Tema Especial

Contaminación

Contaminación

Introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio.

Las Tierras
Las tierras húmedas (pantanos, manglares) se encuentran entre los ecosistemas que más vida generan. De ahí su enorme importancia ecológica y el peligro que supone su desaparición. La primera evaluación global efectuada revela que más de 1,200 millones de Ha de tierras (equivale a la superficie combinada de China y la India) han sufrido una seria degradación en los últimos cuarenta y cinco años, según datos del World Resources Institute.

Las Aguas
Contaminar el agua es contaminar la vida misma. Todo el ciclo biológico, reproductivo y alimenticio del hombre, los animales y el mar queda profundamente afectado. En la actualidad, todos los mares del mundo están afectado por los derrames de petróleo. Casi cada año se derraman en el mar 3,5 millones de barriles.

El Aire
Cualquier partícula de materia sólida o gaseosa que se acumule en al atmósfera y llegue a producir efectos negativos para la vida o el medio ambiente, es considerada contaminante. La contaminación del aire, puede deducirse, es un viejo problema. Hace un siglo, era causada principalmente por las chimeneas que atestiguaban el auge de la Revolución Industrial. Hoy, las fuentes se han diversificado y los efectos se han expandido.

Últimos artículos sobre "Contaminación"

266 Artículos
Plástico: contaminación de ida y vuelta
23/02/2015

Plástico: contaminación de ida y vuelta

Por Alberto López Herrero

Tenemos demasiados ejemplos a nuestro alrededor que demuestran que la indiferencia y el egoísmo humanos están convirtiendo el planeta en una cloaca sin fondo. Compramos sin criterio, consumimos por impulsos y también desechamos lo que nos rodea de manera irracional.

De cómo el mercurio se convirtió en un problema ambiental en el mundo
07/11/2014

De cómo el mercurio se convirtió en un problema ambiental en el mundo

Por Gustavo A. B. da Fonseca

Durante mi niñez pasé muchos momentos entretenidos jugando a pasar algunas gotas de mercurio entre mis manos mientras esperaba que mi padre, un dentista, terminara de atender a su último paciente del día.

Amianto o asbesto: una ruina  basada en las evidencias
04/11/2014

Amianto o asbesto: una ruina basada en las evidencias

Por Paco Puche

A excepción de la pólvora, el amianto es la sustancia más inmoral con la que se haya hecho trabajar a la gente; las fuerzas siniestras que obtienen provecho del amianto (... ) sacrifican gustosamente la salud de los trabajadores a cambio de los beneficios de las empresas. (Remi Poppe, ex diputado europeo de los PP Bajos)

El epicentro del fracking
09/09/2014

El epicentro del fracking

Por Carlos Fermín

Cada día el Mundo se cae a pedazos, por culpa de los continuos movimientos sísmicos, que producen una fuerte réplica en el corazón del gran planeta Tierra. Sin darnos cuenta, lo estamos fracturando ambientalmente debido a la irracionalidad social de los Seres Humanos, que se consolida con los salvajes proyectos petroleros, mineros o gasíferos, para seguir perforando las riquezas naturales y taladrar el agonizante futuro por recorrer.

"No se olvide de apagar el wi-fi por la noche"
15/08/2014

"No se olvide de apagar el wi-fi por la noche"

Por Ima Sanchís

Pionero, una entrevista al abogado ambientalista Boco comprometido con las consecuencias del Wi-Fi

Sanear el Riachuelo argentino, un tango para bailar más de dos
14/08/2014

Sanear el Riachuelo argentino, un tango para bailar más de dos

Por Fabiana Frayssinet

Inmortalizada por un famoso tango, la “Niebla del riachuelo” comienza a disiparse en la cuenca hidrográfica argentina más industrial y contaminada. Pero siglos de abandono y la compleja articulación de intereses políticos y económicos dificultan un saneamiento que requiere más que una pareja para bailar al compás.

El costo de un plástico para el océano
07/08/2014

El costo de un plástico para el océano

Por Katiana Murillo

Si usted piensa que al rechazar un plástico o al reciclarlo no está haciendo la diferencia, se equivoca. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), el costo del daño que los plásticos provocan en los ecosistemas marinos es de 13 mil millones de dólares al año.

