Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

El Cambio Climático y su Influencia sobre Argentina

01/09/05 Por Cristian Frers

El clima ejerce una enorme influencia en la naturaleza y en nuestras vidas, determina en gran medida la fauna y la flora de cada lugar, la cantidad de agua dulce disponible, los cultivos... y al final también influye en la cultura y medios de vida de cada región del mundo.

El Cambio Climático Global y su influencia sobre la República Argentina

Cambio climático Global

El clima ejerce una enorme influencia en la naturaleza y en nuestras vidas, determina en gran medida la fauna y la flora de cada lugar, la cantidad de agua dulce disponible, los cultivos... y al final también influye en la cultura y medios de vida de cada región del mundo.

Desde hace más de 20 años los científicos vienen advirtiendo que la temperatura de nuestro planeta está aumentando debido a la actividad industrial, y que esto está causando cambios en el clima de la tierra.

217-1-1

La temperatura media global de la superficie terrestre se ha incrementado de 0,4 a 0,8ºc desde el siglo pasado, y en la década de los 90 se encuentran los seis años más cálidos de todo el período.

Sabemos que el clima es un sistema complejo y cambiante de circulación del aire de la atmósfera en permanente intercambio de energía con el mar y la superficie terrestre, y también sabemos que en otras épocas era muy diferente al actual, por ejemplo, hace 10.000 años

La temperatura media global era de 4 a 5º c inferior a la de hoy, y el hielo cubría una gran extensión del planeta. así que no es una novedad que el clima cambie, lo que es un gravísimo problema es que cambia tan rápido que la humanidad no puede adaptarse y una gran parte de la población, sobre todo la más pobre, sufrirá un empeoramiento de sus condiciones de vida: inundaciones, pérdida de fertilidad del suelo, propagación de enfermedades tropicales...

La atmósfera

Capa gaseosa que rodea al planeta Tierra, se divide teóricamente en varias capas concéntricas sucesivas. Estas son, desde la superficie hacia el espacio exterior: troposfera, tropopausa, estratosfera, estratopausa, mesosfera y termosfera.

La atmósfera es uno de los componentes más importantes del clima terrestre. Es el presupuesto energético de ella la que primordialmente determina el estado del clima global, por ello es esencial comprender su composición y estructura (GCCIP, 1997). Los gases que la constituyen están bien mezclados en la atmósfera pero no es físicamente uniforme pues tiene variaciones significativas en temperatura y presión, relacionado con la altura sobre el nivel del mar (GCCIP, 1997).

Composición de la atmósfera

Es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas y líquidas en suspensión), forma el sistema ambiental integrado con todos sus componentes. Entre sus variadas funciones mantiene condiciones aptas para la vida. Su composición es sorprendentemente homogénea, resultado de procesos de mezcla, el 50% de la masa está concentrado por debajo de los 5 km. s.n.m. Los gases más abundantes son el N2 y O2. A pesar de estar en bajas cantidades, los gases de invernadero cumplen un rol crucial en la dinámica atmosférica. Entre éstos contamos al CO2, el metano, los óxidos nitrosos, ozono, halocarbonos, aerosoles, entre otros. Debido a su importancia y el rol que juegan en el cambio climático global, se analizan a continuación.

Sustancias que contaminan la atmósfera

Algunos de los principales contaminantes atmosféricos son substancias que se encuentran de forma natural en la atmósfera. Los consideramos contaminantes cuando sus concentraciones son notablemente más elevadas que en la situación normal. Así se observa en la siguiente tabla en la que se comparan los niveles de concentración entre aire limpio y aire contaminado.

El efecto invernadero

La vida se ha desarrollado en la tierra como resultado de muchas condiciones que hacen este planeta realmente especial. Una de esas condiciones es el efecto invernadero. Es un proceso natural en el que parte de los rayos del sol que llegan a la superficie y luego son reemitidos hacia el espacio en forma de calor, quedan atrapados en la atmósfera por la acción de ciertos gases, de manera que se retiene un calor del sol que mantiene la superficie de la tierra a una temperatura adecuada para la vida.

El vapor de agua es el agente principal en este proceso, pero hay otros gases que también cuentan y cuya concentración en la atmósfera ha aumentado considerablemente por las actividades humanas en los últimos 100 años, de modo que se está intensificando artificialmente el efecto invernadero, y aumentando la temperatura del planeta.

El principal gas de efecto invernadero es el co2; su concentración ha aumentado en un 32% desde la revolución industrial y más de las tres cuartas partes de este aumento se deben a la quema de combustibles fósiles (carbón, fuel, gas) en procesos industriales, para transporte, uso doméstico, .etc.., en definitiva para obtener energía. también los incendios forestales liberan co2 a la atmósfera.

