Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Asbesto o Amianto ¿Lo seguimos usando?

El asbesto o amianto es una sustancia peligrosa de muy amplia difusión. La asbestosis es una enfermedad grave y a menudo mortal, provocada por la inhalación de fibras de este material, que se clavan en los pulmones y los van dañando. Con frecuencia, la asbestosis lleva al cáncer de pulmón. En numerosos casos, en el momento en que se diagnostica, sus efectos ya son irreversibles.

Una dificultad que tenemos con las cuestiones ambientales es el escaso cumplimiento de las normas vigentes. Al difundirse la existencia de un problema, inmediatamente se genera un reclamo social para pedir una Ley que lo solucione. Hacemos petitorios y reuniones, juntamos firmas y, finalmente, se sanciona la Ley y los ciudadanos se quedan tranquilos, convencidos de que convivimos con un problema menos.

Sin embargo, vivimos en sociedades en las cuales parece creerse que las leyes ambientales son de cumplimiento optativo.

Por ese motivo, me gustaría compartir con ustedes el caso del amianto o asbesto.

¿Seguimos usando amianto?

El asbesto o amianto es una sustancia peligrosa de muy amplia difusión. Se trata de uno de los materiales para los cuales la relación beneficio/riesgo es más desfavorable, lo que ha llevado a prohibirlo en muchos países, entre ellos la Argentina. En este caso, por resolución del Ministerio de Salud de la Nación.

La asbestosis es una enfermedad grave y a menudo mortal, provocada por la inhalación de fibras de este material, que se clavan en los pulmones y los van dañando. Con frecuencia, la asbestosis lleva al cáncer de pulmón. En numerosos casos, en el momento en que se diagnostica, sus efectos ya son irreversibles.

Marco Polo viajó por Oriente hacia el año 1200 y cuenta que en China hay minas de un mineral del que se hace un paño, que si se arroja al fuego, no sufre combustión. “Estos paños no los sacan blancos del telar, sino que los arrojan al fuego y los dejan durante una hora en la llama: entonces se tornan blancos como la nieve y no se chamuscan por el fuego. Otro tanto se hace asimismo a la hora de limpiarlos, pues no se les da otro lavado para quitarles las manchas”, dice Marco.

El uso masivo del asbesto o amianto es una consecuencia directa de la Revolución Industrial iniciada a mediados del siglo XVIII y la generalización de la máquina de vapor. Por primera vez en la historia, tenemos una civilización basada en el uso masivo del fuego. Las máquinas de vapor reemplazaron a los esclavos en muchas sociedades y la sociedad se mecanizó hasta niveles nunca antes imaginados.

El espectacular crecimiento de las combustiones en miles y miles de calderas generó incendios masivos como nunca antes había ocurrido. Para evitar que los fuegos se hicieran incontrolables, se hacía necesario contar con algún material ignífugo, que permitiera disminuir los riesgos generados por esa actividad fabril. El material estaba disponible desde hacía muchos siglos, sólo que antes no era necesario usarlo. La Revolución Industrial transforma el amianto de una curiosidad en una materia prima esencial.

El amianto es incombustible, resiste temperaturas muy altas (su punto de fusión es de 1.500 grados centígrados), es inalterable por las bacterias, resiste a la electricidad, no se gasta, es más sólido que el acero y además es barato. Es decir, que es el producto que necesitaba la Revolución Industrial.

Durante todo el siglo XX se generalizó su uso alcanzando las mayores cotas en la década de 1970, a partir de la cual ha disminuido drásticamente en los países desarrollados debido a sus efectos sobre la salud de los trabajadores.

El silencio sobre los daños provocados por el asbesto tiene que ver con la enorme cantidad de usos de esta sustancia en la industria y en la vida cotidiana. Esto no significa que el asbesto sea técnicamente insustituible. Significa que la industria ha buscado muchos cómplices para crear una trama de intereses que haga más difícil su reemplazo.

El amianto, una vez inhalado, se instala en el pulmón y es muy difícil de eliminar. El organismo moviliza contra él su sistema inmunitario y una primera línea de macrófagos. A pesar de todo, las fibras desencadenan una fibrosis, un espesamiento de los pulmones que se va manifestando poco a poco por una insuficiencia respiratoria y también por alteraciones genéticas en las células de la pleura y de los pulmones, que son causa del cáncer.

