídrico, esto significa que actualmente los y las Salvadoreñas contamos con un valor percápita de agua disponible por habitante, menor de 2,000 mts3 anual, y el parámetro mundial establecido para medir si un país se encuentra atravesando por un estrés hídrico es de 2,000 mts3 por habitante.

Se nos avecina una situación de crisis hídrica muy grave. El TLA, nos esta diciendo de que somos el primer país mas deforestado de America Latina y previniéndonos de que para el 2015, nuestra disponibilidad de agua será critica si no tomamos medidas encaminadas a parar los niveles de destrucción de lo que aun nos queda de medio ambiente que fragilmente sostiene nuestros ecosistemas (El 1.87% de Bosques Naturales).

Según estudios del SNET, los 360 ríos de todo el Territorio Nacional, en los últimos 30 años han sufrido un impacto de disminución de su caudal que va de un 30 a un 70% y en el Norte de Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán este impacto va de un 70% a un 100%, es decir que ya contamos con ríos totalmente secos y estamos experimentando un grave proceso de desertificación con la degradación acelerada de la capa de suelo fértil, que cada año estamos mandando a los ríos y al Mar por medio de una erosión descomunal. Según estudios realizados por antropólogos de reconocida trayectoria sobre la capa de suelo fértil; en dependencia del estado en el cual se encuentren los ecosistemas ubicados en las regiones y zonas del planeta, el proceso de conformación de ésta capa fértil le cuesta a la naturaleza entre 2.000 y 8.000 años, por lo que no cuesta concluir que en nuestro caso de grave deforestación de bosques que ha llevado a la perdida continua de muchos ecosistemas con sus diversos cuerpos orgánicos que nutren constantemente con energía por medio de todo un proceso de descomposición bacteriana rigurosa a dicha capa fértil, ésta ya habrá desaparecido para siempre en muchas zonas del país, en tanto de que los bosques con sus nutrientes orgánicos como el agua que sirven para su proceso de conformación natural, ya han desaparecido con mucha antelación dejando suelos totalmente muertos. De igual manera nos encontrándonos con suelos en proceso de ruina que ya no pueden producir dichos cuerpos orgánicos, a no ser que les apliquemos una doble inyección de fertilizantes químicos que solo sirven como ya vimos atrás, para continuar contaminando los cuerpos de agua y aportando a la agonía del ecosistema que se encamina hacia una ruina total.

Esta situación de escasez de agua se esta dando en el marco de la abundancia, según estudios del SNET, en los últimos 30 años en el país ha llovido un promedio de 38,283 milímetros de agua, equivalente a un 100%, de las cuales se considera una evapotranspiración del 67%, quedando un 33% potencialmente disponible equivalente a 12,633 millones de Mts3 de los cuales, si consideramos un consumo de 250 litros diarios por persona para una población de 6.5 millones de habitantes que éramos al 2005, estaríamos consumiendo un promedio de 593 millones de Mts3, equivalentes a 4.8%, quedando un promedio de 28.2% equivalente a 12.040 millones de Mts3 que se van a los ríos y al Mar. A partir de este dramático Diagnostico realizado por Instituciones Internacionales y Nacionales, se vislumbra un futuro desolador para los Salvadoreños y Salvadoreñas.

Se continuaran incrementando las inundaciones por lluvias torrenciales causando desastres en las comunidades más vulnerables, destruyendo sus cultivos y bienes del hogar, y serán más frecuentes y prolongadas las sequías con mucha más prolongación que de igual manera, afectaran las cosechas de granos básicos que se traducirán en un incremento de hambre para las comunidades más vulnerables.

La escasez de agua traerá como consecuencia un incremento de las epidemias víricas y bacterianas incontrolables que golpearan con mucha más contundencia los ya precarios niveles de insalubridad sanitaria, incidiendo en los niveles de mortalidad particularmente infantil que en nuestro caso ya llegan a 12.000 por año, por enfermedades directamente relacionadas con la contaminación del agua, aire y suelo.

Nos estamos quedando sin agua en el subsuelo a causa del alto grado de deforestación del país que ya no permite que se realicen las infiltraciones pluviales y esto tiende a generar un incremento de la sequía en el manto freático que ya esta repercutiendo como vimos atrás en la sequía que sufren nuestros 360 ríos, provocando un grave proceso de desertificación, el cual ya nos esta causando daños y en un plazo no muy lejano tendrá repercusiones mucho más desastrosas para la vida en general, sobre todo si tomamos en cuenta que es de éstas recargas hídricas naturales que depende la vida de los ecosistemas del país en la época seca, de los cuales también nosotros mantenemos una dependencia vital, sin la cual moriríamos.