El metano, es otro importante gas de efecto invernadero, cuya concentración se ha más que duplicado. algunas prácticas agrícolas, las explotaciones ganaderas intensivas de porcino y los procesos de obtención de combustibles fósiles (como el gas natural) son actividades emisoras de metano.

Otros gases causantes del cambio climático que emitimos en menor cuantía son los óxidos de nitrógeno (nox) y los clorofluocarbonos (cfc y hcfc), que se han venido usando en las neveras, equipos de aire acondicionado y aerosoles, y que antes no existían en la atmósfera.

Dióxido de carbono

Es el más importante de los gases menores, involucrado en un complejo ciclo global. Se libera desde el interior de la Tierra a través de fenómenos tectónicos y a través de la respiración, procesos de suelos y combustión de compuestos con carbono y la evaporación oceánica. Por otro lado es disuelto en los océanos y consumido en procesos fotosintéticos. En la actualidad su concentración ha llegado a 359 ppmv (partes por millón volumen), producto de la acción antropogénica: quema de combustibles fósiles y materia orgánica en general.

Fuentes naturales: respiración, descomposición de materia orgánica, incendios forestales naturales.

Fuentes antropogénicas: quema de combustibles fósiles, cambios en uso de suelos (principalmente deforestación), quema de biomasa, manufactura de cemento.

Sink: absorción por las aguas oceánicas, y organismos marinos y terrestres, especialmente bosques y fitoplancton.

Ciclo de vida: Entre 50 y 200 años.

Consecuencias del Cambio Climático

Si el aumento de emisiones sigue como hasta ahora, sin tomar ninguna medida, la temperatura media global en la superficie terrestre será de 1,2 a 3,5ºc mayor que la actual hacia el año 2080. los continentes se calentarán el doble de rápido que los océanos, y también se notará más el aumento de temperatura en los inviernos en latitudes altas. lloverá más en algunas regiones pero menos en otras, y los trópicos, zona de gran riqueza ecológica, sufrirán notables alteraciones de su régimen de lluvias.

Aumento del mar: el nivel del mar subirá lenta pero constantemente, y en el 2080 aumentará unos 40 cm de promedio global. en consecuencia se calcula que 81 millones de personas sufrirán inundaciones por esta causa. la gran mayoría de países del sudeste asiático, desde Pakistán hasta Vietnam, incluyendo indonesia y filipinas, y también los de África oriental y el mediterráneo, los pequeños estados insulares del caribe, del océano indico y del pacífico corren el riesgo de desaparecer.

Pero si se tomaran medidas para disminuir las emisiones de co2 y se estabilizaran al 50% de las actuales, los cálculos científicos indican que se retardaría la subida del mar en unos 40 años, reduciendo el número de afectados por inundación en el 2080 en 75 millones de personas.

Disminución del agua disponible: el aumento de temperatura junto con la alteración del régimen de lluvias y la salinización de acuíferos costeros por intrusión salina, harán que en muchas zonas escasee el agua disponible, tanto para beber como para riegos. se estima que en el año 2080 unos 3000 millones de personas sufrirán escasez de agua, especialmente en zonas ya con graves problemas de abastecimiento: el norte de África, oriente medio y la india.

También se prevé una disminución del caudal de los ríos en Australia, la india, el sur de áfrica, la mayor parte de Europa y Sudamérica y oriente medio.

Si se redujesen los niveles de emisiones hasta estabilizarlos a un 50% por encima de la concentración actual estos impactos podrían mitigarse sustancialmente, retrasando más de un siglo el impacto sobre el caudal de los ríos y disminuyendo en 2000 millones la población afectada por la escasez de agua.

Hambre y enfermedades: las cosechas se verán alteradas por dos factores principalmente: el calor, que induce mayor evapotranspiración de las plantas, que requieren por ello más agua, y la abundancia de co2, que tiene un efecto fertilizante. las previsiones son de aumento de rendimiento en latitudes medias y altas, y menor producción en zonas subtropicales, como en la india, y especialmente en áfrica, que se enfrentará a nuevas hambrunas.

El aumento global de temperatura dará lugar a una extensión del campo de acción de insectos portadores de enfermedades, como la falciparum malaria que se estima que en el 2080 afectará a 290 millones de personas más que hoy, la mayoría en China y Asia central. pero también se ha calculado que un esfuerzo de reducción de emisiones disminuiría considerablemente este número.

