Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

El Calentamiento Global, realidades y desafíos

18/01/06 Por Edward Salazar Cruz

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra. A medida que el mundo se vuelve cada vez más frágil, el futuro depara, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola comunidad terrestre con un destino común

“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común.Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz”.

Preámbulo de la Carta de la Tierra

232-17-1

En nombre de la Verdad Científica demostrable y bajo la bóveda celeste la cual compartimos permítanme dividir la presente reflexión en los siguientes puntos: en la primera parte un modesto diagnostico. En el segundo, esfuerzos y búsquedas y finalmente, la visión verde.

1 Diagnostico

1.1. En Junio de 1992 al realizarse la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

CUMBRE DE LA TIERRA” en el resumen de temas al tratarse la Atmósfera se plantearon cuatro grandes problemas ambientales vinculantes:

· El cambio climático del planeta: Consistentes en a acumulación de gases de efecto de invernadero tales como el anhídrido carbónico, el metano, el oxido nitroso y los clorofluorocarburos (CFC) que retienen el calor solar. Probablemente – decía el documento- estén causando un aumento gradual de la temperatura media del planeta. Entre las consecuencias posibles se cuentan el aumento del nivel del mar que amenazara las zonas del litoral; la desertificación; malas cosechas, condiciones climáticas extremas; alteraciones en los fenómenos de las estaciones tales como los monzones, y regímenes de lluvias imprevisibles con extremos de inundaciones.

· El Agotamiento de la Capa de Ozono: Los clorofluorocarbonos, otros compuestos de cloro y los halones, forman con el oxigeno reacciones químicas que destruyen el ozono de la estratosfera, que protegen el planeta contra los daños causados por la radiación ultravioleta del sol. La mayoría de los sustitutos de los CFC que se han elaborado hasta ahora también dañan la capa de Ozono. Se estima que el empobrecimiento de la capa de ozono este causando daños a los cultivos, al plancton oceánico y a los ecosistemas mas sensibles, con una mayor incidencia de canceres cutáneos, cataratas y enfermedades del sistema inmunitario humano tales como el SIDA.

· Lluvia Ácida: Debido a la contaminación del aire se produce lluvia, nieve, escarcha, niebla y polvo con un grado anormal de acidez. Estas es la forma más común de contaminación aérea trans-fronteriza y causa muerte de peces, plantas y árboles en lagos, ríos y bosques.

· Bruma Industrial o niebla urbana: El ozono troposferico (que se encuentra al nivel del suelo) el monóxido de carbono y otros contaminantes continúan empeorando la cálida del aire en las hacinadas zonas metropolitanas del mundo, y son causa o contribuyen de una serie de dolencias respiratorias y de la salud en general, con resultados a menudo fatales.

· Las causas del cambio climático, el agotamiento de la capa de ozonos, la lluvia ácida y la niebla urbana son las actividades humanas vinculadas a:

- Quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y el carbón en las usinas termoeléctricas)

- Fabricas

- Automóviles

- Aviones

- Calderas de calefacción

- Quema de bosques

- Tecnologías industriales y de fabricación sucia (petroquímicos.

- Los clorofluorocarbonos se utilizan en aplicaciones industriales, comerciales y militares, incluso la refrigeración

- El aire acondicionado

- La propulsión de aviones y cohetes

- Los rociadores aerosoles

- Aparatos eléctricos y espuma plástica [1]

1.2. Desde entonces se han desarrollado importantes investigaciones sobre los temas mencionados. Uno de ellos seguramente conocidos es la tesis doctoral de Mogens Gallardo titulada “ cambio climático global” (UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN , CENTRO EULA-CHILE, programa de doctorado en ciencias ambientales, junio de 1997), en la cual gallardo luego de realizar una importante introducción científica a las bases teóricas del cambio climático global, el presupuesto energético de la atmósfera, causas del cambio global climático (el efecto invernadero y el forzamiento de radiación) nos introduce directamente al tema cambios climáticos predichos para el SIGLO XXI en el cual nos dice: “ La mayor preocupación presente, es determinar cuánto se entibiará la Tierra en un futuro cercano”. En la última década, varios modelos complejos de circulación general (GCMs), han intentado simular los cambios climáticos antropogénicos futuros. Han llegado a las siguientes conclusiones:

· Un calentamiento global promedio, de entre 1,5 y 4,5 °C ocurrirá, siendo la mejor estimación 2,5 °C .

· La estratosfera se enfriará significativamente.

· El entibiamiento superficial será mayor en las altas latitudes en invierno, pero menores durante el verano.

· La precipitación global aumentará entre 3 y 15%.

· Habrá un aumento en todo el año de las precipitaciones en las altas latitudes, mientras que algunas áreas tropicales, experimentarán pequeñas disminuciones.

