Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Desafíos para la Sustentabilidad del Planeta

27/08/04 Por Pablo Valenzuela

Agua, Paz, Diversidad Biológica y Cultural, Equidad, Soberanía Alimentaria, Bosques, Energía y Cambio Climático, Desertificación, Población, Democracia. Son algunos de los desafíos que debemos enfrentar para la Sustentabilidad del Planeta. Agenda Impostergable para el Paraguay.

Principales Desafíos para la Sustentabilidad del Planeta:

1. AGUA
2. PAZ
3. DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL
4. EQUIDAD
5. SOBERANÍA ALIMENTARIA
6. BOSQUES
7. ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO
8. DESERTIFICACIÓN
9. POBLACIÓN
10. DEMOCRACIA

Agenda Impostergable para el Paraguay:
1. AGUA
2. DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL
3. EQUIDAD
4. BOSQUES
5. DEMOCRACIA

1. AGUA

Conservar y restaurar las fuentes de agua y los territorios que la producen.

Revertir los procesos de contaminación del agua

Garantizar el acceso al agua para todos los habitantes del planeta.

Impedir la concentración del poder sobre el agua.

Impedir la conversión del agua en mercancía y los procesos de privatización que aseguran la dominación de las grandes empresas trasnacionales y las corporaciones sobre las fuentes y los sistemas de distribución del agua.

2. PAZ

Detener el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Iniciar el proceso de desarme de los principales arsenales del mundo.

Liberar al mundo de armamentismos y militarismos.

Asegurar formas pacíficas de resolución de conflictos entre grupos humanos.

Reestablecer la justicia en el mundo para asegurar la paz.

3. DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL

Frenar el proceso de erosión de la diversidad biológica y cultural.

Promover procesos de restauración y cultivo de la diversidad biológica y garantizar la conservación y vitalidad de la diversidad cultural, reconociendo la estrecha correspondencia entre una y otra.

Detener el avance de las 'fronteras' agropecuarias, mineras y extractivas sobre los ecosistemas.

Impulsar el cultivo y la valorización de la diversidad biológica y cultural en todos los territorios (incluso los urbanos).

Impedir la privatización de la biodiversidad y el 'secuestro' de genes y seres vivos por parte de grandes empresas.

Fortalecer la apropiación y uso comunitario de la biodiversidad garantizando la soberanía de los pueblos originarios y comunidades tradicionales sobre sus territorios.

Regular estrictamente la investigación genética e impedir la producción y comercialización de productos transgénicos.

4. EQUIDAD

Erradicar la pobreza y toda forma de exclusión (económica, social, política, ambiental).

Garantizar para todos los seres humanos la satisfacción de necesidades imprescindibles para el pleno desarrollo de una vida digna.

Garantizar la existencia de la justicia ambiental, condenando la discriminación y el racismo ambiental, e impidiendo la radicación de actividades contaminantes en los sitios donde viven los más desposeídos.

Garantizar la justa correspondencia entre distribución de la riqueza y distribución de los daños ocasionados para producirla.

Relevar la directa correspondencia entre consumo excesivo y destrucción ambiental y tomar conciencia sobre la enorme deuda ambiental que los países del norte tienen con los países del sur.

5. SOBERANÍA ALIMENTARIA

Asegurar para cada ser humano la disponibilidad de la alimentación necesaria para el pleno desarrollo de todas sus potencialidades.

Recuperar para las comunidades y los usuarios el poder de decisión sobre los sistemas de producción y abastecimiento de alimentos.

Garantizar el derecho de los consumidores al pleno conocimiento acerca de las características de los alimentos y promover procesos de transparencia acerca de las cadenas de producción y distribución alimentaria.

Fomentar una agricultura diversa, sana y limpia como base fundamental para la producción de los alimentos, evitando la inclusión de la transgenia y los biocidas inorgánicos.

Garantizar sistemas de producción y abastecimiento de alimentos basados en el control sobre los principales factores de producción (semillas, tierra, tecnología) por parte de coaliciones de productores y consumidores.

Establecer un estricto control sobre el desarrollo biotecnológico en alimentación, con celosas salvaguardas sobre la salud de las personas y los ecosistemas.

