Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

El auto Etico

26/02/09 Por Feliciano Pla-Xiberta

El futuro coche “menos sucio” funciona a 3,6 litros/100 Km; es un híbrido “enchufable” a la red –de electricidad obtenida de polucionar antes- y de gasolina polucionante: Polucionar antes para polucionar menos después, es polucionar. Ni una empresa se casa con el SOL. Es una conjuración. Revolotean sobre noSoluciones, en lugar de buscar ecoSoluciones. Señores fabricantes: Queremos “el coche SIN PETROLEO”; coches electro-solares, híbridos NO: ni para comer ni para pasear ¿Entendido?

Por dignidad, todo ser inteligente, debería ser ético; así se evitaría cuanto NO éTICO que causa daños y perjuicios sin medida –agua, aire, comestibles, viviendas, combustibles, energía, ...y “bienes (¿?)” y servicios- y obliga a consentir la existencia de negocios correctivos, innecesarios si lo NO éTICO no se produjera. Los fabricantes de automóviles, aliados al negocio del petróleo, se empeñan en mantenernos dependientes hasta quemar la última gota de petróleo que salga del subsuelo; pero, ahora, los usuarios se están confabulando para no comprar ni uno más en su vida, hasta que aparezcan vehículos electrosolares fiables.

Mis definiciones

Definí el “agua ética” como la que NO daña ni perjudica todo lo que toca -caso del agua que nos suministran “como buena” casi todos los servicios municipales del mundo.

Definí el “aire ético” como el que no daña ni perjudica a nadie ni a nada.

Definí los “comestibles éticos” como alimentos naturales portadores de nutrientes, sin mezclas ni aditivos, que no dañan ni perjudican a los seres vivos que tratan de nutrirse con ellos.

Definí la “vivienda ética” como la construida respetando el paisaje, con la mínima cantidad de materiales locales -“éticos”, por supuesto- que aprovecha las energías locales, limpias, inagotables y gratuitas, y las consume con medida, y restituye la vegetación al espacio ocupado antes por ella, más la que pueda reducir a recursos, residuos, producidos en ella misma, que serán aprovechados asimismo por ella -cerrando, ciclos localmente-.

Definí el “combustible ético” –leña, carbón, petróleo, aceites, alcoholes, ... - como aquel que no poluciona nada en ningún momento –extracción, transporte, transformación, ni durante el uso- ni produce residuos, que no puedan usarse como recursos seguidamente; además de que no se queme de mala manera -como es el destino del 90% del petróleo que se extrae - porque aún no se ha encontrado la “buena” manera.

Definí la “energía ética” como la local, limpia, inagotable y gratuita, que no ha dañado ni dañará, ni ha perjudicado ni perjudicará a nadie, ni a nada, ni dejará residuos, que no sean usados, luego, como recursos.

Definí los “bienes y servicios éticos” como los que no dañan ni perjudican, ni antes ni durante ni después del uso.

¿Se entiende?

El autoEtico

Por la misma regla de tres, el vehículo realmente ético es hecho con materiales locales, que aprovecha energías locales, que sirve con un consumo mínimo y que no deja residuos. ¿Es esto imposible? Hoy, seguimos contando con “los doce Elementos para mantener un mundo SOStenible” –el sol, la luna, el fuego, el viento, el agua, el suelo, las plantas, los animales, la gente, sus estructuras, residuos e información- e infinidad de medios para conseguirlo, pero hay quien se empeña en no usarlo.

Ultimamente los periódicos diarios españoles me han publicado textos referentes a esto, que transcribo a continuación.

Movilidad y salud

“Ir en coche o moto, sale hasta 8 veces más caro”, leo en un periódico. Eso de la movilidad no es un problema de tiempo ni dinero, sino de “calorías” y finalmente de salud urbana. Ir en “bicing” y regresar la bici en un furgón, desplazarse siempre en transporte público, o trabajar fuera de casa para poder pagar máquinas o/y a quien haga las tareas de ella por mi, no resuelve nada y, menos, nuestro ecoProblema.