232-17-2

Modelos más recientes dependientes del tiempo, que acoplan los componentes oceánicos y atmosféricos, han entregado estimaciones más confiables, los resultados más significativos indican:

· Un calentamiento global promedio de 0,3 °C por década, asumiendo políticas no intervencionistas.

· Una variabilidad natural de aproximadamente 0,3 °C en temperaturas aéreas superficiales globales, en una escala de décadas.

· Cambios en los patrones regionales de temperatura y precipitaciones similares a los experimentos de equilibrio.

Como conclusión, la temperatura global promedio podría aumentar entre 2 y 4 °C para el año 2100, si el desarrollo global continúa a los ritmos actuales. Si las naciones no actúan, el mundo podrá experimentar numerosos impactos adversos como resultado del calentamiento global futuro[2]

1.3 Los Indicadores del Desarrollo Humano 2005 sobre Energía y Medio Ambiente

Como es de su conocimiento hay 177 países en la tierra. Cada País en el Informe de del Desarrollo Humano 2005, es evaluado conforme a diversas variables y sub-variables. He escogido 10 países como ejemplo donde los mismos Verdes contamos con movimientos y partidos para conocer según el IDH-2005 cual es el estado de la cuestión en relación a la energía y el medio ambiente:

Datos relacionados al tema del Cambio Climático – IDH 2005

Canadá EEUU México Nicaragua R. Dominicana Brasil Colombia Perú Chile Uruguay
Consumo Tradicional de combustibles (% del total de las necesidades energéticas) 4,6% 3,6% 8,0% 47,9 7,2% 26,7% 16,0% 20,6% 12,5% 35,4%
Consumo de Electricidad Per Capita (Kilowatios-Hora) 18,541 13,456 2,280 496 1,326 2,183 1,019 907 2,918 2,456
Emisiones de dióxido de carbono (Per Capita, Toneladas Métricas) 16,5 20,1 3,7 0,7 2,5 1,8 1,3 1,0 3,6 1,2
Emisiones de dióxido de carbono del total mundial) 1,9 24,4 1,8 (.) O,1 1,3 0,3 0,1 0,3 (.)

Datos relacionados con la ratificación de los tratados sobre medio ambiente

Canadá EEUU México Nicaragua R. Dominicana Brasil Colombia Perú Chile Uruguay
Protocolo de Cartagena sobre seguridad de biotecnología, 2000 NO NO SI SI NO SI SI SI

NO

NO
Convención Marco sobre el cambio climático, NY, 2000 SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI
Protocolo de Kyoto de convención marco sobre el cambio climático, 1997 SI NO SI SI SI SI SI SI SI SI
Convención sobre la diversidad biológica, 1992 SI NO SI SI SI SI SI SI SI SI

Fuente: IDH-2005, Es evidente que Estados Unidos, por un lado es el país que mas cuenta con emisiones de dióxido de carbono y por otro lado la nación con menos compromisos ecológicos a nivel regional y planetario.

1.4. Hoy en el 2005 cuando leemos las noticias y los informes científicos a nivel global nos dicen sobre el calentamiento global:

  • El deshielo del ártico comenzó en 2005 antes de tiempo. La superficie cubierta por hielo marino en el Artico se ha reducido por cuarto año consecutivo. la reducción de este mes es la mayor en más de un siglo, el calentamiento global provocado por los seres humanos tiene parte de la culpa la descongelación se podría acelerar en los próximos años. "Septiembre del 2005 se recordará como un nuevo récord del mínimo de hielo en el Ártico", dijo Mark Serreze, del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), en Boulder, Colorado, Estados Unidos.
  • 19 de septiembre el área cubierta por el hielo se redujo a 5,35 millones de kilómetros cuadrados, la menor cantidad desde 1978, cuando comenzaron las mediciones satelitales. Ahora es un 20% menor que el promedio del período 1978-2000. Los científicos calculan que la tasa de descongelación es de un 8% por década y, a ese ritmo, en el verano del 2060 podría no haber hielo. lo que estamos viendo es parte del aumento del efecto de invernadero. Para el año 2100 habrá un aumento en la temperatura que oscilará entre 4 y 7 grados centígrados.
  • SIN HIELO EN EL 2080 Estos últimos datos permiten establecer una desaparición del 8% del hielo ártico por década, porcentaje que refuerza las teorías de que el Ártico pueda quedarse sin hielo durante el verano a partir del 2080.