Impactos de los agrocombustibles en la vida de las comunidades
25/04/2014

Impactos de los agrocombustibles en la vida de las comunidades

Por Carolina Amaya, Margarita Morales

En Centro América, El Salvador, al igual que Guatemala, Honduras y Nicaragua padecen severos daños y pérdidas por los impactos del cambio climático. A pesar que solo contribuye con el 0.5% de las emisiones globales de gases de invernadero, actualmente está entre las regiones más impactadas. El año pasado la organización alemana Germanwatch en su Índice de Riesgo Climático Global concluye que 4 países de Centroamérica como los más afectados mundialmente por el cambio climático.

Contaminación sonora
04/02/2014

Contaminación sonora

Por D. Melendi

El ruido es sonido y como tal, desde el punto de vista biofísico se define como el efecto producido en el órgano de la audición por las vibraciones del aire o de otro medio. También desde ese punto de vista los sonidos son armónicos y los ruidos carecen de armonía.

Contaminación lumínica del cielo: Un futuro sin estrellas
01/02/2014

Contaminación lumínica del cielo: Un futuro sin estrellas

Por Remigio Cabrera Trujillo

La iluminación nocturna en exceso, mejor conocida como contaminación lumínica, se ha convertido en parte cotidiana de la vida de los citadinos, inclusive en una ciudad como Cuernavaca. Las lámparas de la calle, los anuncios publicitarios, los faros fluorescentes de automóviles, estacionamientos y negocios y casas contribuyen a este fenómeno. Convertimos la noche en día y, de paso, creamos contaminación lumínica que bloquea el cielo estrellado nocturno.

2013: un año que  consolida la lucha contra el filantrocapitalismo y  las fundaciones del amianto y los transgénicos.
15/01/2014

2013: un año que consolida la lucha contra el filantrocapitalismo y las fundaciones del amianto y los transgénicos.

Por Paco Puche

No se puede olvidar esta batalla. Nos va en ello la vida a las organizaciones alternativas. Es la astuta manera que adopta el capitalismo en todas sus épocas para confundir a los movimientos sociales de resistencia, intercalándose en sus filas. Lo hace vía cooptación de dirigentes y/o financiación aparentemente gratuita. Es el llamado “filantrocapitalismo”, que sigue muy activo.

La Contaminación Electromagnética y los efectos sobre el ser humano y el medio ambiente
06/12/2013

La Contaminación Electromagnética y los efectos sobre el ser humano y el medio ambiente

Días atrás, el CePETel organizó el Seminario de Electropolución CEM, Efectos de la Contaminación Electromagnética sobre el ser humano y aplicación del Principio Precautorio en el marco de la II Jornada de Electropolución CEM (Antenas – Celular – Wifi). El mismo se desarrolló en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad de Buenos Aires.

No hay fumigación controlable - Generación de derivas de plaguicidas
27/11/2013

No hay fumigación controlable - Generación de derivas de plaguicidas

Por Ing. Qco. Marcos Tomasoni

El fenómeno del movimiento de plaguicidas en el aire se denomina técnicamente DERIVA. Existe muy poca bibliografía que aborde este fenómeno con un enfoque complejo, ya que solo se ha desarrollado el estudio de las derivas de agroquímicos al momento de la aplicación, lo que denominamos Deriva Primaria. Este trabajo avanza en un abordaje amplio de los movimientos de plaguicidas en el aire a partir de considerar efectos climáticos y fisicoquímicos en tiempos posteriores a las aplicaciones.

Chemtrail: ¿qué son las Estelas Químicas?
23/09/2013

Chemtrail: ¿qué son las Estelas Químicas?

La traducción de la palabra chemtrail sería una buena definición de este fenómeno: estela química. Los chemtrails son supuestas sustancias químicas que sueltan determinados aviones durante su vuelo, que poco a poco van formando unas nubes literalmente tóxicas, pero ¿quién es el responsable de tales actos, y qué fin persigue?

Después de la hecatombe atómica de Fukushima: Desastres sobre desastres
19/09/2013

Después de la hecatombe atómica de Fukushima: Desastres sobre desastres

Por Salvador López Arnal

La urgencia y el helado cálculo mercantil de nuevo en el puesto de mando de las operaciones de control y desmantelamiento de uno de los mayores desastres industriales de la historia de la Humanidad. Hablo de Fukushima por supuesto.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.