Las muertes por amianto se cuentan por miles en todo el mundo y por ese motivo, la tendencia internacional es la prohibición de esta sustancia y su reemplazo por otras de menor riesgo. Sin embargo, el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de Euzkadi, Jesús Ilarramendi, señala que: “Hay un pacto de silencio. La prohibición europea sobre el amianto no evita que esté presente en nuestra vida y entorno laboral”.

Para ver el grado en que esas normas se cumplen entre nosotros, hicimos un ejercicio con las personas que realizan el Curso de Posgrado de Cómo Organizar una Defensoría Ambiental. Se trata de una actividad docente que realizamos por Internet la Lic. Nélida Harracá y yo, en el marco de Cursos Ambientales On Line y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Les pedimos a los cursantes que registraran en el lugar en que viven qué sabían sobre la prohibición del amianto y que después intentaran comprar una plancha de este material. En el caso de Argentina, como ha sido prohibido por un organismo nacional, la prohibición debería regir para todo el país.

Los resultados nos muestran que no hay ninguna razón para quedarse tranquilos una vez que una sustancia peligrosa ha sido formalmente prohibida. La acción ciudadana debe continuar para verificar si esa prohibición se cumple. A continuación se espone una síntesis de lo que encontraron algunos de nuestros estudiantes cuando buscaron en el mercado un material peligroso y, en muchas partes prohibido.

TRABAJO PRÁCTICO: BÚSQUEDA DE AMIANTO

CONSIGNA:

Investigue en su localidad sobre la existencia o no de normativa que prohíba la fabricación, importación, comercialización y uso del asbesto así como de su retiro en condiciones ambientalmente seguras.
Intente comprar amianto en planchas (Sólo inténtelo, no es necesario, es más, sería preferible, que no lo lleve a su casa).

1. M. R. A. (Tucumán)

Conforme la consigna averigüé en el Consejo Deliberante de la Ciudad de San Miguel de Tucumán y específicamente me dijeron que no existía una norma especifica al respecto. Insistí averiguando si tal vez existía una norma de adhesión a la Res. Ministerial Nº 845/00. Indudablemente el principal problema que enfrentamos los profanos en temas ambientales es el desconocimiento, en mi caso particular desconocía la toxicidad del producto.

1. Realicé una consulta vía internet y esta es la respuesta a este momento:

Su consulta de Amianto en planchas ha sido publicada en el sitio y será enviada por E-mail en breve a los proveedores registrados en los Rubros:

· Amianto free
· Amianto en planchas
· Aislaciones Térmicas - Acústicas y Antivibratorias
· Aislaciones o Aislantes varios ubicados en:
· 13 de Córdoba (ARG)
· 1 de Salta (ARG)
· 1 de Tucumán (ARG)

2. Y. A. (El Calafate)

1. La localidad de El Calafate, según lo que he investigado, cuenta con normativa que prohíbe la utilización y comercialización del amianto.

2. Con respecto a la venta de planchas de amianto, lo que sucede en todos los comercios en que consulte por su venta, ante la pregunta sobre el producto, responden que el amianto esta prohibido pero que tienen para ofrecernos “cartón mineral”, según me explicaron, un producto que también contiene amianto pero en menor proporción (Aspecto que no he podido comprobar, ya que nadie me pudo mostrar ningún detalle de la composición que tienen estas planchas que se ofrecen).

3. M. B. (Santiago del Estero)

1. No, no existe dicha normativa específica sobre el asbesto, si se puede encontrar en la Carta Orgánica Municipal disposiciones generales sobre el control de la producción, recolección, circulación, almacenamiento distribución y disposición final de los residuos y sustancias peligrosas, contaminantes o toxicas.

2. Intenté comprar pero me dijeron que no lo comercializaban en planchas, pero si averigüé que se consiguen fácilmente los productos fabricados a base de amianto o asbesto (pastillas de freno de auto, disco de embrague etc.)

4. M. R. C. (San Martín de los Andes)

En mi localidad no existe ninguna normativa al respecto (ni al uso ni a la eliminación).

1. Antes de salir a averiguar decidí buscar en Internet un poco mas de información y al poner la palabra amianto me sorprendió que mas del 50% de los resultados correspondían a empresas que los vendían (amianto, en polvo, en hebras, en planchas etc.). Por suerte al averiguar en algunos corralones de esta localidad ninguno de ellos vendía amianto en planchas.

