Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

¿Qué árboles plantar en la Ciudad?

04/09/02 Por Ricardo Barbetti

Donde ahora está la ciudad de Buenos Aires existieron durante miles de años más de treinta y cinco especies de árboles. Nadie los trajo, nacían y crecían sin que nadie los cuide, son de la naturaleza silvestre. Todavía quedan unos pocos.  

Los árboles adornan, dan sombra y purifican el aire, pero también hacen mucho mas que eso: dan una de las pocas oportunidades de tener experiencias con la naturaleza en la ciudad, que de otro modo es un encierro casi total en productos artificiales. 

Aunque en las ciudades es fácil olvidarlo, el ser humano se originó en la naturaleza (no entre cemento y máquinas) y por eso el ambiente mas apropiado para las personas es el ambiente natural. No solamente en cuanto a la composición del aire, sino que también en lo que se ve y oye. Oír el ruido del tránsito no es lo mismo que oír el ruido del viento entre las ramas y el canto de pájaros en libertad y grillos. Ver únicamente paredes y automóviles no es como ver árboles majestuosos, pájaros movedizos y los colores de mariposas y flores.

Donde ahora está la ciudad de Buenos Aires existieron durante miles de años más de treinta y cinco especies de árboles. Nadie los trajo, nacían y crecían sin que nadie los cuide, son de la naturaleza silvestre. Todavía quedan unos pocos. Algunos son muy conocidos: seibo, ombú, pero de los otros treinta y tantos casi nadie sospecha su existencia. Muchos tienen flores muy vistosas. Estos árboles son los mas adecuados para que coman y se reproduzcan especies nativas de pájaros y mariposas. Todos crecen bien en el clima de la región. Y no se van a transformar en plagas invasoras porque están los insectos especializados en comerles las semillas. Por todos estos motivos y muchos otros, es muy bueno plantar las especies nativas de árboles. Y así la gente puede aprender a conocerlos. 

A veces se pone como objeción a plantarlos el que los viveros en general no los tienen. Pero si se encarga a los viveristas que los produzcan y se les paga por hacerlo, no se van a quejar y se podrá tener tantos árboles nativos como sea necesario. Y ya hay mas de diez viveros que producen árboles nativos.

Otra objeción es que no son tradicionales como árboles de vereda. Esto da por sentado que plantar "paraísos", plátanos, fresnos, etc., sí es "tradicional". Pero eso no es tradición, es rutina, costumbre, copiarse, no merece tanto aprecio.
También se dice que el fresno, etc., son resistentes. Es verdad, pero muchas de las especies nativas son resistentes.

Entonces, que los viveros los tienen, es rutinario plantarlos y son resistentes, ¿son motivos suficientes para seguir plantando y recomendando plantar: fresno, que es una plaga invasora muy grave; paraíso, que está declarado plaga nacional; plátano, que causa alergia y es demasiado grande para veredas; ligustro, ligustrina y morera, que son plagas invasoras muy graves y ensucian?

También se recomiendan tipa, que es enorme y en este clima muchas se caen con las tormentas, ibirá pitá que es inmenso, árbol del cielo y árbol de oro que son plagas invasoras.

Y ¿es motivo para no plantar las especies nativas el que pocos viveros los tienen en estos momentos y el que no sea costumbre plantarlos,? Aclaro que mi interés es porque sería muy bueno plantar las especies nativas de árboles. Ya hay experiencias de que crecen bien en las veredas. NO me interesa atacar ni criticar a nadie, no tengo motivos políticos. Pero la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad menciona solamente una especie nativa para las veredas: el seibo, ¡para prohibirla! Les pido que miren: hay muchos seibos en las veredas, crecen y florecen bien y no causan problemas. Alguien escribió en algún lado que el seibo no sirve para las veredas y desde entonces es propagado ese prejuicio, esa superstición.

Toda la lista de árboles permitidos por la la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad es de especies originarias de otras regiones y sobre todo de otros continentes. 

A algunos les puede parecer un capricho sin valor decir que es muy bueno plantar las especies nativas de árboles. A estos les pido que reflexionen, que traten de ver lo que hay de verdad y de importante en mi propuesta. Y que tengan en cuenta que:

Cuando el ser humano se aleja de la naturaleza, se hace daño a sí mismo. 
Lo que le pase a los animales y a las plantas, les va a pasar a los humanos. 
La cultura moderna extermina la naturaleza y la reemplaza por tecnología o por mezclas de especies traídas de todas partes, esto trae destrucción y desorden para los seres humanos. 
En cambio, si cuidamos, protegemos y respetamos la naturaleza, vamos a poder estar bien.

