Tema Especial

Basura - Residuos

Basura - Residuos

La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.

En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada.

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Sólo la Comunidad de Madrid produce 1.460.000 toneladas al año.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

Últimos artículos sobre "Basura - Residuos"

66 Artículos
El problema de la basura en las calles latinoamericanas
16/05/2015

El problema de la basura en las calles latinoamericanas

Por Carlos Ruperto Fermín

Cuando se trata de reducir los índices de contaminación ambiental y fomentar la práctica de la Cultura del Reciclaje, los latinoamericanos sufrimos de un continuo bloqueo mental, que nos impide asumir la responsabilidad de proteger los recursos naturales del Medio Ambiente, y generar respuestas positivas de cambio a favor del saturado planeta Tierra.

Volver a comprar a granel
29/04/2015

Volver a comprar a granel

Por Bárbara Carbonell

No hace tantos años todas las tiendas de consumibles vendían sus productos a granel. Ahora, en cambio, cuesta encontrar tiendas que ofrezcan a sus clientes la posibilidad de comprar productos sin envases. Este cambio de costumbre ha hecho incrementar de manera desmesurada los deshechos procedentes de una tarea que se hace tan a menudo, “la compra”. Para comerte unas galletas, por ejemplo, es muy probable que tengas que desenvolver como mínimo un cartón y un plástico antes de llegar al producto final. Si además a esto le sumamos que probablemente las hayas transportado hasta casa en una bolsa de plástico, la cantidad de deshechos que se generan en este acto tan cotidiano es escalofriante.

Basura tecnológica que inunda África
10/02/2015

Basura tecnológica que inunda África

Por Aurora Moreno

Los deshechos tecnológicos de los países occidentales son enviados a  países de África subsahariana. Aunque el reciclaje de estos productos supone  una fuente de riqueza para la población local, también acaban por contaminar y enfermar a sus habitantes”.

Fabricados para fallar
17/07/2014

Fabricados para fallar

Por Franco Rivero

¿Por qué los productos de consumo duran cada vez menos?

En nuestro quehacer diario, no son muchas las veces que nos detenemos a observar un problema que convive con nosotros desde hace muchos años. Los productos de consumo tienen una vida útil determinada, y están programados para que no duren demasiado, o al menos, presenten alguna falla que haga que recurramos a algún servicio técnico especializado cada cierto tiempo. Esta más que claro que el motor de la industria necesita de estas prácticas para que el consumo de productos tenga la continuidad con la que ha sido regulado. Eso es lo que llamamos obsolescencia programada: una especie de complot que tiene en la mira al usuario, el consumidor y a toda la sociedad de consumo que sirve para que esta cadena de compras no se corte. Problema viejo

El reciclaje de la basura electrónica en Latinoamérica
12/05/2014

El reciclaje de la basura electrónica en Latinoamérica

Por Carlos Fermín

Para generar un modo de vida ecológicamente sostenible y sustentable, se debe asumir la responsabilidad social con el Medio Ambiente. La adicción de comprar los equipos tecnológicos que venden en las tiendas comerciales latinoamericanas, siempre desata la gran codicia en los ansiosos consumidores, quienes nunca piensan en la irreparable contaminación ambiental originada por la saturación del entorno natural en el que viven.

El problema del Reciclaje en América Latina
09/09/2013

El problema del Reciclaje en América Latina

Por Carlos Fermín

Todas las naciones de América Latina, presentan cifras alarmantes y desalentadoras en la práctica del reciclaje. Ningún país supera el 15% de material reciclado por la basura que producen al año. Vemos que Chile lidera la generación de residuos sólidos en Latinoamérica, con 16,9 millones de toneladas anuales, y ni siquiera llega al 10% en la recuperación de los desechos que deberían ser reutilizados. Sin embargo, nos alegra saber que la Cultura del Reciclaje se empieza a retratar en las voces de los jóvenes latinoamericanos, quienes serán los agentes de cambio en busca de un futuro idóneo para la Tierra.

El desperdicio, el mejor agronegocio
17/04/2013

El desperdicio, el mejor agronegocio

Por Por Adolfo Boy

“Las botas de goma se quedaban “chupadas” en una masa parda, había que caminar sacando con cuidado cada pierna… la primer impresión: era mierda… a pesar de estar prohibido suelen verse camiones atmosféricos descargando ”. Es la descripción de un vecino de Luján que había entrado a dejar sus bolsas de desperdicios al basural sobre la ruta 192 y caminando sobre la basura, tuvo esa desagradable experiencia, sin embargo la sorpresa vino luego: “…en el esfuerzo por no quedar empantanado, levantaba los pies y así pude ver con sorpresa, que la crema parda y pegajosa estaba en potes plásticos: era dulce de leche, había infinidad de envases semi–enterrados”.