5. J. D. L. (Esquel)

1. No encontré normativa a nivel municipal ni provincial sobre la utilización o las restricciones en el uso del amianto. Ni tampoco acerca de su disposición final correspondiente. Aunque la provincia está adherida a la ley Nacional de Residuos peligrosos en la que está incluido el asbesto como tal.

2. Aún así pensé que no sería fácil conseguirlo en Esquel, dado que hace años que no veo una plancha de amianto. Desesperanzado llamé al corralón local, donde una cordial voz me dijo “71,60 la plancha”

Me sorprendió mucho, no sólo porque el hecho que es cancerígeno es conocido por todos hace años (es más, entiendo que Camuzzi gas del sur SA no aprueba una instalación de calefactores que tenga ese tipo de aislante), sino también porque existen unas planchas de un material no tóxico que las reemplazan y que es el que se usa para aislar los calefactores y demás.

Evidentemente si uno quiere aún puede conseguir una plancha de amianto, así sea sólo para mirarla.

6. E. D.E. (Río Gallegos)

1. La provincia de Santa Cruz se rige por la Resolución 577/1991 “Norma Sobre Uso, Manipuleo y Disposición del Amianto y sus Desechos”, no existe una normativa provincial al respecto.

He tenido oportunidad de ver en mis auditorias, depósitos metálicos, conteniendo asbestos, con la identificación que indica la norma.

La norma indica como disponer los desechos con asbestos, y obliga a depositarlos en una bolsa resistente, enterrarlos e identificar el lugar. Creo que es un método de disposición que debería reverse, ya que bolsa, por mas resistente que sea en algún momento se romperá. Lo mismo ocurrirá con el cartel indicador del peligro.

2. No encontré en mi localidad quien comercialice planchas, cintas u otro elemento que contengan asbesto en su composición. Si encontré remplazos con productos de fibras minerales que no impactan sobre la salud.

Debido a las bajas temperaturas de la zona, durante muchos años se usó el asbesto como aislante. Lamentablemente aun existen miles de viviendas que poseen este tipo de aislaciones y tanques de agua intermediarios construidos con este material. La preocupación debería ser sostener el cumplimiento de la ley, pero también informar a la población sobre los riesgos que tienen en sus propios hogares con estos materiales.

7. P. F. I. (San Martín)

1. Por lo que pude averiguar, el amianto no integra la llamada docena sucia, por lo que no es parte de los COP (contaminantes orgánicos persistentes) que prohibió la conferencia de Estocolmo y entro en vigencia en mayo de 2001 aunque nuestro país no lo haya ratificado.

Pero si integra la lista de sustancias prohibidas por el Convenio de Rótterdam de 1998. Allí nombra la Crisolita, que es una de las cinco variedades. En Argentina no hay legislación al respecto. Solo en el Ministerio de Salud, por Resolución 823 se prohíbe el Crisolito, otra de las variedades.

2. Intente comprar amianto en un par de ferreterías y en una, si bien no tenían en ese momento me lo podían conseguir si lo encargaba,

8. S. G. (Ciudad de Buenos Aires)

1. Normativa:

a. Argentina: por resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación:

· -Nro. 845 (10/10/2000): se prohibió en todo el territorio del país la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto variedad anfíboles (Crocidolita, Amosita, Actinolita, Antofilita y Tremolita) y productos que la contengan

· -Nro. 823 (julio, 2001): se prohibió en todo el territorio del país la producción, importación, comercialización y uso de fibras de Asbesto variedad Crisotilo y productos que las contengan a partir del 1/1/2003.

b. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Legislatura de la Ciudad sancionó la ley 1820 el 27/10/2005 (promulgada el 30/11/2005; publicada en el BOCBA el 14/12/2005; en vigencia a partir del 1/1/2006) que prohíbe dentro de su territorio la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto, en sus variedades anfíboles o crisotilo. Dicha ley establece los pasos que deben seguir los responsables de establecimientos comerciales e industriales que acrediten la imposibilidad técnica de sustituir el asbesto por otro producto.

2. Intento de compra:

Puedo informar que en la ciudad de Buenos Aires se puede comprar una plancha de amianto de 0,60m x 1,20m por unos $45.

9. M. G. (Posadas)

1. Consulté en el Concejo Deliberante y en la Municipalidad de Posadas donde me informaron que no existe normativa a nivel local pero que la regulación nacional prohíbe la comercialización de materiales que con asbesto.

