Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

¿Sólo las modificaciones genéticas podrán salvar al banano?

29/05/12 Por GM Watch

Las historias que manifiestan que la ingeniería genética es la única forma de salvar a los bananos siguen un patrón clásico. Se crea una crisis exagerada a través de los medios de comunicación para luego presentar a la ingeniería genética como la mágica solución a un problema que, de otra manera, no podría ser resuelto. Así, se crea un falso dilema – aceptar la ingeniería genética o mirar cómo la gente pobre sufre las consecuencias. Lo que les mueve a crear estas historias para asustar a la gente, es obviamente, la necesidad de superar el rechazo a los bananos MG en el mercado.

“Solo las modificaciones genéticas podrán salvar al banano” es el mensaje detrás de una historia que apareció en el 2001, que reapareció en el 2003 y que desde entonces ha continuado apareciendo en la prensa. La historia afirma que, ya que los bananos son estériles, no pueden reproducirse para evitar las enfermedades causadas por los virus y, por lo tanto, podrían extinguirse en el lapso de una década.

De acuerdo a esta historia, “la variedad estándar, el Cavendish, está siendo atacada por la Sigatoka negra. La Sigatoka negra es una nueva variedad del hongo que causa la enfermedad de Panamá y que podría eliminar la planta en el lapso de una década”.

Nos dicen que la industria del banano está “condenada” (1). No habrán más bananos frescos. No más pan de banano. No más pasteles de banano o postres con crema de banano” (2). Además, los bananos son una importante fuente nutritiva para muchas poblaciones de los países en desarrollo. “500 millones de personas en África y Asia dependen de los bananos, ya que constituyen más de la mitad de su ingesta diaria de calorías”, dice el informe (3). “La ingeniería genética podría ser su única salida” (4): “Los científicos afirman que la creación de un banano modificado genéticamente que pueda resistir a estas enfermedades sería la única forma de preservar esta fruta para el futuro”(5).

Cada vez que esta historia re-aparece y se roba los titulares de la prensa, los expertos la refutan... hasta que vuelve a aparecer. Lo interesante es que casi siempre es el mismo científico el que aparece como defensor de esta historia: el Dr. Emile Frison. Aquí algunos de los titulares en los que el Dr. Frison ha colaborado:

“Sin una reparación genética, los bananos podrían pasar a la historia”

“Bananos podrían extinguirse sin una modificación genética”

“Viejos bananos se extinguirán en diez años”

“Sí, es verdad no tendremos más bananos”

“Bananos indefensos se extinguirán en diez años”

“Bananos modificados genéticamente son necesarios para defenderse de las pestes”

“Bananos aniquilados para el 2013”

“Bananos al filo del abismo de la extinción”

“Adiós a los bananos”

“Bananos: una fruta en peligro”

“Bananos R.I.P”

Pero la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha contradicho directamente los argumentos del Dr. Frison que manifiestan que los bananos se encuentran en peligro de extinción. La FAO acepta que existen problemas de vulnerabilidad a las enfermedades, pero añade que este problema se ha agravado debido al uso comercial a gran escala de la variedad Cavendish y que podría contrarrestarse si se promueve una mayor diversidad genética.

La FAO señala además que los pequeños agricultores alrededor del mundo cultivan una gran variedad de especies de bananos que no son atacados como la variedad Cavendish. En realidad, existen cientos de diferentes especies de bananos y solamente un diez por ciento de los bananos producidos y consumidos a nivel global son Cavendish (6).

Otros científicos también han descartado que los bananos están en peligro de extinción. La científica tailandesa, Benchamas Silayoi de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kastsart ha manifestado que simplemente no es posible que los bananos desaparezcan tan rápidamente. Ella señala que existe una colección mundial del germoplasma de bananos en la Universidad Católica en Leuven-Bélgica, que contiene más de 1.100 accesiones, precisamente con el propósito de conservar la diversidad genética de la especies. Adicionalmente, existe una colección asiática en las Filipinas, y Tailandia también tiene su propia colección en el laboratorio de cultivo de tejido de bananos de la Universidad de Kasetsart. De acuerdo a Benchamas, las plagas y enfermedades no podrían extinguir al banano en un lapso tan corto. “Solo bombas atómicas gigantescas podrían hacerlo” (7).

El patólogo de plantas el Dr. David Jones -un especialista en banano- ha contradicho las afirmaciones de que la ingeniería genética sería la única opción para mejorar las variedades estériles de bananos. Él señala que a pesar de que los bananos estériles no se reproducen tan bien o simplemente no se reproducen, pueden ser inducidos a producir semillas si se los poliniza manualmente. La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) ha desarrollado el programa más exitoso de reproducción convencional conocido hasta la fecha. Ha reproducido bananos resistentes a las enfermedades que ahora se los cultiva ampliamente en Cuba (donde anteriormente tenían severos problemas con las enfermedades). Una variedad llamada Goldfinger también se cultiva en Australia, y otras se están probando en África y otros lugares. La reproducción convencional puede ser positiva, especialmente cuando se trata de bananos generados en los países en vías de desarrollo (8). Un estudio hondureño ha demostrado que unas pocas plantas Cavendish sí pueden producir semillas viables a pesar de su supuesto problema de esterilidad.

