Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

El Agua en Huacho. EMAPA-Huacho ¿gestión pública o privada?

24/08/09 Por Néstor Roque Solís

Hay que recuperar el valor primitivo del agua, su valor social y personal. El agua, como antaño, sigue siendo un tesoro: donde hay agua hay vida, hay empresa y hay futuro. El agua es un tesoro dinámico que se acrecienta con una filosofía del uso en la que participa toda la sociedad. Una filosofía del uso que se fundamenta en dos pilares: el ahorro y la progresiva disminución de la contaminación. En fin, una sociedad que se implica también gestionando adecuadamente el recurso para distribuirlo con parámetros de eficiencia, calidad y cooperación de todos los usuarios.

El problema del agua, en Huacho o en la China es que cada día tenemos menos recursos hídricos, y por otro lado tenemos más población por atender con este servicio. Para enfrentar tan grave problema, es necesario: primero, promover la cultura del uso adecuado del agua, y segundo mejorar la eficiencia en la gestión técnica, administrativa y financiera por parte de EMAPA HUACHO; y ninguna de las dos cosas se han hecho hasta la fecha, por más distinciones que haya recibido la institución prestadora del servicio municipal en la provincia.

En eficiencia, el mejor reconocimiento que puede tener una empresa o una institución no es lo que opinan terceros, sino lo que dicen sus propios clientes. Y los 18 mil clientes que tiene actualmente EMAPA-HUACHO señalan que el servicio es deficiente y el agua que se consume no es de buena calidad.

Se han escuchado muchas críticas por parte de la sociedad civil, sobre la situación del agua en la ciudad de Huacho en la consulta popular en el tema de gestión de EMAPA-HUACHO, por convocatoria del alcalde Pedro Zurita para conocer el informe de un equipo de consultores del Ministerio de Vivienda y Construcción.

La dirigente Nelly Díaz en la consulta ciudadana del lunes 10 agosto, realizado en el local de la Sociedad Obreros de la Unión, expresó: El agua, un tema de vida o muerte. Cuánta razón tiene la dirigente vecinal, porque el agua realmente genera vida, y provoca muertes cuando escasea o se consume contaminada.

Siempre es bueno abrir el debate que estimule la participación ciudadana y la presentación de información técnica veraz, en un diálogo alturado y responsable; que despoje al agua de unas presiones demasiado mercantilistas que impidan comprender su relevancia social de todos, y no solo de una parte.

Los trabajadores de EMAPA-Huacho tienen legítimo derecho de cuidar su puesto de trabajo, los usuarios de exigir un servicio eficiente y de calidad y las autoridades de mejorar la gestión económica financiera del presente y del futuro del líquido elemento. El agua es un derecho y una obligación de todos.

Huacho requiere una gestión que contemple una alternativa integral de multiuso del servicio del agua. Uso selectivo del agua, antes que su utilización indiscriminada. Una gestión que sepa que reducir el desperdicio del agua en el presente es una de las más valiosas alternativas del futuro.

El agua es un problema de todos y para todos

Se vienen años difíciles con el agua en las provincias, distritos y comunidades campesinas. Se hace necesario trabajar un plan maestro para el tratamiento adecuado del recurso hídrico en cada uno de las cuencas y valles de la región Lima.

El gobierno central y el gobierno regional tienen recursos financieros, pero pocos proyectos viables de ejecución. Ante una crisis del recurso hídrico pretenden entregarlo en concesión al sector privado. Creemos que el Estado no lo puede hacer todo, se requiere siempre la inversión privada, que tiene una relación cuatro a uno. El sector privado invierte cuatro y el Estado solo uno. Por tanto, el desarrollo en este modelo descansa en las iniciativas del sector privado. Pero eso no quiere decir que el Estado representado en sus diferentes gobiernos subnacionales no administre y gestione empresas productivas y de servicios.

Lo que pasa es que se ha creado un mito, que el gobierno del Estado es un mal empresario, y evidentemente existen muchos casos que las empresas y entidades públicas se han quedado en el pasado con una carga burocrática que no es ejemplo a seguir. Entonces de lo que se trata es hacer una reingeniería para la modernización y gestión empresarial en las entidades públicas. Esto se llama modernización del Estado que los gobiernos central, regional y local no quieren oír, menos aplicar.

¿Por qué un Presidente Regional está tratando de solucionar el problema de la empresa privada Andahuasi y no resuelve los problemas que tiene en su propia casa, como es el caso del agua, educación, salud y medio ambiente? Porque, no se toca las puertas de la cooperación técnica internacional, como lo vienen haciendo otros Presidentes Regionales del sur y del norte para la ejecución de grandes proyectos y de conexión para el intercambio comercial con el mercado brasileño, para el cual ya han entablado relaciones con instituciones públicas y privadas de los países vecinos y con organismo multinacionales como con la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA); Tratado de Cooperación Amazónica; Plan Binacional de Desarrollo Perú-Brasil; Proyectos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Proyectos a la Corporación Andina de Fomento (CAF) Y Participación en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que ahora está bajo la administración de la representación nacional.

