Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Qué ingerimos con la soja

03/08/06 Por Gabriel Arisnabarreta

Vamos a hablar de lo que ingerimos cada vez que consumimos algún alimento que contenga soja o sus derivados. Es necesario aclarar que casi todo lo que comemos hoy en día tiene soja, desde los embutidos, los fiambres, el cacao, las golosinas, los helados, los postrecitos, flancitos y yogures, las harinas enriquecidas con soja, los aceites, casi todo.

Vamos a hablar de lo que ingerimos cada vez que consumimos algún alimento que contenga soja o sus derivados. Es necesario aclarar que casi todo lo que comemos hoy en día tiene soja, desde los embutidos, los fiambres, el cacao, las golosinas, los helados, los postrecitos, flancitos y yogures, las harinas enriquecidas con soja, los aceites, casi todo.

La soja es una de los cultivos más antiguos de la humanidad, originario del sudeste asiático, llega a nuestro país en la década de los 70 con el objeto de incorporar nitrógeno a los suelos, por ser una leguminosa, y para que participe en la rotación agrícola-ganadera muy común en esos tiempos en que se hacía 4-5 años de pasturas o praderas naturales y 2-3 años alternando maíz, trigo y soja.

A partir de 1996, año en que se aprueba liberar al ambiente la soja transgénica, pasa a ser inmediatamente el cultivo principal del país, y se transforma en un monocultivo, y en lugar de aportar nitrógeno a los suelos, como lo hace cualquier leguminosa, se ha constituido en la principal causa de pérdida de nutrientes y de fertilidad de nuestras tierras. Quienes apostaron a la soja la presentan como una fuente de proteínas tan importante que es capaz de reemplazar las proteínas de la carne, de la leche, de los huevos, de cualquier otra proteína. Aseguran que además es barata (50 centavos el kilo). Por esta razón los grandes productores la distribuyeron en los comedores infantiles cuando estalló la crisis del 2001, cuando los alimentos se volvieron inalcanzables para los niveles de ingresos de la mayoría de la población, y sobre todo para los desocupados.

¿Pero esto es exactamente así?

Veamos: en un documento de trabajo publicado en el año 2002 por "Presidencia de la Nación" y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de nuestro país se comenta que la inclusión de la soja en la alimentación, como complemento fue útil en países con baja producción de alimentos y cuya dieta era basada en maíz y arroz. En cambio, en Argentina, un país donde se producen muchísimos alimentos, y que además tiene la mayor tasa de ingesta de proteínas de origen animal de toda Latinoamérica ( 64 grs./hab. por día), la soja no ofrece ninguna ventaja como sustituto, afirma tal documento. Pero además, en cuanto a la proteína de la soja, tan alabada por los intereses sojeros, ese mismo trabajo, elaborado también por el Ministerio de Salud de la Nación, sostiene que es cierto que el poroto en cuestión tiene buen contenido proteico, comparado con otras leguminosas, pero que siempre su aprovechamiento o asimilación, por parte del organismo humano, es mucho menor al de la proteína animal, que consumimos con la carne, con la leche o con los huevos. La FAO, organización mundial de alimentos, dice que si a la proteína del huevo le damos un valor de 100, a la de la soja hay que darle un valor de 49, o sea menos de la mitad. Las proteínas de la leche de vaca, también es siempre mejor asimilada que la de soja. Es cierto que la proteína de soja contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano adulto, se destaca por la alta cantidad de lisina, pero es deficiente en aminoácidos esenciales azufrados como la metionina y la cisteína.

Su aprovechamiento en el organismo es inferior, siempre, al de las proteínas de origen animal, especialmente en las etapas de crecimiento, es decir en la etapa preescolar y escolar.
Nunca podrá reemplazar a la carne, porque el hierro contenido en la soja posee muy baja disponibilidad, a diferencia del hierro que contienen nuestras carnes, en especial, las producidas a pasto. Tampoco se puede reemplazar la leche de vaca y sus derivados, con el jugo de soja, dado el bajo contenido de éste, de calcio, fósforo y vitamina A, la relación de calcio y fósforo es desbalanceada, y de muy pobre aprovechamiento.