Por ultimo como Asociación queremos denunciar que el Ejecutivo por medio de su fracción legislativa ARENA y con el apoyo de los partidos de derecha ( PCN, PDC), con 44 votos aprobaron el dia viernes 29 de Marzo de este año el Decreto 573 que legaliza un incremento de 10. 197,759 Dólares al presupuesto Vial del MOP, para realizar la segunda fase del Boulevard Diego de Olguín que esta siendo construido sobre la finca el Espino, la cual sabemos que permite las infiltraciones pluviales a los acuífero subterráneos de esta región para nuestro abastecimiento, y por lo tanto vendrá a empeorar la ya deteriorada situación de inundaciones en las partes bajas de la ciudad y, acentuará la escasez de agua por la cual estamos atravesando los habitantes del área metropolitana de San Salvador. Hacemos un llamado urgente a toda la población para que de forma organizada luchemos hombro a hombro por detener estos nefastos y destructores proyectos. www.ecoportal.net

* Miguel Ángel Alvarado es Secretario General de la ACAES-ACAPb y Secretario de Coordinación Social del FDC.

Asociación de Comunidades Ambientalistas de El Salvador y Comunidades Afectadas por el Anillo Periférico y By Pass, ACAES-ACAPb.

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Medio Ambiente, por Yanina (30/03/2011)

Para mi tenemos que cuidar mas el Medio Ambiente porque es mui importante el medi ambiente nos proteje de los rayos solares y porque nosotros no podemos protejerlo no tiren basura niotras cosas resiclen

sobre el agua y el suelo, por (06/03/2010)

contaminacion ambiental, por laura (18/11/2009)

todos estos temas son muy importantes para nosotros, porque no hacerles a los chicos que se enteren bien en el colegio asi aprenden y a los grandes mediante television y escritos en facturas del pago de luz, gas osn, hacernos entender lo que estamos haciendo. hagamos algo todos juntos por favor, por nuestros hijos, nietos y bisnietos gracias

tengo una preguntaa!!!!, por anonimo (01/08/2009)

porque es importante la oferta de aguas superficiales para la economia de un pais

agua, por ofir (08/09/2008)

sin el agua no hay vida ya que esta es indispensable para vivir por eso aconseja todas las personas del mundo que agan consiencia y nola desprdicien en cosas que no son necesarias, como lavar el auto con la manguera o mojarse los sabados de gloria, por que el futuro no tiene la culpa de nuestra inconciencia.

Nuevo Comentario, por camaleon (07/09/2008)

EL AGUA ES IMPORTANTE PARA TODOS LOS SERES VIVIOSPOR QUE SIN ELLLA NO PODRIAMOS VIVIR MUCHOS DIAS. POR ESO ES NECESARIO QUE LA CUIDEMOS.

NUEVO COMENTARIO, por LINDA (07/09/2008)

TENEMOS QUE CUIDAR EL AGUA YA QUE ES UN MEDIO POR EL CUAL PODEMOS VIVIR, Y NO ES JUSTO QUE POR UNO PAGUEMOS POR TODOS.

comentario nuevo, por nyllutu (07/09/2008)

ESTOS TIPOS DE ARTICULOS ESTA BIEN YA QUE NOS HACE REFLEXIONAR HACERCA DE LA IMORTANCIA QUE TIENE EL AGUA PARA PODER VIVIR. POR ESO HAY QUE CUIDARLA Y NO CONTAMINARLA.

agroquimicos en las aguas de Venezuela, por Jose Iraides Belandria (19/06/2008)

Con respecto a Venezuela, la contaminación del agua por agroquímicos tiende a incrementarse con el tiempo, particularmente, en las cuencas altas de los ríos que nacen en la cordillera andina donde los agricultores utilizan cantidades exageradas de agroquímicos que contaminan las nacientes de los ríos que alimentan los acueductos de la mayoría de los pueblos aguas abajo de esta cordillera ubicados en Barinitas, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure, Bolivar, Amazonas y Delta Amacuro. De manera alarmante, las estadisticas médicas de estos lugares revelan los efectos de la contaminación química de las aguas sobre los seres humanos.

El agua bebible, por Anonimo (13/04/2008)

Demos gracias a Dios que abre su mano y colma de bendición a todo ser viviente. Hace salir el sol sobre buenos y malos y nos da lluvias tempranas y tardías. Bendiciones

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net