Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Mejorar el Transporte Público Urbano en Europa

18/04/05 Por Antonio Marín Segovia

El transporte público urbano es uno de los sectores más importantes a considerar para la creación de un medioambiente urbano sostenible. Las autoridades locales documentaron su buena disposición en desarrollar comunidades sostenibles en la Carta de Aalborg (1994).

Nuestro compromiso

Realizando un sistema de transporte público urbano sostenible

El transporte público urbano es uno de los sectores más importantes a considerar para la creación de un medioambiente urbano sostenible. Las autoridades locales documentaron su buena disposición en desarrollar comunidades sostenibles en la Carta de Aalborg (1994).

Además, muchas autoridades locales han firmado la declaración de CIVITAS, la cual les obliga a "realizar un cambio significativo en la distribución de los distintos modos de transporte, hacia un modo de transporte sostenible". De forma parecida, compañías de transporte público han firmado la carta de UITP sobre Desarrollo Sostenible (Los signatarios de estas declaraciones se pueden encontrar en las siguientes páginas de web: www.sustainable-cities.org/sub1.html (Carta de Aalborg), www.civitas-initiative.org (Declaración de IVITAS), http://www.uitp.com/project/susdev_Charter.cfm (carta de UITP sobre Desarrollo Sostenible).

197-4-1

En el 2002, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, propuso pasar de simplemente definir nuestra agenda a implementar acciones concretas. En respuesta, este documento ofrece consejos de cómo mejorar el sector de transporte público urbano y, a la vez, ayudar a las organizaciones que han firmado la Declaración a implementar las acciones propuestas.

Acción requiere un compromiso individual. Por esta razón el proyecto de SIPTRAM ha realizado el documento llamado "Nuestro compromiso". Este documento se dirige a alcaldes, concejales, gerentes y otros líderes de autoridades locales y regionales en Europa, los cuales quieran comprometerse de forma voluntaria a realizar mejoras medioambientales, económicas y sociales en el transporte público urbano.

¿Por qué comprometerse?

  • Se calcula que el transporte de pasajeros en Europa crecerá un 24% entre 1998 y 2010 (Comisión Europea White Paper sobre Política de Transporte en Europa para 2010; Tiempo para decidir, Bruselas 2001). En un escenario de 'comportamiento habitual' se puede pronosticar que la mayoría del crecimiento se podrá atribuir al uso del coche privado.
  • Tendencias como suburbanización y el envejecimiento de la población resultan en un aumento del tráfico de coches, lo cual tiene un impacto negativo en la movilidad de niños, adolescentes, personas con desventajas sociales y las personas mayores.
  • El compromiso de la Unión Europea bajo el Protocolo de Kioto requiere una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Incluso con un planteamiento modesto (Además de mejoramientos técnicos para vehículos, reducciones de gases de efecto invernadero tienen que ser realizados a través de apoyo para el transporte público. Aunque mejoramientos tecnológicos pueden servir para compensar el crecimiento de tráfico, la proporción entre tráfico de coches y el transporte público, como mínimo, deber permanecer igual, para reducir los gases que producen el efecto invernadero), manteniendo la parte de transporte público al mismo nivel, las autoridades locales se enfrentan con un desafío enorme: aumentar el movimiento de pasajeros a través del transporte público urbano en un 24% antes de 2010.
  • Incorporar criterios ambientales y sociales en el transporte público urbano puede ayudar a las autoridades locales a cumplir requisitos legales, como la legislación Europea de Calidad del Aire.

En Europa, la mayor parte de las autoridades locales han proporcionado tradicionalmente el transporte público urbano directamente o a través de compañías asociadas. Antes que los gobiernos empezaran a invertir grandes cantidades de dinero en la infraestructura de carreteras y que aumentara radicalmente el uso del coche privado, el transporte público urbano era muy rentable, contando con un alto porcentaje de viajes de pasajeros. Actualmente, esta no es la realidad existente y el transporte público urbano requiere mayor financiamiento a través de subvenciones estatales para seguir siendo competitivo.

Considerando las restricciones en los presupuestos de la mayoría de las autoridades locales en Europa, el modelo de transporte urbano sostenible no puede ser realizado por las prácticas actuales, es decir, aumentando subvenciones. Por otro lado, dejar el transporte público completamente al mercado resultaría en una situación donde las rutas más rentables se servirían pero los horarios y destinaciones menos rentables estarían fuera de servicio. Para prevenir esta insuficiencia y poder aprovechar las ventajas de la eficiencia de la competición, seria necesario un nuevo enfoque.