En resumen, nunca la proteína de soja puede reemplazar a otras proteínas, de la carne, de la leche, de los huevos, del pescado; a las proteínas que nuestro país puede producir en cantidad suficiente como para alimentar dignamente a toda su población, y además exportar, por ser un territorio privilegiado en cuanto a climas, extensión y suelos. Tampoco podemos producir soja para darle de comer a nuestros niños mal alimentados, por lo ya dicho de la dificultad de asimilación, y que puede provocar daños irreparables.

Y vale aclarar que si bien la soja tiene proteínas, éstas no son fácilmente asimilables, sobre todo por los niños. El tan meneado poroto contiene factores tóxicos o antinutrientes que limitan la absorción de una serie de nutrientes reduciendo en más de un 50% su valor nutritivo, y provocando entre otras cosas, efectos digestivos desagradables. Esto está descrito en aquel comentado documento de trabajo, dentro de los factores tóxicos que están
siempre en la soja o en los alimentos que contienen soja, se pueden mencionar a:

-los inhibidores de la tripsina: son sustancias que interfieren en la digestión de las proteínas en el intestino, disminuyendo, no sólo de las proteínas de la soja, sino de la proteínas de cualquier otro alimento que se ingiera junto con la ella.

-otros factores tóxicos son los fitatos, sustancia que se encuentra en el revestimiento externo del grano, y que se une fuertemente a las proteínas dificultando su absorción, y también interfiriendo en la absorción de minerales claves como el hierro, el zinc, el calcio, el magnesio el cobre, limitando su utilidad biológica.

-otro factor tóxico es un grupo de azúcares llamados oligo sacáridos (estaquiosa y rafinosa), presentes en la soja pero que no pueden ser digeridos por el organismo, y entonces son consumidos por bacterias del intestino humano, produciendo gran cantidad de gases, o como dice un informe sobre el tema, realizado por la Comisión de Alimentos del Reino Unido: flatulencias intestinales.

-finalmente existe otro grupo de factores tóxicos muy estudiados, que son las isoflavonas, estas sustancias son fitoestrógenos que se encuentran en forma natural en el grano de soja. Actúan como hormonas sexuales que inciden en los ciclos y en el desarrollo reproductivo, provocando en las niñas menarcas precoces y adelantos de los eventos puberales; aumento de tamaño en los órganos de la reproducción, y tantas otras cosas que ya registran a menudo los médicos del Hospital Nacional de Pediatría Dr. Garraham.

Javiera Rulli, ecologista especializada en los perjuicios que causa la soja en niñas y embarazadas, afirma que cuando se alimenta a chicos desnutridos con soja como única fuente de proteína, ingieren un equivalente a dos pastillas anticonceptivas diarias. También se sabe que las isoflavonas actúan sobre la glándula tiroides, provocando enormes trastornos.
Además, la soja tiene mucha fibra, que si bien puede ser beneficiosa para la salud, existen situaciones donde hay que tener cuidado, como con las enfermedades inflamatorias intestinales y cuadros de malnutrición. Por todas estas causas, la Sociedad Argentina de Pediatría, en el año 2001 desaconseja la utilización de soja en la alimentación de niños menores de cinco años, y está contraindicada para menores de dos años. Finalmente, para adultos, se aconseja usarla solo como complemento de una alimentación completa y variada, nunca como sustituto de ninguna proteína, y en una cantidad que no supere los 25 gramos por porción y hasta dos veces por semana.

