Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Interrogantes sobre la Reactivación del Complejo metalúrgico de La Oroya - Perú

24/05/12 Por Agustín Mamani Mayta

Cuando la empresa “macro emisor” estuvo en operación normal la presencia de metales pesados en el cuerpo humano de la población oroina estuvo por encima de 10 microgramos por decilitro de plomo en sangre. Con más de dos años de paralización del complejo metalúrgico la calidad del aire mejoró notablemente, la concentración del dióxido de azufre se redujo en 99,5% y hubo una reducción considerable de metales pesados en el cuerpo humano.

“El Perú podrá tener una de las siete maravillas del mundo, pero también tiene una de las ciudades más contaminadas del planeta”

Resumen

La empresa administradora del Complejo metalúrgico de La Oroya se encuentra inoperativa desde Junio de 2009 por insolvencia económica, en este periodo de tiempo se presentaron situaciones que están entrampando la reactivación, como es el caso de la demandas ante la CIADI acogiéndose al TLC Perú–EE UU y ante el Poder Judicial exigiendo la nulidad de la resolución de INDECOPI que reconoce al Estado Peruano como su principal acreedor, sin considerar la demanda en el estado de Missouri–Estados Unidos de América por indemnización a 118 niños oroinos al accionista mayoritario del grupo Renco.

Con la finalidad de cumplir sus compromisos, acorde a la Resolución Ministerial N° 257-2006-MEM/DM de reducir la emisión de material particulado con contenidos de metales pesados al ambiente, la administradora instaló Bag Houses (filtros de tela) en áreas operativas con problemas de emisiones fugitivas y/o descargas al ambiente de humos metalúrgicos con material particulado con altas concentraciones de metales pesados que contaminan el ambiente de la ciudad de La Oroya y la cuenca del rio Mantaro aguas abajo, motivando la disminución del parámetro temperatura en la base de la chimenea principal (altura 167,7 metros) y por ende una débil dispersión de los gases con material particulado remanente en el ambiente, ocasionando problemas de inversión térmica con efectos adversos para la salud humana y la biodiversidad.

Durante el tiempo de inactividad del complejo metalúrgico, específicamente en el mes de noviembre del año 2011, se efectuaron evaluaciones del ambiente en la ciudad de La Oroya mediante el proyecto “Mantaro revive”, liderado por el Arzobispado de Huancayo, encontrándose que la calidad del aire mejoró notablemente, La concentración del dióxido de azufre se redujo en 99,5% y una reducción considerable de metales pesados en el cuerpo humano; del 52.9% de personas evaluadas tienen niveles menores a 10 µg/dL de plomo en la sangre, a diferencia del 2008, cuyo porcentaje llegaba sólo al 5.91%.

Esa quelación natural presentada en la población oroina, puede verse afectada si el plan de reestructuración no contempla las acciones preventivas a considerarse durante los primeros días del proceso de reactivación, cuando entrarán en operación los hornos/reactores que operan a altas temperaturas y el comportamiento de la chimenea principal que requiere temperaturas por encima de 80°C, según diseño, para facilitar una descarga y dispersión de los gases con material particulado remanente al ambiente sin originar la inversión térmica.

Introducción

La empresa administradora del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) (1) tiene paralizada las operaciones desde hace 30 meses (junio del año 2009); es de conocimiento público:

1. El complejo metalúrgico, responsable de las emisiones de más del 99% del total de emisiones de dióxido de azufre, material particulado con contenido metálico, hecho que ha derivado en la notificación de macro emisor por parte del CONAM en aplicación de las normas vigentes(Carta 2638-2005-CONAM/PCD (12.12.2005) en cumplimiento del artículo N° 8 del Decreto Supremo N°009-2003-SA; Reglamento de los Niveles de Estados de Alerta Nacionales para Contaminantes del Aire; Modificado por el Decreto Supremo N° 012-2005-SA). La emisión de SO2 representa el 96,93% de las emisiones del complejo metalúrgico y el 96,65% del total de emisiones de La Oroya

2. En el mes de marzo de 2009, OSINERGMIN sancionó a la empresa Doe Run Perú SRL con una multa de 600 UIT (2 millones 130 mil nuevos soles); y como el sindicato de bancos le levantó en abril de ese mismo año un crédito revolvente de US$ 75 millones, lo que hizo estallar la crisis de la empresa, que con el pretexto de insolvencia financiera atribuida a la crisis económica mundial, la empresa anuncia el requerimiento de más tiempo para culminar su PAMA.