Los investigadores de la FHIA dicen que éstas frutas -que se ha demostrado que no son estériles- constituyen la base de una serie de híbridos prometedores que podrían reproducirse para resistir a la enfermedad provocada por el hongo (8). David Jones manifiesta que existe la posibilidad de “reproducir un banano, con una calidad de exportación comercialmente aceptable y que sea resistente a la enfermedad, utilizando la variedad fértil -Gros Michel- un banano enano que se exportaba anteriormente y que se lo utilizaba para postres”.

Igualmente, algunas biotecnologías menos controversiales que la ingeniería genética han sido utilizadas con aparente éxito, como es la propagación a través del tejido de cultivo para reducir el riesgo de proliferación de las enfermedades del banano. De acuerdo con el experto en bananos Dan Koeppel: “La mayoría de los investigadores de bananos están de acuerdo en que la respuesta real al problema (como se ha comprobado con otros cultivos como papas, manzanas y uvas) es abandonar los monocultivos ya que son los culpables de que la enfermedad sea tan devastadora. Un cultivo de bananos más diverso permitiría a los agricultores aislar los bananos susceptibles y rodearlos con variedades más resistentes”(9).

Las historias que manifiestan que la ingeniería genética es la única forma de salvar a los bananos siguen un patrón clásico. Se crea una crisis exagerada a través de los medios de comunicación para luego presentar a la ingeniería genética como la mágica solución a un problema que, de otra manera, no podría ser resuelto. Así, se crea un falso dilema – aceptar la ingeniería genética o mirar cómo la gente pobre sufre las consecuencias. Su objetivo es chantajear a los consumidores y agricultores que se resisten a creer que los bananos modificados genéticamente son la única solución a un problema que en realidad es mucho más complejo de lo que se admite y que ha demostrado tener otras soluciones efectivas. Lo que les mueve a crear estas historias para asustar a la gente, es obviamente, la necesidad de superar el rechazo a los bananos MG en el mercado.

Es importante señalar que los cultivos modificados genéticamente desarrollados hasta el momento han permitido a las corporaciones ejercer un mayor control sobre la agricultura, lo que menos necesitan los pequeños agricultores, ya que ellos muchas veces tienen que competir con corporaciones multinacionales muy poderosas. Además, según la FAO la mayor amenaza que enfrentan los bananos actualmente es la uniformidad genética y la ingeniería genética que se opone a la diversidad genética y por lo tanto fortalece la uniformidad.

Curiosamente, el Dr. Emile Frison, el científico que ha hecho tanto para promover los bananos modificados genéticamente es el director de Bioversity Internacional (BI). BI se montó para utilizar los recursos genéticos para contrarrestar la rápida perdida de la biodiversidad de cultivos.

A pesar de que esta organización se financia en su mayoría a través de fondos públicos, entre los primeros 20 donantes de su lista (que aparece en su reporte anual del 2008) se encuentra el Fondo Global de la Diversidad de Cultivos. Entre los fundadores de este fondo están las grandes corporaciones de modificación genética, DuPont y Syngenta. Además se encuentran otras organizaciones defensoras de la modificación genética, como la USAID (10). www.ecoportal.net

GM Watch – Enviado por Red Por Una América Latina Libre De Transgénicos – RALLT –

Original en ingles: http://www.gmwatch.eu/gm-myths/11244-qonly-gm-can-save-the-bananaq

Notas:

[1] Mark Henderson, "Bananas 'will slip into extinction without GM'", The Times, 16 January 2003

[2] Robert Alison, "Yes, we'll have no bananas", Globe & Mail (Canada), 19 July 2003

[3] Robert Uhlig, "Defenceless banana 'will be extinct in 10 years", Daily Telegraph, 16 January 2003

[4] Robert Uhlig, "Defenceless banana 'will be extinct in 10 years", Daily Telegraph, 16 January 2003

[5] Mark Henderson, "Bananas 'will slip into extinction without GM'", The Times, 16 January

[6] "Bananas not on verge of extinction, says FAO", UN Food and Agriculture Organization (FAO), Rome, Italy, 30 January 2003; "UN food agency says bananas not threatened", Agence France Presse, January 30 2003

[7] "Bananas 'can't disappear by 2013'", The Nation, January 30 2003

[8] David Jones, "Bananas about GM", New Scientist, August 4 2001, Letters

[9] Dan Koeppel, "The Beginning of the End for Bananas?", The Scientist, July 22 2011

[10] "Biodiversity International", SpinProfiles, accessed June 30 2009

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net