Y a todo esto que se comenta aquí hay que agregarle toda la carga de agrotóxicos que son aplicados en la producción de la planta de soja, y que acompañarán al grano en toda su trayectoria. Y hay todavía algo más, toda o casi toda la soja que se consume en este país, es transgénica, por lo tanto, hay que sumarle todas las dudas y los riesgos de comer un organismo artificial como es la soja transgénica. Quedan otras dudas, los problemas de alergias que se han reportado, problemas de cáncer de mamas. Recomendamos que cuando lean que un alimento tiene como ingrediente lecitina de soja, que es la proteína de soja, recuerden lo aquí expresado y busquen otras fuentes de proteínas. Todavía se pueden consumir leguminosas que nos aportan nutrientes naturales y proteínas sin riesgos, tales como las arvejas o las lentejas, carne de animales alimentados a pasto, huevos, leche y sus derivados. www.ecoportal.net

Fuentes de información:
*Documento de Trabajo elaborado en el año 2002 por Presidencia de la Nación, Concejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Ministerio de Salud y Ambiente.
*Documento elaborado por la Comisión de Alimentos del Reino Unido (l999)
*Sociedad Argentina de Pediatría (informe 2001)

* Ingeniero Agrónomo Gabriel Arisnabarreta
Grupo Ecos del Saladillo

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Barbaridad..., por Míriam (03/08/2012)

Me parece una vergüenza si es cierto todo ésto. Una vergüenza que no se nos haya informado de nada mucho antes. Por eso ya no sé qué creer. He empezado a tomar leche de soja para substituir la leche de vaca, únicamente por cuestiones digestivas, y resulta que ahora aumentará el riesgo de que sufra cáncer o infertilidad. Qué catastrófico, ¿no? Puede que se quieran vender, pero los que hablan de manera tan contraria a la soja parece que también tienen algún interés oculto. Lo que más me indigna es que nos engañen y jueguen con nosotros por no ser científicos ni entender de nutrientes y componentes de los alimentos. Estamos en sus manos y tenemos que creer lo que nos digan. Qué asco de consumismo. Lo peor es que ningún control de calidad o asociación mundial de la alimentación haya dicho nada anteriormente, o no manifieste nada acerca de la dudosa eficacia (o no) de la soja.

soya, por Carolina Prudencio (28/02/2012)

quiero dar las gracias por la información valiosa que me dan, mi niña tiene 8 años y ha presentado síntomas de desarrollo sexual precoz, por recomendaciones de su doctora comencé a leer el contenido de ingredientes de todos los productos que consume y así llegué a encontrarme que todos los productos lacteos que le he estado dando hasta ahora contienen soja, si pudieran hacerme llegar información de como puedo retrasar el proceso en el que está mi hija en este momento agradeceré su colaboración así mismo por mi parte difundiré la información que tan valiosamente he conseguido a través suyo y otras pa´ginas que leí, gracias nuevamente...

Patético, por Deusto (23/08/2011)

Patético me parece el artículo de la soja. Que intereses ocultos hay detrás de el...

la soja, por furianocturna (04/04/2011)

me parece que el que ha escrito el comentario tiene una granja de vacas. que animal despues del destete sigue bebiendo leche? pues ninguno solo los humanos. no quiero decir que la leche sea mala, pero quien tiene intolerancia a la lactosa es mucho mejor tomar leche de soja que no tomar nada

SOBRE LA SOJA, por MARGARITA CARMONA (23/02/2011)

He leido algunos comentarios y me pregunto sobre cual SOJA hablan? existe la ORGANICA NATURAL y la transgénica.
A cual se refieren en estos comentarios?

Me da la impresion de que quien habla bien de ella, consume SOJA ORGANICA y de que quien habla mal de ella, es porque solo conoce la transgenica!!!

Sera bueno aclarar a cual se refieren, yo por mi parte me inclina por la alimentacion de toda semilla comestible incluyendo la SOJA, eso si uqe sea organica sin manipulación genética, pues asi creo en sus nutrientes.

gracias por su atención

Margarita de Colombia.

Yo consumo soya, por Juana (05/10/2010)

Compro tofu y leche de soya de producción artesanal en un mercado chino, aparte de gran variedad de hotalizas orgánicas, me siento de maravilla ya que soy intolerante a la lactosa y soy menopáusica desde hace 15 años por histerectomía. He mantenido mi nivel óseo sin presentar deterioro. He observado a muchos ancianos asiáticos con más de 90 años que aún son activos y autosuficientes, al preguntarles a que se debe una longevidad sin achaques me han contestado que primero evitar el sedentarismo, consumir soya en todas sus formas, muchos vegetales y abundantes tazas de té (verde, oolong y pu-erh).

