Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Declaración de la ClOC VC Bolivia para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Río +20)

03/06/12 Por ClOC VC Bolivia

Nuestras organizaciones estamos luchando por cambiar el sistema alimentarlo en nuestro país y el mundo, el cual es manejado por las grandes empresas transnacionales que buscan únicamente su beneficio, agravando las condiciones inequitativas de acceso a los alimentos, bajo la lógica de sobreproducción de alimentos sólo para satisfacer el mercado y no para cumplir con el derecho humano a la alimentación, convirtiéndose ésta en una de las principales causas del Cambio Climático.

Las organizaciones campesinas miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC Vía Campesina Bolivia: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias Indígenas de Botivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y el Movimiento de Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierra de Bolivia (MST-B).

Ante el escenario internacional de debate en eí marco de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Río +20), luego de más de 20 años de lucha unificada por un desarrollo acorde a nuestra cosmovisión y realidades, contra el hambre de miles de campesinos y campesinas, y promoviendo un desarrollo basado en el respeto de la Madre Tierra.

Nuestras organizaciones estamos luchando por cambiar el sistema alimentarlo en nuestro país y el mundo, el cual es manejado por las grandes empresas transnacionales que buscan únicamente su beneficio, agravando las condiciones inequitativas de acceso a los alimentos, bajo la lógica de sobreproducción de alimentos sólo para satisfacer el mercado y no para cumplir con el derecho humano a la alimentación, convirtiéndose ésta en una de las principales causas del Cambio Climático.

Este modelo capitalista globalizado de producción, consumo y comercio basado en la concentración de capital, el alto consumo de combustibles fósiles y el libre comercio, se expresa en el mundo rural, en el cambio de uso de suelo, la deforestación y la expansión de la frontera agrícola para beneficiar los monocultivos, el uso de insumos agrotóxicos, agroquímicos y transgénicos, y el procesamiento industrial de alimentos, en menoscabo de la producción de pequeñas y pequeños productores campesinos y campesinas, y poniendo en serio riesgo los ecosistemas del planeta.

Por otro lado, vemos con mucha preocupación la propuesta de la "economía verde" que es parte central del "Borrador Cero" que será discutido en Brasil el próximo mes de junio en la 429 Conferencia de las Naciones Unidas, pues no aceptamos que sea utilizada por las corporaciones, empresas transnacionales y Estados para continuar replicando el mismo modelo destructivo y explotador del desarrollo económico, que ha sido la principal causa de la actual crisis climática, ambiental, alimentaria y energética.

En este sentido, las organizaciones de ia CLOC VC Bolivia nos auto-convocamos para llevar adelante dos Encuentros Plurinacionales de discusión sobre Cambio Climático y RIO +20, cuyos resultados nos permitieron profundizar el análisis sobre: los contenidos del denominado documento "Borrador Cero El futuro que queremos" que los Estados discutirán e! próximo mes de junio en Brasil.

El desarrollo de estas reflexiones colectivas, además de las diferentes contribuciones realizadas por las organizaciones campesinas e indígenas de todo el mundo, de manera articulada y en defensa de nuestros derechos y como pueblos indígenas y campesinos nos ha permitido asumir una posición en defensa de la Madre Tierra y los Pueblos del Mundo.

Por lo cual las organizaciones miembros de la CLOC Vía Campesina Bolivia Declaramos:

Primero.- Reafirmamos la urgencia de construir una "Declaración Universal de los derechos de la Madre Tierra", como un instrumento que asegure e! Vivir Bien de toda la humanidad.

Segundo.- Rechazamos la "Economía Verde" en los términos y condiciones que plantea las Naciones Unidas junto a los países industrializados, queriendo imponer un único modelo de producción y consumo capitalista, orientado a continuar con el crecimiento ilimitado de las industrias; desconociendo otras visiones, modelos para alcanzar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, emergentes de las Naciones y Pueblos del mundo.

Tercero.- Presentamos nuestra oposición contundente a la imposición de los estados industrializados y ios organismos financieros internacionales, de mercantilizar a la Madre Tierra y sus componentes, los recursos genéticos y las funciones ecológicas, a través de supuestas utilidades financieras denominadas "servicios ambientales" y "capital natural".

Cuarto.- Reafirmamos nuestro posicionamiento respecto al principio de responsabilidades históricas comunes pero diferenciadas, por lo que exigimos que los países desarrollados se comprometan con metas cuantificadas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Quinto.- Rechazamos las falsas soluciones que pretenden implementar tecnologías como la bioingeniería, la energía nuclear, los biocombustibies, el almacenamiento artificial de carbono y otras, que incrementarán los impactos a la Madre Tierra, promoviendo el acaparamiento de tierras, y por ende la vulneración de los derechos de las naciones y pueblos indígenas y campesinos del mundo.

Sexto.- Denunciamos que la propuesta de "borrador cero" promovida por el PNUMA, pretende sustituir la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) dirigida a superar la pobreza y ia desigualdad, por las soluciones financieras para ía mitigación en el marco de los compromisos de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Por lo que exigimos a las instancias internacionales asumir un compromiso con los pueblos del mundo, para desarrollar y definir alternativas reales a la problemática del Cambio Climático respetando los compromisos en los espacios internacionales respetando el derecho al desarrollo de ios Pueblos y Naciones del Mundo.

Séptimo.- Exigimos que las políticas internacionales que promueven el desarrollo sostenible, no deben crear condicionamientos para el financiamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y otras formas de cooperación, éstas no deben vulnerar el derecho al desarrollo de las naciones a definir sus políticas públicas bajo sus propias visiones de desarrollo en el marco de su soberanía.

Octavo.- Afirmamos que la cultura debe incluirse como un pilar del desarrollo sostenible, ya que tanto la biodiversidad natural como cultural deben ser protegidos en la misma medida, respetando nuestras cosmovisiones, conocimientos y prácticas ancestrales.

Noveno.- Reafirmamos la propuesta de Soberanía Alimentaria como una alternativa real y efectiva, emergente desde los Pueblos y Naciones del mundo, para superar el sistema de producción capitalista de la tierra y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Décimo.- Pedimos que el gobierno boliviano, en el marco de las negociaciones de RIO +20, defienda los derechos de la Madre Tierra y los Derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos e Interculturales, construidos colectivamente y consensuados en la Cumbre de los Pueblos realizada en Tiquipaya-Cochabamba.

Décimo primero.- Convocamos a todas las organizaciones indígenas originarias campesinas e interculturales de Solivia y el mundo a movilizarse de manera global en defensa de los Derechos de la Madre Tierra.

Es dado en la ciudad de La Paz, a los 22 días del mes de mayo de 2012.

POR LAS ORGANIZACIONES DE LA CLOC VÍA CAMPESINA SOLIVIA

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA...!!! www.ecoportal.net

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net