Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Por qué Defiendo la Hoja de Coca

27/09/04 Por Rodolfo Faggioni

Defiendo la hoja de coca porque es un alimento. Es un alimento riquísimo en vitaminas A y C, y rico en calcio, hierro, fibras, proteínas y calorías. Los primeros testimonios del uso alimentario de la hoja de coca en la región andina datan de hace 4.500 años.

Defiendo la hoja de coca porque es un alimento. Es un alimento riquísimo en vitaminas A y C, y rico en calcio, hierro, fibras, proteínas y calorías. Los primeros testimonios del uso alimentario de la hoja de coca en la región andina datan de hace 4.500 años. En aquella época, y en esa zona, la planta de la coca (Erytroxylon coca) era cultivada y los seres humanos hacían de ella un uso sano y sensato, como se hace hoy en los campos masticando las hojas, muchas veces con un reactivo como las cenizas o el bicarbonato de soda.

La coca es una planta alcaloide, así como lo son el té y el café, que contiene varios alcaloides; uno de ellos es la cocaína (presente en una cantidad mínima, entre 0.5 y 1.1% en las hojas de coca) que durante la masticación, por acción de la saliva, se combina con el resto de elementos alcalinos, descomponiéndose, para transformarse en ecgonina: esta substancia contribuye a quemar las grasas acumuladas en el hígado generando glucosa y, por lo tanto energía. Sin haber conocido al detalle tales procesos químicos, ya los incas, y antes de ellos los aymaras y quechuas, sabían que masticar hojas de coca proporcionaba bienestar y fuerza. El simple acto de ?pijchar? o ?chajtar? hojas de coca, o sea masticarlas y mantenerlas en la boca en una bola compacta y fibrosa, significa para el organismo una fuente de energía y nutrición.

La reputación de la coca, sin embargo, sufre en 1860 una valorización negativa cuando un químico alemán, Albert Neimann, consigue aislar el alcaloide de la cocaína. Es el inicio de la difusión de ésta como droga devastadora. Se ha tratado de un amino terciario que podría haber sido un buen anestético si su fuerte toxicidad y la dependencia psíquica que provoca, no hubieran orientado a los investigadores a soluciones obtenidas modificando en laboratorio la molécula de la cocaína. De este modo ha nacido la novocaína y muchos otros anestéticos de síntesis, mientras la cocaína, a partir del siglo XX, ha obtenido cada día mayor éxito como estupefaciente. Han bastado 150 años para poner en riesgo milenios de cultura, identidad y de bienestar.

No han faltado en el último siglo los usos para alimentos de la hoja de la coca. A principios del siglo XX un químico corso, Angelo Mariani, inventó un preparado alcohólico a base de hojas de coca, el Vin Mariani, que cosechó un éxito inmediato como tónico y remedio contra el dolor de garganta. En Estados Unidos se parte de esa receta para alcanzar, con sucesivas adaptaciones, quitándole el alcohol y añadiéndole cola, un tipo de nuez africana que contiene cafeína y jarabe-caramelo, la fórmula de la Coca Cola: y es este el caso más clamoroso de uso alimentario de las hojas de la coca que han sido descocainizadas antes del uso. Pero ni siquiera esto ha impedido que en 1961, en la Convención de la ONU en New York, Estados Unidos incluyera la hoja de la coca, y no la cocaína, como uno de los estupefacientes más dañinos. Producir cocaína de la coca no es simple. Son necesarios decenas de elementos químicos y laboratorios especializados.

En la actualidad, aquellos cocaleros de los Andes, del Chapare y de los Yungas que no quieren ceder a las lisonjas del narcotráfico, deben hacer arreglos con las pesantes intervenciones de la DEA (Drug Enforcement Administration) estadounidense, que les ofrece idemnizaciones ridículas para la destrucción de los cultivos de coca con vagas promesas de reconversión de los cultivos. Una reconversión que nunca llega, así, cuando se acaban los dineros de la DEA, los cocaleros se convierten en fuerza-trabajo para el narcotráfico.

* RODOLFO FAGGIONI es periodista. Boliviano de nacimiento, vive y trabaja en Italia llevando a cabo una intensa actividad como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos.

