Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

¿Qué hacer con las pilas?

11/12/03 Por Susana Papale

Aunque las pilas son una cómoda fuente de energía productora de electricidad a partir de reacciones químicas, una vez agotadas en la basura constituyen un residuo especialmente peligroso.

A todas las llamamos genéricamente pilas, pero sus nombres son variados y derivan de la composición interna. Pueden ser alcalinas, carbón-zinc, níquel-cadmio, botón según tengan mercurio, litio y óxido de plata, zinc-aire.

De ellas se alimenta hoy buena parte de la aparatología que usa el hombre moderno, pero el problema principal comienza en el momento de arrojarlas a la basura, ya que, por ejemplo, una micrópilo de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua al liberar sus componentes de mercurio o cadmio, el cual al entrar en contacto con la tierra y posteriormente cuando perchonan y llegan a la ñapa de agua, contaminan la cadena alimentaría.

Si tomamos en cuenta que, sólo en Estados Unidos se eliminan 200 millones de pilas por año, nos daremos cuenta que el tema es más que preocupante.

Cuando la industria electrónica logró niveles de miniaturización casi inimaginables en sus diseños, con la consiguiente facilidad para la fabricación de aparatos portátiles, se produjo una gran explosión de producción seguida de un gran consumo. Al igual que en muchos otros rubros, la industria y el comercio no se preguntaron por el impacto que causarían en el medio ambiente tales productos. Así nos encontramos hoy en el mundo y en nuestro país, que no ha escapado a esta corriente, con el uso creciente de pilas, sin haber desarrollado métodos adecuados para la eliminación o reciclado de estos elementos.

En la Argentina y según el INDEC, ingresaron en 1991 4.013.539 k de pilas.

No existen iniciativas gubernamentales tendientes a buscar soluciones a pesar de considerar a la pila un residuo peligroso según la ley nacional 24051. La ley llama sustancias ecotóxicas a todo aquel desecho que si se libera, produce efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente.

Han surgido en los últimos años algunas experiencias llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales (ONG), en diferentes puntos del país tales como Bariloche, Córdoba y Mar del Plata, pero aún no se puede afirmar científicamente con absoluta seguridad sobre los resultados de esas experiencias (vitrificación, encapsulado, enterramiento, etc).

En otros países, tales como Suecia, desde 1986 se hace recolección de pilas.

En Suiza se consideran residuos peligrosos y está prohibido enterrarlas o depositarlas en rellenos sanitarios. En este país se recupera el mercurio, el zinc y el manganeso para ser reciclados, además de alentar el uso de equipos con pilas recargables, teniendo dichos aparatos un descuento del 10% y una etiqueta con el símbolo ISO, que alerta al consumidor sobre la peligrosidad de las pilas, recordando al usuario que una vez agotadas deben retornar al punto de venta.

En Austria desde 1991 se prohíbe arrojarlas con la basura común.

En España desde 1993 ya no se fabrican pilas con alto contenido de mercurio y en Alemania obligan al fabricante y al comerciante a reciclarlas desde 1993.

La Asociación Europea de Fabricantes de Pilas Secas (Euro pile), es una entidad que representa a varias compañías y propuso e instrumentó un programa de reducción gradual del uso del mercurio.

Desde 1994 ya no se fabrican pilas con dicho metal pesado.

Finalmente, en Japón se reciclan.

La pregunta es ¿qué podemos hacer?. Aunque práctica, la pila no es energéticamente eficiente, su fabricación insume 50 veces más energía que la que produce.

Es conveniente el uso de aparatos conectados a la red eléctrica y preferir las pilas recargables, si bien son más caras y contienen cadmio, su durabilidad las hace menos peligrosas.

Otra alternativa es optar por las pilas alcalinas con mínimo de mercurio y preferentemente opciones de las que se puede hacer uso.

También es recomendable usar calculadoras o aparatos a energía solar y no dejar las pilas al alcance de los niños. Pueden llevarlas a la boca y hacer una inconsciente ingesta de metales pesados con su consiguiente peligro para la salud.

En nuestro país, por el momento, es preferible y más prudente arrojar las pilas con la basura doméstica, por cuanto esta irá a parar a los rellenos sanitarios y contaminará menos, ya que en ellos se cuenta con una cobertura para que los metales y otros elementos contaminantes no pasen a las ñapas.

Los lixiviados de los rellenos, líquidos altamente contaminantes, son tratados adecuadamente antes de su destino final, Es importante no arrojar las pilas con la basura domiciliaria en aquellas ciudades que no cuentan con relleno sanitario, por cuanto irían a parar a los basurales a cielo abierto y contaminarían severamente el suelo dañando el ecosistema.

En este caso es preferible conectarse con organizaciones que se ocupen de la recolección, como así también peticionar a las autoridades competentes, tantos locales como nacionales, la puesta en práctica de programas de recolección y reciclado.