  • los efectos del calentamiento global se amplificarán, pues cuando el hielo sea sustituido por un océano oscuro la superficie del mar absorberá más energía solar que, de otra forma, reflejaría en el hielo y volvería al espacio. "Con toda ese agua oscura habrá un aumento del calor que almacena el Ártico y por ello, cuando llegue el otoño y el invierno se hará más difícil que aparezca el hielo". "Posteriormente, en la siguiente primavera, como quedará menos hielo será más fácil que se pierda al año siguiente".el declive a largo plazo del Ártico ya ha empezado. Si el calentamiento persiste a este ritmo, para el año 2100 el casquete polar se habrá fundido totalmente en verano.
  • Los científicos vinculan estos fenómenos con la acumulación en la atmósfera de gases. La mayor parte de la comunidad científica cree que esos gases, que incluyen el dióxido de carbono que emiten sobre todo los vehículos y las chimeneas de plantas eléctricas, son responsables del calentamiento global al atrapar el calor solar en la atmósfera. El efecto invernadero es también responsable del crecimiento del agujero de la capa de ozono...
  • En esta trágica temporada de huracanes, las investigaciones vinculan, cada vez más, un aumento en la intensidad de las tormentas tropicales con el calentamiento global. El calentamiento global aumenta el riesgo de tifones y causa cerca de 10.000 muertes al año en Asia .Unas 10.000 personas de la región de Asia-Pacífico fallecen cada año como resultado de los factores asociados al calentamiento global, tales como la enfermedad del mosquito-borne, según han informado expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el riesgo de sufrir tifones, ciclones e inundaciones en la zona se incrementa notablemente.
  • ‘Este número puede incrementarse entre los próximos 50 y 100 años’. Las investigaciones preliminares sugieren que el crecimiento de las temperaturas globales ya se dirige a niveles extremos en la región, incluyendo inundaciones, sequías y tifones, por ejemplo, la incidencia de tormentas en la región oeste del Pacífico había crecido un 2 desde principios de los 80 hasta finales de los 90,
  • Pero el número de muertes debido a los diversos desastres naturales -inundaciones, sequías, tormentas- se ha incrementado hasta una cantidad que oscila entre el 30 y el 40 por ciento. con el paso del tiempo la población de la región será más vulnerable a las condiciones meteorológicas desfavorables.
  • Calentamiento global obliga a los tiburones de Escocia a abandonar su hábitat:
  • Las principales tormentas, huracanes y tifones (entre ellos hay que ubican al Katrina, el Rita, y las grandes hondas tropicales que azotan el Caribe y Mesoamérica y otras partes de la tierra y no se trata de meros ciclos de la naturaleza) ocurridos en los últimos tiempos en distintos partes del mundo se están intensificando y tendría notable incidencia el calentamiento global, aunque todavía no esta confirmado el estudio realizado por científicos estadounidenses. [3]

2 Esfuerzos y búsquedas

Todos los datos anteriores desde 1992, los estudios expertos, los análisis científicos y las noticias mundiales actuales en las grandes redes de información nos dicen que la tierra esta cambiando precisamente por la actividad mismas humana, pero esta actividad misma humana tiene un nombre especifico: Neo-capitalismo consumista, el aumento de la brecha entre pobres y ricos, el aumento de la injusticia, la pobreza, la ignorancia, los conflictos violentos, la política militarista e intervensionista causa destrucción a la vida humana y a los ecosistema de la tierra, El aumento de la poblaciónha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales, de modo, que la capacidad de soporte esta en el limite mismo, la inseguridad global y el mantenimiento de una política de las grandes naciones a favorecer y defender a las corporaciones internacionales en su afán de saquear los recursos de la tierra y fomentar el consumo. En definitiva la ausencia de la ecología política en las tomas de decisión.

Por ello cuando nos preguntamos ¿como vemos los verdes estos asuntos que competen a la tierra y la humanidad con los cuáles compartimos un mismo destino común?- Hemos de reconocer y plantear lo siguiente:

2.1.Agenda 21, Declaración de Río, Convención Marco sobre Cambio Climático, Informe de la segunda Evaluación del IPCC, La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (FCCC) , RECOMENDACIONES DEL SIERRA CLUB entre otros instrumentos internacionales constituyen verdaderas fuentes, esfuerzos, análisis, recomendaciones que no solo deben ser reconocidos por los estados, firmados por los ejecutivos y ratificados por los congresos sino verdaderamente implantados desde el nivel mas local , el regional hasta el mas nacional. Hay que realizar mayores inversiones en el ámbito de la seguridad ambiental para una sustentabilidad global. Lo cual implica superar la visión economicista, militarista e ideologizante de nuestras grandes tradiciones culturales – políticas y de Estado. No basta con crear, formular y publicar declaraciones sin un debido compromiso real. Más allá de los protocolos y los discursos elegantes están los desafíos reales.

