Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Viabilidad física y ecológica del trasvase Ebro-Levante

16/05/03 Por la Fundación La Caixa

Durante las jornadas sobre la discusión sobre el cambio climático en Cosmocaixa en marzo 03, también se habló de las perspectivas que se avecinan y que no constan en los informes oficiales, sobre el Plan Hidrológico Nacional. En el presente artículo nos muestran la otra cara del posible futuro del Delta del Ebro.

Durante las jornadas sobre la discusión sobre el cambio climático en Cosmocaixa en marzo 03, también se habló de las perspectivas que se avecinan y que no constan en los informes oficiales, sobre el Plan Hidrológico Nacional. En el presente artículo nos muestran la otra cara del posible futuro del Delta del Ebro.

Dos son los factores a considerar para el análisis de viabilidad, de un lado la disponibilidad de recursos a nivel medio, de otro su garantía en los periodos de sequía intensificados esperables. Por un lado, debe garantizarse siempre un caudal ecológico de 100 metros cúbicos por segundo en la desembocadura del Ebro, equivalente a una reserva de 3.154 hectómetros cúbicos por año.

Prat (2000), Catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona, ha mostrado que "el río necesita caudales de hasta 400 metros cúbicos por segundo para remover los fondos y regenerar las arenas y limos donde viven especies singulares (...), ni se menciona en el (PHN) Plan Hidrológico Nacional que la producción pesquera de la plataforma continental próxima, depende de las crecidas del río".

La cuenca del Ebro, con recursos medios de 17.250 hectómetros cúbicos, tiene actualmente un nivel de regulación del 64%, con un consumo actual de 5.500 hectómetros cúbicos. De acuerdo con lo expuesto en los documentos oficiales de apoyo al PHN, habida cuenta que el pacto del agua aragonés de 1.992 supone una regulación adicional de 3.400 hectómetros cúbicos y el trasvase la detracción de otros 1.050, actualmente, una vez detraído el caudal ecológico, 3.154 hectómetros cúbicos, la cuenta tendría según el PHN un excedentes medios anuales aproximados de 5.200 hectómetros cúbicos.

¿Que sucede si se incorporan los detalles de los estudios sobre el cámbio climático?

Considerando la reducción de recursos combinada con el aumento de consumo en regadíos actuales, en realidad, según mis cálculos, habría un déficit de 177 hectómetros cúbicos para el 2.060. Si se tiene en cuenta la doble variabilidad observada en esta cuenca, los periodos cortos de sequía de hasta 8 años de duración y los largos de unos 25 años, el problema se agrava, ya que p.e., en el periodo 1.970/1.994 la cuenca experimentó una reducción media sistemática que equivalió al 21% de la P al final del periodo y el 30 % de la A. No existe ningún sistema de regulación con estos parámetros que pueda garantizar el suministro del caudal ecológico si el trasvase se lleva a cabo y evitar la muerte biológica del delta del Ebro.

De acuerdo con la hipótesis planteada en los documentos de apoyo al PHN del 2001 extrapolada al escenario 2060, el déficit sería de 217 hectómetros cúbicos que se convertirían aproximadamente en unos 2244 en la hipótesis del libro blanco del agua (MIMAM, 1998) y en 4.499 de acuerdo con los resultados del trabajo del CEDEX para el MIMAM en 1997.

Por tanto, cabe concluir que la realización del Plan Hidrológico Nacional en lo referente al conjunto Cuenca del Ebro (Pacto del agua aragonés de 1992 + trasvase a Levante) es físicamente afirmado en el texto del anteproyecto de Ley y conducirá a la salinización y muerte biológica del Delta en unas 5 décadas, con importantes crisis ecológicas a partir de unos 10 a 15 años.

En Noviembre de 2002, la Generalitat Catalana ha decidido de hecho descolgarse del trasvase ante la gran probabilidad de que casi la mitad de los años no abría agua para trasvasar.

Desde una perspectiva económica que ha sido analizada a nivel global por Arrojo y Gracia(2000) y por mí (Ayala-Carcedo, 2000), la progresiva falta de garantías de suministro de los caudales de proyecto (la combinación de reducción de recursos y más variabilidad haría que alrededor de uno de cada tres años no habría sobrantes para trasvasar), encarecería sistemáticamente los costos del agua trasvasada, tal y como ya ha pasado en el trasvase Tajo-Segura, que no ha transferido más allá de un tercio de las cantidades para las que se diseñó, en buena medida por basarse en una hipótesis climática optimista, una advertencia a tener en cuenta.

No parecen creíbles en esta hipótesis las cifras barajadas de un coste medio de 52 pesetas metro/cúbico (0'31 euros) que con intereses intercalarios del capital invertido hasta el arranque del servicio podría situarse en el entorno de las 105 pesetas metro cúbico (0'63 euros), y con las desviaciones presupuestarias habituales en este tipo de obras en las 150-250 pesetas metro/cúbico (0'90-1'50 euros) constituyendo una alternativa económica (y ecológica) mejor, y con mucho menor riesgo financiero de cara a la consecución del objetivo de déficit público cero, una combinación que priorizara los precios más reales del agua (necesario por la entrada en vigor en 2010 de la cláusula sobre "recuperación integra de costes" de la Directiva Marco Europea de 2000), lo que llevaría a una definición más ortodoxa en lo económico de la demanda, seguida de la modernización de regadíos (contemplada pero no repercutida en la redefinición de los llamados déficits estructurales) y agua subterránea primero con costes esta última en el entorno de las 10 pesetas (0'06 euros) (Figura 10) y seguidamente la desalación, entorno a 85-110 pesetas (0'52-0'66 euros) en parcela aunque el Almeria se han ofertado cifras por varias empresas al Ayuntamiento de entre 46 y 64 pesetas metro cúbico (0'28 a 0'39 euros por metro cúbico). - La voz de Almeria, 12/02/98 bastante menores que el coste teórico del agua trasvasada. -EcoPortal.net

 

*Información obtenida de:
"Una discusión sobre el Cambio Climático", jornadas celebradas por la Fundación La Caixa en Alcobendas y coordinado por el Dr. Antonio Ruiz de Elvira. Catedrático de Física de la Universidad Complutense de Madrid. España. La parte de esta ponencia es de D. Francisco J. Ayala-Carcedo. Instituto Geológico y Minero de España. (Ministerio de Ciencia y Tecnología) Ríos Rosas 23/ 28003 Madrid. Mas Información en : http://www.iberica2000.org

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net