Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Proyecto Soya pone a los niños en Riesgo. Preocupación por proyecto de Soya anunciado por el gobierno

23/10/03 Por Lorna Haynes

En las últimas 3 décadas se ha venido promoviendo la soya como alimento saludable y beneficioso. Muchos creen, erróneamente, que existe una larga tradición de consumo de soya en Asia y que es factor clave en la menor incidencia de osteoporosis, enfermedades cardiacas y algunos cánceres en comunidades tradicionales.

El Proyecto Soya

Según el reportaje que apareció en el Universal el 6 de junio, el Ministro de Agricultura y Tierras, Efrén Andrade anuncia la intención del gobierno de suministrar "leche de soya" como "sustituto de leche para atender los programas de alimentación escolar." Éste y otros productos de soya serán destinadas, bajo el control del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a las escuelas para la merienda y almuerzo escolar, en particular, "la leche de soya saborizada". Andrade dijo que la leche de soya contiene una serie de ventajas nutricionales como la metionina un amino ácido "costoso" que no tiene la leche de vaca, ni las hormonas y ni el problema de anticuerpos en la leche que genera la vaca cuando las vacunan. Añadió que, en diciembre, con capital privado, entrará en producción la planta "Produmilk" (denominación tomada de la palabra inglesa "milk" que significa "leche") y servirá de modelo para dos otras plantas que se planifica construir en Anzoateguí y Portuguesa.

Política Equivocada 

Lamentablemente, el Ministro está equivocado al afirmar que el jugo extraído de la soya sea un sustituto adecuado de la leche pues su composición es totalmente diferente. Por el contrario, desde hace unos años han surgido serias preocupaciones entre científicos y nutricionistas por los efectos sobre la salud, en particular, de los niños, de consumir este alimento que se pretende vender como "el alimento perfecto." Resaltan esos estudios:

  • Los componentes fito-estrógenos de la soya que afectan el desarrollo hormonal y el sistema inmunológico.
  • Los antinutrientes de la soya que inhiben la asimilación de minerales, en particular el calcio, el magnesio y el zinc. 

En estudios publicados en los Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (Publicación de la Academia Nacional de Ciencia de los EE.UU) se reportó que las formulas infantiles de soya pueden impedir el funcionamiento del sistema inmunológico de los niños puesto que el consumo diario de ciertos compuestos inmuno-supresores en la soya es 200 veces más que lo que consumen los niños alimentados con leche materna o de vaca. Por esta razón, científicos aconsejan precaución en el uso de soya para alimento humano, sobre todo para niños. Sin embargo, precisamente son los niños que el gobierno venezolano propone alimentar con soya.

El Centro para el Estudio de Nutrición Infantil (CESNI) de Argentina señala que la sustitución de leche por el llamado "leche" de soya en la alimentación infantil conducirá a deficiencia de calcio que inhibe el crecimiento y causa malformación de los huesos, y la falta de hierro asimilable puede causar anemia. Por tanto, no debe denominarse "leche" de soya el jugo extraído del fríjol.

Añadido a esto, nos preguntamos sobre la fuente de la soya que se propone utilizar en los proyectos anunciados. La mitad de la producción mundial de soya es de soya transgénica "RR" ( Round-up Ready) lo que introduce graves riesgos adicionales para la salud y ambiente que incluyen la creación de nuevos patógenos, resistencia a antibióticos y alergias amén de altos niveles de residuos de herbicida. El cultivo de transgénicos no está ni debe ser permitido en Venezuela, tampoco su importación porque no se ha demostrado su inocuidad para la salud ni para el ambiente. La soya no-transgénica es cada día más escasa debido a la contaminación genética. Cabe preguntar: ¿cuál soya se pretende utilizar en este proyecto? 

¿Beneficios para la Salud de Quién?

Muchos de los llamados "beneficios para la salud" de la soya provienen de los fitoestrogénos que contiene. Por ende, algunos de sus promotores recomiendan su consumo para terapia de reemplazo de hormonas y para el tratamiento de cáncer de próstata. Pero estas mismas propiedades, que pudiesen ser deseables en mujeres durante la menopausia o adultos enfermos, se tornan peligrosas cuando se le da comer en exceso a los niños: la inhibición del crecimiento celular ayuda para controlar el cáncer pero no es deseable cuando afecta el desarrollo de los niños ni tampoco cuando los fito-estrógenos pueden causar pubertad precoz. 

Lo que es esencial en pequeñas cantidades (p.e. vitaminas) en exceso puede ser nocivo o tóxico. Además, la digestión y asimilación de un nutriente puede depender de la presencia de otros. Tal es el caso con la metionina (1) que mencionó el Ministro. Ésta se obtiene de productos animales (carnes, huevos y pescado) en mucho mayor cantidad que en la soya. En las células, la homocisteína genera metionina en una reacción reversible. Mientras la conversión de homocisteína a metionina requiere de la presencia de vitamina B12 y folatos, la reacción reversa no los requiere. Así que, en la ausencia de vitamina B12 y folatos, la metionina se convierte en homocisteína, sustancia considerada un factor de riesgo para la arteriosclerosis y las enfermedades cardiacas. Por tanto, la ingesta de soya debe estar acompañada de Vitamina B12 y folatos.

¿Nutrición o Negocio?

