Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Videoteca

Buscador de videos

El Cambio

El Cambio es una historieta educativa destinada a todos los públicos y audiencias, especialmente a los niños. Se trata de explicar de una manera sencilla y divertida problemas y soluciones relacionadas con el cambio climático, aumentando así la sensibilización y llegando más efectivamente a los grupos vulnerables.

"Dos Tomates y Dos Destinos" Cómico, perspicaz y despierta conciencias

Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet...

Quien ponga Wi-Fi en una escuela debería ser condenado a cadena perpetua

Barrie Trower es un antiguo experto en armas de microondas de la Royal Navy Británica. Da charlas por todo el mundo, para concienciar a la gente de los ocultos peligros de la tecnología de uso diario de microondas, tales como los teléfonos móviles y el Wifi. También ha asistido repetidamente a la Federación de la Policía del Reino Unido en su lucha para proteger a los funcionarios de policía de la banda de frecuencias del sistema de comunicaciones Tetra, que es dañino para la salud.

Los secretos del Marketing de Alimentos

Al finalizar su conferencia, todos estaban tan avergonzados que no pudieron ni aplaudir

Es una breve charla de 6 minutos que convocó a un grupo de profesionales con la promesa de exponer los trucos y curiosidades que usa la industria de la alimentación para incrementar sus ventas. Conforme avanza el vídeo, la vergüenza asoma en nuestras mejillas a la vez que lo hace en las de los asistentes. Merece la pena ver el vídeo y las caras de sorpresa y rechazo de los espectadores ante la sinceridad y el cinismo de la conferenciante que ofreció a los asistentes una charla que no esperaban oír.

Quien está detrás de la charla es la organización Compassion in World Farming. Y Kate Cooper era realmente una actriz actuando en el papel de experta en marketing para poder exponerles con frialdad y claridad cómo nos engañan para que compremos lo que no necesitamos y cómo nos manipulan para hacernos creer una producción idílica de alimentos que no se corresponde con la realidad. Nos lo advierte claro:

“La producción de alimentos actual es crueldad sistematizada a una escala masiva y nosotros solo tenemos éxito porque todo el mundo está dispuesto a mirar hacia otro lado”

Estos son los 3 secretos del marketing de alimentos que detalla en el vídeo:

Todo el mundo cree lo que pone la etiqueta pero conceptos como “natural”, “de granja”, “como lo hacía tu abuela” son engañosos.

Se ha asociado el progreso a la industrialización de la comida y esto tiene un precio (el 50% de los antibióticos en el mundo se usan en animales de granja).

La ignorancia voluntaria y protectora: los consumidores prefieren no saber de dónde vienen los alimentos

Qué son los Transgénicos en 3 Minutos

Cultivos transgénicos en la Agricultura. Un experimento mundial en personas, animales y plantas. 90% de los cultivos transgénicos, provienen de la multinacional Monsanto. La manipulación genética de un cultivo puede tener consecuencias incontrolables.

Techos verdes ¿Cómo hacerlos?

Un video donde te explicamos todas las cosas a tener en cuenta cuando se construye un techo verde.

El Salvador rechaza presiones para comprar semilla Monsanto

El Gobierno estadounidense condicionó el desembolso de un donativo monetario a El Salvador a la compra de semilla para sus programas agrícolas a transnacionales como Monsanto, algo que ha sido repudiado por organizaciones campesinas.

La entrega de un donativo de 277 millones de dólares por parte de los EE.UU. destinados para el desarrollo de la Zona Costero-Marina salvadoreña está sujeta a que el Gobierno de El Salvador, otorgue igualdad en la compra de semillas, tanto a empresas nacionales como extranjeras.

Un decreto impulsado por el expresidente Mauricio Funes, definió que la compra de semillas para el uso agrícola se hiciera únicamente a los productores nacionales, algo que fue denunciado por el país norteamericano.