Reconocer los sabores sobre productos alimenticios y sobre pautas alimentarias desarrolladas por los pueblos originarios y las comunidades tradicionales, y estimular formas de producción de alimentos agrícolas y hortícolas en zonas urbanas.

6. BOSQUES

Tomar conciencia de que se han sobrepasado los umbrales de disponibilidad de masa boscosa que aseguren la conservación del clima, del agua, de los suelos y de la biodiversidad necesarias para la vida sobre la tierra.

Detener definitivamente la destrucción de los bosques y reinstaurar los bosques en los territorios deforestados.

Desarrollar la conciencia de que no constituye reforestación la implantación de monocultivos de árboles.

Desarrollar urgentemente procesos de restauración de los bosques, particularmente en las zonas críticas para la conservación y restauración de las fuentes de agua, asegurando los derechos de los pueblos y comunidades que habitan en los mismos.

Promover el uso sustentable de los productos de los bosques y valorizar sus servicios ambientales, reconociendo sus potencialidades para afrontar los problemas de hambre y pandemias que aquejan a la humanidad.

7. ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Reducir el consumo global de energía con criterios de equidad nacional y social.

Implementar una matriz energética sustentable, basada en fuentes renovables y en sistemas de generación, distribución y consumo desconcentrados y bajo control ciudadano.

Impedir el desarrollo de la energía nuclear, y de aquellas procedentes del uso de combustibles fósiles (petróleo, gas) y de grandes represas hidroeléctricas.

Promover la implementación de fuentes de energía renovables: eólica, solar, bioenergía, mareomotriz, geotermia.

Lograr que los grandes países industrializados reduzcan las emisiones de gases de 'efecto invernadero' e inicien procesos de reparación para aquellas economías y sociedades ya impactadas por el cambio climático.

Promover la restauración de los bosques, y evitar que se utilicen monocultivos de árboles en el sur como áreas compensatorias de las emisiones producidas por los países del norte

Impedir que los países en vías de desarrollo acepten convertirse en 'sumideros de carbono'.

8. DESERTIFICACIÓN

Generar conciencia de que desertificación no implica sólo ausencia de agua, sino destrucción de diversidad agrícola y natural, y creación de territorios estériles que generan inviabilidad gradual y sostenida de la vida humana.

Recordar que los procesos de desertificación son muy difíciles de revertir, y cuando lo son resultan excesivamente onerosos.

Detener los procesos de creación de desiertos, generados principalmente por la deforestación, el avance de los monocultivos.

Adecuar los procesos de ocupación humana a la vocación de los ecosistemas, evitando intervenciones sobre aquellos componentes que aseguran la producción del agua en los territorios.

9. POBLACIÓN

Desarrollar políticas globales para una gradual desaceleración de la curva de crecimiento demográfico.

Garantizar una distribución adecuada de las poblaciones en los territorios del planeta.

Desalentar los procesos de migración masiva hacia grandes conglomerados urbanos.

Promover formas de ordenamiento territorial para evitar la urbanización descontrolada.

Incentivar el arraigo de la población en zonas rurales ofreciendo condiciones para el desarrollo de una vida digna.

10. DEMOCRACIA

Asegurar que las sociedades estén gobernadas por instituciones legitimadas, en origen y funcionamiento, por la plena participación de los 'gobernados'.

Garantizar las condiciones para la participación en la toma de decisiones, basadas en la información, la libertad de expresión y asociación, y el pleno conocimiento de los marcos legales e institucionales existentes.

Asegurar la existencia de instituciones de gobierno encargadas de cautelar la integridad de los ecosistemas y de salvaguardar los intereses de las personas y comunidades que viven actualmente asociados a los mismos.

Crear en las instituciones de gobierno la idea de 'justicia ambiental' y 'solidaridad intergeneracional'.

Fortalecer las instituciones democráticas locales, nacionales, regionales y globales hoy secuestradas por intereses políticos y económicos concentrados y sectoriales.

SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay
Junio, 2004

* Por Pablo Valenzuela
Pertenece a la Unidad de Comunicación de SOBREVIVENCIA Amigos de la Tierra, Paraguay www.sobrevivencia.org.py

Revisión por Tania Fernández P. para Ecoportal.

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net