Los fabricantes de pilas tienen la responsabilidad de colaborar en la solución apropiada que evite la contaminación producida por sus productos, poniendo toda su tecnología al servicio del ambiente.

El Estado debe intervenir urgentemente para definitivamente establecer los mecanismos que faciliten la recolección de las mismas en recipientes adecuados y adoptar las medidas para su reciclado y destino final ambientalmente seguro (relleno de seguridad para residuos peligrosos).

Esta tema compromete por igual a fabricantes, técnicos y gobiernos, quienes deben desarrollar obligatoriamente y a la brevedad, métodos eficaces para la eliminación segura de las pilas y evitar así el impacto ambiental que producen sus componentes contaminantes, poniendo en práctica políticas ambientales que hagan de la calidad de vida no una declaración sino una realidad.

Para concluir es preciso tener en cuenta la Ley Nacional de Residuos Peligrosos número 24051, la cual incluye con la categoría de desechos peligrosos a aquellos que tengan como constituyentes, compuestos de zinc, cadmio, mercurio, etc.

Las pilas responden a esa caracterización de sustancias peligrosas llamadas ecotóxicas porque son desechos que, si se liberan, tienen o pueden tener efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente.

  • USAR APARATOS CONECTADOS A LA RED ELÉCTRICA.
  • PREFERIR PILAS RECARGABLES.
  • OPTAR POR PILAS ALCALINAS.
  • NO COMPRAR JUGUETES A PILA.
  • USAR CALCULADORAS Y APARATOS A ENERGÍA SOLAR.
  • NO DEJAR PILAS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

--------------------------------------------------

Nota de EcoPortal

Sin duda la mejor forma de cuidar el medio ambiente es no utilizar pilas, luego en lo posible utilizar las recargables.

Algunas opciones para deshacerse de las pilas usadas

En la Ciudad de Buenos Aires y Pcia. de Buenos Aires

* http://www.ecovolta.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=12

* En las sucursales de Gas Natural, se han instalado urnas para depositar las pilas usadas.

* Dentro del Municipio de Rosario, Argentina, dirigirse o comunicarse con:
Política Ambiental, Ov. Lagos entre Pellegrini y Montevideo
Tel. 4802740 Int.168 - gleon0@rosario.gov.ar

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

RECICLAR, por THOR (20/09/2007)

Hay una ONG que parece que esta reciclando. Se llama ecovolta. Pongan eso en google y sale la direccion, que creo que es ecovolta.org.ar

Coincidencias y discrepancias., por Angel (asumar@neunet.com.ar) (14/09/2007)

Si alguien quiere iniciar alguna acción respecto de la problemática de las pilas/baterías para celulares, etc. tengan en cuenta dos comentarios de ésta misma página, que me parecen, en mi criterio, los comentarios rescatables sobre el tema. Uno es el "Mitos por Rubén del 4/6/2007" y el otro "Acerca de las pilas por José Luis del 12/6/07). Resumiendo algo de ambos y acercando una alternativa de solución digo: Las campañas de recolección de pilas solo sirven para hacer un acopio que mal manejado es peor el remedio que la enfermedad. Frecuentemente, luego de una campaña(que son buenas para concientizar el cuidado responsable del M.A. en los niños) docentes, Organizaciones, comerciantes entusiastas, NO SABEN QUE HACER CON ELLAS. Pues bien, para los que tengan acopio y estén sin saber que hacer, promuevan en su comunidad la construcción de un reservorio donde depositar las pilas, donde las mismas se depositarán :a) separadas las pilas de las de tipo botón y de las baterías de celulares. b) Preparar un mortero de cemento, arena y cal donde se mezclen las pilas, colocando luego esta mezcla en un tambor de polietileno que variará de tamaño según la cantidad. De igual manera se tratarán las pilas con mercurio, pero agregando a la mezcla azufre micronizado o algun compuesto de azufre. Obviamente, esta tarea deberá ejecutarla un mayor con las precauciones de seguridad necesaria. El/los tambores serán dispuestos en el reservorio que también tiene que cumplir con requisitos técnicos que asegure el aislamiento al medio. Creo que esta es una solución al "problema". Pero deberíamos, fundamentalmente, dedicar el tiempo y esfuerzo a EVITAR el problema, o reducirlo, solicitando se legisle sobre la prohibición del uso de esa pilas, Solicitar se aplique el criterio de la responsabilidad de los fabricantes en el concepto de ser responsable de la "cuna a la tumba" y no trasladarla a los ususrios que somos finalmente los Generadores del residuo. Con los fondos que todas esas empresa DEBERIAN APORTAR, se podría financiar el tratamiento y reciclado de los materiales. Finalmente, la mejor contribución al problema es NO SER GENERADORES DEL RESIDUO y para ello, vale utilizar todos los medios que proponen los amigos, empezando por pedir que no nos traten como subdesarrollados y no nos vendan lo que en otros países hace tiempo dejaron de usar. Después está en nosotros NO COMPRAR lo que sabemos que nos traerá un problema...para el que aún no tenemos mas que soluciones provisorias. Este, como el tema de las lámparas de vapor de mercurio (cuántas luminarias de este tipo tiene una ciudad de 50.000 habitantes? Multipliquenló por el mundo y no se sorprendan del Mercurio que se dispone en basurales a cielo abierto ¿ y los tubos fluorescentes? y las latas de pintura vacías con sus pigmentos de metales pesados? Esta es la concientización que debemos trasladar a nuestros ciudadanos del mañana y los que hoy tenemos la responsabilidad, debemos fundamentalmente trabajar en la gestión de la basura domiciliaria con separación de los residuos peligrosos, su tratamiento por parte de los fabricantes y la responsabilidad del Estado (sus funcionarios) en el tema.

