Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Tema Especial: Globalización

En 1994 comenzó en el planeta una feroz reconversión del campo que llevó la ruina a millones de agricultores y trasladó el control de la alimentación a las grandes trasnacionales, cuyo único compromiso con la tierra es hacerla rendir al máximo en el menor tiempo posible; destruyendo ecosistemas, agotando y contaminando recursos naturales y arrasando pueblos enteros a medida que crece su "onda expansiva".

A partir de ese año el precio de venta de los productores de cultivos básicos para la humanidad como el maíz, el trigo y el arroz se ha desplomado, aunque esto no sucedió con el precio que debemos pagar los consumidores finales de esos productos.

En la carrera por rebajar precios EE UU y la Unión Europea han jugado siempre sucio, subvencionando la agricultura de sus países con presupuestos millonarios y, a su vez, exigiendo la eliminación de barreras proteccionistas a los países pobres.

La seguridad alimentaria del mundo solamente puede lograrse a través de una agricultura biodiversa y respetuosa del ambiente, esencialmente producida en pequeña escala por el campesino local.

Es por eso que la principal premisa es "sacar" la agricultura de la OMC, cuyo objetivo es liberalizar el campo, para así favorecer a las grandes multinacionales del sector agroalimentario.

La suma del trabajo y esfuerzo de cada uno de nosotros desde nuestro espacio, ha sido fundamental para que un bloque de países "en desarrollo" llamado inicialmente G21, por la cantidad de miembros que lo constituían, se hayan unido en Cancún para reclamar condiciones mas justas en el comercio internacional.

Deberemos esperar ahora para ver cual es la forma en la que la OMC reacciona a este golpe, y de que manera intenta continuar con sus planes de imposición del libre comercio en la agricultura.

De cualquier forma, una vez mas a quedado claro que los pueblos del sur estamos de pié, con la cabeza en alto y dispuestos a dar pelea por nuestros derechos. Ha quedado claro que estamos cada vez más unidos y organizados. Ha quedado claro que no daremos ni un paso atrás !!!

Artículos Relacionados

17-10-2014

La revolución de la vida cotidiana

Por Alfredo Apilánez

“Pero la construcción de semejante sociedad presupone un tipo de hombre con una sensibilidad y una conciencia diferentes: hombres que hablarían un lenguaje diferente, tendrían actitudes diferentes, seguirían diferentes impulsos; hombres que hayan construido una barrera instintiva contra la crueldad, la brutalidad y la fealdad” Herbert Marcuse

08-10-2014

Olvidemos las duchas cortas, debemos organizarnos

Por Ramzy Baroud

¿Acaso alguna persona en su sano juicio se lanzaría de cabeza al cubo de la basura para parar a Hitler? ¿O creería que el hacer compost habría acabado con la esclavitud o lograría la jornada de ocho horas de trabajo? ¿Se creería que cortar leña y acarrear agua habría sacado a los presos de las cárceles zaristas, o que bailar desnudo alrededor del fuego ayudaría a elaborar la ley de derecho al voto de 1957 o la ley de derechos civiles de 1964? Entonces, ¿por qué ahora, con el mundo entero en juego, hay tanta gente que se retrotrae a las “soluciones personales”?

29-09-2014

Cooperación para el desarrollo, modelo hegemónico y crisis sistémica: ¿círculo perverso?

Por Walter Chamochumbi*

Desde la gran crisis económica del año 2008 a la fecha, subsisten los elementos de disfuncionalidad del capitalismo global como parte de una crisis sistémica que agudiza las brechas de desigualdad social y asimetrías de desarrollo entre los países. El modelo hegemónico impuesto por los países desarrollados y organismos multilaterales, continúa basándose en el crecimiento económico y la industria extractiva a costo de la naturaleza finita, la crisis ambiental y el cambio climático. De allí que en medio del carácter estructural político e ideológico del modelo de desarrollo imperante, la cooperación internacional para el desarrollo puede jugar un rol crucial. Pero para los sectores más críticos sostienen que hoy en día esta se ha convertido en un instrumento de dominación y soporte del actual orden político económico mundial (1)

13-08-2014

Las 10 mayores amenazas para la existencia humana

Por Larry Schwartz

Una breve introducción escrita por el traductor El autor presenta aquí 10 escenarios posibles; en dos de ellos describe fenómenos naturales (la erupción de un supervolcán y el impacto en la Tierra de un asteroide de gran tamaño) en los que los seres humanos –aparte de sufrirlos–, no tenemos nada que hacer. En el resto de los escenarios, la actividad humana es decisiva. Quiero comentar un poco este aspecto, el de la activad humana como responsable de la posibilidad de extinción de la raza humana.