Como afectará el cambio climático a la Argentina

217-1-2

El cambio climático afectará a la Argentina de manera diversa: algunos serán cambios negativos; otros positivos. Inviernos más templados reducirán el abultado gasto en calefacción de los habitantes de la Patagonia, pero el aumento de precipitaciones asociado empeorada allí los problemas de erosión. Algunas regiones poco productivas podrían verse beneficiadas por un incremento de la actividad agropecuaria.
El Litoral y la Pampa Húmeda sufrirán inundaciones más frecuentes, y la Capital Federal soportará mayores precipitaciones y veranos más sofocantes.

Los eventos extremos, como tormentas, sequías, olas de frío o calor, serán más comunes. Vados centros urbanos -el primero y más evidente, Buenos Aires, y luego tenemos lugares como Rosado, donde también influye la depresión económica y otros que sufren por falta de planificación, como le ocurrió a Carhué con las inundaciones- ya soportan las condiciones locales graves debido al desordenado crecimiento que afecta la circulación y la calidad de aire, y causa dificultades en situaciones extremas.

Otro aspecto importante será el agua. La región de Cuyo podría sufrir sequías importantes al disminuir la cantidad de nieves en las altas cumbres. A su vez, la Capital Federal podría también tener problemas de abastecimiento de agua potable por el aumento del nivel del mar previsto entre 9 y 88 centímetros, que afectará al Río de la Plata. Los vectores de enfermedades, como el dengue y el paludismo, ya han iniciado su migración hacia latitudes templadas.

En el sur de nuestro país tenemos ya a los hanta virus. Disminuirán las enfermedades del frío pero se incrementarán las del estrés físico por calor. La identificación, adaptación y la mitigación de los cambios es posible, pero requiere la urgente integración para la búsqueda de soluciones entre los políticos, la producción, los científicos y la sociedad.

Influencia sobre la Ciudad de Buenos Aires

Casi nadie lo dice explícitamente pero las sociedades humanas se desarrollan suponiendo que convivirán con un cierto clima. Buenos Aires se fundó en un sitio que era mucho más frío y seco de lo que es hoy. A lo largo del siglo XX creció enormemente la cantidad de lluvias y se espera que siga aumentando. Debido a esto, se estima que el Río de la Plata, de aquí a un siglo aumente entre 60 cm. a un metro y se verá más expuesto a vientos provenientes del este. Con sudestadas más violentas y frecuentes, lo provocará inundaciones más frecuentes y erosión de costas. Las municipalidades y particulares del área metropolitana deberán estimar un gasto de 80 a 310 millones de dólares anuales para reparar estragos a la edificación e infraestructura al pie de sus barrancas costeras, y sobre sus valles fluviales urbanos del Riachuelo, el Medrano, el White, el Maldonado, entre otros.

Hoy por hoy, las obras hechas para un cierto nivel de pluviosidad están quedando chicas y nadie está seguro de que las obras en marcha contemplen que mañana va a llover todavía más que hoy.

Tenemos que revisar de qué manera toda la infraestructura urbana existente está en condiciones de funcionar con un clima diferente de aquel para el que fue proyectada.

También hay que revisar el diseño arquitectónico, pensando en una arquitectura en armonía con el clima, con la topografía y con los ciclos de la naturaleza y los movimientos del sol.

Hay que atreverse a cambiar los Códigos de Planeamiento Urbano para delimitar las áreas inundables, las que (a pesar de las obras proyectadas) seguirán expandiéndose e inundándose con mayor frecuencia. Lo mismo con los códigos de edificación: ¿vamos a seguir autorizando garajes subterráneos donde los autos flotan una vez cada dos meses? ¿No es hora de empezar a construir sistemas de retención en edificios privados, además de las que construya el Gobierno en sitios públicos?
Las napas subterráneas siguen subiendo mientras todos los responsables se hacen los distraídos. ¿Habrá alguien dispuesto a aceptar que las napas suben porque se hicieron (y se siguen haciendo) obras que facilitaron su recarga de un modo irresponsable?

Medidas para luchar contra el cambio climático

Transporte: es un sector muy dependiente de los combustibles fósiles, cuyas emisiones de co2 ya en 1990 alcanzaban el 28% de las emisiones de origen energético y continúan creciendo rápidamente. hay que potenciar los medios de transporte más eficientes como el transporte público y el ferrocarril convencional para desplazamientos interurbanos. también es necesario impulsar la fabricación de motores de tecnologías menos consumidoras de carburante.

