Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Ramsar, otra batalla perdida!

01/01/03 Por Dr. M. Sommer

Si los humedales están en peligro, la humanidad esta en peligro. Por ello, es imperativo enfrentar las amenazas y lograr el uso adecuado de los humedales de la región. Esto requiere de una acción decidida de los gobiernos, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales, los grupos organizados y los ciudadanos de la región.

Día 2 de febrero de 2003. Aniversario de los Humedales. Sin humedales, no hay agua!

Uroecopol (01.2003). El gobierno de la Provincia de Mendoza (ARGENTINA), mediante la resolución 190/2003, autorizó a Repsol-YPF (empresa española) la explotación del área petrolera del humedal de la Laguna Llancanelo, en cinco de los ocho pozos previstos por el proyecto. Los reclamos de las organizaciones ambientalistas, abogados expertos en derecho ambiental y científicos nacionales e internacionales, no alcanzaron para torcer la firme decisión del gobierno de aprobar la iniciativa de Repsol-España, ya que la liquidación de las regalías representa el aporte mas importante para el presupuesto provincial, máxime cuando en octubre del año pasado la provincia casi se declara en " Default", recibiendo una ayuda de $ 30 millones de la petrolera para poder pagar sus deudas mas urgentes. La Laguna Llancanelo es un humedal reconocido internacionalmente por la convención RAMSAR en 1996, además de ser un área natural protegida en Argentina.

Uroecopol (01.2003). Provincia del Neuquén-Argentina, en la Loma de la Lata en el inmenso desierto patagónico se encuentra un yacimiento gasifero y petrolero, el mas importante del país y uno de los mayores de América Latina, a cargo de la empresa española REPSOL. Los recursos mineros se explotan en el mismo sitio en el que viven las comunidades Mapuche (gente de la tierra). El agua subterránea esta contaminada, la población se quejan de enfermedades provocadas por beber de una napa en la que se han dejado filtrar las aguas de purga de la explotación. Hoy esos pobladores tienen plomo y mercurio en la sangre. Las piletas de petróleo han sido tapadas con tierra en vez de saneados y en cualquier lugar hay tanto petróleo en la superficie que el suelo mismo puede arder. Cuando Repsol esconde las piletas, el derrame de petróleo no es en Galicia sino en el Río Neuquén, no sale en los medios. En todas partes, la explotación petrolera provoca desastres ambientales, pero en muy pocos lugares del mundo se han tolerado abusos tan graves como en Neuquén-Argentina.

Si los humedales están en peligro, la humanidad esta en peligro. Por ello, es imperativo enfrentar las amenazas y lograr el uso adecuado de los humedales de la región. Esto requiere de una acción decidida de los gobiernos, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales, los grupos organizados y los ciudadanos de la región.

La POBREZA de las mayorías y el consumo excesivo de una minoría abonan el deterioro de los humedales en América Latina y el Caribe. Vivimos en una época de contradicciones, en la cual riqueza y tecnología a escalas sin precedentes están disponibles a unos pocos, mientras que muchos sufren de una pobreza aplastante. Mas de 800 millones de personas viven en extrema pobreza en zonas rurales del mundo. Quienes dependen directamente de los ecosistemas naturales, como los humedales, para subsistir son los pobres de las zonas rurales y si bien no cabe duda de que hay pobreza en las zonas urbanas, los pobres de las zonas rurales son los mas vulnerables a la degradación de los ecosistemas. Ya no se trata de ponerse al día con el primer mundo o con el segundo, hoy se trata mas bien de no resbalar hacia el cuarto.

En el marco de esta realidad el agua es uno de los retos principales de la humanidad. La vida esta intrínsecamente relacionada con el agua. La mayoría de los organismos viven en el agua, y lo que no lo hacen llevan consigo su propio micro ambiente acuoso. Los seres humanos, como todos los demás organismos vivos, somos absolutamente dependientes del agua.

El humedal de la Laguna de Llancanelo es reconocido por la convención RAMSAR en 1996, además de ser un área de Reserva Faunística Provincial desde 1980. El Llancanelo es un inmenso cuerpo de agua salada cerrado (endorreica), y su extensión máxima ocupa una superficie de 65.000 hectáreas, resultando una imagen contrastante con el desierto que la rodea. El ecosistema de este humedal esta reconocido como uno de los de mayor diversidad del planeta dentro de las regiones áridas. Mas de 150 mil aves de mas de 150 especies habitan dicho humedal. Se pueden admirar flamencos, patos, gallaretas, taguas, macaes, garzas moras y blancas, peuguenes, bandurrios, cuervillas de la cañada, gaviotines, teros reales, chorlos y tres variedades de cisnes: de cuello blanco, cocorosa y de cuello negro. En Argentina, mas de 51 por ciento de las aves y mamíferos están en peligro. También es uno de los sitios de paso mas importantes para las aves migratorias americanas, recibe especies desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.