Todo ecoProblema lo resuelve una ecoSolución; la primera ecoSolución es EVITAR. Hace 60 años, cuando íbamos colgados de los tranvías –funcionando a kilowatios de carbón “superpolucionante”- la movilidad era reducida; se trabajaba en o cerca de casa. Hoy –gracias a la electrónica especialmente- más del 50% de los “lotes de trabajo” –tarea completa atendible por una persona en cualquier parte, a cualquier hora, sin necesitar apenas nada que no quepa en un ordenador y/o pueda transmitirse por Internet- de más del 50% de las empresas, pueden atenderse en o cerca de casa. ¿Por qué “horas punta de polución”, bloqueo de calles, cinturones y autopistas? El mejor negocio que puede hacer cualquiera es trabajar en casa o cerca –quizá en “workSpace”, espacio público, habilitado para trabajar sin molestar a otros-. El mejor negocio de cualquier empresa es facturar sin oficinas, talleres y almacenes; facturar sin movilidad polucionante. “La salud es lo primero” –la salud de la gente y el planeta donde vive-”.

¿Qué vehículo usar?

“Ir en coche o moto, sale hasta 8 veces más caro”, leo en un periódico. ¿Caro, de qué? ¿Dinero? ¿Tempo? ¿Cuánto cuesta a cada cual, ganar el dinero? ¿Cuánto cuesta el tiempo de cada cual? Todo se quiere medir en dinero, pero el dinero no es unidad de medida de nada, aunque se use de medida de casi todo, porque cada uno pone a cada cosa el precio que le parece. La movilidad sólo puede ser medida en calorias. La caloría es la unidad más universal. Se queman calorías en todo; sólo la gravedad es gratis. De bajada, con unas calorías y un patinete, monopatín, patines, o una bici, puedes ir por la calle Balmes, de arriba abajo, gastando suela, ruedas y amortizando y manteniendo el vehículo. En llano el consumo de calorias humanas, antes solares, aportadas por nutrientes bien digeridos y absorbidos, puede llevarte por la calle Valencia –desde la de Tarragona hasta la avenida Meridiana-. De subida, mejor tomar el autobús que consume gas o gasoil, o el metro que consume kilovatios, antes, también gas o gasoil, traído del desierto o los mares del sur, antes producido por el sol –por sus calorías; como casi todo-. Pienso que lo importante es ser feliz. Si soy feliz andando, voy a pie; si es más divertido ir en monopatín, lo tomo; si domino los patines en línea ó 2x2, me pongo las botas, y ¡va!; si tengo un patinete ligero plegable, lo aprovecho; si la bici está a punto, voy a pedalear; si la moto, el coche, metro, autobús o tranvía, . . . ¡Lo que salga! ¿Qué más da? Otra cosa es la polución que produces y tragas; y tu salud. Aquí está el ecoProblema, que sólo puede resolver una ecoSolución.

Compartir vehículo

Ahora que los gastos de viaje han subido tanto debido al aumento de coste del carburante y, que esto ya no es un hecho transitorio –lo que sube ya no baja, sino que sube para siempre- si usted quiere reducir gastos de viaje puede buscar en internet www.busvao.com a alguien haga su mismo trayecto y ponga vehículo y conductor, o bien ofrecer usted el servicio con su propio vehículo a otros que puedan aprovecharlo. Claro que deberá estar pendiente de otra u otras personas al ir y al regresar. Gracias al Google, usted puede viajar a todo el mundo así: compartiendo gastos. Sólo el “auto-stop es más barato: Usted sale a la calle o a la carretera y espera que alguien pare y se brinde a llevarle hasta donde pueda.

Quizá usted necesite algo más seguro y fijo –casi todos los días- y no esté dispuesto a vivir de la “caridad humana”. Cuando yo debía ir cada día a 25 km de Barcelona a las 6,30 h de la mañana y regresaba a las 3 de la tarde, iba solo y de conductor de mi coche, o de compañero de viaje, como un señor, conduciendo otro. Esto me obligaba a ser muy puntual, y estar en contacto con el conductor.

Entonces no había teléfonos móviles, ni personas de guardia permanente para atenderme desde ellos.