30-07-2014

¿Adiós al campesinado? El supermercado siempre gana

Por Esther Vivas

La agricultura ha dejado de ser desde hace años una actividad económica central. Ante un modelo agrario diseñado por y para el agronegocio, cada vez más campesinos se han visto obligados a cerrar sus explotaciones y abandonar el sector. Sin embargo nuestras necesidades alimentarias siguen allí. Sin campesinado, ¿quién nos dará de comer?

14-07-2014

Las fundaciones del gran capital acechan a los movimientos sociales

Por Pacopuche

Las grandes Corporaciones y las fundaciones que las acompañan, han estado trabajando sigilosamente para escurrirse entre los espacios alternativos (Grupo de Reflexión Rural argentino -GRR)

09-07-2014

El fin de la pobreza

Por Alfonso Basco

Quizá podría incluirme entre quien piensa que el fin de la pobreza está en una decisión política. Aunque ese planteamiento realmente no es ni tan simple ni tan ajeno a mí como yo quisiera. Definitivamente la solución no estaría en manos de las ONG. No tienen los recursos ni el poder como para hacer realidad el título de este artículo. Ni pueden ni deben abarcar tanto.

14-06-2014

¿Tu Celular? Nadie te obliga, pero más te vale que lo tengas

Por Jesica Mansur y Rosa Vera García

Hace 15 años atrás nadie creería que esto de tener un celular fuera una necesidad. Hoy, si no tenés uno, sos tildado de hippie roñoso abstraído de tus capacidades de lobby personal. Una pena. La cuestión es que nadie nos obliga a tener un aparato de telefonía móvil, pero de alguna forma estamos entre la espada y la pared. La espada de la presión social y la pared de la cuasi marginalidad relacional.

23-05-2014

La revolución de las hojas

Por Carlos Poblete Ávila*

La vorágine diaria que, por decirlo de algún modo, nos lleva y nos trae, en el agitado mundo social que todos de alguna forma hemos construido, nos afecta o condiciona en nuestro quehacer de cada día. La sensibilidad humana es una bella facultad que nos permite apreciar, constatar, lo que en nuestros entornos sucede, ella impide la indiferencia, la indolencia.

Lo que sucede en el país y en el mundo tiene causas y efectos o consecuencias, y todo es por obra o cometido humano, ninguno escapa a esa situación o responsabilidad, ni el que recién nace - de él se dice que cuando llega este mundo ya tiene deudas -, y menos quienes ya cursamos mayores plazos de existencia.

16-05-2014

Una alimentación adicta al petróleo

Por Esther Vivas

Comemos petróleo, aunque no lo parezca. El actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos es adicto al "oro negro". Sin petróleo, no podríamos comer como lo hacemos. Sin embargo, ante un escenario donde cada vez va a ser más difícil extraer petróleo y éste resultará más caro, ¿cómo vamos a alimentarnos?

28-04-2014

¿Qué futuro estamos construyendo? Entrevista al Sociólogo Zygmunt Bauman

Por Carlos Fresneda

La austeridad es ‘pobreza para la mayoría y riqueza para unos pocos’. El sociólogo admite que hoy no hay alternativa viable al capitalismo. ‘La falta de confianza en los políticos es un fenómeno a nivel mundial’. Todo se diluye a nuestro alrededor. Cualquiera diría que la “modernidad líquida” que vislumbró Zygmunt Bauman se ha convertido en un torrente que todo lo arrastra. No va quedando nada sólido a lo que agarrarse. Y lo que es peor: cualquiera diría que hemos pasado de la fase “ultralíquida” a la gaseosa. Todo se está haciendo cada vez más etéreo.