Eficiencia energética: es la obtención de los mismos bienes o servicios con menor gasto de energía. se trata de usar nuevas tecnologías como en el caso de las lámparas de bajo consumo en iluminación. las inversiones en eficiencia además resultan rentables a corto o medio plazo.

Ahorro de energía: el aumento en el consumo de energía que viene experimentando nuestro país no responde, en gran medida, a la satisfacción de necesidades básicas sino a la creación de nuevas necesidades típicas de países ricos: por ejemplo el incremento de instalaciones de aire acondicionado que han supuesto un notable crecimiento del consumo eléctrico en verano. si se promocionaran medidas de aislamiento térmico de edificios, y de uso adecuado de la electricidad (no para calefacción ni para cocinar) se obtendrían ahorros considerables de emisiones.

Energías renovables: la promoción de energías de bajo impacto ambiental como la eólica, la solar térmica y fotovoltaica, minihidráulica y biomasa, en un contexto de promoción del ahorro y la eficiencia llevan a la sustitución de las energía fósiles y por tanto a la reducción de emisiones de co2.

Medidas económicas: modificar la fiscalidad de los productos energéticos con la incorporación de impuestos ambientales que se inviertan luego en eficiencia y energías renovables.

Conclusión

El Cambio Climático Global es un hecho, aunque existen los escépticos de siempre, no representan de ninguna manera un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante la amenaza cada vez más cercana de alteraciones climáticas que puedan colocar sus economías en peligro.

El Cambio Climático Global por otro lado ha dejado muy claro, la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar los problemas más graves en el ambiente si no es una empresa que involucre a todas las naciones.

La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más desarrolladas y las naciones en vías de desarrollo colocan una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades autoreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites. No es una sana política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidas comparadas con los periodos humanos. Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no es cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no podrá esperarse a que los efectos se hagan demasiado claros, pues lo más seguro es que ya en ese momento sea muy tarde para actuar buscando soluciones.

Como lo plantea Seth Dunn, en el Earth Times:

"No más de 50 años atrás, Kyoto fue "perdonada" de la destrucción por una bomba atómica - debida a su significado cultural como la antigua cuna del Imperio japonés - durante la 2ª Guerra Mundial. En nuestro actual mundo en calentamiento, a medida que los antiguos imperios, se dan cuenta de, posiblemente, las más serias consecuencias de sus revoluciones industriales, Kyoto debe nuevamente lograr un lugar, en forma más pacífica, en la historia, como el sitio donde la humanidad se perdonó de niveles desastrosos de cambio climático. La IPCC que nos advierte, también nos da esperanzas, haciendo notar que reducciones significativas en las emisiones son no sólo económicamente, sino técnicamente factibles.

Esperemos que sea así, no es demasiado tarde aún. www.EcoPortal.net

Cristian Frers.
Técnico Superior en Gestión Ambiental.
Técnico Superior en Comunicación Social.
Tte. Gral. Juan D. Perón 2049 7mo. “55”.
(C1040AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
República Argentina.

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

cambio climatico, por milagro (17/10/2010)

muy bueno el articulo.estoy interesada bastante en el tema ya que estoy haciendo mi tesis sobre los efectos del cambio climatico en la hoteleria y el turismo en argentina y es de gran ayuda tu articulo.me interesaria y te agradeceria si tienes algun tipo de informacion con respesto a este tema y si la puedas enviar a mi mail,desde ya muchas gracias.-

cambio climatico, por Mercedes Lencioni (18/06/2010)

Mi opinión sobre el cambio climático, es que es un fenómeno que aumenta día a día y trae graves consecuencias para la naturaleza y repercute en la vida de todos los seres humanos. Si los países no hacen nada para evitarlo, en un futuro tendremos graves complicaciones a nivel local, regional, nacional y global. Se debe empezar a pensar un poco mas en nuestra madre tierra y no en la explotación desmedida de los recursos que en ella hay.


tiene razon , por micaela castellano (17/12/2009)

resien lei el comentario de el señor que esta arriba de este comentarioo y yo creo lo mismo...esto es mas grave de lo que pensamos y talvez sea irreversible a esta altura,pero no creo que hay que perder esperanzas...yo tambien pienso que entre 3 o 5 años como maximo todo se va a desbordar,y el planeta dira basta,pero talvez podamos retrasarlo 1 año mas,1 mes mas,o tan solo 1 dia mas,sea el tiempo que sea,es sagrado porque todos kisieramos estar al menos 1 dia mas con nuestra familia no?cuando la tierra diga basta,ahi todos absolutamente todos vamos a darnos cuenta que de nada nos sirvio tanta tecnologia...solo para adelantar nuestra muerte...