Eran otros tiempos. Ahora, dispuestos a gastar teléfono móvil, no hay problema de relación; pueden avisarte cuando salen, cuando llegan, si hay alguna incidencia,... Muy práctico, a mitad de precio y con conductor y mantenimiento de coche gratis. ¿Qué más quieres? Compartir vehículo y practicar auto-stop es, al menos, digno y responsable de evitar el cambio climático.

El coche prohibido

Está claro que la polución, malogra la vida sobre el planeta. Está claro que no es inteligente seguir polucionando. Está claro que es mejor vivir con aire limpio, agua ética, suelo vegetado, plantas alimentarias, animales diversos, gente amigable, casa solar, energía renovable, tratando los residuos como recursos, y aprovechando todo lo local. Por eso, el día que la gente vote a quien use bien la inteligencia para vivir más sano, el elegido ...

 

1. Fomentará la vegetación y el bosque en la ciudad;
2. Autorizará la construcción en altura, manteniendo el bosque alrededor;
3. Evitará toda acción insostenible, perjudicial e insalubre;
4. Evitará la fabricación de lo que no se consume localmente;
5. Exigirá el consumo preferente de alimentos nutritivos locales;
6. Evitará el transporte de alimentos fuera de un radio de 50 Km;
7. Evitará la circulación urbana con combustibles polucionantes;
8. Tratará que la gente se sirva entre si dentro del menor territorio posible;
9. Favorecerá el movimiento a pie o en vehículo “a sangre” sobre el que quema aire;
10. Promoverá la fácil y barata disposición de vehículos públicos electrosolares, para necesidades personales.

El “coching” del señor ministro

Esto es una propuesta para la libre disposición de coches “electro-solares” públicos bajo el sol de España, como el “bicing” para bicicletas. Los coches deberían ser cargados exclusivamente con energía solar directa –techo y capó fotovoltáicos- y/o recargados en aparcamientos alimentados sólo con energía solar. Cada día hay más edificios de cristal, que podrían ser estaciones fotovoltaicas, al pie de las cuales se efectuaría la recarga. Esto liberaría las calles de coches “no rentables”. ¿Quien no prescindiria de su coche, si tuviera uno -a precio justo y a punto- cuando lo necesitara en cualquier parte de España? Hago esta propuesta al Señor Ministro, antes de que deba rectificar una vez más -virtud que honra, usada con medida-. Señor Ministro: Ahora que le atrae el tema de los coches eléctricos, ¡hágalo bien! ¡sólo electrosolares!. Cambie coches ruidosos y sucios a petróleo o "mixtos", por vehículos electrosolares de talla rentable, amigos del hombre y la naturaleza. ¡Ah! Y ponga una estación en la puerta de todos los edificios oficiales, para eliminar de una vez y para siempre el parque movil de todas las administraciones. ¡Usted puede hacerlo!

Un coche solar

Para el “coching” se necesita un coche solar de verdad; no aproximaciones. Algunas cuestiones sobre el coche solar son:

1. Sólo debe depender del sol –que no ha fallado desde que existe-,
2. Depende de los hombres con “intereses creados”,
3. Depende del peso de los materiales –si se va a Marte, se puede ir de una esquina a otra, y bastante más allá-,
4. Depende del rozamiento en el suelo y en el aire,
5. Depende de la luz -energía fotovoltaica- capaz de captar el acabado exterior del propio vehículo,
6. Depende del consumo de energía –el diseño y el sistema de tracción-.
7. Depende de la capacidad de almacenar energía –batería o equivalente-,
8. Depende del interés político,
9. Depende del aprovechamiento de todo el ingenio espacial, y
10. Depende de la facilidad de montaje –ningún vehículo funciona con menos componentes que un vehículo electro-solar-.