2.2. Los Problemas Ecológicos y de Seguridad nos afectan a todos por igual.

3 La Visión Verde

En la Carta Mundial de los Verdes Globales, Canberra 2001, definiendo lo que significa ser verde en el nuevo milenio:

3.1. RECONOCEMOS LOS APORTES Y LOS ANÁLISIS CIENTÍFICOS CUANDO DICEN: “Nueve de los diez años más calurosos de la historia fueron en los años noventa. El nivel de CO2 en la atmósfera es más alto que en cualquier momento de los últimos 15 millones de años. La frecuencia de desastres climáticos está creciendo, matando a miles y desplazando a millones de personas. El blanqueado extendido y la muerte de arrecifes de coral, que primero ocurrió en 1998, se volverá común dentro de 20 años. Científicos del panel intergubernamental sobre Cambio del Clima (IPCC) señalan que el recalentamiento global es real, y que la acción humana es el factor substancial en el cambio. Se espera que la Tierra se caliente entre 1-5oC esta centuria y el nivel del mar crecerá, lo cual ya ha comenzado, por los próximos 500 años inundando muchas de las regiones más populosas de la tierra; la catástrofe del clima está avanzando a menos que nosotros actuemos ahora”.

3.2. Los Verdes :

· Adoptan la meta de limitar los niveles de CO2 en la atmósfera a 450 ppm en el periodo más corto posible como lo ha pedido el IPCC. Los países desarrollados tendrán que no sólo cumplir el Protocolo de Kyoto (-5.2% de los niveles de 1990 para el año 2010 globalmente, -8% para los países de la Unión Europea, -6% para el EE.UU.) qué aún cuando es un paso en la dirección correcta es ampliamente insuficiente; pero también lograr una reducción entre -20% a -30% para el año 2020 para que una meta de -70% a -90% pueda alcanzarse a finales del siglo. Además, la acción debe incluir la reducción de las emisiones de los otros gases de efecto invernadero.

· Urgimos la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto consecuentemente con esta meta e insistimos en que las reglas de implementación conduzcan hacia una reducción real de emisiones de las fuentes industriales de los países desarrollados, incluyendo un sistema de penalizaciones por el incumplimiento.

· Trabajaremos por el establecimiento de un marco internacional de rendición de cuentas e información sobre emisiones para las corporaciones transnacionales, ligado a los impuestos globales de carbón y a cargas ambientales globales permitidas.

· Trabajaremos intensamente para asegurar que los países en desarrollo tengan acceso a las tecnologías más eficientes, sostenibles y apropiadas con un enfoque decidido en energía renovable y para que aquellos estén de acuerdo con las convenciones de cambio climático para asegurar que las acciones sean comprensivas y globales; el principio de equidad debe estar en el centro fundamental de las negociaciones y medidas del cambio climático.

· Nos oponemos a cualquier expansión de la energía y poder nuclear y trabajaremos para irlo disminuyendo de la manera más rápida posible.

· Apoyaremos un llamado para una moratoria en la exploración y el desarrollo de nuevos campos o fuentes de combustible fósil.

· Nos oponemos a la corta y aprovechamiento maderero de los bosques viejos, señalando que son los ecosistemas más ricos en carbón fijado del planeta, que son vitales para la gente indígena, rica en plantas y animal e irremplazable en cualquier escala humana de tiempo.

· Promovemos la plantación de árboles de especies diversas que no sean monocultivos, como una medida de corto plazo para captación de carbón, con otros para el ambiente.

· Promovemos la fijación de impuestos a la energía no-renovable y el uso de los fondos generados para promover la eficiencia energética y las energías renovables.

· Apoyamos la investigación sobre el uso de fuentes de energía sustentables y el desarrollo de producción de energía biológica - ecológica.

· Promovemos la tecnologías eficientes energéticamente y la infraestructura de energía "verde" entre y dentro de los países y economías en una base de no costo o mínimo costo. Este es uno de los costos económicos de las emisiones de los países occidentales. [4]

Probablemente, algunos de nuestros planteamientos tiene una aplicación inmediata, otras a medio plazo y otras a largo plazo pero de algo estamos plenamente seguro requerimos del consenso de la sociedad, las empresas, gobiernos locales y nacionales, clase política, sociedad civil, profesionales y científicos, obreros y campesinos, jóvenes y adultos y de todos para hacer de la tierra un lugar posible para la vida no solo de la comunidad humana pero también de los ecosistemas y como dice Boff, intelectual de Brasil, hablando de la tierra: “ O la Cuidamos o Perecemos”. www.EcoPortal.net

Gracias

* Conferencia del autor sobre calentamiento global en Ikito,Peru, Oct-12-15 /2005
Edward Salazar Cruz
Presidente MVE-Nicaragua
Catedrático en diversas Universidades de Nicaragua
En Filosofía de la Ciencia , Ética, Globalización, Teología
Representante ante la FPVA , la Global Greens

Referencias:

[1] Naciones Unidas. Cumbre de la Tierra, Resumen de Temas, Rió de Janeiro, 2 al 14 de Junio de 1992, Pág. 5

[2] Gallardo. Op-Cit. Pág. 12

[3] Fuentes: ACAN-EFE, BBC, CNN y otras redes de información en Google, sección noticias.