EMAPA necesita crecimiento, eficiencia y calidad

Crecimiento, eficiencia y calidad son el combustible sobre el cual descansa el tipo de empresa en el Perú y en el mundo dentro de la sociedad que tenemos. No es tan trivial resignarse a una eficiencia, calidad y crecimiento débil y mediocre. Al aceptar eso, uno tiene que prepararse para el paso siguiente, que es entregar a otras manos la dirección de la empresa para que lo haga mejor. Las empresas de estos tiempos no sobreviven con bajas tasas de crecimiento y rentabilidad. Otro modelo sí, pero implica mucha más participación del Estado, y esta no es la realidad del Perú actual.

Hay que decirlo con claridad: un Estado moderno no solamente debe estar para privatizar los pocos recursos y bienes que le quedan, ni tampoco solamente para que sea soporte y promulgador de leyes que sustenten un modelo que le niega participación.

¿Por qué un Estado moderno, eficiente y transparente no puede gestionar, invertir o comprar empresas que le generen utilidades para atender la salud, la educación y los servicios de los más pobres? Se entiende que la libre economía y el libre mercado son para todos.

La propuesta puede sonar a temeraria o como una tropelía al modelo vigente, porque siempre se ha dicho que el Estado es mal administrador, pero, si se pone objetivos, indicadores de desempeño y resultados cuantitativos y cualitativos en la empresa EMAPA o cualquier otra empresa pública, es seguro que será una empresa competitiva y de calidad. Diversas experiencias de empresas exitosas dirigidas por el Estado existen en América Latina: CODELCO en Chile, PETROBRAS EN Brasil, PDVSA en Venezuela.

El éxito de las empresas en la era de la información y el conocimiento se mide aquí en Huacho o en la China por el comportamiento de cultura del desarrollo, capacidades y competencias de las personas que integran y dirigen una empresa, y no por el nombre o modelo de organización empresarial que impongan sus accionistas.

Implicancias sociales y empresariales del agua

El agua no sólo es indispensable para vivir: es la vida misma. Parece razonable preocuparse por el estado actual y futuro del agua en la provincia y en la región Lima. La palabra clave, que refleja la situación actual del agua y sus perspectivas futuras a nivel global, es la escasez que se nota día y cada hora.

El déficit de agua que aumenta con rapidez en las cuencas hidrográficas exige un enfoque totalmente nuevo de la política hidrológica, un enfoque que no solo se centre en el incremento del suministro, sino también en la gestión eficiente de la demanda. La gestión de la escasez del agua va a afectar a los territorios, lo que se produce y lo que se come de aquí para adelante.

Frente a esta situación, se ha venido trabajando en modelos de gestión del agua y saneamiento básico, teniendo en cuenta la participación de la comunidad. Este es el modelo que debe implementarse ya que se ha comprobado que la participación de la comunidad en los proyectos de desarrollo da buenos resultados, cuando la población afectada se involucra en los proyectos con responsabilidad , y se le permite contribuir con sus conocimientos a la configuración de estos, tornando el trabajo más eficaz y productivo.

Al mismo tiempo, se aumenta la capacidad de los individuos para organizarse a fin de hallar soluciones a los problemas que los aquejan. Generar capacidad de gestión en las comunidades implica asumir proyectos relacionados con las problemática del agua, desde ópticas más amplias.

Hay que recuperar el valor primitivo del agua, su valor social y personal. El agua, como antaño, sigue siendo un tesoro: donde hay agua hay vida, hay empresa y hay futuro. El agua es un tesoro dinámico que se acrecienta con una filosofía del uso en la que participa toda la sociedad. Una filosofía del uso que se fundamenta en dos pilares: el ahorro y la progresiva disminución de la contaminación. En fin, una sociedad que se implica también gestionando adecuadamente el recurso para distribuirlo con parámetros de eficiencia, calidad y cooperación de todos los usuarios. Eso esperamos de EMAPA-HUACHO, y de su población de usuarios.

Estamos advertidos: el agua, es un asunto de vida o muerte. Esperamos que en otras audiencias o foros dejar de lado griteríos y provocaciones, y pasemos a aportes inteligentes, porque con el agua no se juega, ni se vende por intereses económicos y políticos: todos sabemos que tiene una función social y humana. www.ecoportal.net

Néstor Roque Solís - Presidente IGDC
www.igdcconsultores.com - Perú

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net