Para las organizaciones campesinas y ambientalistas, la participación en el mercado de semillas certificadas de empresas transnacionales como Monsanto, significaría un duro golpe a la producción agrícola nacional.

La inversión del Gobierno salvadoreño para la compra de insumos agrícolas asciende a 80 millones y beneficia a más de 70,000 familias.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

Agricultura familiar campesina: alimentado al mundo, enfriando el planeta

En el video participan organizaciones campesinas de Guatemala, Nicaragua y Bolivia, todas ellas contrapartes de We Effect, que con su trabajo demuestran la importancia de la agricultura campesina para la seguridad alimentaria, la generación de empleo, la biodiversidad, y el desarrollo de las economías locales.

La fábrica de genes defectuosos. Cuando los genes se portan mal.

Primera parte de la serie educativa: Transgénicos 101. En este video exploramos los problemas y limitaciones que confronta la ingeniería genética en la producción y control de los cultivos transgénicos. Discutimos términología y usamos evidencia actualizada para explicar la magnitud del problema.
Esperamos que te ayude a tener un mejor entendimiento de los cultivos transgénicos y de las implicaciones que tienen en nuestra salud, ambiente y en la agricultura.
Estamos preparando los próximos capítulos. Déjanos saber que temas específicos (sobre los transgénicos y la agricultura ecológica) te interesa que cubramos. También si quieres compartir información. Puedes escribirme a rivonne07@gmail.com.

Campaña denuncia estrategias del Banco Mundial para acaparar tierras indígenas

Dígale al Banco Mundial que deje de apoyar el acaparamiento de tierras y recursos en todo el planeta, en detrimento de los derechos de las poblaciones locales campesinas e indígenas.

En este momento, millones de personas están desalojadas de sus tierras debido a apropiaciones de tierra y a derechos especiales otorgados a las grandes corporaciones.

El Banco Mundial está dirigiendo esta tendencia destructiva con sus rankings sobre “la facilidad de hacer negocios” que obligan a los países a competir unos contra otros para eliminar las protecciones al medio ambiente, los derechos de los trabajadores y los impuestos a las grandes empresas, entre otras cuestiones.

BANQUEROS MUNDIALES

LAS CORPORACIONES EMPRESARIALES ESTÁN ACAPARANDO LAS TIERRAS POR TODO EL MUNDO CON LA AYUDA DE LOS BANQUEROS MUNDIALES

El sistema que tiene el Banco Mundial para calificar la llamada “facilidad para hacer negocios” (Doing Business Rankings) les da puntos a los países cuando actúan en favor de “facilitar la actividad del negocio”. Esto consiste en pavimentar el camino para las actividades de las empresas transnacionales al recortarles trámites administrativos, bajarles impuestos, quitar regulaciones en favor del medio ambiente y la sociedad, o bien, reducirles las barreras comerciales.

Este sistema de calificaciones anima también a que se hagan reformas a las leyes sobre propiedad de la tierra tendientes a convertir la tierra en un simple producto en el mercado, que sea fácilmente accesible a las multimillonarias empresas. En ese proceso, se dejan a un lado asuntos tales como los derechos humanos, las protecciones a los trabajadores y el uso sostenido de recursos naturales.

¿QUIÉN SALE PERDIENDO?

La gente más afectada por estas políticas son los pequeños agricultores que producen el 80% de la comida que se consume en el mundo que está en vías de industrialización. Esos pequeños agricultores son la columna vertebral del sistema alimentario y son, en una enorme medida, los principales inversionistas y empleadores del sector agrícola de los países en vías de industrialización. Lo que debería fortalecerse es su capacidad para invertir y desarrollar la producción de su propia tierra.

Hay más que suficiente comida para todos si se diera el apoyo adecuado a los pequeños agricultores, a los pastores y a los pueblos indígenas. Sin embargo, el Banco Mundial prefiere utilizar su poder a través de armas como las calificaciones de “facilidad para hacer negocios” o los “análisis comparativos del negocio agrícola” para imponer a todo modelo de desarrollo sus medidas de una sola talla dirigidas por las grandes empresas.