Un sis­te­ma ba­sa­do en el en­cap­su­la­do de re­si­duos
18/09/2012

Un sis­te­ma ba­sa­do en el en­cap­su­la­do de re­si­duos

Por Héc­tor Ama­ya

La ba­su­ra se se­lec­cio­na pre­via­men­te. Lue­go se al­ma­ce­na el ma­te­rial or­gá­ni­co en bol­sas ais­lan­tes

La batalla contra la obsolescencia programada
08/08/2012

La batalla contra la obsolescencia programada

Por Azahara García Morujo

Hasta enero de 2011 muy pocos sabían qué era eso de la 'obsolescencia programada'. Sin embargo, la emisión del documental Comprar tirar comprar hizo que el término entrara con fuerza en el diccionario colectivo y que todo el mundo hablara de esos productos ‘fabricados para no durar’. El debate se trasladó a las redes sociales y llegó a convertirse en trending topic mundial.

La basura: ¿Un mal incurable?
18/07/2012

La basura: ¿Un mal incurable?

Por Rosángela Blanco Rodriguez

En muchas partes del mundo, la inadecuada disposición de los residuos y desechos sólidos encabeza la lista de problemas ambientales. Para esto, se han propuesto y ejecutado diversos planes y programas, que abarcan localidades, regiones o un país entero; esto indica que no se trata de un tema desasistido, y que –por el contrario- hay personas preocupadas, y ocupadas, en lo que respecta al problema de la basura.

Las ventajas ambientales del compostaje
19/09/2011

Las ventajas ambientales del compostaje

Por Ecologistas en Accion

La naturaleza nos muestra que ella misma se organiza su ciclo de vida y restaura su crecimiento. Cuando en el bosque, en otoño, las hojas de los árboles caen al suelo, juntamente con trozos de ramas, excrementos de animales o hierbas, pasan a una fase de descomposición en la cual intervienen muchos elementos que cooperan en este proceso y que lo transforman todo en humus, esa tierra de color oscuro con un característico olor de tierra buena y una esponjosa textura. Así pues, el humus contribuye a la continuidad del ciclo de vida alimentando a las especies vegetales que, a su vez, alimentarán a las especies animales.

El último alarido tecnológico para solucionar “la basura”: el CARE. Nuevos ardides, el mismo veneno
01/03/2011

El último alarido tecnológico para solucionar “la basura”: el CARE. Nuevos ardides, el mismo veneno

Por Luis E. Sabini Fernández

Los porteros quemaban la basura domiciliaria cada día, cada mañana en los “incineradores” que todo el mundo (o casi) tenía instalados. Estos habían sido pensados para quemar restos orgánicos y papel. Pero “la basura” tenìa cada vez más un convidado nuevo, materiales plásticos, que con toda la plasticidad que su nombre indica, no ligan tan bien con el calor. Siendo un material inventado, no descubierto por el hombre, siendo no biodegradable, su incineración es altamente tóxica. Cuando digo “altamente” quiero significar que envenena y… mata. Seguir quemando “basura” como cuando los plásticos no existían no sólo era estúpido sino suicida.

Método para la recuperación de residuos sólidos urbanos en las grandes ciudades
08/10/2010

Método para la recuperación de residuos sólidos urbanos en las grandes ciudades

Por Ing. Luis Maenza

¿Como hacer más simple y tentador el reciclar los residuos urbanos? ¿Por qué es tan difícil lograr participación masiva en cuestiones de reciclaje? y ¿cómo lograr un método simple, económico e incluso rentable para implementar en el corto plazo? En este trabajo se ha desarrollado un método de aceptación y concurrencia masiva, de rápida y económica implementación y rentable, para reinsertar de forma inmediata los residuos urbanos en la industria, orientado a estimular el consumo, cuidar el medio ambiente y generar empleo.

Los ¿residuos? tecnológicos
13/08/2010

Los ¿residuos? tecnológicos

Por Guido León

Los RAEEs son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como por ejemplo, heladeras, microondas, reproductores de música, computadoras, monitores, televisores, celulares, equipos de iluminación, herramientas eléctricas, juguetes, etc. El problema de estos residuos es que junto con los materiales reciclables se encuentran sustancias contaminantes como plomo, mercurio, arsénico, cadmio y cromo hexavalente, las cuales son tóxicas y poseen gran capacidad de dañar el ambiente y afectar la salud de la población. El plomo que contiene el tubo de rayos catódicos de un solo televisor puede contaminar hasta 40 millones de litros de agua.

Bolsas Biodegradables: Efectos “Colaterales”
26/07/2010

Bolsas Biodegradables: Efectos “Colaterales”

Por Carlos Martínez-Orgado

Segun los criterios de la sociedad europea del reciclaje, expresados en la nueva Directiva marco de residuos, la opción de la bolsa reutilizable debería ser indiscutiblemente prioritaria frente a cualquiera de índole reciclable. Otra cuestión que frecuentemente se confunde, incluso en otras legislaturas por parte del propio Ministerio, es la diferencia entre el “segundo uso” y la “reutilización”. La UE distingue claramente ambos conceptos por el número de rotaciones.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.