Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Programa de conservación del águila arpía

15/12/05 Por Fritz Sánchez

La progresiva extensión de actividades agrícolas, deforestación, caza indiscriminada y la depredación ambiental causada por minería ilegal en el estado Bolívar (Venezuela) han mermado grandes porciones de bosques donde habita el Águila Arpía (Arpía harpyja) en ésta nación suramericana.

Concientes de la disminución de la población en el rapaz de mayor tamaño de América, un grupo de investigadores y ambientalistas, liderados por Pilar Alexander Blanco Márquez y Eduardo Álvarez Cordero –coordinador panamericano de Earthmatters crearon en 1992 el “Proyecto de Conservación del Águila Arpía en Venezuela”, desarrollando sus actividades, en la Reserva Forestal de Imataca –estado Bolívar, localidad donde se ubica la especie en estado silvestre.

232-1-1

Este proyecto busca “la preservación del Águila Arpía, como especie de la fauna silvestre en su ambiente natural y el lograr la protección de corredores de hábitat selvático que conecten a las reservas amenazadas de aislamiento. En algunos casos ya se estima que será necesario aplicar un protocolo de manejo conservacionista, cuidadosamente formulado para incluir técnicas de propagación en cautiverio y de reintroducción para estas águilas. Pero, la mayor importancia de nuestro proyecto radica principalmente en la protección de los nidos localizados y asegurar la cooperación de las personas e instituciones más allegadas a esta situación”, explica el doctor Blanco Márquez.

En este sentido, reseñó que la labor desarrollada se basa en la localización de las parejas del águila para estudiar su anidación en Venezuela y proteger sus nidos para así evitar la extinción de ésta especie catalogada por el CITES en el Apéndice No. 1, como muy amenazada.

232-1-2

“Como parte de este proyecto, desde el año 1992 se capturan águilas en los nidos activos, las cuales se identifican con anillos, se toman datos biológicos y morfométricos, y se les colocan transmisores de telemetría convencional y satelital. Con los datos obtenidos del equipo de telemetría se actualiza un Sistema de Información Geográfica (SIG) para producir mapas actualizados para biólogos de campo y administradores forestales. También con la utilización del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se han podido crear y establecer mapas con la localización de nidos de Arpías (…) Con la aplicación del SIG puede apoyarse a los que manejan los bosques y manejadores de fauna para crear áreas protegidas alrededor de los nidos. Si son implementadas a tiempo, estas mini-reservas pueden prevenir actividades del hombre que destruyan el territorio de anidación de las águilas”, señaló.

Indicó el investigador que han colocado a más de 20 águilas, transmisores que hacen posible la actualización periódicamente de los mapas de dispersión de éstas aves, logrando a su vez poder establecer territorios y hábitos de cacería específicos de estos rapaces, en aras de presentar los resultados al gobierno regional y nacional, para reorientar el desarrollo agrícola y urbano, así como cualquier otra actividad productiva que amenace los ecosistemas donde viven.

Asimismo acotó que en el transcurso del programa se ha logrado el rescate y la rehabilitación de algunos ejemplares enjaulados, hoy ya puestos en libertad.

“En la actualidad se adelantan los esfuerzos para incentivar a las instituciones públicas y privadas para implementar políticas que puedan prevenir la intervención de los territorios de anidación de las Arpías en Venezuela”, expresó el investigador que, recientemente estuvo en Ecuador como asesor de un programa de conservación de éstas aves, al encontrarse un nido en la Amazonía ecuatoriana. www.EcoPortal.net


* Fritz Alejandro Sánchez Periodista
Fotos: Alexander Blanco
Foto arpía 1:
A los rapaces les es colocado un transmisor satelital y se toman datos biológicos y morfometricos
Foto arpía 2:
A los rapaces les es colocado un transmisor satelital y se toman datos biológicos y morfometricos

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Aguila Arpia, por Omar Núñez León (29/12/2010)