No se puede pretender que un alimento (la soya) sustituya a muchos más (carne, leche, queso) aunque contenga la misma o mayor cantidad de uno o más nutrientes, porque no se vive de un sólo nutriente. Cada alimento posee una combinación única de compuestos con valores nutricionales (o anti-nutricionales) diferentes y cuya asimilación también depende de sustancias contenidas en otros alimentos de la dieta. Así sería absurdo criticar el consumo de pescado porque le falta carbohidratos, la miel porque carece de amino ácidos esenciales o el arroz porque no contiene vitamina A : es como decir que los cochinos son deficientes porque no vuelan.

Simplemente, si volara, no seria cochino. Tampoco tiene sentido promover el consumo de un alimento señalando uno u otro de sus compuestos "beneficiosos", pues evidentemente una buena nutrición requiere de centenares de compuestos, y tales beneficios - o incluso daños - dependen de la dieta total y de las cantidades consumidas. La moda perversa de alabar alimentos por una sola de sus propiedades o de modificar genéticamente cultivos para que produzcan nutrientes que si bien no los contienen, están disponibles en la naturaleza en otros alimentos que deben conformar parte de una dieta integral, responde a intereses comerciales de vender productos y tecnologías no-necesarias o una afán simplista, aunque no sea mercantilista, de buscar "soluciones" a problemas a corto plazo y a cualquier costo y no a las verdaderas necesidades nutricionales de la población. 

¿Y el derecho de los niños y los pobres a una alimentación adecuada?

El caso de Argentina es una alerta de lo que pueda suceder en Venezuela si el gobierno insiste en su programa de alimentación escolar en base de soya. Frente el problema de pobreza y hambre en Argentina, se ha lanzado un programa de ayuda alimentaria a los pobres y niños que obliga a millones de personas a consumir una dieta basada en soya, genéticamente modificada (transgénica) para alimento animal. Como resultado, los niños están quedando desnutridos, con problemas de anemia, y huesos y sistema inmunológico débiles. En adición, a más largo plazo, se manifestarán en la población los riesgos asociados a los transgénicos. El Foro de la Tierra y Alimentación, Argentina (2) resalta "la necesidad de introducir en la rotulación de algunos productos elaborados con soya la inscripción de leyendas aclaratorias: No recomendable para menores de 5 años (en los envases de frijól de soja y bebibles de soja), y la inscripción: Este producto no reemplaza a la leche (en el caso del jugo de soja)."

Conclusión
Es esencial que el gobierno detenga los proyectos de soya y en su lugar, que desarrolle una política agrolimentaria, no-transgénica, que suministre de manera segura las verdaderas necesidades nutricionales de la población.

A continuación se resume informes y estudios que amplían, con referencias bibliográficas, la información suministrada.

Valor Nutritivo de la Soya: Separando Mito de Realidad (3)

El contenido nutricional de cada producto de soya (frijol, jugo, aceite etc.) es diferente.

  • La soya cruda es la fuente proteica más rica conocida y la única fuente vegetal que contiene todos los 9 amino-ácidos esenciales: otros vegetales son deficientes en una u otra, por ejemplo, los cereales son deficientes en lisina y leguminosos (caraotas y frijoles) salvo la soya, son deficientes en metionina. Pero si se consume cereales y leguminosas, se obtiene todos los 9 amino ácidos. Tal es el caso de la dieta tradicional indígena y la caraota negra con arroz o arepa de maíz en Venezuela. No obstante su alto contenido proteico, las proteínas de soya vienen acompañadas de anti-nutrientes que son inhiben la digestión de las mismas proteínas. Estos inhibidores se desactivan si se somete la soya a la cocción bajo presión por largo tiempo.
  • La soya contiene hierro pero poco calcio pero, además, también contiene ácido fítico cuya presencia inhibe la asimilación de estos minerales.
  • La soya es pobre en vitaminas: contiene una forma análoga a la Vitamina B12 que es inactiva y según algunos investigadores puede interferir con el metabolismo de Vit. B12. 
  • El contenido de aceite en frijoles de soya es alto y 16% de estos aceites son saturados - los que se consideran factor de riesgo para enfermedades cardiacas.
    En resumen, aunque la soya tiene alto contenido de importantes nutrientes, también tiene sus problemas y no constituye ninguna panacea para resolver problemas nutricionales. 

Un alimento nuevo, no evaluado 
(Fuente: Soil and Health, Vol 61,#4, p35, 2002)

En las últimas 3 décadas se ha venido promoviendo la soya como alimento saludable y beneficioso. Muchos creen, erróneamente, que existe una larga tradición de consumo de soya en Asia y que es factor clave en la menor incidencia de osteoporosis, enfermedades cardiacas y algunos canceres en comunidades tradicionales. Pero, de hecho, en Asia se consume soya en forma fermentada - shoyu, tamari, miso: su consumo de proteínas de soya conforma sólo 0.5% de la dieta. Además, señala Dr. Mike Fitzpatrick, científico de Nueva Zelanda, la soya tradicional, glicina soja, es diferente de la variedad que se cultiva masivamente hoy día (glicina max. ). Dr. Fitzpatrick afirma que la incorporación de proteína de soya en una gran cantidad de alimentos de consumo (60% de alimentos procesados contiene soya en una u otra forma) significa que es difícil evitar el consumo de isoflavinas. Es sólo durante los últimos 30 años que se ha expuesto la población al consumo masivo de isoflavinas pero nunca se ha demostrado que sean inocuas. Sus riesgos provienen de sus propiedades anti-nutricionales y hormonales. La fermentación tradicional de la soya, practicada por siglos en Asia, produce cambios químicos que desactivan en parte los anti-nutrientes y aumenta la disponibilidad de los nutrientes. El proceso de producción de tofú sólo desactiva algunos de los anti-nutrientes, que son: 