18-04-2014

El laberinto de Gaia en el planeta Tierra

Por Carlos Fermín

Cada año se pierden 14 millones de hectáreas de bosque, porque la deforestación es el gran negocio del siglo XXI. Un tercio de la comida mundial es desperdiciada, para que los alimentos nunca lleguen a las manos del aguerrido pueblo africano. Las emisiones globales de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles, se elevaron hasta un 60% en comparación con los niveles de 1990. Y el descomunal uso del agua utilizada por el sector agrícola del Mundo, deja una huella hídrica anual que contamina gravemente los ecosistemas y fortalece la desertificación de los territorios.

31-03-2014

Gran Hermano en el supermercado

Por Esther Vivas

Asociamos la compra en el supermercado a modernidad, autonomía, libre elección, pero hay pocos lugares en el mundo, que formen parte de nuestra vida cotidiana, tan controlados y monitoreados como dichos establecimientos. Tras nuestra adquisición, aunque no lo parezca, hay mucho en juego. De aquí que en un supermercado nada queda al azar. Todo está pensado para que compremos, y cuanto más mejor.

25-02-2014

Colapso alimentario a la vista

Por Gustavo Duch

Pescanova, una de las mayores multinacionales de la pesca industrial, ha sido el primer caso que me llevó a plantear, con pocos fundamentos y sólo vagas intuiciones, la tesis –hay quien dice que estrambótica– que advierte que muchas de las grandes corporaciones de la agricultura y la alimentación global e industrializada irán cayendo una tras otra. Los forenses, buscando los porqués, dictaminan como causa de la muerte un colapso financiero, aunque las cifras de venta de la empresa apenas hayan sufrido rasguños. Hoy podemos añadir un segundo cadáver sobre la mesa de disección. Se trata ni más ni menos que de la mayor empresa del mundo en cuanto a exportación de rosas cortadas, una de las divisiones de Karaturi Global Ltd, corporación que, con sede en la India, se ha convertido en el ícono del desembarco de agronegocios en el continente africano.

24-02-2014

Gaste sin reparos. La culpa inhibe el consumo

Por George Monbiot

La culpa es buena. Es la característica que distingue al resto de la población de los psicópatas. Es la sensación de que uno puede sentir cuando se tiene capacidad para la empatía.
Pero la culpa inhibe el consumo. Por eso se ha desarrollado una industria global que la suavice con un edredón de 13 parches de celebridades y personajes de dibujos animados acompañado de música de ascensor. Trata de persuadirnos para que no veamos y no sintamos. Parece que funciona.

29-01-2014

Coca-Cola es así

Por Esther Vivas

Gracias por compartir felicidad”, nos dice el último anuncio de Coca-Cola, pero mirando de cerca parece que Coca-Cola de felicidad más bien reparte poca. O sino que se lo pregunten a los trabajadores de las plantas que la multinacional pretende cerrar ahora en el Estado español o a los sindicalistas perseguidos, y algunos incluso secuestrados y torturados, en Colombia, Turquía, Pakistán, Rusia, Nicaragua o a las comunidades de la India que se han quedado sin agua tras el paso de la compañía. Por no hablar de la pésima calidad de sus ingredientes y el impacto en nuestra salud.

21-01-2014

Filosofía y Petróleo

Por Fernando Buen Abad Domínguez

Su Filosofía y la nuestra. ¿En qué piensan los que “controlan” al mundo? A estas horas el pensamiento burgués inyecta belicismo a diestra y siniestra. En especial los negociantes multinacionales del petróleo, y de las armas, se han vuelto “señores de la guerra” y salpican su odio de clase y su terror al mundo entero. Ya no se contentan con el control de cualquier Estado, ya no se contentan con el saqueo de las materias primas, ya no se contentan con explotar, hasta la ignominia, a los trabajadores... ahora, además, mueven millonadas para crear milicias, entrenar mercenarios y fabricar armamentos infestados con su “Filosofía” de ambición y usura. El Petróleo está en su “mira”. “Target” le llaman, eso si, muy civilizadamente. Y no faltan, al lado de esas milicias, los think tanks1. Nada baratos.

17-01-2014

Intervencionismo humanitario

Por Manuel E. Yepe

Se ha hecho habitual que la superpotencia estadounidense, así como las demás potencias contemporáneas a ella subordinadas, desaten cruentas guerras contra países del tercer mundo con el pretexto de estar asistiendo a sus pueblos en la defensa de los derechos humanos y para llevarles por el camino de la democracia, según ellas interpretan los conceptos de democracia y derechos humanos.