*Ricardo Barbetti
ricardo@muanbe.gov.ar 
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "Bernardino Rivadavia" e INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN de las CIENCIAS NATURALES

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Cursos sobre árboles , por María Victoria Capra (16/11/2009)

Quiero hacer un curso sobre árboles. Me había anotado hace unos años en la Facultad de Agronomía de La Plata en uno de forestación urbana muy interesante, pero se levantó y nunca más lo ofrecieron.
¿Dónde lo puedo hacer? .Desde ya les agradezco y me gustaría seguir recibiendo informaciones útiles sobre medio ambiente.
Atentamente.
María Victoria Capra

Lista de especies, por Alejandro (14/10/2009)

Lista de especies posibles aqui http://www.arn.org.ar/ListaEspeciesVivero.php se pueden adquirir el en Vivero Ribera Norte.

Lista de especies, por Alejandro (14/10/2009)

Estimados, la Ley 1556 de Arbolado Urbano de la Ciudad de Buenos Aires ahora permite plantar arboles nativos. Los propietarios pueden hacerlo. Quienes alquilan deberan pedirle al dueño. Para las veredas sugiero los arboles Anacahuita, Palo Amarillo, Azota Caballo (si hay otros arboles en la cuadra). En plazas pueden ir Palo borracho, Seibo, y Timbo. Es importante respetar el criterio. Por ejemplo, un Timbo en una vereda puede ocasionar un desastre al edificio. En el vivero Ribera Norte les asesorarán adecuadamente. A plantar un arbol !!!! que sean dos !!!

Arboles en las veredas, por silviane_0991@hotmail.com (16/10/2008)

www.santarosa.gov.ar/esp_pub_ arbolado.htm Podes entrar en esta pag. que es muy instructiva en cuanto a arbolado urbano se trata. Yo elijo el fresno, el tilo y si se pueden plantar arboles grandes, prefiero la tipa y el jacarandá. Silvia

arboles, por rodri (02/07/2008)

carajo esta pagina es una garompeta

plantacion de arboles en la ciudad, por silvia (10/04/2008)

Por que no entran en esta pagina y eligen el mas apropiado, de acuerdo al lugar adonde va aser plantado.

que arboles plantar en la ciudad, por silvia (10/04/2008)

Perdon la pag es http://www.folkloredelnorte.com.ar/biologia/arboles.htm espero que sea de utilidad

arboles en Buenos Aires, por roberto (21/03/2008)

Comparto la opinión del señor Barbetti. Seguir plantando árboles como los plátanos y los fresnos no obstante los problemas alérgicos y edilicios que causa, sólo se puede explicar por desinterés o falta de idoneidad del personal responsable del Gobierno de la Ciudad. Estoy completamente de acuerdo en no plantar más esos árboles e irlos reemplazando gradualmente por especies autóctonas. Mientras tanto la salud de la población exige podas anuales en el momento y forma adecuados. Muy buen artículo... Felicitaciones

Arboles de vereda, por ddallarim (25/12/2007)

El árbol de la acera ha sido motivo de disputa entre políticos y vecinos desde que existen las ciudades. Las ciudades de paises latinos porque en los germánicos la cosa siempre está mas clara y... adecuada. Los políticos ponen lo que le sale mas barato y le trae menos problemas. Los vencinos quieren que sea lindo y que no le tape la "vista". Luego los primeros hace lo que le da la gana y ponen árboles horribles en el sitio menos adecuado. Los vecinos, arriesgando que los multen, ponen algo pintoresco, uno diferente a vecino por supuesto y que no pega con el entorno. Resultado una verdadera chapuza, un carnaval. La arboleda proporciona a las ciudades una sensación de confort inigualable y un ahorro energético enorme, especialmente en verano. Los grandes árboles como el Palo Borracho y las Tipas son adecuados para las grandes Avenidas. Los Robles y Encinas son adecuados para calles normales pero su crecimiento es lento. El Fresno Italiano, mucho mas agradable que el común se está usando mucho y con éxito. Los Tilos y Plátanos son de crecimiento rápido y aportan muy buena sombra, su handicap es la alergia que pueden producir. Pero, Sres. de la Municipalidad.. PONGAN ARBOLES NOS HACEN MUCHA FALTA.....  

que arboles plantar en la ciudad, por Evaristo Rovira (25/11/2007)

El chabon éste esta limado....................no sabe lo que dice o si, si sabe pero se hace el distraido, por no decir otra cosa, y lo que quiere es pegarle politicamente no se a quien, pero el tema de fondo, que árbol podemos plantar en la ciudad, hace mas de cinco(5) años que esta sin responder, la nota fue escrita el 4-9-2002, el primer comentario fue el 7-11-2005, y el ultimo el 15-11-2007, pasaron cinco(5) años, y nadie absolutamente nadie ha respondido, "QUE ARBOLES PLANTAR EN LA CIUDAD".....fue mucho más facil, bien a lo Argentino, criticar blablablablalbla........y listo que te arregle LOLA... pero el pescado sin vender..............seguire buscando....."Que árbol plantar en la Ciudad"¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net