comentar lo leido, por micaela castellano (17/12/2009)

ah me habia olvidado,a mi se me ocurren varias ideas de como ayudar al medio ambiente...pero yo sola no puedo...como tendria que hacer para comunicarselas a otras personas???

comentar lo leido, por micaela castellano (17/12/2009)

he leido todo lo escrito,la verdad me interesa mucho el tema.
me sirvio para entender varias cosas,y otras para descubrirlas,ya que habia temas que nunca habia escuchado...gracias....muy linda pagina.

no me gusta, por brandon (24/11/2009)

no me gustra algunas partes estan buena pero no =/

Cambio Climático, por Osky (07/11/2009)

Estimados: el contenido de la página me parece excelente. Ahora bien, todo, absolutamente todo lo que dicen ustedes son verdades, más quisiera dejar expresada mi opinión respecto a este tema.
1) Cuando los americanos del norte (deseo ser respetuoso) plantean un tema es porque lo saben. De tal modo, el film "El día después,,,," plantea un aceleramiento del fenómeno. Es más, para quienes saben de física el corte de la corriente del atlántico norte sería terrible, y ..oh sorpresa.. lo están planteando. Más allá del entorno del film, el fenómeno físico es absolutamente real y apasionante...entonces mi conclusión respecto a este punto es:
A. Ya saben que va a ocurrir
B. Saben que ocurrirá antes de lo previsto
C. Determinadas personas, como yo, que siempre estuvo al tanto de este tema, hemos pensado que no lo veríamos.(como dice el dicho: patear el problema para adelante). Hoy, estimados, creo que lo vamos a ver.
2)Además de ese fenómeno se producirá todo lo que ustedes mencionan: desaparición de los glaciares, aumento del nivel del mar por derretimiento de los hielos polares, y etc,etc, todo lo que sabemos. Ahora les digo, miren nuestra Argentina. Imaginemos ser como la lechuza que tiene amplio giro de cuello y veamos en derredor....no lo voy a comentar.. todas las noticas están en tv, radios, diarios y revistas.
3)Conclusión: amigos del portal y apasionados del tema, les comento lo que pienso.
a) el fenómeno ya está instalado entre nosotros
b) es más grave de lo que pensamos
c) el cambio climático en toda su expresión no será en el 2100 ni en el 2080. Y esta percepción es la que quiero que elaboren: estimo entre 5 y 10 años para el desarrollo absoluto de los fenòmenos totales de cambio climático global.
4) Estimados: respeto a Greenpeace y a todas las organizaciones especializadas en el tema, pero ya es irreversible. Y no quiero extenderme más. Quien quiera por favor comentarlo a mi casilla de mail.
5)Mis datos

Ing.Oscar Troncoso
Dni: 12.726.683
Edad: 50 años
correo eléctrónico: oscar_tr2004@yahoo.com.ar

Gracias a todos

Y espero opiniones

, por Guada (20/10/2009)

Muchas gracias., gracias a este articulo., me saque un 10 en geografia, presente 5 laminas y di oral, y el t.p. Gracias, mui buem articulo.. Capas si todos los ponemos en practica seguramentee seriaa todo de otraa manera., Chauu Graciias!

Cambio climático - últimas noticias, por mabel (13/10/2009)

Para todos los que les interesa tener la información más actualizada y de fuentes confiables, sin otro propósito que el de beneficiar a la comunidad global, por favor visite www.SupremeMasterTV.com Allí encontrarán información que en ningún otro sitio, útil para informar a docentes, estudiantes, empresarios y al resto de la población.

el planeta esta en tus manos , por keila (06/10/2009)

hola me llamo magali tengo 11 años y vivo en ctes argentina

y quiero decir que ya es bastante la contaminacion del mundo,

los incendios forestales,y segimos haciendo mas daño al planeta

y nos damos cuenta y sabemos que lo que hacemos esta mal pero

sigen contaminando el planeta...mi abuela antes me contaba que se

podia tomar agua de los rios y ahora ¡no!...¿porque? porque cada dia

contaminamos mas el agua,el aire,el suelo y hasta el planeta

espero que mejoren y que no ayan mas incendios forestales,mas

contaminacion yo creo que en ves de salir adelante seguimos cada ves

peor y en ves cuidar nuestra salud, nuestro suelo, nuestro aire, para

vivir mejor,no hacemos lo contrario contaminamos el suelo, el aire,

el agua

bueno me despido atte y que nuestro planeta mejore y salgamos adelante

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net