La Laguna Llancanelo descansa sobre un manto de petróleo.

Los ecosistemas de humedales están reconocidos como de alta fragilidad y vulnerabilidad; sin embargo, gran parte de ellos en Argentina, al igual que en otras regiones del continente han tenido la responsabilidad de sustentar directa o indirectamente a diversas comunidades de diferentes civilizaciones. Los principales beneficios de los humedales pueden ser de tipo ecológico y económico, entre ellos se encuentra la protección de los hábitats, la mitigación de la erosión costera, la captura del CO2 atmosférico, la depuración de efluentes, la amortiguación de los impactos sobre la infraestructura socioeconómica por fenómenos meteorológicos extremos, el abastecimiento de agua para el consumo y las actividades económicas, la recarga del agua subterránea y la captación de aguas de lluvia en zonas urbanas y rurales; también tienen funciones primordiales para la vida en general, al contribuir positivamente a la calidad de las aguas, controlar las inundaciones, la estabilidad de la línea costera, servir de barreras y/o filtro natural, entre los eventos marinos y terrestres fundamentalmente con la acción protectora de los bosques de manglares.

Nuestro actual uso excesivo de los recursos de agua dulce y sus proyectado incremento, imponen serias amenazas -no solo el sucesivo mantenimiento y funcionamiento de los ecosistemas de zonas húmedas y su diversidad biológica, sino a la esencia misma del bienestar humano.

De los seis mil millones de personas en el mundo, la mitad no dispone de agua con tratamiento adecuado; mas de 2,3 mil millones de personas viven en el entorno de los ríos donde el agua escasea con frecuencia y 1,7 mil millones de ellas viven en zonas donde la escasez de agua socava la capacidad local de producción de alimentos y desarrollo económico. Además, al menos 1,1 millones de personas carecen de agua potable y cada año 3 millones de personas, muchas de ellas niños, mueren de enfermedades provocadas por aguas contaminadas.

Los humedales son un componente vital del ciclo del agua dulce, son los proveedores tanto en cantidad como en calidad de agua, de modo que mantener los humedales saludables permite garantizar el suministro de agua.

El proceso de destrucción de los humedales se esta acelerando mas allá de las proyecciones que los científicos, desde hace algunos años vienen advirtiendo. El cambio climático, es decir, el calentamiento del planeta tiene terrible repercusiones negativas. Este fenómeno, junto con el hecho de encontrarse el planeta en una fase posglaciar, provoca la fusión del hielo polar y el consiguiente aumento del nivel del mar. Esto ocasiona a su vez inundaciones en humedales poco profundos y el hundimiento y desaparición de algunas especies de manglares. Es increíble, que el propio Presidente de los Estados Unidos se niegue a la firma del protocolo de KYOTO, que compromete a los gobiernos a reducir las emanaciones de gases, como una única posibilidad de frenar el calentamiento global.

La agricultura es otra de las razones principales de la dramática tasa de desaparición de zonas húmedas. A nivel mundial, el 65 por ciento del total de agua extraída de la tierra es para fines agrícolas. La agricultura de regadío a gran escala, abastecida por agua subterránea o proveniente de la derivación de ríos, pueden ser extremadamente antieconómicas y tener impactos ambientales a largo plazo. La cantidad de agua empleada para el riego ha aumentado 10 veces en los últimos 100 años: 235 millones de hectáreas de tierra se encuentran bajo riego en todo el mundo. En demasiados sitios, el volumen de agua extraído de los acuíferos naturales subterráneos supera en gran medida su capacidad de volverse a llenar, millones de árboles y plantas mueren como consecuencia del descenso del nivel del agua subterránea al verse privados del suministro vital para su supervivencia.

La contaminación de los humedales es otra de las preocupaciones creciente, afectando las fuentes de agua potable y la diversidad biológica. El drenaje y la escorrentía de los cultivos fertilizados introducen altas concentraciones de nutrientes nitrogenados y fosforados en los cuerpos de agua.

Es probable que los contaminantes tóxicos, como los pesticidas, sean una de las amenazas mas serias para la Diversidad Biológica de los humedales y el bienestar humano en el siglo XXI. Pero la contaminación del agua no se relaciona únicamente con productos químicos. Altas concentraciones de sedimentos derivados frecuentemente de la remoción de la cobertura vegetal en las áreas de captación - son igualmente perjudiciales por las especies acuáticas, particularmente peces, insectos y organismos de alimentación ciliar. La turbiedad también evita que la luz del sol se filtre a través de la columna de agua, impidiendo el crecimiento de plantas acuáticas y algas, fuentes importantes de oxigeno para otros organismos.