· Anti-tripsina: inhibe la digestión de proteínas y la asimilación de Vit. B12 : La actividad anti-tripsina de la soya contribuye a deficiencia de Vitamina B12 y se sospecha que contribuye a su efecto anti-coagulante (6)

· Ácido fitico (presente en todos los frijoles pero más en la soya): inhibe la absorción de minerales hierro, calcio, magnesio y especialmente de zinc (7)

· Hemaglutininas:- aglutinan células rojas e inhiben crecimiento. (8)

El efecto hormonal de los fito-estrógenos es la razón por atribuirle beneficios para tratamiento de cáncer y terapia de reemplazo de hormonas en la menopausía pero también actúa como inmunosupresor e inhibidor del crecimiento en niños. Dra. Mary Enig, Presidente de la Asociación de Nutrición de Maryland, Estados Unidos alertó contra alimentar niños con leche de soya por sus efectos sobre su sistema hormonal: "La cantidad de fitoestrógeno en el consumo diario de formula infantil es equivalente a consumir 5 tabletas anticonceptivas."

Como estos conocimientos son relativamente nuevos, no se ha investigado la toxicidad de los compuestos de los alimentos de soya. Pseudo -pubertad precoz ha sido reportado (9) y, en 1997, el Lancet (10) una prestigiosa revista médica británica, reportó que la concentración de estradiol en el plasma de niños alimentados con formulas infantiles en base de soya era 13.000 hasta 22.000 veces más altos que las concentraciones normales de estradiol del plasma y podría ejercer efectos sobre el organismo; investigadores en Nueva Zelanda han llamado a investigar el fenómeno (11) En cambio, la contribución de lecha materna y de vaca al estradiol en el plasma es casi cero. 

Mientras las isoflavinas provocan desarrollo sexual precoz en niñas, se cree que demora o "feminiza" el desarrollo en niños (12). Dr. Fitzpatrick y sus colegas señalaron que la formula infantil de soya contiene hasta cinco veces más fitoestrogeno que se requiere para afectar el ciclo menstrual en mujeres (13). Basándose en un trabajo del Dr. Fitpatrick en Nueva Zelanda, en 1996, el Comité Gubernamental sobre Toxicidad del Reino Unido publicó una advertencia sobre los posibles efectos del consumo de soya. En cambio, la correspondiente autoridad en Nueva Zelanda (ANZFA) en su evaluación de marzo 1999, confirmó mas ocultó, el hecho de que la proteína de soya constituye un riesgo para la maduración sexual, la diferenciación sexual, el desarrollo cerebral fetal y neonatal y el funcionamiento de la tiroides. Para mayor información: www.soyonlineservice.co.nz 

Efectos Inmuno-Supresores de Componentes de la Soya: niños en riesgo
(Doerge, Daniel: Environmental Health Perspectives, Junio 2002, Suplemento 3, 349-353).

En estudios publicados en los Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (de los EE.UU) se reportó que formulas infantiles de soya puedan impedir el funcionamiento del sistema inmunológico de los niños puesto que su consumo diario de ciertos compuestos inmuno-supresores de la soya es 200 veces más de lo que consumen los niños alimentados con leche materna o de vaca.

Los investigadores de la Universidad de Illinois descubrieron que genisteína, un compuesto fito-estrógeno de la soya impide la producción de anticuerpos, tanto de las células B (que protegen contra bacterias y toxinas) como de las células T (que defiende el cuerpo contra virus.) En ratones inyectados con este compuesto, se redujo la cantidad de las células inmunes en 86% y el tamaño del timo se disminuyó en 80%. Cuando se administró genisteína en el alimento, la reducción de células inmunes fue de 10% hasta 25%. Los investigadores concluyeron que, debido a los riesgos del uso de formulas de soya para niños y suplementos para adultos, se debe "utilizarlos con cautela."

Dr. Daniel Doerge, de la División de Toxicología Bioquímica del Centro Nacional de Investigación Toxicológica investigó el efecto de genisteína sobre la tiroides y concluyó que sólo provoca toxicidad tiroidea en combinación con otros factores que incluyen deficiencia de yodo, el consumo de otros componentes de soya y de la dieta. Dr. Doerge resalta/señala nuestra ignorancia sobre el tema y, por ende, la necesidad de investigación seria y rigurosa sobre la toxicidad humana de la soya. Ya, en el año 1999 (Feb 18), los Dres. Doerge y Sheehan, entonces expertos en soya del FDA (Food and Drug Administration - Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos) enviaron una carta de protesta al mismo FDA por haber aprobado alimentos de soya descritos como "beneficiosos" y "saludables". Señalaron en dicha comunicación que: "Existen abundantes evidencias de que algunos de los isoflavinas en la soya, incluyendo genisteína y equol producen efectos tóxicos en tejidos sensibles a estrógeno y en la tiroides. En adición, isoflavinas inhiben la producción de células T3 y T4 y es de esperar que esto genere anormalidades incluyendo la gota y tiroiditis auto-inmune. Existen datos substanciales de estudios en animales que demuestran que productos de soya causan gota y hasta efectos cancerigenos."
Doerge, DR. "Goitrogenic and estrogenic activity of soy isoflavones," Environ Health Perspect 2002 Jun;110 Suppl 3:349-53 http://www.thyroid-info.com/articles/soydoerge.htm 