3. Actualmente se encuentra en proceso concursal en INDECOPI para su reactivación, quedando por definirse al responsable de la administración y la presencia de una junta de acreedores.

4. El estado peruano es el mayor acreedor de Doe Run Perú SRL con un 44% de las acreencias; DRP SRL con la finalidad de no aceptar y reconocer sus incumplimientos con el Estado, recurre:

a. Acción legal ante el Poder Judicial exigiendo la nulidad de la resolución de INDECOPI que reconoce al Estado Peruano como su principal acreedor.

b. Demanda al Perú ante el CIADI por 800 millones de dólares americanos de indemnización dentro del marco del TLC con EE.UU;

c. Tiene un problema en la Corte de Missouri por delitos de lesa humanidad por la vida de 118 niños oroinos.

d. Busca por todos los medios mediatizar, impulsar el no pago de las multas impuestas por OSINERGMIN, OEFA que superan los 21 millones de dólares americanos

5. La empresa administradora manifiesta una fuerza laboral de 3.500 trabajadores entre planilla y contratados (PAS, Profesional, Mensual y Diaria). A la fecha reconoce un pago del 70% de su haber mensual por su presencia física; cuando empieza el proceso de reactivación, su reentre a la parte operativa funcional y componentes será progresivo y tomara su periodo de tiempo y se supone que será selectivo, provechoso y oportuno la reestructuración de la fuerza laboral por parte de la empresa.

Definición del problema

Evaluar las incidencias de la reactivación del complejo metalúrgico en la salud de la población oroina y la biodiversidad después de más de 30 meses de inoperatividad.

Objetivos

Demostrar que si no se consideran acciones preventivas durante la reactivación del complejo metalúrgico, la población tendría seriamente afectada su salud por efecto de la inversión térmica durante la puesta en operación de los hornos/reactores que operan a altas temperaturas.

Discusión

El CMLO es la única área operativa que funciona a altitudes por encima de 3.750 msnm (2), a nivel mundial, muchas fundiciones y refinerías operan a nivel del mar, y es una empresa que procesa concentrados y minerales polimetálicos en los circuitos de cobre y plomo (3) y concentrado de zinc. El proceso de limpieza de impurezas contenidas en los concentrados/minerales de cobre y plomo para la obtención de productos refinados, generan transferencias que según su composición metálica predominantes son derivados a procesos independientes para la obtención de subproductos, A nivel mundial es el único complejo metalúrgico que en sus circuitos de cobre, plomo y zinc estrechamente ligados producen 20 productos y subproductos que en el mercado de la oferta y demanda tiene un plus (regalías adicionales) por la calidad de los productos.

El CMLO donde prima el proceso pirometalúrgico, la mayoría de los procesos de limpieza y procesamiento de transferencias emplea como combustible petróleo residual N° 6 (bunker C), el circuito de cobre consume aproximadamente 50% del consumo total; en condiciones operativas de La Oroya requiere necesariamente una temperatura de bombeo de 80-85°C y atomización de 100–110°C en el horno/reactor; está demás mencionar las tuberías de diferentes diámetros que transportan petróleo residual debidamente aisladas por las condiciones climatológicas que sobrepasan tranquilamente varios kilómetros en todo el entramado y complejidad del CMLO desde los tanques de almacenamiento. Con la puesta en marcha de la reactivación se tendrían problemas de índole técnico en el traslado del petróleo residual hacia los hornos/reactores, salvo que antes de la parada efectuaron trabajos de limpieza interior de las tuberías.

Los hornos/reactores interiormente están protegidos por ladrillos refractarios de diferentes características, tamaños y calidad, en concordancia a las condiciones operativas de procesamiento y obtención de productos y subproductos, tendrían serios inconvenientes para la puesta en proceso y destreza de los operadores después de un prolongado periodo de parada impuesta por la actual administración.