[4] Global Greens. Carta de la Tierra, Canberra, 2001, Pág.10-12

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

los favrikante y cientificos, por anonimo (27/05/2010)

gracias alas fabricas y alos cientificos locos ke no saven acer nadamas ke joder el mundo y los malditos fabrikantes ke kreen ke el puto dinero es para siempre el dinero no c lo yevan al cielo o infierno lo ke deverian d acer es dejar d inventar tantas porkerias ke por kulpa d ayos nos joden a nosotros ke no tenemos la kulpa

, por fradiqueleeduarte (20/05/2010)

solo actuando acorde a que lo que se haga sea de veneficio se podra salvar a la Tierra, de lo contrario se estaran haciendo los locos....
ayudenme a dar a conocer una nueva fuente de energia que es mas abundante que la energia Nuclear y que es rentable y de construir a corto plazo, ella es la energia que es afin a la naturaleza de la Tierra es la energia PLANETARIA O ENERGIA GEO RORTACIONAL.

Otra Forma, aun más directa, de demostrar la existencia y como aprovechar la energía Geo Rotacional, (energía planetaria) del planeta Tierra, para producir energía eléctrica abundante. (Ver Nota 1) Guatemala, presente ante el Mundo, con ciencia y tecnología en Ruta a México, convención mundial por Calentamiento Global, diciembre 2,010. (Ver Nota 2)
El planeta Tierra, al estar girando sobre su eje, tiene “áreas” que van a más velocidad que otras. En relación a un observador que se encuentre arriba del Polo Norte. Las cosas y las aguas que se encuentran en la superficie de la Tierra tienen distintas velocidades. Por sus distancias al eje de giro. Las aguas de los Océanos que se encuentran en la latitud o paralelo 42 grados, van a una velocidad tangencial de 344metros por segundo que es igual a decir, 1,238 kilómetros por hora (Ver Nota 3) y las que están en la latitud o paralelo 45 grados van a 327 metros por segundo o sea a 1,177 kilómetros por hora. Se preguntan algunos… ¿Con relación a que cosa?). , Con relación al centro de sus circunferencias de giro y también se podría decir que es con respecto a un meridiano preestablecido y las tangentes a este en los 42 y 45 grados de latitud. Estas aguas están a la misma presión atmosférica (presión estática) ya que la fuerza centrífuga que experimentan las cosas en la Tierra por su giro, (rotación) es compensado por la atracción gravitacional alzándose las aguas, de los polos a Ecuador hasta el nivel en que quedan en equilibrio: La atracción gravitacional de la Tierra y fuerza centrifuga. Las energías Cinéticas, que estas aguas llevan al ir desplazándose en el sentido encontrad de las agujas del reloj, tienen por cada kilogramo de agua: 59,168 y 53,464 kilogramos- fuerza por metro respectivamente ¿En qué consiste esa diferencia de energía? porque todo masa que se desplaza tiene una energía cinética igual a un medio por la masa por la velocidad que lleva al desplazarse al cuadrado. Lo que da una diferencia energética por cada kilogramo de agua de 5,703. Kilogramos- fuerza por metros. Si trasladamos 19,635 metros cúbicos por segundo, por bombeo (sistema forzado con energía externa al sistema a instalar) o simplemente provocando con una excitatriz ¿Qué cosa provocará la excitatriz?, un bombeo menor que al comenzar una succión o empuje haga que la masa de agua se comience a mover y Por la rotación de la Tierra o por la diferencias de velocidades (diferencias de energía Cinética) que tienen las distintas masas, la velocidad incipiente provocada comienza a subir. Lo que quiere decir, que no se requiere que se coloque todas las bombas que son necesarias para el desarrollo completo del bombeo, sino que puede ser con unos 0.375 mega wat de fuerza y dejar pasar un cierto tiempo para que se dé el desarrollo, con ello se logra llegar el movimiento, del agua, a los 19,635 metros cúbicos por segundo. (Ver Nota 4). Con ello se ha podido trasladar una energía de 112,000 millones kilogramos- fuerza por metros en un segundo lo que representa una cantidad de un millón de mega wat. Equivalente a la energía de mil plantas nucleares. Si este volumen de agua es transportada en un tubo o ducto de 50 metros de diámetro, de paredes internas de PVC o fibra de vidrio, se requiere la energía de 105,000 mega wat, donde se han considerando la fricción u oposición que ponen las paredes del ducto. Esta energía necesaria para trasladas las aguas se puede lograr con los 0.35 mega wat usados como excitatriz la que provoca el movimiento incipiente, si se usa la energía externa completa para el desarrollo del bombeo, esta energía, se puede sacar de la misma energía diferencial que tienen estas aguas. Con el resto de energía que queda se puede producir energía eléctrica.
Si las turbinas a instalar son con una eficiencia de un 60 % tenemos, se puede obtener, la cantidad de 538,000 mega wat. Que es el equivalente de 538 plantas nucleares. (Ver Nota 5). Buscando un diseño más eficiente se puede lograr más energía, a producir. Este diseño trabajándolo en las condiciones indicadas no está produciendo y/o consumiendo más que el 0.05 por millar de la energía que la Tierra puede proporcionar en esas condiciones o circunstancias. (Conducción de agua en un tubo de 50 metros de diámetro de la latitud 42 a la latitud 45 grados) Sin embargo solamente con dos de este diseño, ineficiente, se le puede dar o surtir energía eléctrica a todo Estados Unidos de Norte América. (El consumidor mayor del mundo que consume más de la decima parte de...