Hace 50 años Tranvías de Barcelona, disponía de un camión-torre para reparar la línea de contacto. Se usaba de noche y se cargaba de día. Yo que lo viví 4 años, no lo recuerdo nunca en reparación. Acompañaba a 3 carros-torre tirados por caballos; casi tan silenciosos como él. Los 4 juntos, o por parejas, cuidaban del mantenimiento de la línea aérea de tranvías y trolebuses. De día, para emergencias, había camiones-diesel, ruidosos. El eléctrico, era el más rentable, sin duda. Verlo y oirlo pasar era un espectáculo, que hoy no podemos permitirnos

Diseños solares urbanos

Barcelona, debiera ser, desde hace mucho tiempo la ciudad europea que aprovechara más y mejor las energías gratuitas. No lo es, ni hay esperanzas de que lo sea, si no se pasa a los ediles por la “máquina de la razón solar”. Habiendo tanto versado en este pueblo, es fácil...

1. Organizar un master y seminarios de Diseño Solar Urbano,
2. Fomentar aplicaciones de DSU,
3. Promover la fabricación de elementos solares urbanos,
4. Promover, el montaje de cubiertas y fachadas-invernadero fotovoltaicas ligeras, para la producción de energía eléctrica, calor, agua caliente y cultivos alimentarios,
5. Promover la restauración de fachadas y azoteas, con el mismo fin.
6. Fomentar la sustitución de ventanas y cristaleras convencionales, por otras aislantes-antirruido fotovoltaicas, con tal fin,
7. Establecer paseos con cubiertas translúcidas solares,
8. Fomentar el diseño y fabricación de vehículos electrosolares ligeros económicos,
9. Implantar el servicio municipal de “coching” –flota pública de vehículos electrosolares ligeros de alquiler sin conductor-,
10. Evitar la pernoctación de vehículos polucionantes en la calle, y establecer un servicio de compra/venta de vehículos polucionantes, pagando con bonos para uso del “coching”,
11. Eliminar la flota polucionante municipal y, en su lugar usar el “coching”,
12. Promover el servicio público económico de carga electrosolar para el consumo de la energía eléctrica producida por fachadas, azoteas y cubiertas solares FV.

Los autoelectrosolares “Obama”

La primera de las medidas firmadas por Barack Obama para facilitar la independencia energética de EE.UU. ha sido obligar a los fabricantes a que en el año 2020 todos los coches tengan un rendimiento de 35 MPG (millas recorridas por galón de gasolina, el equivalente a 6,7 litros a los 100 kilómetros en Europa). Me hizo gracia ver el dato porque al mismo tiempo también la vi mencionada en ¿Quién mató el coche eléctrico?, un excelente documental de 2006 donde se cuenta la rocambolesca historia de los coches eléctricos en un mundo dominado por el petróleo gasolina, los intereses industriales y las leyes que no está muy claro a quien benefician. En el documental se menciona que una propuesta que se manejó hace años era precisamente aumentar el rendimiento obligatorio de los vehículos convencionales a 40 MPG (5,8 litros a los 100 Km) y se afirma que se había calculado que serviría para ahorrar al cabo de un año tanto petróleo como el que se consume en todos los Estados Unidos en un día, que es alrededor de 20 millones de barriles. La cifra de Obama, vista en perspectiva, queda corta y a plazo demasiado lejano, aunque también podría decirse que, al menos, es un buen comienzo.

El coche SIN PETROLEO y los sordos y ciegos

Algún día, dará prestigio decir: No tengo coche. Pasaremos de “un hombre un coche, por lo menos” a “un hombre SIN coche propio”. Yo presenté el “coching” que acaba con coches en la calle, día y noche. Si necesitas un coche, lo pides al 900.000.000, y lo tienes en la puerta, de inmediato. El conductor que te lo deja, regresa a su “base” en una bici que retira del maletero. El “coching” sólo presta vehículos electro-solares -cargados con electricidad obtenida de la luz solar-. Ahora, el fabricante del coche menos sucio, dice, que no puede fabricar todavía, el coche enchufado al sol. Yo, que usé un vehículo eléctrico muchos años, todas las noches, creía saber lo que era eso; ahora, no lo saben, ni los que han vendido cientos de millones de coches que están polucionando el planeta, “encancerando” a los seres vivos y arruinando a los compradores que, en el momento de sentarse en ellos, ya han perdido la mitad de la inversión. El futuro coche “menos sucio” funciona a 3,6 litros/100 Km; es un híbrido “enchufable” a la red –de electricidad obtenida de polucionar antes- y de gasolina polucionante: Polucionar antes para polucionar menos después, es polucionar. Ni una empresa se casa con el SOL. Es una conjuración. Revolotean sobre noSoluciones, en lugar de buscar ecoSoluciones.