pilas, por daniela (13/09/2007)

LAS BATERIAS SOLO SON RECARGABLES , LAS PILAS NO POR ESO ES MUY IMPORTANTE TRATAR DE USARLAS MENOS AUNQUE ESO FUERA IMPOSIBLE . LAS PILAS CUANDO TERMINAN DE SER USADAS ES IMPORTANTE METERLAS EN UNA BOLSA DE NAILON GRUESA PARA EVITAR DE QUE SE ROMPA Y LAS SUSTANCIAS QUE POSEEN LAS PILAS COMO EL MERCURIO Y EL METAL LLEGEN A LAS NAPAS SUBTERRANEAS Y QUE SEAN MENOS CONTAMINANTES.CHAU SOY DANIELA Y TENGO 11 AÑOS

esta es la verdad sobre las pilas, por yo mely (11/09/2007)

vallanse a la mierda nadie sabe una bosta y encima en este pais de mierda nadie se preocupa por nada .... no hay "politicas" para solucionar este problema.. chau besitosssss

¿que hacer con laas pilas?, por Leonela ,Lanus (29/08/2007)

A mi me encantaria saber que podemos hacer con laspilas, una vez que se gastan donde ponerla para que no contaminen al medio ambiente ya que es una fuente que nos importa a todos para nuestro futuro, por locual hay que protegerlo si me pueden mandar informacion acerca de que hacer con las pilas en deshuso les estaria muy agradecida mi correo es :mifuerzaerestu_leonela@hotmail.com.

pilas, por monica (26/08/2007)

Soy docente argentina y estoy interesada en esto del reciclaje de pilas. En estos momentos yo estoy usandolas en todo lo que sea reparacion en la construccion. Por ejemplo arregle una mesada que estaba rota y la rellene con pilas y la tape con cemento. Conclusion durara mucho tiempo en ese lugar sin contaminar. Proximamente recolectare las de los niños de la escuela donde trabajo y seguire reparando paredes, caminos, etc y enterrandolas en el cemento sin peligro de contaminacion. Creo que esta es una solucion. Espero respuestas y soluciones optativas para esto. Mi e-mail es maftrevi@yahoo.com.ar

Las pilas, por EVELYN HOSPITAL CHILE (24/08/2007)

IGUAL NO QUEDA CLARO QUE HACER CON LAS PILAS ¿QUE HACER CON ELLAS EN UN HOSPITAL?

Reciclaje de Pilas, por Omar Cap. Fed (22/08/2007)

Hola a todos lei todo los comentarios y resumen de la pagina y NO DA NINGUNA SOLUCION para no tirar las pilas a la basura, por favor den informacion que hacer con ellas, que algun politico de turno trayte de pensar algo sobre el tema , pongan lugares para tirarlas o hagan una ley que cuando uno compra tiene que llevar las viejas que se yo como algunas gaseosa no, y concentrarlas en algun lugar, espero que podamos salir del 3 mundo en este tema, gracias

Pilas, por Ariel (16/08/2007)

Hola. Soy docente de un colegio de capital (arg), con alumnos de 1º año comenzamos un proyecto de conciencia ambiental con con su entusiasmo debino en un proyecto de recolección de pilas. Cómo todos ya saben, ahora no tenemos donde depositarlas, quien pueda orientarnos al respecto será muy bienvenido. arieliannone@hotmail.com Gracias

pilas..... que hacer con ellas???????, por Nayeli Moreno (10/08/2007)

SE QUE LAS PILAS SON CONTAMINANTES, Y QUE AL MOMENTO DE TIRARLAS DEBEMOS DE DARNOS CUENTA QUE NO ES BASURA, SI NO UN ALTO CONTAMINANTE. YO NO LAS TIRO LAS TENGO EN CASA PERO NO SE QUE HACER CON ELLAS Y QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA EMPRESA EN MEXICO QUE SE DEDIQUE A ESTO. POR FAVOR SI ALGUIEN SABE PUEDE CONTACTARME A nashi_33@hotmail.com tel 963 101 51 46 cel 963 103 52 73

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net