Licitación competitiva - un nuevo enfoque...

La licitación competitiva es un planteamiento que combina elementos de la competición con la regulación efectiva para asegurar altos niveles sociales y de calidad. Se refiere a otorgar derechos exclusivos para dirigir una ruta, o una red de rutas, a un operador (o posiblemente un consorcio) siguiendo un proceso competitivo. Junto con - o en vez de otorgar un derecho exclusivo - la autoridad también puede dar subvenciones al mejor operador como compensación para el cumplimento de los requisitos del servicio público.

El planteamiento se implementó con éxito en Escandinavia, por ejemplo, la ciudad de Göteborg (Suecia) ha realizado un aumento de un 7,5% en número de pasajeros y una reducción en subvenciones públicas de un 30%. Las cifras con las que informó la Comisión Europea demuestran que en situaciones donde la licitación competitiva ha sido utilizada, el aumento anual de número de pasajeros es de un 1,7% comparado con el 0,4% cuando no se ha utilizado.

Además de herramientas políticas, como la planificación espacial, incentivos de precios e inversiones en infraestructura para el transporte hay varios asuntos importantes para el éxito de la licitación competitiva y la mejoría de los niveles ambientales y sociales del transporte público urbano:

  • Es importante para crear una autoridad independiente de transporte establecer los requisitos para el sistema de transporte público urbano, llevar a cabo las convocatorias para las contrataciones públicas y controlar de cerca el cumplimiento de estas. A menudo la autoridad de transporte se puede establecer con los empleados del departamento de planificación de la antigua compañía local de transporte público.
  • La autoridad de transporte debería ser conducida principalmente por una ética que da importancia a la entrega de servicio máximo para la cantidad de fondos disponibles, mientras los criterios ambientales y sociales siguen siendo incorporados.
  • Los planes para el transporte público deberían formar parte de las visiones a largo plazo para un modelo integrado de transporte público sostenible, lo cual debería de ser coherente con otras políticas y aprobado también por los ciudadanos.
  • Priorizar el acceso con transporte público en todos los nuevos grandes proyectos de desarrollo urbanístico.
  • Trabajar con los proveedores claves y desarrollar un diálogo entre compradores, proveedores, fabricantes, reguladores, organizaciones de desarrollo de transporte, negocios y grupos ciudadanos.
  • Animar a la autoridad local para firmar la declaración de CIVITAS y a las compañías de transporte público para adoptar la Carta de UITP de Desarrollo Sostenible.
  • Además de los criterios ambientales y de alta calidad, el ámbito social también se debe considerar. No es positivo para el transporte público urbano que se despidan los empleados locales cualificados (o que se queden sin trabajo) y se substituyan por conductores mal pagados. Se han dado buenas experiencias cuando existe la seguridad que las tarifas laborales locales se pagan a los empleados, mientras las diferencias entre las compañías privadas y públicas de transporte se eliminan progresivamente. Sindicatos, empresas y trabajadores deberían colaborar para llegar a un acuerdo sobre los sueldos comunes.

¿Qué podemos hacer ahora?

Para facilitar que el transporte urbano sostenible sea una realidad en su zona pueden firmar la declaración de compromiso adjunto, demostrando así su compromiso en adaptar aquellas oportunidades aptas de la licitación competitiva a la atención de su autoridad local. Su autoridad puede considerar la posible mejoría de los niveles ambientales y sociales en el transporte público urbano.

197-4-2

Una vez se ha firmado el documento de compromiso adjunto se ruega devolver este documento a ICLEI, los detalles de contacto se pueden encontrar en la última página de este documento.

Criterios de Procura+ para un alto rendimiento ambiental

Para mantener avances ambientales en el transporte público urbano, se requiere la aplicación de altos estándares a vehículos, por ejemplo en la flota de autobuses. Esto se tiene que asegurar durante el proceso de licitación. Procura+, la Campaña de ICLEI para las Compras Sostenibles proporciona criterios estándares de ámbito europeo. Se establecen un conjunto de criterios cualitativos y específicos, así como estándares para el nivel de emisiones sin centrarse en la utilización de una tecnología específica. Se puede encontrar más información sobre Procura+ en la siguiente página web: www.procuraplus.org

NUESTRO COMPROMISO

Reconozco que...