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

APROBACIÓN, por GIRALDO PALACIOS (09/01/2012)

UN SALUDO ESPECIAL. Hace aproximadamente 18 meses vengo haciendo uso de las excelentes propiedades de la hoja de coca, con resultados únicos y muy notables en cuanto a la asimilación del calcio, la fibra y la energía que esta hoja aporta. Me ha motivado los impresionantes testimonios revelados por REPORTAJE SEMANAL (Perú) titulado COCA: HOJA BENDITA; solo que este reoirtaje lo tengo incompleto y no he podido conseguirlo todo. Si está en sus manos, le agradecería me lo hiciera llegar.
MOCOA PUTUMAYO COLOMBIA

, por (29/10/2010)

En Argentina,el consumo y tenencia de hojas de coca,esta reglamentada por la Ley 23.737.Sancionada el 21 de Septiembre de 1989 y promulgada el 10 de Octubre de 1989;por aplicacion del articulo 70 de la Constitucion Nacional y publicada en Boletin Oficial,el 11 de Octubre de 1989.
Art 15 :la tenencia y consumo de hojas de coca,en su estado natural,destinado a la practica de coqueo o masticacion, o a su empleo como infusion,no sera considerada como tenencia o consumo de estupefacientes.
-----------------
Entonces...¿a que estan jugando las autoridades? Hay medicamentos que son veneno realmente..,y los dejan libre.Por favor,alguien del Congreso que se ocupe de esto...

De acuerdo con ustedes.., por Susana (25/10/2010)

Ayer,escribi largo mensaje.y lo han desaparecido..¡¡Que mal !!
Vuelvo a enviar leyes,que debieran proteger:
Sancionada el 21 de septiembre de 1989 y promulgada el 10 de Octubre de 1989,la Ley 27.737 .dice que en Argentina el consumo o tenencia,no sera considerada como estupefaciente.
Esta Ley 27.737 marca que,nadie puede ir preso,por tenencia o consumo de esta hoja,en estado natural.
Entonces..¿que pasa ? Escribieron con la mano y la borran con el codo ? que no esta a la venta publica..No entiendo.




Tambien me recomendaron..., por Susi (24/10/2010)

Pero donde hallarla en Buenos Aires..,para retirar ! En internet.. encontre 2 lugares que la ofrecen:en Jujuy y en Salta..pero para enviar por correo..cobran casi $50..o sea,mas caro que lo que valen 250 gms.!! He leido varios choferes de larga distancia consiguen y consumen..¿porque no tener para la venta y beneficiarnos a algunos tambien ?Por favor..,ya no podemos comprar ni aspirinas , que al final,nos enferman por otro lado...!!Alguno que se anime..Lei por ahi,que hay una ley que no la prohibe desde el año 1989...¿entonces,porque el temos a la policia ? Vere si encuantro esa pagina...y paso la ley.Es que muchos se quieren aprovechar y pedir sobornos..,eso es lo que pasa..A nadie le importa de los que estan "arriba "...que sea algo nocivo... como dicen,pero no lo es..,es que asi..,siguen sacando plata..Habria que hacer llegar,nota al Congreso..Espero alguien responda que nos pueda surtir de esa planta de la naturaleza...Gracias.

CONSUMO DE LA HOJA DE COCA., por RAMON TEJADA (24/10/2010)

HACE VARIOS AÑOS QUE CONSUMO LA HOJA DE COCA, QUERIA COMENTARLES QUE ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE ESTE PERIODISTA PERUANO.
ME ENCANTA VIAJAR EN MI AUTO PERO SUFRO SOMNOLENCIA AGUDA, ALGO ASÌ COMO HIPERSOMNIA, POR LO TANTO SIN LA BENDITA HOJA DE COCA NO PODRIA VIAJAR, ME AYUDA MUCHISIMO EN ESE ASPECTO, ADEMÀS ME CAE MUY BIE COMO DIGESTIVO. UN ABRAZO A TODOS.
SOY DE SAN JUAN Y PUEDO CONSEGUIR ESTE PRODUCTO.

soy camionero vivo en mdp , por cacho (02/10/2010)

soy camionero y hago viajes largos masticando la hoja de coca me ayuda mucho con mi trabajo es muy buena yo la recomiendo aparte es curativa para todos mis colegas saludos cacho

De acuerdo, por Samuel Marca Peñaloza (16/08/2010)

Es bueno saber que hay personas como tú que saben que la coca
es buena hay que evitar ser ignorantes en ese aspecto y cuando
se refiere a cocaina ahi si que hay que hablar claro.
Viva la coca por sus vitaminas y utilidades
Atte. Samuel Marca Peñaloza Tacna Perú

ayudo, por andres (30/07/2010)

hola gente, soy de la provincia de la rioja. al que necesite que le facilite la coca que se contacte conmigo. mi padre me envia desde salta. un abrazo

hoja de coca, por juan (12/07/2010)

qiuisiera saber que ley rige en bs.as. con respecto al consumo y a la tenencia de la hoja??? si alguien save desde ya muchas gracias...

hojas de coca , por guillermo (06/07/2010)

con respecto al comentario de ese señor siul es totalmente reaccionario y yo creo que nunca a mascado coca se la recomiendo aparte de ser digestiva es paliadora del sueño y hambre un saludos a todos los cocacoleros

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net