Argentina: República de Soya (14)

Frente el colapso socio-económico en Argentina, se ha impuesto una nueva solución al problema de hambre que obliga a millones de personas a consumir una dieta basada en soya, genéticamente modificada (transgénica) para alimento animal. La campaña "Solidaridad Soja" promueve la soya como un alimento de alta calidad para consumo humano, rico en amino ácidos esenciales que sirve de sustituto para la carne, el queso y la leche y propone que los productores de la soya donen una de cada mil toneladas producidas y que las compañías de transporte y gasolina colaboren en la distribución de esta "ayuda alimentaria" a lo largo y ancho del país. La campaña es patrocinada por los productores de soya transgénica, por Chevron, Texaco, Cargill y otros. La soya donada se destina a los pobres, a los comedores populares, orfanatos, hospitales, programas comunitarios y la iglesia católica es clave para su implementación. Aproximadamente un millón de personas reciben estos aportes. 

Leche, carne y queso están fuera del alcance del presupuesto de la mayoría de la población pero gracias a la campaña publicitaria de Solidaridad Soya, se cree que el consumo de soya es un sustituto nutricional de estos productos e incluso se dona maquinas para exprimir "leche de soya " a escuelas para darla a los niños porque hay escasez de leche" y, por primera vez en su historia, Argentina tiene que importarla. Andrés Britos, del Centro para el Estudio de Nutrición Infantil (CESNI) de Argentina, asevera que, dado el papel fundamental de la leche en la alimentación infantil, su sustitución por la llamada "leche" de soya conducirá a deficiencia de calcio que inhibe el crecimiento y causa malformación de los huesos y la falta de hierro asimilable puede causar anemia. Por tanto, no debe denominarse "leche" de soya el jugo extraído del frijól, pero esto es precisamente lo que hace la campaña de Solidaridad Soya mientras el gobierno hace la vista gorda. En adición al consumo directo de soya, muchos de los alimentos procesados baratos contienen hasta 50% de soya para darles consistencia y volumen a alimentos como hamburguesas, galletas y pastas etc. 

Argentina, que antes exportaba alimentos, hoy día padece de hambre mientras exporta miles de toneladas de alimentos para animales. Jorge Rulli, de la ONG Grupo de Reflexión Rural afirma que la transformación de Argentina de ser un productor de alimentos y animales de consumo humano a ser productor de alimentos para animales, el segundo productor mundial de soya transgénica, ha tenido un alto costo social y económico. La mayor parte de la producción global de soya es de soya transgénica resistente al herbicida "Round-up" (llamado RR o Round-up Ready) fabricado por la misma empresa que produce las semillas de soya transgénica. Más de la mitad de la soya cultivada en el mundo es de soya RR. El monocultivo de soya RR a gran escala y la misma tecnología basada en el uso extensivo de herbicidas ha desplazado a muchos trabajadores rurales y agricultores, causando pobreza y hambre. 

El cultivo de soya se extiende en Argentina como un cáncer, desforestando bosques a la tasa de 1000ha por año lo que conllevara a mayores problemas de inundaciones a futuro. Pero ya se nota que las malezas están adquiriendo resistencia al glifosato lo que significa que dentro de poco, la soya RR perderá su ventaja agronómica y para mantener su control sobre el sistema agroproductivo, las corporaciones tendrán que diseñar nuevas combinaciones de venenos-semillas resistentes y así se seguirá en el circulo vicioso del veneno.

Cabe destacar que la soya transgénica que se cultiva y ahora promueve para consumo humano en Argentina, es soya "Round-up Ready" o "RR" que resiste la aplicación herbicida Round-up (glifosato) fabricado por Monsanto quien también desarrolló y vende las semillas de soya RR. El uso de glifosato ha aumentado 4-5 veces pues se aplica durante todo el ciclo del cultivo. En consecuencia, aumentan los residuos del herbicida glifosato en los alimentos. Dr. Jorge Kaczewer (Universidad Nacional de Buenos Aires) explica (15): "Hasta el advenimiento de los cultivos transgénicos tolerantes al glifosato, el límite máximo de glifosato residual en soja establecido en EE.UU. y Europa era de 0,1 miligramos por kilogramo. Pero, a partir de 1996, estos países lo elevaron a 20 mg/kg, un incremento de 200 veces el límite anterior. Semejante aumento responde a que las empresas productoras de glifosato están solicitando permisos para que se apruebe la presencia de mayores concentraciones de glifosato en alimentos derivados de cultivos transgénicos." Continua: "Estos vestigios de glifosato y sus metabolitos en la soja transgénica están presentes también en alimentos elaborados en base a la leguminosa. Los análisis de residuos de glifosato son complejos y costosos, por eso no son realizados rutinariamente por el gobierno en Estados Unidos (y nunca realizados en Argentina)." La tabla a continuación (15) lista unos estudios sobre la toxicidad de la soya y sus productos.