Los humos metalúrgicos procedentes de las diferentes áreas de operación convergen necesariamente en la planta de Cottrell Central y Arsénico para la recuperación del material particulado presentes en los humos metalúrgicos en los precipitadores electrostáticos que operan con 50.000 voltios con una eficiencia de recuperación aproximada de 97,0% en Cottrell Central y 94,9 % en Cottrell de Arsénico; el material particulado no recuperado en los sistemas cottrells (4)(Cottrell Central y Cottrell de Arsénico) y gases remanentes son descargados y dispersados en el ambiente por intermedio de la chimenea principal (5), estructura de 167,7 metros de altura (550 pies), considerado la chimenea más alta del mundo.

La capacidad de emisión al ambiente por la chimenea principal de los gases remanentes y material particulado con contenido metálico seguirá manteniendo el mismo volumen para lo que fue diseñado, Con probable decremento de la temperatura en la base de la chimenea y la consiguiente generación de inversión térmica con efectos adversos en la salud de la Oroya antigua (6). Con la reactivación como se logrará de conseguir la temperatura cercana a 80°C en la base de la chimenea y una presión negativa (tiro forzado) adecuada para lograr la salida de los gases y dispersión a gran altura en el ambiente, en la opinión de expertos y profesionales especializados en la materia, que mientras no se alcance esa temperatura y presión, se tendrá efectos nocivos para la salud de los trabajadores y población de La Oroya Antigua principalmente (inversión térmica).

La actual administración con la finalidad de mitigar las emisiones fugitivas en plantas difíciles de controlar operativamente y cumplir aparentemente su compromiso contraído en la Resolución Ministerial N° 257-2006-MEM/DM, diseñan y construyen Bag House (7) (filtros de manga) de diferentes capacidades en concordancia a la generación de humos metalúrgicos y la calidad de estas; con lo cual reducen considerablemente la concentración de material particulado emitidas por la chimenea principal, pero la concentración del gas dióxido de azufre se mantiene igual como la sumatoria de las emitidas por la chimenea principal y los bag Houses. Con las modificaciones realizadas en la Planta de ácido sulfúrico del circuito de zinc, construcción en el circuito de plomo (en operación) y cobre (en construcción) respectivamente se reducirán su emisión en un 80 % aproximadamente con la producción de acido sulfúrico de 98,5 % de pureza, entre otros; quedando un remanente del 20% del gas dióxido de azufre seguirá siendo descargado al ambiente.

La preocupación más importante a ser considerado por los responsables de la reactivación del CMLO, es lo referente al comportamiento de los metales pesados (8) presentes en el ambiente durante la reactivación progresiva y lenta de las operaciones metalúrgicas. Estudios técnicos efectuados por investigadores y especialistas y publicados en revistas especializadas concluyen, cuando una persona contaminada y afectada por la toxicocinética de los metales presentes sea como metal, sulfuro, óxido, sulfato, compleja, etc. que ingresa al cuerpo humano (ingesta, inhalación, epidermis) y la toxicodinámica pertinente del cuerpo frente a estos influirán enormemente (edad, raza, emociones, alimentación, vivienda) en la salud y biodiversidad frente a la quelación natural presentada en esos 30 meses de inoperatividad del CMLO. La empresa deberá ser transparente respecto a las acciones preventivas frente a la inversión térmica a presentarse durante el proceso de reactivación.

Que efectos negativos o positivos se presentarán en la salud de la población oroina, cuando se reinicie las operaciones, especialmente con la zona vulnerable “La Oroya Antigua” y la masa trabajadora comprendida con el arranque de los hornos reactores; interrogante que debe ser analizada conscientemente en el aspecto técnico y de salud en el plan de reestructuración (9) preparada por la empresa Doe Run Perú SRL y que será considerada entre los acreedores para su evaluación y determinación en el proceso concursal ante INDECOPI “la salud de la población está en manos de los acreedores”.