  • El transporte es uno de los sectores claves para determinar la sostenibilidad de nuestra comunidad en este siglo; o El transporte influye de forma significativa la economía, la sociedad y el medio ambiente; o El recién aumento en el uso de transporte ha conducido al aumento de la polución, la reducción de recursos, la congestión de tráfico y al crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático; o Se prevé que el volumen de transporte urbano crecerá en un 24% entre 1998 y 2010. Por lo tanto, las autoridades pioneras se tendrán que dirigir a conseguir un aumento de la oferta de transporte público del orden del 30% o superior. Este incremento de la oferta no se conseguirá si no se mejoran los sistema de transporte público urbano existentes. Puesto que los presupuestos públicos para más subvenciones escasean, es necesario un nuevo enfoque.

Estoy a favor de un nuevo enfoque que...

  • Refuerce el autogobierno local: autoridades regionales y locales deben poseer la
    libertad de poder decidir para ellos mismos la mejor manera para mejorar el transporte
    público urbano, incluyendo una base financiera suficiente.
  • Interrumpa las prácticas contraproducentes: deben reducirse iniciativas que promueven el uso del coche privado, especialmente las subvenciones para los coches privados, y a cambio apoyar a los usuarios del transporte público e integrar las infraestructuras de carreteras dentro del sistema de transporte público urbano.
  • Garantice la eficiencia en el transporte público urbano: tener en cuenta la licitación competitiva para el aumento del número de viajes y también para mejorar los aspectos de calidad y medio ambiente del transporte público urbano.

Propuestas de Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro en:

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1879

Transporte urbano gratuito para todos

LA ÚNICA FORMA DE LOGRAR DESCONGESTIONAR LOS NÚCLEOS URBANOS ES IMPLANTAR LA GRATUIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO
http://www.iberica2000.org/Es/Index2.asp

Es una obligación pública e institucional detener la actual lacra que supone la contaminación atmosférica, acústica, residual... Por eso, las entidades cívicas, el mundo universitario y los medios de comunicación tenemos el deber ineludible de potenciar y promover iniciativas saludables, exigiendo el desarrollo de programas de transporte alternativo, totalmente gratuito.
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1879

Aprender con la experiencia: guía de buenas prácticas

Existen experiencias exitosas en la licitación competitiva como lo demuestran los casos de Helsinki (Finlandia), Goteborg (Suecia), Dijon (Francia) y Frankfurt (Alemania). Sus experiencias y lecciones aprendidas se presentan en la Guía de Buenas Prácticas, se pueden conseguir ejemplares en la tienda virtual a través de la web de ICLEI en www.iclei.org o bien contactando con ICLEI como se indica abajo.

ICLEI
Secretariado Europeo
Leopoldring 3
D-79098 Freiburg
Alemania
Tel.: +49 761 368920
Fax: +49 761 3689279
E-mail: ccp@iclei-europe.org
www.iclei.org

Verkehrsclub Deutschland (VCD)
Eifelstrasse 2
D-53119 Bonn
Alemania
Tel.: +49-228 / 985 85 -19
Fax: +49-228 / 985 85 -10
E-mail: mail@vcd.org
www.vcd.org

Federación Europea para el Transporte y el Medioambiente (T&E)
Bd de Waterloo 34
B-1000
Bruxelles
Bélgica
Tel.: +32-2/502 99 09
Fax: +32-2/502 99 08
E-mail: info@t-e.nu
www.t-e.nu/

CIVITAS
OGM
Avenue d'Auderghem 92
B-1040 Bruxelles
Bélgica
Tel.: +32 2 737 96 80
Fax: +32 2 737 96 99
E-mail: infos@civitas-initiative.org
www.civitas-initiative.org

Comisión Europea DG Transporte y Energía
D4 200, rue de mot
DM24 4107
B-1049 Bruxelles
Bélgica
Tel.: +32-2/299 12 58
Fax: +32-2/296 42 54
www.europa.eu.int/comm/transport/

Unión Internacional del Transporte Público (UITP)
Rue Sainte-Marie 6,
B-1080 Bruxelles,
Bélgica
Tel.: +32 2 661 31 90
Fax +32 2 660 10 72
www.uitp.com

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net