QUIEN TIENE LA VERDAD EN ESTE JUEGO?, por eliseo bermudez (20/04/2010)

Es verdad,hoy debemos dudar y tener cuidado con la soja que nos venden como alimentacion para humanos,por que es mas que sabido el comercio de la soja como es y como funciona hoy en dia,como tambien cuantos empresarios see stan haciendo mas ricos que con su vacas,animales que en gran parte sona limentadas con esta soja,soy vegetariano y hoy en dia tambien debemos tener mucho cuidado con la informacion desde donde viene y de quien como tambien lo que ingerimos o creemos que es alimento,nadie aqui nombra MONSANTO ni hacen un analisis de las semillas transgenicas,de como hoy en dia patentaron hasta las semillitas de marihuana que usan los adolescentes y grandes para escaparse o fugarse de oscuras realidades y mentiras con las cuales nos educaron y siguen mintiendo.
Se nos hace dificil confiar en las verduras o la aliemntacion no basada en crueldad,pero tambien se nos hace casi tragicomico o como que nos estuviesen tomando el pelo,desde niños siempre nos dijeron que somos un pais rico y que las vacas y las vacas y las vacas,¿que pasa hoy con la carne?las vacas nunca fueron nuestras ni tampoco los campos y quines los explotan o administran les importa nada de neustras vidas o alimentacion,solo se preocupan por cuanto dinero sacaran de su cosechas o cuanto faenaran,realmente les interesa la salud de la gente?que nos alimentemos?esto es una mentira que ya muchos no creemos mas,la vaca hoy en dia es alimentada por esta soja en cuestion,si,no solo eso,nadie dice la cantidad de quimicos que ese cadaver debe tener para que lo puedan consumir,nadie habla de esto?ustedes creen que estan alimentandose?el pais de las vacas gordas y las mejores carnes y bla bla bla¿PERO PARA QUIENES?,el problema es social,politico y cultural,no estoy exponiendo el tipico enfrentamiento entre vegetarianos y carnivoros,no,solo estoy apuntando a la sinceridad a que hay que dejar todas esas mentiras con las cuales nos educaron y nos mintieron,nunca nos enseñaron a alimentarnos ni a saber sobre nutrientes o sobre como cuidar nuestra salud,de eso se encargan los doctores,los hospitales etc,que grandes negocios,no?,la salud,la seguridad,si esto estuviese todo bien¿de que viviria toda esta gran maquinaria que comercia con nuestras vidas?nunca se lo preguntaron a si mismo?,como se justificaria tanto gasto en armas y sistemas de seguridad,como justificariamos las guerras,el hambre,la desocupacion,todos hacen sus grandes negocios,por que los insecticidas y plaguicidas que son prohibidos en otros paises aca esta todo bien y tienen via libre?por que?,por que si yo quiero cultivar cierta semilla le tengo que pedir permiso y pagarle por su semilla patentada a MONSANTO?semillas originarias que hoy en dia aquel genocidio que comenzo con los primeros navegantes acompañados de grandes cruces y espadas continua,nunca termino,culturalmente nos siguen despojando de nuestras formas de alimentacion y tambien de hacer nuestros propios alimentos,hoy todo se rige por el gran MERCADO,la competitividad y la ganancia,señores empresarios les pregunto¿ENSERIO SE PREOCUPAN POR NUESTRA SALUD?¿POR NUESTRA ALIMENTACION?,se puede suplantar a un pobre cadaver lleno de quimicos que le dicen alimento,hay muchas alternativas,nuestros hijos son vegetarianos y fisicamente estan muy bien y con muy buenos promedios en las escuelas que van,depende de nosottos mismos el que aprendamos a alimentarnos y a cocinar nuestros alimentos,mi abuela salteña descendiente de wichis me enseño mucho,mucho le debemos a los originarios y es a ellos a quienes debemos observar y aprender de lo poco que va quedando de esas culturas,quizas me haya ido del tema,pero creo que todo tiene un origen y es comenzar por ellos,tener en claro el origen para saber los por ke de nuestro hoy......no creemos mas en el msenaje de ningun gobierno ni de sus medios,no creemos en la medicina comercial y tampoco creemos en su buenas intenciones para con nosotros,muchos pronostican el 2012 como el fin del mundo cuando es todo lo contrario,vi de cerca en mexico lo que se viene y ya se esta viviendo,otras formas de vivir y recuperar nuestras vidas y esto nada tiene que ver con religiones ni dioses,otras mentiras mas con la que nos someten dia a dia para continuar con su ganancias. QUE NADIE ESCUPA SANGRE PARA QUE OTRO VIVA MEJOR.