podemos salvar el mundo, por any (21/09/2009)

pues verdad solo queria recordarles a todos los seres humanos,que tenemos que tomar conciencia de lo que esta pasando.Nosotros sabemos que esto nos esta y nos va ah traer grandes problemas.ASI QUE POR FAVOR TRATEMOS DE HACER UN ESFUERZO PARA AYUDAR A SALVAR NUESTRO PLANETA,PARA QUE SEA MAS VERDE AYUDAR A SALVAR LOS RECURSOS NATURALES,LA FAUNA , LA FLORA,EL AIRE.EN GENERAL TODO LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANSE PARA LOGRAR UN MUNDO MEJOR.(SALVEMOS NUESTRO LINDO PLANETA)...:-)..SOY DE NICARAGUA Y TENGO 15 AÑOS.GRACIAS

agua, por yo (27/03/2009)

estamos en el final del mundo somos la ultima o anteultima generacion

Responder a los envíos, por Eduardo A. Suárez A. (20/07/2008)

CREO QUE ESTAMOS EN EL PRINCIPIO DEL APOCALIPSIS. SALUDOS.

aprender a vivir...., por AGSUTINA MARTIN (03/04/2008)

HOLA SOY AGUSTINA DE 15 AÑOS Y LA VERDAD ES MUY FEO LO QUE PASA PERO LO MAS DESCONCERTANTE QUE LA GENTE NO TOMA CONSIENCIA ..... HASTA UNO EN MINIMAS COSAS QUE HACE Y AL PENSAR QUE DESPUES ESO TODO LO COBRA LA NATURALEZA..... ES MUY TRISTE EL SOLO VER QUE ESTAMOS DESTRUYENDO NUESTRO MUNDO CON TANTAS COSA QUE APRENDEMOS DE EL..... OJALA MUCHOS PUDIERAN VER Y VALORAR LO QUE DE APOCO VAN DESTRUYENDO ESTE MUNDO.. YO LO UNO QUE PUEDO HACER ES AYUDAR A AYUDAR..... AHUNQUE SE QUE MUCHO NO PUED HACER LO HAGO POR QUE CREEO QUE MUCHOS MAS PUEDEN HACERLO Y LO HACEN!!......... BUENO GENTE NOS ABANDOEMOS ESTO QUE TENEMOS HOY POR QUE UNO NUNCA SABE..................JEJE NADA BAMOS AHII QUE TODO SE PUEDE..........SOY DE ARGETINA..

SE NOS HACE TARDE, por GARLOLO87@HOTMAIL.COM (08/02/2008)

HEMOS TRAIDO OPINIONES SINCERAS A ESTE PORTAL QUE HAN AYUDADO A ESTABLECER LAZOS ENTRE LOS QUE NOS PREOCUPAMOS POR NUESTRA TIERRA,TAMBIEN MUCHAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES AMBIENTALISTAS HAN LOGRADO AVANCES IMPRESIONANTES PARA DISMINUIR LA PRESENCIA DE CO2 EN LA ATMOSFERA, PERO ESO NO BASTA SEGUIMOS CONTAMINANDO,SEGUIMOS DESTRUYENDO CONCIENTEMENTE NUESTROS ECOSISTEMAS,LAS TALAS SE HAN INCREMENTADO EN EL AMAZONIA,LA CANTIDA DE AUTOMOVILES SIGUE AUMENTANDO.LO QUE QUIERE DECIR QUE EL HOMBRE CADA DIA ES MAS MATERIALISTA Y ESO NOS HACE MAL POR QUE ESTA DISMINULLENDO EL PROMEDIO DE VIDA NATURAL Y LO VEMOS EN LAS ESTADISTICAS ANTES UNA PERSONA VIVIA DE 100 A 120 AÑOS,AHORA NO, CUALQUIER PERSONA TIENE ESPERANZA DE VIDA DE 50 60 AÑOS,POR QUE LAS ENFERMEDADES HAN AUMENTADO DEBIDO A LAS DESTRUCCIONES DE ECOSISTEMAS NATURALES, ALGUNOS DIRAN QUE LA DELINCUENCIA TAMBIEN TIENE QUE VER EN LAS ESTADISTICA PERO NO PODEMOS OCULTAR QUE TAMBIEN TIENE QUE VER CON EL MATERIALISMO Y CON LA CONTAMINACION VISUAL Y MENTAL QUE SE VIVE HOY EN DIA EN LOS MEDIO. DIRAN QUE ESTOY LOCO PERO SI NOS SENTAMOS ANALIZAR TODO CONCUERDA Y NO PODEMOS HABLAR DE CONSERVACION SI EL SER HUMANO SE MATA ASI MISMO Y DESTRUYE EL MEDIO AMBIENTE QUE LO RODEA. ES POR ESO QUE HOY DIGO "YA BASTA TENEMOS QUE TOMAR CONCIENCIA Y SI NO LO HACEMOS HORITA MAS ADELANTE SERA TARDE". LOS INVITO A LEER LA CARTA DEL 2070, ES UN ARTICULO QUE DICE LO QUE A FUTURO PUEDE PASAR SI SEGUIMOS ASI. ME DESPIDO Y ESTOY A LA ORDEN, AJALA Y ESA PROPUESTA DE CREAR UN MOVIMIENTO INFORMATIVO AMBIENTA SEA DISCUTIDA Y SE UNAN Y OPINEN DE ELLA. CREAR Y TOMAR CONCIENCIA AMBIENTALISTA ES CONTRIBUIR A CONSERVAR LA VIDA. VICTOR GARCIA MERIDA,VENEZUELAGARLOLO87@HOTMAIL.COM

