Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

El Oso de Anteojos en Peligro de Extinción

Infiltración de agricultores, taladores y cazadores lo han puesto en vías de extinción.
El peligro de extinción del oso de anteojos sudamericano, no está determinado por el factor alimentación, pues tiene a su disposición una abundante oferta de frutas y vegetales silvestres, sino por la destrucción o "fragmentación" de su hábitat.

El peligro de extinción del oso de anteojos sudamericano (Tremarctos ornatus), llamado también oso andino, no está determinado por el factor alimentación, pues tiene a su disposición una abundante oferta de frutas y vegetales silvestres, sino por la destrucción o "fragmentación" de su hábitat.

198-2-1

Esto significa, según trabajos de campo de los biólogos peruanos Judith Figueroa Pizarro y Marcelo Stucchi Portocarrero, que sus lugares de su residencia son invadidos por agricultores, extractores forestales, cazadores y otras formas de actividad humana.
A diferencia del oso panda que está limitado a consumir el bambú, el oso de anteojos es 90% frugívoro y vegetariano y 10% carnívoro, y prefiere por sobre todas las especies de su entorno, a las bromelias conocidas como "achupallas", una planta parecida a la "penca" que crece en forma epífita sobre la corteza de los árboles y la superficie de las formaciones rocosas.

Predilecciones

En la recientemente creada Zona Reservada Megatoni, un corredor biológico que une al Parque Nacional Manu con el Parque Nacional Otishi, en la Cordillera de Vilcabamba, ha sido avistado comiendo frutos silvestres de las especies "moráceas", "lauráceas" y ericáceas".

En los bosques secos de Chaparri y Laquipampa (departamento de Lambayeque) virtualmente arrasa con los frutos de la chirimoya, "sirumba" o güaba, overo (cordia lutea) y toda clase de cactus silvestres.

Su predilección se extiende a las "puyas", cuyas espinas no le impiden comerlas; el tallo del "pasayo", un árbol abundante en el bosque seco, los bulbos de las orquídeas y unas cañas silvestres, semejantes al bambú asiático, conocidas como "chusquia" y "neurolepis", que le proporcionan un delicioso jugo.

También consume los frutos de una palmera abundante, conocida como ceroxylum.sp, para lo cual asciende hasta la cima de la planta gracias a sus dotes de trepador, que le ha permitido coronar árboles hasta de 30 metros de altura.

Gustos que matan

A veces sale del bosque para asolar chacras de papa, caña de azúcar y maíz, productos que lo enloquecen, por los cuáles normalmente pierde la vida, pues los labriegos no le perdonan la incursión y lo matan en el lugar donde lo sorprenden.

El 10% de su dieta carnívora corresponde a venados, conejos y se presume que también ganado vacuno, pues se han encontrado restos en su hábitat. Este ganado normalmente es internado por sus dueños en los bosques para que se alimente y allí es sorprendido por inciertos atacantes.

198-2-2

En verdad, nadie ha comprobado que el oso de anteojos haya perpetrado estas muertes, pero los campesinos están convencidos de que es un depredador y organizan cacerías cada vez que pierden algún vacuno en el bosque.

En verdad, esta acusación es una exageración porque muchas de las reses son objeto de muertes fortuitas por desbarrancamiento o en manos del puma o sacrificadas por abigeos para apropiarse de su carne y comercializarla.

Figueroa y Stucchi no creen a pie juntillas esta acusación y más bien aceptan que el oso de anteojos es carroñero, es decir que no pierde tiempo en consumir los restos de un animal muerto por diversas circunstancias.

Incomunicado en su hábitat

La "fragmentación" o destrucción de su hábitat es creciente y alarmante, y significa que en una extensión amplia del bosque donde mora se forman espacios o claros por acción de los "rozos" que hacen los agricultores para ganar tierras y la tala ilegal para apropiarse de madera.

Tanto el oso anteojos, como los otros mamíferos del bosque, que antes vivían en el punto A ya no pueden ir al punto B porque entre ambos hay un área ocupada o depredada. Si el animal se atreviera a cruzar entre esos dos puntos sería cazado, pero no lo hará porque allí hay una población diferente, extraña y agresiva.

Esta "fragmentación" de su hábitat está a la orden del día en estos momentos en los bosques de Amazonas, San Martín, Cusco, Lambayeque y Cajamarca. Hay algunos que en el pasado fueron ejemplo de conservación como el Parque Nacional Cutervo, el cual ahora es ejemplo de lo contrario, es decir de destrucción.

Trepador consumado

Su cualidad de trepador le ha facilitado construir su morada en la parte media de árboles de preferencia inclinados, entre 15 y 20 metros de altura, consistente en una cama construida en base a troncos y ramas.

Figueroa y Stucchi localizaron en la Reserva de Megatoni un nuevo tipo de vivienda del oso, consistente en una cuasi caverna formada por las gruesas y retorcidas raíces del árbol "Alzatea".

Hábitat "fragmentado" Publicado en el suplemento Ecológica de EL PERUANO, el viernes 19 nov. 2004.

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

extinsion, por mafe gomez (04/08/2012)

porque el oso de ante ojos esta en vía de extinción

, por hilario (07/04/2012)

debe ser cuidado com mas frecuencia

OSO DE ANTEOJOS, por ANA SOFIA (05/03/2012)

PORQUE LOS HUMANOS LOS MATAMOS

debemos, por joris (30/09/2011)

bueno yo pienso que debemos salvar alos asos de anteojos porque solo son animalitos indefensos

me causa molestia, por ronito (09/08/2011)

todos somos los unicos responsables de la posible extinsion del oso anteojos, pensemos mejor, ayudemos a preservar su habitat

POR LOS OSOS DE ANTEOJOS , por NAOMI (08/10/2010)

CUIDAR LOS ANIMALES NO ES MALO PERO DESCUIDAR DE LOS ANIMALES SI ES MALO POR ESO TENEMOS Q CUIDAR LA NATURALEZA COMO SI FUERA TU FAMILIA

, por la mami (28/07/2010)

que pesar debemos aprender a cuidar los animales y así, nos estaremos cuidando nosotros, ya que estas linduras hacen parte de nuestra tierra y no se ustedes pero me sentiría super de lo mas orgullosa si todos hiciéramos algo por ellos.??

protejamos al oso de anteojos, por silvia de la cruz (13/07/2010)

espero que las personas tomen conciencia de lo mal que estan actuando y mediten sobre, que planeta les vamos a dejar a las futuras generaciones .

, por betsabe rojas romero (24/05/2010)

todos debemos tomar mas conciencia de la importancia de este tipo de animales que son muy importantes para nuestra fauna que a la vez es muy variada

OSO DE ANTEOJOS, por FELIX RESTREPO (07/01/2010)

SERÍA MUY TRISTE EL DIA QUE DESAPARECIERAN ESTOS QUERIDOS SERES QUE SON LOS OSOS DE ANTEOJOS. HAY QUE PROTEGERLOS.SU IMPORTANCIA ES VITAL PARA EL BOSQUE DE NIEBLA, QUE A SU VEZ ES VITAL PARA EL BÍPEDO ARROGANTE "DUEÑO DE LA CREACIÓN".

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net