Cuando la empresa “macro emisor” estuvo en operación normal hasta antes de la parada total del CMLO, la presencia de metales pesados en el cuerpo humano de la población oroina estuvo por encima de 10 microgramos por decilitro de plomo en sangre (10). El último dosaje efectuado y publicado por el programa “Mantaro revive” liderado por el Arzobispado de Huancayo (11). A noviembre de 2011 (con más de dos años de paralización del complejo metalúrgico) la calidad del aire mejoró notablemente en La Oroya "La concentración del dióxido de azufre se redujo en 99,5%" y una reducción considerable de metales pesados en el cuerpo humano;, el 52.9% de evaluados tiene niveles menores a 10 µg/dL de plomo en la sangre, a diferencia del 2008, cuando el porcentaje llegaba sólo al 5.91%.

Aparte de obtener ventajas competitivas (12) con la ampliación y/o modificación del PAMA original preparado y aprobado por el gobierno peruano de entonces. Esta demás comentar sobre las diversas multas impuestas por los organismos fiscalizadoras del estado peruano en su oportunidad (OSINERGMIN y OEFA) que a la fecha se encuentran inejecutables o acciones de nulidad ante los estamentos pertinentes, sin considerar las que vendrán después del 27 de marzo de 2012, fecha que se cumple los 20 meses para poner en operación la modernización y planta de acido sulfúrico en el circuito de cobre, en virtud de la Ley N° 29410 y su reglamentación según D.S. N° 075-2009-EM y N° 032-2010-EM.

Conclusión

El CMLO debe operar si o si, por su tecnología antigua pero adecuada para procesamiento de concentrados/minerales polimetálicos producidos en el país como los importados de otros países que no disponen de tecnología o sus normas ambientales son rígidos; corresponde a la empresa administradora cumplir primeramente con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental “PAMA”, para luego proseguir con las mejoras continuas propias y selectivas para lograr estándares de emisiones y vertimientos a cuerpo receptor definidas en las normas ambientales nacionales e internacionales. www.ecoportal.net

Ing. Agustin Mamani Mayta - La Oroya - Peru

Referencias:

(1) El Complejo Metalúrgico de La Oroya en promedio procesa aproximadamente 600.000 toneladas métricas de concentrados, de los cuales 450.000 son polimetálicos de cobre y plomo con contenidos de metales preciosos y 150.000 son concentrados de zinc. Con éstos, produce 11 metales, 9 subproductos. (Fuente: Doe Run Perú SRL).

(2) La Oroya, conocida en el ámbito regional como la Ciudad de los humos y como la Capital Metalúrgica del Perú y América del Sur. El complejo metalúrgico de La Oroya es uno de los CUATRO complejos más grandes e importantes del mundo, por el tratamiento de materiales polimetálicos, su tecnología tiene comparación relativa con tecnologías de los complejos metalúrgicos:

•HOBOKEN del Grupo Unión Miniere de Bélgica
•ROONSKAR de Boliden Minerals de Suecia
•DOWA Mining de Japón
•LA OROYA de Doe Run Perú

(3) Se entiende por concentrados polimetálicos, aquellas concentraciones y/o minerales aparte del contenido fino que posee, predominan elementos nocivos que tienen comportamiento adversos dentro del proceso operacional (Exceso de agua, arsénico, antimonio, etc.) y generación de efectos desfavorables a la salud humana y biodiversidad.

(4) Sistema Cottrells, corresponde a los precipitadores electrostáticos; como una unidad industrial de control de emisiones. Ha sido diseñada para atrapar y remover el material particulado de los gases/humos metalúrgicos presentes a la salida de los hornos/reactores; previo enfriamiento con aire o agua hasta llegar a temperaturas por encima de su punto de rocío y acondicionamiento con gases con contenido básico o ácido para incrementar su conductividad eléctrica. Estos aparatos son usados principalmente en las industrias de Cemento, Productos químicos, siderurgia, fundición, etc.

(5) El diseño conceptualizado de la Chimenea Principal por la Cerro de Pasco Corporation fue:

Para lograr una dispersión de los gases con material particulado al ambiente y reducir la inversión térmica en las zonas de impacto; desde la Cerro de Pasco, se experimentaron varios estudios para lograr esa temperatura deseada en la base de la chimenea.

(6) Con fecha 03/09/2008, la Estación de Monitoreo del Sindicato ubicada en La Oroya Antigua llegó a registrar 9.103 ppm del gas Dióxido de azufre, en el Hotel Inca registró 4.065 ppm de SO2, Huanchan registró 19.840 ppm de SO2 y Marcavalle registró 758 ppm.