Señores fabricantes: Queremos “el coche SIN PETROLEO”; coches electro-solares, híbridos NO: ni para comer ni para pasear. ¿Entendido? Lo estamos diciendo y ustedes ni oyen ni leen. Vayan al otorrino y vuelvan al parvulario: Todos los niños saben lo que debemos hacer, y lo haremos.

El RACC, la congestión y el auto-ético

Aquí en Barcelona-España, acabo de responder a unas noticias, así:

Después de leer lo que dice el RACC de los 538 €/año perdidos por los conductores madrileños –que son más- he buscado, qué pasa en Barcelona. Aquí, los conductores, en noviembre del 2007, perdían ya, unos 690 €/año; ahora mucho más. Esto no es nada comparado con lo que pierde toda la sociedad humana –no las S. A., con perdón- por los daños y perjuicios causados por la acción “¿inteligente? de la misma, que se “suicida” por lo de que “de algo hemos de morir”. El RACC da consejos a los administradores de nuestro dinero para no resolver nada, en lugar de pensar inteligentemente –de verdad- y evitar los daños y perjuicios, que son mucho mayores. Todo “negocio” que acaba matando, ni es ético, ni digno de un ser inteligente. Por dignidad, debería cambiar sus “dudosos” consejos a los gobiernos por “buenos consejos” a SOLO su millón y pico de socios, para evitar el mal que causan usando sus automóviles convencionales. Si les quiere bien, debería decirles: ¡BASTA YA! –Y añadí las soluciones siguientes-.

HAY ecoSOLUCIONES -con ellas cierro este panorama sobre el coche ético deseado.

1. Trabajar y divertirse localmente;
2. No invertir en lo que perjudica;
3. Exigir a los fabricantes “el auto-ético” -que no daña ni perjudica-;
4. Cambiar vehículos polucionantes por “auto-éticos” -si no pueden inventarse autos-limpia-aire, en lugar de autos que polucionan-;
5. Evitar vehículos no rentables, y menos aún, tenerlos en la calle;
6. Evitar desplazamientos motorizados en horas punta –ahora- y, si es imprescindible, moverse sólo, en horas-valle –ahora-;
7. Influir en los demás, para cambiar “la muerte” por la “buena vida”.

¡¡¡ Hazte ecoConsciente, por favor !!! www.ecoportal.net

Feliciano Pla-Xiberta Es fundador y coordionador general de Univerd.1983 - Permacultura de España
Asociación española que promueve -en español- desde hace más de 25 años, la ecoCultura –como ciencia de todos los tiempos y países- y el permaDiseño -Diseño para la Sostenibilidad-

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

auto ético, por José Larios (05/03/2009)

El auto ético es un oximoron. ni solar ni eléctrico ni biodiesel. sobre todo si se deseamantener o aumentar el número de desplazamientos actuales. Ya es difícil cubrir las necesidades energéticas básicas de 6700 millones de personas con energias renovables. El actual modelo basado en combustibles baratos ya nos permite mover más materiales que los fenómenos erosivos naturales y apropiarnos del 40% de la producción de biomasa terrestre. No es sostenible ni aún con energía solar una socidad con más de 500 automóviles por cada mil habitantes. Mantener la accesibilidad, y las conexiones necesarias con transportes públicos, cómodos y eficientes y las tic para la interconexión de ideas y porpuestas es parte de la alternativa sostenible http://calentamentoglobalclima.org

AUTITO ECONOMICO, por Benjamin Bof (01/03/2009)