SE NOS HACE TARDE, por VICTOR GARCIA (08/02/2008)

HEMOS TRAIDO OPINIONES SINCERAS A ESTE PORTAL QUE HAN AYUDADO A ESTABLECER LAZOS ENTRE LOS QUE NOS PREOCUPAMOS POR NUESTRA TIERRA,TAMBIEN MUCHAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES AMBIENTALISTAS HAN LOGRADO AVANCES IMPRESIONANTES PARA DISMINUIR LA PRESENCIA DE CO2 EN LA ATMOSFERA, PERO ESO NO BASTA SEGUIMOS CONTAMINANDO,SEGUIMOS DESTRUYENDO CONCIENTEMENTE NUESTROS ECOSISTEMAS,LAS TALAS SE HAN INCREMENTADO EN EL AMAZONIA,LA CANTIDA DE AUTOMOVILES SIGUE AUMENTANDO.LO QUE QUIERE DECIR QUE EL HOMBRE CADA DIA ES MAS MATERIALISTA Y ESO NOS HACE MAL POR QUE ESTA DISMINULLENDO EL PROMEDIO DE VIDA NATURAL Y LO VEMOS EN LAS ESTADISTICAS ANTES UNA PERSONA VIVIA DE 100 A 120 AÑOS,AHORA NO, CUALQUIER PERSONA TIENE ESPERANZA DE VIDA DE 50 60 AÑOS,POR QUE LAS ENFERMEDADES HAN AUMENTADO DEBIDO A LAS DESTRUCCIONES DE ECOSISTEMAS NATURALES, ALGUNOS DIRAN QUE LA DELINCUENCIA TAMBIEN TIENE QUE VER EN LAS ESTADISTICA PERO NO PODEMOS OCULTAR QUE TAMBIEN TIENE QUE VER CON EL MATERIALISMO Y CON LA CONTAMINACION VISUAL Y MENTAL QUE SE VIVE HOY EN DIA EN LOS MEDIO. DIRAN QUE ESTOY LOCO PERO SI NOS SENTAMOS ANALIZAR TODO CONCUERDA Y NO PODEMOS HABLAR DE CONSERVACION SI EL SER HUMANO SE MATA ASI MISMO Y DESTRUYE EL MEDIO AMBIENTE QUE LO RODEA. ES POR ESO QUE HOY DIGO "YA BASTA TENEMOS QUE TOMAR CONCIENCIA Y SI NO LO HACEMOS HORITA MAS ADELANTE SERA TARDE". LOS INVITO A LEER LA CARTA DEL 2070, ES UN ARTICULO QUE DICE LO QUE A FUTURO PUEDE PASAR SI SEGUIMOS ASI. ME DESPIDO Y ESTOY A LA ORDEN, AJALA Y ESA PROPUESTA DE CREAR UN MOVIMIENTO INFORMATIVO AMBIENTA SEA DISCUTIDA Y SE UNAN Y OPINEN DE ELLA. CREAR Y TOMAR CONCIENCIA AMBIENTALISTA ES CONTRIBUIR A CONSERVAR LA VIDA. VICTOR GARCIA MERIDA,VENEZUELAGARLOLO87@HOTMAIL.COM

SE NOS HACE TARDE, por VICTOR GARCIA,GARLOLO87 (08/02/2008)