Consulté a dos ingenieros de dos empresas constructoras de la provincia y ambos me confirman que no utilizan materiales con asbesto dando que han sido retirados de plaza.

He llamado a una casa de venta de materiales para laboratorios de análisis clínicos donde me han pasado los precios de las planchas de amianto. No tendría ningún impedimento para adquirirlas.

10. A. G. (Montevideo)

1. En Uruguay existe normativa especifica desde el año 2002, por decreto del Poder Ejecutivo se prohíbe en forma genérica cualquier forma de fabricación y comercialización de asbesto, se fundamenta esta normativa en normativa previa de OMS, OIT, MERCOSUR, y se hace una referencia a su probada peligrosidad aún en exposiciones mínimas. Por otro lado en la misma normativa se acepta el ingreso y fabricación pero solo para determinados productos, con la previa autorización de la autoridad ambiental o de salud según sea el caso.

2. He llamado a un par de establecimientos de venta de material de construcción y pregunte por la chapa de amianto para techo, ambos me dijeron que ya no se vende, que ahora se venden sustitutos de fibra o de chapa metálica. De todas formas existe un mercado de estos productos, debido a su durabilidad todavía puede verse en los techos de muchas viviendas, pueden comprarse planchas y tanques en casas de remate o de demolición, así como en ferias de la periferia.

3. b Todavía se vende en algunos lugares, pero de segunda mano, lo ideal sería que el Estado lo sacara de circulación y lo destruyera, ya sea comprándolo o cambiándolo por otros materiales, su costo es bajo ya que es todo de segunda mano. Existen muchos edificios de tipo depósito con techos de este material, alguno abandonados de donde la gente más pobre recupera materiales para sus viviendas, por tanto deben retirarse esos techos antes de que lo haga la gente.

11. E. G. H. (Neuquén)

1. En la Ley 1875, Decreto nº 2656/99 de Medio Ambiente de la Provincia de Neuquén, en Anexo III del Anexo VIII de Normas para manejo de residuos especiales, el asbesto (polvo y fibras) se encuentra categorizado como residuo especial o peligroso Y 35 (Y 36 para nación), pero no lo prohíbe.

2. Intenté comprar amianto en planchas en dos lugares, uno en mi barrio y otro en un barrio vecino, en los dos me dijeron que en ese momento no tenían pero que estaban por recibir. Pregunté para que se usa y respondieron que para colocar dentro de las chimeneas o detrás de los calefactores cuando son paredes con madera, para evitar incendios.

Interpreto que existe a nivel municipal alguna normativa que lo prohíbe porque al comentarlo con una persona que trabajaba en una casa de radiadores informa que desde hace años no se conseguía en los comercios del centro y que la vez que lo necesitaban recorrían los negocios de barrio o alejados del centro y lograban obtenerlo.

12. N. M. J. (Capilla del Monte)

1. Fue una experiencia muy aleccionadora:

Las personales consultadas dentro de la Municipalidad no saben dar la información, nunca escucharon hablar del tema.

Pregunte a los dos arquitectos más prestigiosos y con mayor número de obras. Uno me respondió que algo había escuchado pero que no eran datos serios, el otro si conocía el tema y además me dijo que se utilizaba en especial en los tanques de agua de cemento, que sin duda podría conseguir las planchas.

En dos corralones grandes de materiales (uno en Cruz del Eje) me contestaron algo ofendidos que ellos no vendían ese material, que no saben el motivo por el cual no lo venden. Que podría conseguir las planchas en negocios más chicos.

Hable con dos constructores pequeños y ambos dicen que lo utilizan y que se consigue. En ambos casos consideraban que en “Argentina se hablan muchas cosas y que solo se logra complicar el trabajo de la gente, que esos temas se pusieron de moda”.

2. Fui a dos corralones/ferreterías en mi pueblo y no lo pude conseguir, en este caso me dijeron que no lo pueden vender a particulares, pero sí a los profesionales, y no saben el fundamento: “Es orden de arriba”, dijeron.

13. C. N. (Montevideo)

1. En mi país Uruguay existe un decreto del año 2002 que es el N° 154/002 el que prohíbe, la fabricación, la introducción al territorio nacional bajo cualquier forma y la comercialización de productos que contengan amianto o asbesto.

Según declaración de la OIT Uruguay estaría dentro de los países que tienen prohibición pero que todavía producen o comercializan de alguna manera (importación o exportación) de algún derivado o algo así.