SUSTANCIA TOXICIDAD/ FUNCIÓN / MECANISMO / SÍNTOMAS

ÁCIDO FÍTICO Antinutriente.Bloquea la absorción digestiva de minerales (Ca, Fe, Mg, Zn).Los correspondientes a deficiencias de minerales.Katz Solomon H., "Food and Biocultural Evolution: A Model for the Investigation of Modern Nutritional Problems", Nutritional Anthropology, Alan R. Liss Inc., 1987; Sandstrom, B. et. al., "Effect of protein level and protein source on zinc absorption in humans", J-Nutr, v. 119 (1), Jan 1989, pp. 48-53; Tait, Susan, et. al., "The availability of minerals in food, with particular reference to iron", J-R-Soc-Health, v. 103 (2), April 1983, pp. 74-77

INHIBIDORES DE LA TRIPSINA Antinutriente, depresor del crecimiento. Bloquean la acción de la tripsina y otras enzimas necesarias para la digestión proteica.Trastornos gástricos, reducción de digestión proteica, deficiencia en absorción de aminoácidos.Rackis, J.J., et. al., "The USDA trypsin inhibitor study. I. Background, objectives and procedural details", Qual-Plant-Foods-Hum-Nutr, v. 35 1985; Sobre su potencial inductor de cáncer pancreático: JP Harwood et al., Adv Exp Med Biol 1986 199: 223-37 y "The effects of long-term feeding of soya flour on the rat pancreas," Scandinavian Journal of Gastroenterology, 1980; 15:497-502 Leviton, pp. 14-15. Leviton, Richard, Tofu, Tempeh, Miso and Other Soyfoods: The "Food of the Future" -How to Enjoy Its Spectacular Health Benefits, Keats Publishing, Inc, New Canaan, CT, 1982, p. 12

HEMAGLUTININA (LECTINA) Depresor del crecimiento, coagulante. Aglutina los glóbulos rojos reduciendo su absorción de oxígeno.Alérgeno

ESTAQUIOSA, RAFINOSA Hidratos de carbono.Difícil degradación en el intestino humanoMeteorismo, trastornos intestinales.

ISOFLAVONAS (GENISTEÍNAA, DAIDZEINA) Toxicidad sobre tiroides.Inhibidoras de la peroxidasa tiroidea (POT), enzima que interviene en la producción de T3 y T4.Hipotiroidismo.Tiroiditis autoinmune.Cáncer tiroideoSheehan DM. Herbal medicines, phytoestrogens and toxicity: risk: benefit considerations. PSEBM 217:379-385, 1998.Sheehan, D.M. and Medlock, K.L. Current issues regarding phytoestrogens. Polyphenols Actualities, 13:22-24, 1995.Van Wyk et al., The effects of a soybean product on thyroid function in humans. Pediatrics 24: 752-760 (1959).Hydovitz JD. Occurrence of goiter in an infants on a soy diet. New Eng J Med 262: 351-353 (1960).Shepard TH. Soybean goiter. New Eng J Med 262: 1099-1103 (1960).Ripp JA. Soybean induced goiter. Am J Dis Child 102: 136-139 (1961).Pinchera A et al. Thyroid refractoriness in an athyreotic cretin fed soybean formula. New Eng J Med 273: 83-87 (1965).Fort P et al. soy-formula feeding feedings in infancy and prevalence of autoimmune thyroid disease. J Am Coll Nutr 9: 164-167 (1990).Ishizuki Y et al. The thyroid effects of soybeans administered to healthy subjects. Nippon Naibunpi gakkai Zasshi 67: 622-629 (1991).Chorazy PA et al. Persistent hypothyroidism in an infant receiving a soy formula: case report and review of the literature. Pediatrics 148-150 1995.Jabbar MA et al. Abnormal thyroid function tests in infants with congenital hypothyroidism: the influence of soy-based formula. J Am Coll Nutr 16: 280-282 (1997).Divi RL et al. Anti-thyroid isoflavones from the soybean. Biochem Pharmacol 54: 1087-1096 (1997).Efectos cancerígenosCáncer de pecho    Petrakis, N.L. et al., "Stimulatory influence of soy protein isolate on breast secretion in pre- and post-menopausal women", Cancer Epid. Bio. Prev. (1996) 5:785-794. Dees, C. et al., "Dietary estrogens stimulate human breast cells to enter the cell cycle", Environmental Health Perspectives (1997) 105(Suppl. 3):633-636.

MANGANESO La planta de soja lo absorbe del suelo y lo concentra En infantes, su exceso no puede metabolizarse y es almacenado en órganos.Un 8% es almacenado en el cerebro Riesgo de desarrollar trastornos cerebrales y conductuales que no se tornan evidentes hasta la adolescencia

ALUMINIO metal tóxico para el sistema nervioso y los riñones. Altas concentraciones en derivados por procesado con sustancias ácidas en tanques de aluminio. efecto tóxico renal en infantes, factor causal del mal de Alzheimer en adultos.NITROSAMINAS,

NITRITOS Y LISINOALANINA. Efecto cancerígeno Se forman durante procesamiento a temperatura y presión altas  