Con fecha 15/09/2008, La Estación de Monitoreo del Sindicato llegó a registrar concentraciones de 15.782 ppm del gas dióxido de azufre y en el Hotel Inca 15.096 ppm, Huanchan registró 13.337 ppm de SO2, Marcavalle registró 3.586 ppm de SO2; conforme a quejas presentadas ante OSINERGMIN por la Sociedad Civil

Fuente: OSINERGMIN; Oficios N° 1116-2008-OS-GFM, N° 1113-2008-OS-GFM; Respuesta al reclamo presentado por la Municipalidad Provincial de Yauli–La Oroya; Descenso de humos u gases Tóxicos; 27/11/2008.

(7) Bag house (filtros de manga) son equipos de filtración para la separación de material particulado presente en los gases, humos metalurgicos que los transporta. En general un filtro es cualquier estructura porosa compuesta de material granular o fibroso que tiende a retener las particuals según pasa el gas que lo arratra a traves de los espacios vacios del filtro.

(8) El efecto sobre la salud de los cuatro metales más comunes encontrados en las emisiones del complejo Doe Run Perú SRL:

Arsénico: Provoca irritación del estómago y del intestino, una disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones. Es posible que el arsénico pueda aumentar la posibilidad de cáncer, en especial en la piel, los pulmones o los nódulos linfáticos. Las concentraciones altas pueden provocar abortos, infertilidad, erupciones de la piel, pérdida de inmunidad ante las infecciones, males cardiacos y daños al cerebro.

Plomo: Provoca anemia y deterioro en la formación de la hemoglobina, aumenta la presión sanguínea, produce daños a los riñones, abortos espontáneos y abortos desapercibidos, deterioro del sistema nervioso, daños al cerebro, disminución de la fertilidad en el hombre por daños a los espermas, disminución de la capacidad de aprendizaje en los niños, problemas de conducta en los niños como agresividad, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad. Al pasar por la placenta materna, el plomo provoca daños al sistema nervioso y al cerebro del feto.

Cadmio: Daños a los pulmones que pueden provocar la muerte, daños al sistema de filtración de los riñones, defectos congénitos y posible infertilidad, daños al sistema nervioso y al sistema inmunológico, trastornos psicológicos, posibles daños al ADN y puede provocar cáncer.

Antimonio: Irritación de los ojos, la piel y los pulmones. El contacto prolongado puede provocar enfermedades pulmonares, problemas cardíacos, diarrea, vómitos severos y úlcera estomacal.

(9) El plan contiene (…) el resumen de los acuerdos con Glencore y Renco para el financiamiento por 200 millones de dólares, referencia a los acuerdos con proveedores mineros clave y los acuerdos laborales con los trabajadores de La Oroya y Cobriza”.

(10) Decreto del Consejo Directivo N° 020-2006-CONAN/CD; Aprueban Plan de Acción para la mejora de la calidad de aire en la cuenca atmosférica de La Oroya; pág. 19, promedio de 34,9 µg/dL para niños de 2 a 10 años.

(11) Según el estudio de la Universidad de San Luis del 2005, realizado en convenio con el Arzobispado de Huancayo, el 97% de los niños menores de 6 años de La Oroya tenían igual o más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, el umbral crítico de peligro señalado por la OMS, así como otros metales nocivos acumulados en sus cuerpos.

(12) CRONOLOGÍA de las ampliaciones del PAMA:

•29/12/2004, Primera prórroga a Doe Run Perú SRL para el cumplimiento del programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA).
•20/12/2005, Doe Run Perú SRL solicita al Ministerio de Energía y Minas (MEM) ampliar su PAMA hasta fines del 2010.
•23/09/2009, El MEM otorga otros 30 meses a Doe Run Perú SRL para que cumpla su PAMA.
•29/10/2009 El gobierno otorga 6 meses a la minera para definir una garantía para fiel cumplimiento de su PAMA.
•23/03/2012, La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprueba un proyecto de ley que extendería por 30 meses el plazo para Doe Run Perú SRL culmine su PAMA; Falta aprobación por el pleno del congreso

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net