No conozco ninguna normativa que haya dispuesto como retirar de forma segura estos materiales.

Creo que solo se reglamentó su prohibición pero no se instrumentó ni ejecutó, como suele pasar se formaliza simplemente para cumplir con los organismos internacionales pero que en realidad no se internaliza ni se instrumenta.

2. Lo que encontré a la venta en las ferreterías y barracas que averigüé fueron planchas de fibrocemento, eso se sigue importando y comercializando como pan caliente.

14. L. O. (Quito)

1. No se encuentra normativa que prohíba el uso de asbesto y otros productos.
2. He comprobado físicamente la existencia de bodegas con planchas de asbesto.

15. C. M. (Río Negro)

1. La Ley 3250 de la provincia de Río Negro considera al Asbesto como un residuo Especial (Anexo III; Y33), se la considera riesgosa y sometida a control (adjuntaré dicha Ley al Foro) . La ley prescribe Eliminar los residuos especiales generados por su propia actividad en plantas de tratamiento de disposición final habilitadas - En lo referente a la gestión de residuos especiales la ley dice que deberá tenderse a la prevención a través de la minimización de la cantidad y la peligrosidad de los residuos generados y de la gestión adecuada de los residuos producidos con el objeto de garantizar la protección de la salud de los seres vivos y promoviendo el desarrollo sostenible, pero en ningún momento habla de prohibición.

En la mencionada ley se hace referencia a las responsabilidades por los daños ocasionados por los residuos, pero no hay prohibiciones del tenor que plantea la pregunta

2. En las ferreterías aún se pueden conseguir planchas o aros de amianto.

16. J. L. S. (Presidencia Roque Sáenz Peña)

1. En nuestra localidad, no hay legislación referida al amianto como sustancia contaminante, y que por la cual exista algún impedimento para realizar alguna de las etapas consultadas. Hasta el momento los requerimientos que he realizado, me dicen que tal normativa no existe a nivel provincial, y es casi nulo el nivel de conocimiento sobre el tema.

 

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

amianto, por fma (08/09/2011)

Tengo una duda: el fibrocemento en el agua es tóxico? En mi barrio, los tubos de distribución son de fibrocemento y suelen reventar, por la tubería se arrastran particulas que llegan a nuestros gritos. Si yo bebo está agua me puedo "contaminar"?

casos de abesto o amianto, por odilio (27/04/2010)

estoy buscando gente que trabajo..o trabaja con amianto...o enferma por dicho producto..bueno gracias mi nombre es odilio godoy

Amianto o Asbesto, por Enrique Jose Souto (18/10/2009)

NECESITO QUE ALGUIEN QUE ENTIENDA ME AYUDE Y ME COMENTE CON QUE OTRO MATERIAL SIMILAR O DE LAS CARACTERISTICAS SIMILARES SE REEMPLAZA EL AMIANTO O ASBESTO EN LOS CILINDROS DE GAS ACETILENO
ESTOS CILINDROS SE FABRICAN CON UNA MASA POROSA QUE ES LA ENCARGADA DE ESTABILIZAR EL GAS DENTRO DEL CILINDRO.
GRACIAS
ENRIQUE JOSE SOUTO

Que pasa con las demoliciones????, por ayayay (21/12/2008)

Durante muchísimos años se ha utilizado amianto para la construcción, y hoy nos encontramos con la necesidad de demoler esas construcciones. Al demoler se desparrama el amianto al aire exponiendo a la población a sus efectos sobre el sistema respiratorio. COMO HACEMOS PARA DEMOLER sin perjudicar a la población? Como sabemos si nuestra construccin tienen amianto o no ?

amianto? Donde!!!, por Ing Del Cura ( salta) (29/07/2008)

hola, disculpen mi comentario fuera de lugar pero alguien seria tan amable de decirme donde consiguieron las planchas de amianto ( pero ojo, qu emuchos dicen que son de amianto y no lo son) que sin una buena junta de amianto ( si amianto y solo amianto) tengo que cambiar la junta del carter, tapa de cilindors y tapa de balbulas de mi auto cada 3 meses porque empieza a perder..... ( si no me cree, aguien que tenga un auto nuevo abralo y vera que las juntas son de amianto) les dejo un comentario, no satanicen tanto el amianto, en uso de aislamientos para hogares es muy dañinos, pero en juntas asociado a grafito es una forma muy estable y seguro ATTE ing. Del Cura

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net