El coche más barato del mundo, el Nano, saldrá a la venta en abril jueves 26 de febrero, 4:31 PM NUEVA DELHI - El grupo indio Tata Motors lanzará oficialmente el 23 de marzo el automóvil más barato del mundo, el Nano, que comenzará a ser vendido por distribuidores autorizados en abril, anunció este jueves un portavoz del grupo.(Publicidad)"El muy esperado Nano será lanzado en una inauguración en Bombay, el 23 de marzo", declaró a la AFP Debasis Ray, portavoz de Tata.El vehículo será exhibido en los locales de representantes de la marca en la primera semana de abril y comenzará a ser vendido en la segunda semana, precisó.Bautizado como "el coche del pueblo", el Nano, que será vendido a 2.000 dólares (poco más de 1.500 euros) en India, posee un minúsculo motor de 624 cm3, la cilindrada de una moto. Su versión más básica no tiene aire acondicionado, ni ventanas eléctricas, ni dirección hidráulica.En Europa, el precio de venta será de 5.000 euros, anunció este jueves el presidente de la empresa, Ratan Tata, en una entrevista con el diario alemán Bild. "Tenemos previsto presentar el mes próximo, en el Salón del Automóvil de Ginebra, una versión europea del Nano que cumplirá con todas las normas europeas en materia de contaminación y de seguridad. El precio de venta podría oscilar en torno a los 5.000 euros", indicó Ratan Tata.

QUIERO VER 3,6 L/100Km, por Benjamin Bof (26/02/2009)

El desafio de hacer un auto que consuma poco combustible es casi utópico como los estudios de móvil perpetuo de primera especie. En Angatuba ,SP, Brasil ; Bras Prado construyó un motor a aire comprimido y el decia que andaba 100 Km con una carga de tanque de aire comprimido. Siempre le ofrecimos discutir en la red el motor Stirling y como de costumbre respondió con evasivas. Defendia un fraude . Tuvimos nuestras sospechas confirmadas cuendo su hijo "tubarão" fué capturado en un procedimiento por narcotrafico al que se resistió a balazos.Lo único real de automóvil hibrido es el Toyota Prius del que hay un millón en losn Estados Unidos. Ya estudimaos como abastecer de energia ese vehiculo. Es por medio de generadores con motor V8 de automóviles a leña de gasógeno como generadores fijos de electricidad para cargar las baterias del Prius y el calor residual emplearlo para producir etanol celulósico de tercera generación usado en el motor de combustion interna del automóvil para lo que estamos estudiando el uso de la "totora" que crece en los bañados y esteros . De esa manera ni siquiera se emplean TERRENOS AGRICOLAS EN EL CULTIVO DE BIOENERGIA.Un entusiasta en automóviles de bajo consumo ganó la carrera "Escape from Berkeley" usando aceite de cocina gastado en un motorcito de 11 HP diesel de tres cilindros Kubota montado en una réplica de Lotus Seven.Mc Cornack; el dueño del Lotus esta enfocado en el premio de un millón de dólares al vehiculo que recorra 160 Km(cien millas) con un galón de combustible o sean cuatro litros. En esa carrera solo intervineron dos participantes. El otro fué nuestro compañero de ruta Wayne Keith con su "Burn baby burn" ; una camioneta Dodge V6 que cosumió solamente leña manteniendo el módulo energético de consumo en la travesia Berkeley-Las Vegas con el auspicio del senador republicano por Alabama reelecto con el sesenta por ciento de los votos ,Jeff Sessions.Nuestras propuestas van mas allá y es el uso de alcohol húmedo con cincuenta porciento de agua inyectado al mútiple de admisión del Kubota sobre una bujia incandescente para "rajar" el etanol en etileno y al vapor de agua en hidrógeno y oxigeno. Estas ideas ya se emplearon en la Segunda Guerra Mundial y Peter Robeck estuvo en el MIT con nuestro amigo el doctor Thomas B. Reed hace unos cuarenta años explicando como los aviones de caza Messerschmidt Me 109 usaban la mezcla alcohol-agua por algunos minutos en vuelos rasantes y de escape sobre Stalingrado, Rusia . Recomiendo estudiar "exergia" y los estudios de Sadi Carnot para entender mejor el uso de la energia y sus posibilidades en el movimiento de vehiculos. benjaminbof@yahoo.com.ar

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net