Esto pone en peligro la capacidad de los países no industrializados de alimentarse a sí mismos y ayuda a impulsar la desigualdad por todas partes del mundo.

Súmate a nuestra campaña para decir al Banco Mundial y a los acaparadores que es nuestra tierra, nuestro negocio.

Como Hacer Pegamento Casero y ecológico

Pegamento casero y ecológico:
Un elemento muy importante para el reciclaje y las manualidades es el pegamento, sin embargo el que compramos en la tienda contiene muchos químicos y viene en envases de plástico que no podemos reciclar. Antiguamente cuando eramos ecológicos sin saberlo se ocupaba el engrudo, yo llegue a utilizarlo de pequeño y no tanto, en su forma mas básica de harina y agua, tiene un gran poder adhesivo y sirve para pegar muchas cosas no todo, pero muchas, ahora buscando como siempre en el baúl de los abuelos una solución ecológica encontré esta receta para realizar un engrudo mas profesional y con mayor poder de adhesivo. Es fácil de hacer, barato y ecológico así que no hay escusas para no utilizarlo.
Materiales:
1 taza de harina
1/3 de taza de azúcar
1 cucharada de vinagre
Un poco de agua
Preparación del pegamento casero ecológico:
En una olla se coloca el azúcar y harina con un poco de agua, cocina a fuego medio hasta que se haga una mezcla espesa, agrega el vinagre, déjalo enfriar y colócalo en un envase de vidrio (reutilizado) y ponlo en la nevara, sirve por aproximadamente dos semanas.

Una mosca en una botella de Coca-Cola

¿Quién elije a los presidentes? ¿la ciudadanía o los medios de comunicación? Alguien dijo que en los Estados Unidos se puede escribir contra el presidente demócrata o contra el presidente republicano, pero nunca se podrá publicar la noticia de que se haya descubierto una mosca en una botella de Coca Cola.

Documental, producido por Producciones CMI y Paz con Dignidad -OMAL, sobre los medios de comunicación en España y América Latina.

La vida es fácil. ¿Por qué la hacemos tan difícil? - Jon Jandai - TEDxDoiSuthep

"Quiero ser como los animales. El pájaro hace su nido en un par de días, la rata cava su madriguera en una noche, pero los seres humanos inteligentes como nosotros, necesitamos 30 años para poder tener una casa... es injusto.

Jon es un agricultor del noreste de Tailandia. Fundó el Centro de Pun Pun para la autosuficiencia en la granja orgánica fuera de Chiang Mai, con su esposa Peggy Reents en 2003. Pun Pun funciona como un centro de producción de vida sostenible y de semillas, con el objetivo de conseguir semillas autóctonas y raras y ponerlas nuevamente en uso. Es escenario habitual de entrenamiento en técnicas simples para vivir de forma más sostenible. Fuera de Pun Pun, Jon es un líder del movimiento de la construcción natural de Tailandia, apareciendo como portavoz en docenas de publicaciones y programas de televisión durante los últimos 10 años. Él se esfuerza continuamente para encontrar maneras más fáciles para las personas para satisfacer sus necesidades básicas. Para obtener más información, visite http://www.punpunthailand.org

Dramático aumento del dióxido de carbono

Un gráfico animado muestra la concentración atmosférica del principal gas asociado al cambio climático, el dióxido de carbono (CO2), durante los últimos 800.000 años.

El vídeo fue elaborado por un grupo de periodistas y científicos del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES), con sede en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos).

La animación permite observar a diferente escala la evolución de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Abril de 2014 fue el primer mes en la historia de la humanidad con una concentración constante de CO2 por encima de las 400 partes por millón (ppm).

Según detalló el diario digital español La Vanguardia la barrera simbólica de los 400 ppm fue superada puntualmente por primera vez en mayo del año del pasado pero nunca hasta ahora se habían registrado 30 días seguidos por encima de esta cifra.