La autorización del gobierno de Mendoza (Argentina) a la actividad petrolera en Llancanelo, humedal sitio Ramsar, es una derrota frente a los recursos legales, institucionales, políticos, científicos, técnicos, organizativos, económicos y sociales para Argentina. Esto es un precedente que animara a otros países del mundo a no respetar los tratados internacionales de conservación de los humedales. Un punto a destacar en la resolución ministerial es la creación de la llamada Unidad de Gestión Ambiental Llancanelo. Esta Unidad de Gestión deber realizar la mensura administrativa del área de reserva y monitoreo en el acuífero del Yacimiento Llancanelo, ya que en marzo del 2001 se detectaron altos porcentajes de hidrocarburos en uno de los pozos de agua de la reserva. Estudios no se han realizado y hoy se seguirá con el procedimiento administrativo.

Los enfoques integrales se necesitan con mayor urgencia en los humedales, en las cuales los intereses económicos se intersectan y compiten para obtener las mismos recursos del patrimonio comunitario. Las formas de integración requeridas por el manejo integrado poseen múltiples dimensiones. Una dimensión es la integración entre los enfoques del manejo de recursos y las reformas de políticas; de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, es decir, el llamado enfoque de los niveles para el manejo integrado. El enfoque de los niveles crea oportunidades de reunir a grupos diferentes con el fin de ponerse de acuerdo con respecto a los problemas de los humedales que requieren adoptar medidas, las causas de dichos problemas y las responsabilidades compartidas del manejo.

Una segunda dimensión de la integración es la combinación del conocimiento científico con un buen régimen administrativo. El manejo de ecosistemas (humedales) complejos sujetos a presiones humanas significativos, no pueden ocurrir si no se cuenta con la mejor información disponible, que incluye los hallazgos de la ciencias biofísicas y las ciencias sociales. Las ciencias limnológicas y marinas permiten caracterizar los problemas a través del tiempo y distinguir entre la causas naturales y humanas del cambio ambiental. Las actividades de investigación revelan la forma en que los ecosistemas (humedales) reaccionan a la variación y permiten poner a prueba técnicas potenciales de restauración. Al conjugarse con los resultados de la investigación económica y social, dichos esfuerzos contribuyen a la formulación de soluciones de manejo innovadoras de los humedales.

Un tercer aspecto es la integración entre los diversos sectores y disciplinas. La compleja superposición de asuntos e instituciones a lo largo de los humedales hace imposible que una sola entidad pueda encarar los desafíos del manejo. El éxito radica en forjar alianzas de cooperación entre las instituciones, entre los grupos de usuarios, y entre los programas, y aquellos que provean asistencia técnica.

La tragedia del 11 de septiembre de 2001 fue un hito de cambios para el mundo. Evidencia, entre otras cosas, la deriva económica de los continentes: el foso cada vez mas profundo entre países ricos y países pobres favorece todos los extremismos, aunque no los disculpe!

Esta situación en Argentina producida por la explotación petrolera (REPSOL-empresa española) no es un simple problema técnico. Sus raíces son filosóficas e ideológicas. La idea que tenemos de lo que es el hombre y la naturaleza y de la relación ente los dos; tiene una importancia decisiva a la hora de entender el deterioro de los humedales y buscarle soluciones. La naturaleza ha sido agobiante y opresiva para el hombre durante milenios. Es verdad que de ella extraía sus alimentos y los recursos que necesitaba, pero a la vez se le manifestaba como peligrosa y caprichosa. Su vida estaba amenazada por las fieras, su alimentación dependía de los caprichos de la meteorología, los incendios, terremotos y otros accidentes naturales arrasaban sus vivienda y ciudades, las pestes y otras enfermedades infecciosas diezmaban la población?????y todo esto sin entender muy bien las fuerzas que la movían, siempre dependientes del capricho y el azar.

El hombre considera a la naturaleza como una fuente de recursos cuya única función es suministrar lo que el hombre va necesitando. Es el punto de vista dominante, en la práctica, en los últimos siglos.

El conocimiento es el arte de dominar sin condiciones la naturaleza y se considera que el desarrollo tecnológico traerá el progreso sin mas que esperar a que vaya creciendo.

El hombre es considerado como persona, en el sentido de que biológicamente es un animal, pero no se agota ahí su ser, sino que como criatura creada por Dios a su imagen y semejanza, tiene una dignidad radicalmente superior a todo el resto de los seres de la naturaleza. Su trabajo es de cuidado y diligente administrador de la naturaleza. No tiene un dominio incontrolado sobre ella. Debe respetar sus leyes, que el hombre no ha puesto, sino que han venido dadas.

El hombre depende de la naturaleza, porque esta inserto en ella, y es ala vez guardián de ella por su capacidad de proyecto. En este contexto se entiende que el hombre sea el único ser que posee deberes y obligaciones respecto de la naturaleza y que es responsable de su actuación frente a ella.

Si miramos al sistema GAIA a través de otros ojos distintos a los nuestros veremos rápidamente que no tenemos ya mas razones para considerarnos una forma de vida superior a las otras.
* Dr. M. Sommer
e-mail: stu38884@mail.uni-kiel.de
Ökoteccum-Alemania

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net