Buenas tardes habito en el centro de Maracay, Estado Aragua, República Bolivariana de Venezuela y quisiera saber si las aves rapaces que veo entre las 5 am y las 7am así como también en el mismo horario en las tardes pertenecen a esa especie, muy cerca se encuentra el cerro de El Calvario que es el sitio en donde presumo anidan. No soy experto en la materia pero si me llama la atención que desde hace unos tres años ese fenomeno se dá casi todos los dias, andan en parejas y se posan en las antenas de TV y de Radio de los edificios, las he visto ademas en los sectores de Calicanto y Base Aragua y cerca de la Catedral en la Plaza Girardot. Estas aves son enormes y de ser Arpias merecen ser estudiadas para ayudar a su preservación.
0416-546 9838

aguila arpia, por angel luis vela delgado (18/04/2010)

hola nuevamente dr. blanco le sigo solicitando un momento de su valioso tiempo para que nos pueda apoyar con sus conocientos acerca del arpia, le escribo desde veracruz mexico donde ya no existe ni una sola.
por ahi le mande saludos con su compatriota de los zoo que tuve el gusto de conocer en panama. espero me pueda atender gracias

, por federico fuentes. (QUITO) (24/02/2010)

DESDE EL PALMAR, QUIERO AGRADECERLES A TODAS LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE VELAR POR ESTA HERMOZA AVE EN PELIGRO DE EXTINCION. DEBEMOS CREAR CONCIENCIA A TODAS LAS PERSONAS QUE HABITAN CERCA A LAS MONTAÑAS DONDE ANIDA ESTE EJEMPLAR.

, por federico fuentes (24/02/2010)

Dr, Alexander, es para agradecer la labor que estan haciendo por la preservacion de la especie, soy amante de la naturaleza y admiro mucho a esta hermoza ave.

aguila arpia, por angel luis vela delgado (17/12/2009)

Dr. Alexander
Le escribo desde veracruz mexico, segun datos que tengo la ultima aguila arpia vista en esta zona de los tuxtlas fue en 1973, estoy muy interesado en poder regresar a esta zona si es posible nuevamente esa hermosa ave, somos cetreros y contamos ya con especies de aves rapaces. en diferentes ocaciones he intentado ponerme en contacto con usted, espero y pronto tenga respuesta. gracias
les invito a visitar nuestra pagina www.yolihuani.com

NUEVO COMENTARIO, por PIENSA (07/09/2008)

HOLA SOY CHAVE, YO CREO QUE DEBEMOS CUIDAR A LAS AGUILAS YA QUE SON UNOS ANIMALES MUY BONITOS, NO LOS VENDAN;MEJOR PONERLOS EN RESERVA ECOLÒGICA Y NO AYUDAR EN SU EXTINCIÒN YA QUE ESTO AFECTARÌA EN LA CADENA ALIMENTICIA.

comentario, por jose de jesus (05/09/2008)

porque tener tantas empresas y tanto dinero y descuidarla naturaleza

refleccioc, por jose (05/09/2008)

porque tener tantas empresas y dinero si descuidamos ala naturaleza

El Aguila y Los Matses, por Luis TRevejo (26/04/2008)

Un saludo fraterno desde el Perú: Soy Luis Trevejo, Forestal, trabajo con la Comunidad Nativa Matsés ubicada en la frontera con Brasil, como zona de frontera las condiciones son poco favorables para una buena gestión de los bosques, es decir es muy costo aprovechar comercialmente otros recursos naturales diferentes a la madera de alto valor comercial (sp que resultan rentables para industrias madereras) en este sentido la Comunidad y en especial sus jovenes viene haciendo esfuerzos por sacarle beneficios economicos al bosque conservandolo es así que se están organizando para ofertar servicios ambientales en este caso rutas turisticas, uno de los platos fuerte que ofrece la comunidad es una red de nidos de Aguilas Arpias distribuidos por todo su Territorio Comunal que abarca 452000 ha (Comunidad Nativa con mayor territorio Titulado en el Perú), en este sentido nos gustaria contar con sus consejos para poder tentar emprender un plan comunal de protección al Aguila Arpia. Muchas Gracias.

un simple comentario, por sra. hoyos (21/02/2008)

para la persona que hizo el comentario negando el problema existente con este bello animal, le sugiero informarse primero, pero aparte se nota claramente un desprecio total por el trabajo realizado por éstos profesionales que le respondieron tan amablemente, tenemos que aprender a ser mas sensibles, a querer a "todos" los integrantes de este bello planeta, nuestra único hogar, y felicito y admiro a las personas que de una manera u otra nos ayudan.....gracias

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net