Agrega que los datos directos recogidos desde 1958 y los estudios realizados a partir de muestras de aire conservadas en el hielo indican que en los últimos 800.000 años nunca se habían alcanzado una concentración atmosférica tan elevada, según datos de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos (NOAA).

La elevada concentración de CO2 en la atmósfera está relacionada con actividades humanas como la combustión de hidrocarburos o la deforestación y, junto a otros gases de efecto invernadero, se considera el elemento principal en el actual cambio climático.

La evolución de la concentración de CO2 en la atmósfera puede parecer lenta si se comparan los datos de los últimos meses pero si se observan las cifras a gran escala se comprueba la magnitud del cambio desde la industrialización.

Nacidos para Aprender "Born to Learn"

Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglès es narrado por Damian Lewis

“El espantapájaros”

Este corto de animación resume en 3 minutos toda la crítica hacia la industria alimentaria

El corto que verás a continuación se llama “El espantapájaros”. Es a la vez un adictivo juego, un cortometraje conmovedor, y un proyecto que refleja las creencias de sus creadores.
La ciudad de la abundancia es una mirada a un futuro no muy lejano. Los alimentos procesados??, el confinamiento de los animales, el uso de hormonas sintéticas de crecimiento, antibióticos no terapéuticos, y pesticidas tóxicos son rampantes en nuestro actual suministro de alimentos.
Educar a la población acerca de las alternativas es un viaje para el protagonista de este vídeo: el espantapájaros. Y sigue siendo un viaje para todos nosotros.
El vídeo muestra un mundo de fantasía distópica, dónde toda la producción de alimentos es controlada por el gigante industrial de ficción Crow Foods. Los espantapájaros han sido desplazados de su papel tradicional de protección de los alimentos, y ahora son sirvientes de los cuervos y de sus malvados planes para dominar el sistema alimentario.
Con el sueño de vivir en un mundo mejor, un espantapájaros solitario se propone ofrecer una alternativa a los insostenibles alimentos procesados de la fábrica.

"This land is mine" - Esta tierra es mia

Un avance de la película animada Seder-Masochism, de la productora y caricaturista Nina Pailey. que relata la historia de la Tierra Santa a través del tiempo, y cómo ha sido conquistada por varios imperios, tanto por motivos de expansión imperiales como por motivos religiosos.

Los graves daños de el azucar en nuestro cerebro

El azúcar te destruye activa y progresivamente. Empezando por tu higado, convirtiéndose en grasas, destruyendo tus riñones y corazón. Tu sistema nervioso, inmunológico y cardiovascular. Pero no sólo tu cuerpo, también tu cerebro y mente...

Del Baldío al Espacio Público: Verde, Libre y Diferente

Un espacio que históricamente fue un basural en el Barrio Regional de MdP y desde hace 7 años se viene transformando y reconstruyendo por decisión y organización de los vecinos en un espacio verde que hoy día sirve para la recreación, producción huertera y de diversas especies forestales, como también representa un espacio público para usar y disfrutar, abierto al encuentro de la cultura, el deporte y el arte. Es así como surge la realización del mural "Niño Naturaleza", juntadas guitarreras, acciones poéticas, el mate, la pelota, las familias y la amistad. 12 Minutos de duración / Música: Manu Morales en vivo - Che Joven en vivo - Karavana - Topo Encinar Grupo - Ramón Ayala - Lila Downs - Los Fabulosos Cadillacs - AfroEcuatorian Music.

Mar del Plata Barrios Adentro / Registro Parque Huerta Bordavehere.

La huella de Carmela

Cortometraje realizado para el II Festival Ecológico "La Luciérnaga Fundida". Nos muestra la diferencia de huella ecológica entre generaciones, buscando que nos cuestionemos cómo será nuestra huella.
Avancemos hacia el futuro, pero aprendiendo del pasado.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 24
Siguiente >>

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net