Referencias Citadas

1.  J Nutr, October 1999, 129:1927-1930. Pagina web del Iowa Sate Univerisity ISU ExtensionIowa State Univerisity. News and Reports 12.Nov 19992.  Foro Tierra y Alimentación, La soja y los niños: Consideraciones sobre la soja en la alimentación, documento preliminar, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Buenos Aires, enero 2003 http://www.jornada.unam.mx/2003/feb03/030224/eco-cara.html 
3.  Ferrao, Nirmala Soyabeans: Truths, Half-Truths snd Lies, 
http://www.india-syndicate.com/heal/nfn/14oct02.htm  
4.  Fitzpatrick M, "Soy Isoflavones: Panacea or Poison?" Submission to FDA. www.soyonline.com.
5.  Rackis, J J, "Biological and physiological factors in soybeans", Journal of the American Oil Chemists' Society, 51: 161A-170A, Jan 1974.
6.  Lepkovsky, S, "Antivitamins in Foods", Chapter 11, Toxicants Occurring Naturally in Foods, National Academy of Sciences 1966.
7.  Tait, S, "The availability of minerals in food, with particular reference to iron", Journal of Research in Society and Health, 103 (2): 74-7, April 1983.
8.  Liener, I E, "Emagglutinins in Foods", Chap 6, Toxicants Occurring Naturally in Foods, National Academy of Sciences 1966.
9.  Cydney L Fenton, MD, Assistant Professor, Department of Pediatrics, Uniformed Services University for the Health Sciences and member of the US Endocrine Society; Merrily Poth, MD, Professor, Department of Pediatrics, Uniformed Services University of the Health Sciences - www.emedicine.com/ped/topic1881.htm
10.  Lancet 1997 Jul 5, 350:9070, 23-7.
11.  Proc Soc Exp Biol Med 1998 Mar 217: 3, 247- 5.3.
12.  Biochem Biophys Res Commun 195 Oct 24 215:3, 1137-44.
13.  Guy, C, "From Pink Pills to Phytoestrogens", Womens Health Watch September/O
14.  Backwell, Ben: "Soya Republic"; The Ecologist: Vol 33 #1 pp24-27 Febrero 2003 http://www.ciudad.com.ar/ar/portales/cotidiano/nota/0,3104,43734,00.asp 
15.  AmbienteNews Edición Especial - 10 de octubre del 2002 - BOLETIN ELECTRONICO SOBRE AMBIENTE Y ACTIVIDAD ECONOMICA. nutria@ambientenews.com.ar

SUSTANCIA / TOXICIDAD/ FUNCIÓN / MECANISMO / SÍNTOMAS

ÁCIDO FÍTICO Antinutriente.Bloquea la absorción digestiva de minerales (Ca, Fe, Mg, Zn).Los correspondientes a deficiencias de minerales.Katz Solomon H., "Food and Biocultural Evolution: A Model for the Investigation of Modern Nutritional Problems", Nutritional Anthropology, Alan R. Liss Inc., 1987; Sandstrom, B. et. al., "Effect of protein level and protein source on zinc absorption in humans", J-Nutr, v. 119 (1), Jan 1989, pp. 48-53; Tait, Susan, et. al., "The availability of minerals in food, with particular reference to iron", J-R-Soc-Health, v. 103 (2), April 1983, pp. 74-77INHIBIDORES DE LA TRIPSINAAntinutriente, depresor del crecimiento. Bloquean la acción de la tripsina y otras enzimas necesarias para la digestión proteica.Trastornos gástricos, reducción de digestión proteica, deficiencia en absorción de aminoácidos.Rackis, J.J., et. al., "The USDA trypsin inhibitor study. I. Background, objectives and procedural details", Qual-Plant-Foods-Hum-Nutr, v. 35 1985; Sobre su potencial inductor de cáncer pancreático: JP Harwood et al., Adv Exp Med Biol 1986 199: 223-37 y "The effects of long-term feeding of soya flour on the rat pancreas," Scandinavian Journal of Gastroenterology, 1980; 15:497-502 Leviton, pp. 14-15. Leviton, Richard, Tofu, Tempeh, Miso and Other Soyfoods: The "Food of the Future" -How to Enjoy Its Spectacular Health Benefits, Keats Publishing, Inc, New Canaan, CT, 1982, p. 12

HEMAGLUTININA (LECTINA)Depresor del crecimiento, coagulante. Aglutina los glóbulos rojos reduciendo su absorción de oxígeno.Alérgeno

ESTAQUIOSA, RAFINOSA Hidratos de carbono.Difícil degradación en el intestino humanoMeteorismo, trastornos intestinales.ISOFLAVONAS (GENISTEÍNAA, DAIDZEINA)

Toxicidad sobre tiroides.Inhibidoras de la peroxidasa tiroidea (POT), enzima que interviene en la producción de T3 y T4.Hipotiroidismo.Tiroiditis autoinmune.Cáncer tiroideoSheehan DM. Herbal medicines, phytoestrogens and toxicity: risk: benefit considerations. PSEBM 217:379-385, 1998.Sheehan, D.M. and Medlock, K.L. Current issues regarding phytoestrogens. Polyphenols Actualities, 13:22-24, 1995.Van Wyk et al., The effects of a soybean product on thyroid function in humans. Pediatrics 24: 752-760 (1959).Hydovitz JD. Occurrence of goiter in an infants on a soy diet. New Eng J Med 262: 351-353 (1960).Shepard TH. Soybean goiter. New Eng J Med 262: 1099-1103 (1960).Ripp JA. Soybean induced goiter. Am J Dis Child 102: 136-139 (1961).Pinchera A et al. Thyroid refractoriness in an athyreotic cretin fed soybean formula. New Eng J Med 273: 83-87 (1965).Fort P et al. soy-formula feeding feedings in infancy and prevalence of autoimmune thyroid disease. J Am Coll Nutr 9: 164-167 (1990).Ishizuki Y et al. The thyroid effects of soybeans administered to healthy subjects. Nippon Naibunpi gakkai Zasshi 67: 622-629 (1991).Chorazy PA et al. Persistent hypothyroidism in an infant receiving a soy formula: case report and review of the literature. Pediatrics 148-150 1995.Jabbar MA et al. Abnormal thyroid function tests in infants with congenital hypothyroidism: the influence of soy-based formula. J Am Coll Nutr 16: 280-282 (1997).Divi RL et al. Anti-thyroid isoflavones from the soybean. Biochem Pharmacol 54: 1087-1096 (1997).Efectos cancerígenosCáncer de pecho   
Petrakis, N.L. et al., "Stimulatory influence of soy protein isolate on breast secretion in pre- and post-menopausal women", Cancer Epid. Bio. Prev. (1996) 5:785-794. Dees, C. et al., "Dietary estrogens stimulate human breast cells to enter the cell cycle", Environmental Health Perspectives (1997) 105(Suppl. 3):633-636.MANGANESO La planta de soja lo absorbe del suelo y lo concentra En infantes, su exceso no puede metabolizarse y es almacenado en órganos.Un 8% es almacenado en el cerebro Riesgo de desarrollar trastornos cerebrales y conductuales que no se tornan evidentes hasta la adolescenciaALUMINIOmetal tóxico para el sistema nervioso y los riñones. Altas concentraciones en derivados por procesado con sustancias ácidas en tanques de aluminio. efecto tóxico renal en infantes, factor causal del mal de Alzheimer en adultos.
NITROSAMINAS, NITRITOS Y LISINOALANINA. Efecto cancerígeno Se forman durante procesamiento a temperatura y presión altas  