HEMOS TRAIDO OPINIONES SINCERAS A ESTE PORTAL QUE HAN AYUDADO A ESTABLECER LAZOS ENTRE LOS QUE NOS PREOCUPAMOS POR NUESTRA TIERRA,TAMBIEN MUCHAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES AMBIENTALISTAS HAN LOGRADO AVANCES IMPRESIONANTES PARA DISMINUIR LA PRESENCIA DE CO2 EN LA ATMOSFERA, PERO ESO NO BASTA SEGUIMOS CONTAMINANDO,SEGUIMOS DESTRUYENDO CONCIENTEMENTE NUESTROS ECOSISTEMAS,LAS TALAS SE HAN INCREMENTADO EN EL AMAZONIA,LA CANTIDA DE AUTOMOVILES SIGUE AUMENTANDO.LO QUE QUIERE DECIR QUE EL HOMBRE CADA DIA ES MAS MATERIALISTA Y ESO NOS HACE MAL POR QUE ESTA DISMINULLENDO EL PROMEDIO DE VIDA NATURAL Y LO VEMOS EN LAS ESTADISTICAS ANTES UNA PERSONA VIVIA DE 100 A 120 AÑOS,AHORA NO, CUALQUIER PERSONA TIENE ESPERANZA DE VIDA DE 50 60 AÑOS,POR QUE LAS ENFERMEDADES HAN AUMENTADO DEBIDO A LAS DESTRUCCIONES DE ECOSISTEMAS NATURALES, ALGUNOS DIRAN QUE LA DELINCUENCIA TAMBIEN TIENE QUE VER EN LAS ESTADISTICA PERO NO PODEMOS OCULTAR QUE TAMBIEN TIENE QUE VER CON EL MATERIALISMO Y CON LA CONTAMINACION VISUAL Y MENTAL QUE SE VIVE HOY EN DIA EN LOS MEDIO. DIRAN QUE ESTOY LOCO PERO SI NOS SENTAMOS ANALIZAR TODO CONCUERDA Y NO PODEMOS HABLAR DE CONSERVACION SI EL SER HUMANO SE MATA ASI MISMO Y DESTRUYE EL MEDIO AMBIENTE QUE LO RODEA. ES POR ESO QUE HOY DIGO "YA BASTA TENEMOS QUE TOMAR CONCIENCIA Y SI NO LO HACEMOS HORITA MAS ADELANTE SERA TARDE". LOS INVITO A LEER LA CARTA DEL 2070, ES UN ARTICULO QUE DICE LO QUE A FUTURO PUEDE PASAR SI SEGUIMOS ASI. ME DESPIDO Y ESTOY A LA ORDEN, AJALA Y ESA PROPUESTA DE CREAR UN MOVIMIENTO INFORMATIVO AMBIENTA SEA DISCUTIDA Y SE UNAN Y OPINEN DE ELLA. CREAR Y TOMAR CONCIENCIA AMBIENTALISTA ES CONTRIBUIR A CONSERVAR LA VIDA. VICTOR GARCIA

PROPUESTA HUMILDE, por GARCIA VICTOR,GARLOLO87@HOTMAIL.COM (06/02/2008)

HOLA COMPAÑEROS, HACE UNOS MESE COLOQUE EN ESTE MISMO PORTAL UNA OPINION QUE ME ALEGRA QUE ESTE SIRVIENDO PARA QUE PROFESORES DE ESCUELAS MEXICO MANDEN A SUS ALUMNOS A INVESTIGAR SOBRE AL CALENTAMIENTO GLOBAL, YA QUE ES UN PROBLEMA DE TODO Y CADA DIA SE ESTA SIENDO MAS DIFICIL DE CONTROLAR, ES POR ESO QUE HOY COLOCO COMO PROPUESTA PARA QUE DISCUTA EN ESTE PORTAL, LA FORMACION DE UN FRENTE O MIVIENTO INFORMATIVO AMBIENTAL QUE TENGA COMO OBJETIVO PRINCIPAL TRANSMITIR INFORMACION SOBRE EL TEMA LO QUE PUEDE AYUDAR A QUE DIFERENTES PERSONAS TOMEN CONCIENCIA Y SIRVA TAMBIEN PARA QUE AQUELLLAS GRANDES ORGANIZACIONES ESCUCHEN A CADA SER HUMANO PREOCUPADO POR LO QUE ESTA PASANDO. ESTOY SEGURO QUE SI NOS ARGANIZAMOS PODEMOS LOGRAR MUCHAS COSA.TAMBIEN QUIERO FELICITAR A ESAS ORGANIZACIONES AMBIENTALES QUE LOGRARON HACER REALIDAD EL PROYECTO DEL ARBOL ROBOT EL CUAL ES UN BUEN AVANCE PARA CONTROLAR UN POCO ESTA CATASTROFE AMBIENTAL QUE ESTA CAUSANDO EL HOMBRE, MERIDA,VENEZUELA

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net