La soja en la alimentacion., por helmutandreskarko@yahoo.com (28/11/2006)

Veo comentarios a favor y en contra de la soja en la alimentracion. Creo que, segun el estado actual de los conocimientos, dicha leguminosa es mas perjudicial que beneficiosa. Si ello se ha comprobado cientificamente y desapasiondamente, deberemos asumir su inutilidad como alimento y dejarla para usos industriales de fabricacion de plasticos y produccion de biodiesel. Nos beneficiaremos en salud y la economia no se vera alterada dada su utilidad para otros fines...

Lo que ayer fue la panacea, por Argénida Peñaranda Parra (12/08/2006)

Es bien importante el artículo. Recuerdo que cuando llevaba a mi bebé al programa de Crecimiento y Desarrollo, el pediatra recomendaba no suministrar alimentos a base de soya. Dentro de las explicaciones sustentadas, encuentro hoy (23 años despues) de nuevo, muchas en el artículo. La soya siempre se ha considerado como la panacea, en el campo industrial y alternativas en la nutrición. Pero ahora hay evidencias, análisis, que desdicen de todas las "bondades" adjudicadas a esta leguminosa. La menarquía por ejemplo: Se esta presentando con mucha frecuencia casos en los que las niñas tienen su primera menstruación a los nueve años. Otro caso; niños alimentados con mezclas de cereales y soya, continuan presentando bajo peso. En un estudio de caso, un médico especialista en fertilización, encontró en los espermas de su paciente gran cantidad de fitoestrógenos, lo que impedía desarrollar su fertilidad masculina. Como antecedente, la pareja confirmó ser grandes consumidores de soya. Me parece muy respetable la información. Ahora sólo resta que cada quién consuma soya si lo desea pero consiente de que consume algo con muchas contraindicaciones. Lo que si es claro, es que las transnacionales, encontraron en la soya la oportunidad, para crear un producto con mucha demanda, restandole importancia a; sí, sus cualidades tan mencionadas son ciertas o no. Al fin y al cabo a ellos lo único que les interesa es la rentabilidad que esta leguminosa significa. Lamentablemente los transgénicos llegaran también a través de la canola, el girasol, el maíz con una diferencia: De estos productos agrícolas hasta ahora se desconoce efectos adversos a corto y largo plazo. Desde luego, si son transgénicos tampoco seran buenos. Cordial saludo Argénida

la soja - un enorme peligro, por ruben moreno (11/08/2006)

La soya o soja como se le conoce en America del Sur, ha sido estudiada en sus efectos primeramente en los animales de crianza, desde los años 50 del siglo pasado. Lo ultimo encontrado fue por el Dr. Frikpatrick de Nueva Zelandia, descubriendo que los efectos de esta leguminosa en la salud humana es desvastadora: en el cerebro, las glandulas endocrinicas y la conducta sexual de los seres vivos. Hay muchos trabajos cientificos que asi lo revelan. Otro asunto es que los medicos, nutricionistas no lo quieran aceptar. Despues de todo, la salud de uno lo protege uno mismo y la salud publica lamentablemente la desprotegen medicos que no quieren admitir pruebas y evidencias cientificas. Es la misma historia de siempre y en cualquier todo lugar y en cualquier tema: De hecho, la salud de la gente es lo que menos importa,para esta gente, pues constituye un negocio sin contemplaciones ¿que le queda a la gente? Servir de conejillos de indias, y otro, revelarse y oponerse a dicho consumo.                    

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net