* Coordinadora RAPAL-VE : Red de Acción en Alternativas a Agrotóxicos de Venezuela

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

?? de qué se trata,no lo entiendo?, por Mónica Jardines (México, Coacalco) (21/09/2010)

Hace aproximadamente 22 años consumo la soya, siempre la he combinado y nunca me he sentido mal, tampoco mis hijos, el consumo del tofu es lo que más les ha gustado y por supuesto la soya texturizada al pastor (yo la preparo), entonces no entiendo tanto comentario negativo y si es muy cierto desd que la consumo mi organismo tolera menos las carnes rojas, con ellas si siento malestares muy desagradables del estómago. mi pregunta ¿Y POR QUÉ CON LA SOYA NO SIENTO ESTOS MALESTARES?????....................

NIÑO CON DIARREAS CONTINUAS, por FABIOLA (01/09/2010)

Mi hijo tiene año y medio, desde hace mas de 2 meses tiene diarreas ya que es intolerante a la lactosa, le empece a dar leche de soya y se la toma bien, quisiera saber si estos efectos malos que producen en los niños son tomando cantidades exageradas de esta bebida o si se les puede dar de una manela moderada, para prevenir los efectos de los que nos hablan.

SOBRE LA SOJA , por CHELO BRAVO (27/07/2010)

DESDELUEGO ME HE QUEDADO PASMADA CON TODO LO QUE SE DICE SOBRE LA SOJA ...YO LA TOMO HACE AÑOS Y DESDE LUEGO ME SIENTO MUY BIEN ESO SI ES ECOLOGICA PUES PROCURO NO TOMAR NI SOJA NI NADA QUE SEA TRANGENICO (ESO SI QUE TENDRIA QUE DESAPARECER ) PUES TODO LO QUE NO ES NATURAL ES PERJUDICIAL ....ESO ES DE CAJON ....LO QUE PASA ES QUE COMO A MUCHA GENTE Y COMPARTO CON ELLAS QUE YA ESTA BIEN DE INVENTAR BULOS Y ASUSTARNOS POR RAZONES MATERIALES ....ESTOY SEGURA QUE SI AHORA NOS PONEMOS TODOS A TOMAR LECHE DE AVENA O OTRA VEGETAL QUE (TAMBIEN TOMO Y SON MUY SANA )TAMBIEN SALDRIAN BULOS SOBRE ELLAS DE TODO TIPO ....ASI QUE POR FAVOR SEAMOS CONSCIENTES Y HONRADOS .NO SE JUEGA DE ESA MANERA CON LA SALUD DE LAS PERSONAS ....COMO DICE JESUS ¿LA VERDAD OS HARA LIBRES ....GRACIAS CHELO

leche de soya, por Blanca (22/05/2010)

Buenas Tardes!
mi hijo de 10 meses desde hace meses viene presentando diarrea, le hicieron un examen y salio alergico a la leche, la dra tratane le mando una leche q el no la quiere ni ver, pero otro medico recomendo la leche de soya, y los otros no estubieron deacuerdo, ya que dicen q descubrieon q en especificamente en los varones hace efectos hormonales, y el bebe le gusto, la verdad no se quisiera q me ayudaran, estoy muy angustiada.

Blanca

LA SOYA EN LA MENOPAUSIA, por VIRGINIA (17/05/2010)

Hola quisiera preguntar, yo tomaba isiflavomas de soya para contrarrestar las molestias de la menopausia (sufores, falta de sueño y ansiedad) y si me sentia de lo mejor, pero hace unas semanas me empece a sentir mal de un dolor fui al medio y me descubrieron un hemagioma en el higado, y mi medico me comento que regularmente esto pasa en mujeres que han tomado mucho tiempo anticoncepctivos, lo raro es que yo no tome anticonceptivos, entonces creo que fueros los fitoestrogenos los que me causaron este daño en el higago, desafortunadamente no se puede comprobar.