14-01-2014

Siete retos para los jóvenes de América Latina

Por Fernando Martínez Heredia

El tema que me han pedido desarrollar me parece muy procedente, porque junto al conocimiento y la confraternidad entre los participantes, las acciones de solidaridad y demás actividades, estos Festivales son también espacios donde se examinan y debaten cuestiones fundamentales para los jóvenes que trabajan por la creación de un mundo de justicia y libertad para todos.

09-01-2014

La crisis hegemónica a escala mundial

Por Emir Sader

Nunca como ahora fue tan real la tensión entre un mundo que se agota, pero trata de sobrevivir, y un mundo nuevo, con grandes dificultades para afirmarse. En ese vacío se inserta un mundo inestable, turbulento, y una gran lucha por la nueva hegemonía mundial.

14-12-2013

Un menú con alimentos kilométricos para Navidad

Por Esther Vivas

Llega la Navidad y también las comidas familiares, con amigos... La Navidad es una fiesta eminentemente gastronómica. Junto a los clásicos de estas fechas, como los canalones, la escudella, los polvorones y los turrones, encontramos, cada vez más, platos como los langostinos, la ensalada de piña, el foie gras, entre otros. Pero, ¿de dónde vienen estos alimentos? ¿Cuántos kilómetros han recorrido antes de llegar a nuestro plato? ¿Cómo han sido elaborados?

18-11-2013

¿Últimos 96 años de la especie humana?

Por Luis Brunati

Poco antes de su fallecimiento en noviembre de 2010, Frank Frenner, prestigioso científico australiano con más de una docena de reconocimientos internacionales como investigador en microbiología y medicina, anunció: “en unos 100 años la especie humana se habrá extinguido”. Si bien de ser así el “homo sapiens” no tendría el record de ser el primer homínido en extinguirse, sí se convertirá en el primero en alcanzar esa meta por acción propia y en tiempo récord. Unos 60.000 años, contra los más de 200.000 años que alcanzaron a sobrevivir los neardenthales, desaparecidos hace apenas unos 28.000 años, por razones ajenas a su actividad sobre el planeta tierra.

01-11-2013

Secado de alimentos para nutrir al mundo es sano, menos costoso y más productivo

Por Anastasia Gubin

Algunos buscan complicadas soluciones de alta tecnología y a menudo olvidan que las maneras simples pueden ser mucho mejores, más productivas y usan energía limpia. Para un uso masivo, Islandia propone el secado con energía limpia, que tarda sólo unos días, a diferencia del secado al aire libre, y asegura que se mantiene la calidad y se impide que las moscas e insectos contaminen el producto. A su vez propone que los locales utilicen sólo fuentes de energía, ya sea geotérmica, solar o eólica.

17-10-2013

El modelo extractivo rechazado en las calles

Por Raúl Zibechi

Pascua Lama, la mina de oro de Barrick Gold, está congelada por decisión de la Corte Suprema de Chile. Monsanto debió paralizar la construcción de una planta de semillas en Córdoba por la masiva oposición de la población. Las grandes empresas extractivas empiezan a cosechar derrotas. En toda la región latinoamericana se suceden conflictos por la resistencia de los pueblos a un modelo que destruye el medio ambiente y limita la posibilidad de que las comunidades sigan cultivando la tierra y viviendo como ellas desean. Entre ellos, destacan los conflictos contra la minería y contra las fumigaciones y cultivos transgénicos.

10-10-2013

La naturaleza del Mundo en decadencia

Por Carlos Fermín

Cada día nuestros ancestros se preguntan el porqué de la devastación ambiental que padecemos a diario. Tan sólo debes abrir los ojos y observar el panorama de violencia en el que vivimos, para esclarecer la verdad que llevamos a cuestas. La historia del Mundo se sigue escribiendo en letras de sangre, que castigaron con ahínco el nacimiento de la Humanidad. Entre el olvido de los peces, la fuerza de los simios, el polvo de las estrellas y la sagrada creación celestial, todos se dedicaron a confundir la razón de una gran onomatopeya llamada planeta Tierra. Con el paso del implacable tiempo, la vida evolucionó en los tristes sonidos de la guerra, del odio y de la revancha que habita en el funesto corazón de la Sociedad Moderna.

Otros Sitios Relacionados

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net