El gran engaño, por Fran (10/05/2010)

Hola a todos,soy médico cirujano,graduado en la universidad de carabobo,Venezuela,además hice post grados en Vietnam e India,soy vegetariano desde hace 30 años,y,precisamente,ése es el tiempo que llevo consumiendo Soja.Hay MUCHOS INTERESES de las transnacionales,sobre todo la industria láctea,investiguen mejor...

leche de soya, por silvina (20/04/2010)

Cuento mi experiencia. Desde los dos meses de edad hasta los 2 años. Tuve poca tolerancia a la lactosa y por conssiguiente fui alimentada con leche de soya como sustituto de la de vaca. Tampoco tome pecho durante mucho tiempo. Gracias a Dios visito el dentista solamente para control, nunca me enfermo ni me enferme de chica,no tengo malformacion en mis huesos, ni nada que se le parezca.Dejemos que la gente sea la que decida. Me parece que tambien hay una cuestion de intereses de las grandes empresas lacteas detras de esto. Vivir y dejar vivir.

Analisis al articulo, por juan (26/12/2009)

A la autora;

Soy un padre de una niña de 6 meses. Estoy analizando la posibilidad de reemplazar la leche de vaca, cuando mi niña comience a consumir leche que no es de pecho.

Debo confesar que este análisis no me es nada leve, le voy a explicar los motivos.

En lo que a mi se refiere, mis padres han respetado a lo largo de mi crecimiento, todas las recomendaciones legales y gubernamentales en las cuales ud. ampara su opiniòn, me refiereo a dieta normal, régimen de vacunas, farmacos autorizados, etc.

Dejeme decirle que el resultado no fue bueno, he sufrido hasta los 26 años mas de 10 episodios gripales anuales.

El sintoma de mi falta de salud ceso paradójicamente al suprimir los fármacos prescriptos por mas de 50 médicos matriculados por el estado para cuidar mi salud. Me aboqué a la homeopatía. No poseo, ni nunca he poseido, ningún otro tipo de patología o síntoma.

Pero respecto a un articulo en general, y analizando el suyo en particular, considero una falta grave moral promocionar un análisis científico, cuando en realidad se está expresando una opinión.

Y desafortunadamente, peor aún, en su artículo las demostraciones a su teoría científica, se basen en decisiones legales y/o políticas, me gustaría saber en que universidad le han enseñado que una hipótesis física, química,(se podrá decir social incluso?), se puede demostrar con leyes y/o dictámenes gubernamentales.

Esto no sólo demuestra una falla grave de método, sino su voluntad de engaño. Y al respecto, Ud. tiene derecho a opinar sobre una opinión política de diversas manera, porqué disfrazar su opinión política como un "Cientific Fact"?.

Hubiera entendido que utilice el marco legal internacinal, como paramétro o punto de referencia, pero evidentemente forma parte central de su artículo. Honestamente creo que esto es una intención expresa y no un descuido. Todas las referencias técnicas que aparecen en su artículo son aisladas, e inconexas.

Me gustaría que demuestra además, con evidencia, no con su opinión particular, la refutación del enunciado de su teoría, sobre la creencia popular a la dieta oriental no basada en soya. O acaso su intención es que reemplacemos la creencia popular con su creencia personal?.

En cuanto a lo dificultoso de mi elección, se lo adjudico a Ud. y a gente como Ud. Cómo comienzo, irresponsable.

No soy científico, pero soy Argentino, y en cuanto a la Argentina, dejeme decirle que está hablando de un país en el cual la mitad de la población no tiene acceso a cloacas y a agua potable de red, donde la tercera parte de la población roza la indigencia. Ahora ud, dice que los indices de desnutrición es por administración la leche de soya? Yo le contesto que esos niños de los cuales habla, ni agua potable tienen, Dios quiera que pudieran tener leche de soya.

Podría enumerar varios mas de sus enunciados, pero tiene sentido?

Aquí sin dudas está en juego una industria establecida con mas de 100 años. La lechera, y otra, la de Soya, que quiere tomar su lugar.

En lo que a mi se refiere a mi niña, sigo sin saber, simplemente, que leche le debería dar.

QUE LA SOYA QUE ???, por LUCY (20/10/2009)

EN REALIDAD ES DIFICIL PONER TODA MI CONFIANZA EN SOLO UN ARTICULO, CLARO QUE ANTES HABIA ESCUCHADO SOBRE LOS DAÑOS QUE PUEDE CAUSAR EL CONSUMO DE SOYA, PERO EN MI OPINION ESTO DEPENDE DE LAS DEFICIENCIAS Y NECESIDADES DE CADA ORGANISMO, CREO QUE ESTE ARTICULO DE VERDAD NOS HA ATERRADO A QUIENES NO HEMOS ESTUDIADO A FONDOO SOBRE EL TEMA, SIN EMBARGO ME PARECE QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ESTAMOS EXPUESTOS CON MUCHOS OTROS PRODUCTOS QUE DAÑAN LA SALUD Y POR EMPRESAS IRRESPONSABLES QUE COMO YA LO HAN MENCIONADO SOLO VEN LA FORMA DE BENEFICIARSE CON LAS UTILIDADES...PERO COMO DICEN TODO EN EXESOO HACE DAÑO.

soya, por Willy (02/09/2009)

Este articulo que publican es una mentira quieren enganar a la gente ,
Yo he tomado leche de soya mas de 25 anos y no he tenido ninguna enfermedad , antes por el contrario es mas nutritiva y mas saludable
nunca me enfermo,
Que vayan a enganar a otros que no saben.

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net