Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Videoteca

Buscador de videos

Campaña denuncia estrategias del Banco Mundial para acaparar tierras indígenas

Dígale al Banco Mundial que deje de apoyar el acaparamiento de tierras y recursos en todo el planeta, en detrimento de los derechos de las poblaciones locales campesinas e indígenas.

En este momento, millones de personas están desalojadas de sus tierras debido a apropiaciones de tierra y a derechos especiales otorgados a las grandes corporaciones.

El Banco Mundial está dirigiendo esta tendencia destructiva con sus rankings sobre “la facilidad de hacer negocios” que obligan a los países a competir unos contra otros para eliminar las protecciones al medio ambiente, los derechos de los trabajadores y los impuestos a las grandes empresas, entre otras cuestiones.

BANQUEROS MUNDIALES

LAS CORPORACIONES EMPRESARIALES ESTÁN ACAPARANDO LAS TIERRAS POR TODO EL MUNDO CON LA AYUDA DE LOS BANQUEROS MUNDIALES

El sistema que tiene el Banco Mundial para calificar la llamada “facilidad para hacer negocios” (Doing Business Rankings) les da puntos a los países cuando actúan en favor de “facilitar la actividad del negocio”. Esto consiste en pavimentar el camino para las actividades de las empresas transnacionales al recortarles trámites administrativos, bajarles impuestos, quitar regulaciones en favor del medio ambiente y la sociedad, o bien, reducirles las barreras comerciales.

Este sistema de calificaciones anima también a que se hagan reformas a las leyes sobre propiedad de la tierra tendientes a convertir la tierra en un simple producto en el mercado, que sea fácilmente accesible a las multimillonarias empresas. En ese proceso, se dejan a un lado asuntos tales como los derechos humanos, las protecciones a los trabajadores y el uso sostenido de recursos naturales.

¿QUIÉN SALE PERDIENDO?

La gente más afectada por estas políticas son los pequeños agricultores que producen el 80% de la comida que se consume en el mundo que está en vías de industrialización. Esos pequeños agricultores son la columna vertebral del sistema alimentario y son, en una enorme medida, los principales inversionistas y empleadores del sector agrícola de los países en vías de industrialización. Lo que debería fortalecerse es su capacidad para invertir y desarrollar la producción de su propia tierra.

Hay más que suficiente comida para todos si se diera el apoyo adecuado a los pequeños agricultores, a los pastores y a los pueblos indígenas. Sin embargo, el Banco Mundial prefiere utilizar su poder a través de armas como las calificaciones de “facilidad para hacer negocios” o los “análisis comparativos del negocio agrícola” para imponer a todo modelo de desarrollo sus medidas de una sola talla dirigidas por las grandes empresas.

Esto pone en peligro la capacidad de los países no industrializados de alimentarse a sí mismos y ayuda a impulsar la desigualdad por todas partes del mundo.

Súmate a nuestra campaña para decir al Banco Mundial y a los acaparadores que es nuestra tierra, nuestro negocio.

Como Hacer Pegamento Casero y ecológico

Pegamento casero y ecológico:
Un elemento muy importante para el reciclaje y las manualidades es el pegamento, sin embargo el que compramos en la tienda contiene muchos químicos y viene en envases de plástico que no podemos reciclar. Antiguamente cuando eramos ecológicos sin saberlo se ocupaba el engrudo, yo llegue a utilizarlo de pequeño y no tanto, en su forma mas básica de harina y agua, tiene un gran poder adhesivo y sirve para pegar muchas cosas no todo, pero muchas, ahora buscando como siempre en el baúl de los abuelos una solución ecológica encontré esta receta para realizar un engrudo mas profesional y con mayor poder de adhesivo. Es fácil de hacer, barato y ecológico así que no hay escusas para no utilizarlo.
Materiales:
1 taza de harina
1/3 de taza de azúcar
1 cucharada de vinagre
Un poco de agua
Preparación del pegamento casero ecológico:
En una olla se coloca el azúcar y harina con un poco de agua, cocina a fuego medio hasta que se haga una mezcla espesa, agrega el vinagre, déjalo enfriar y colócalo en un envase de vidrio (reutilizado) y ponlo en la nevara, sirve por aproximadamente dos semanas.

Una mosca en una botella de Coca-Cola

¿Quién elije a los presidentes? ¿la ciudadanía o los medios de comunicación? Alguien dijo que en los Estados Unidos se puede escribir contra el presidente demócrata o contra el presidente republicano, pero nunca se podrá publicar la noticia de que se haya descubierto una mosca en una botella de Coca Cola.

Documental, producido por Producciones CMI y Paz con Dignidad -OMAL, sobre los medios de comunicación en España y América Latina.

La vida es fácil. ¿Por qué la hacemos tan difícil? - Jon Jandai - TEDxDoiSuthep

"Quiero ser como los animales. El pájaro hace su nido en un par de días, la rata cava su madriguera en una noche, pero los seres humanos inteligentes como nosotros, necesitamos 30 años para poder tener una casa... es injusto.

Jon es un agricultor del noreste de Tailandia. Fundó el Centro de Pun Pun para la autosuficiencia en la granja orgánica fuera de Chiang Mai, con su esposa Peggy Reents en 2003. Pun Pun funciona como un centro de producción de vida sostenible y de semillas, con el objetivo de conseguir semillas autóctonas y raras y ponerlas nuevamente en uso. Es escenario habitual de entrenamiento en técnicas simples para vivir de forma más sostenible. Fuera de Pun Pun, Jon es un líder del movimiento de la construcción natural de Tailandia, apareciendo como portavoz en docenas de publicaciones y programas de televisión durante los últimos 10 años. Él se esfuerza continuamente para encontrar maneras más fáciles para las personas para satisfacer sus necesidades básicas. Para obtener más información, visite http://www.punpunthailand.org

Dramático aumento del dióxido de carbono

Un gráfico animado muestra la concentración atmosférica del principal gas asociado al cambio climático, el dióxido de carbono (CO2), durante los últimos 800.000 años.

El vídeo fue elaborado por un grupo de periodistas y científicos del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES), con sede en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos).

La animación permite observar a diferente escala la evolución de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Abril de 2014 fue el primer mes en la historia de la humanidad con una concentración constante de CO2 por encima de las 400 partes por millón (ppm).

Según detalló el diario digital español La Vanguardia la barrera simbólica de los 400 ppm fue superada puntualmente por primera vez en mayo del año del pasado pero nunca hasta ahora se habían registrado 30 días seguidos por encima de esta cifra.

Agrega que los datos directos recogidos desde 1958 y los estudios realizados a partir de muestras de aire conservadas en el hielo indican que en los últimos 800.000 años nunca se habían alcanzado una concentración atmosférica tan elevada, según datos de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos (NOAA).

La elevada concentración de CO2 en la atmósfera está relacionada con actividades humanas como la combustión de hidrocarburos o la deforestación y, junto a otros gases de efecto invernadero, se considera el elemento principal en el actual cambio climático.

La evolución de la concentración de CO2 en la atmósfera puede parecer lenta si se comparan los datos de los últimos meses pero si se observan las cifras a gran escala se comprueba la magnitud del cambio desde la industrialización.

Nacidos para Aprender "Born to Learn"

Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglès es narrado por Damian Lewis

“El espantapájaros”

Este corto de animación resume en 3 minutos toda la crítica hacia la industria alimentaria

El corto que verás a continuación se llama “El espantapájaros”. Es a la vez un adictivo juego, un cortometraje conmovedor, y un proyecto que refleja las creencias de sus creadores.
La ciudad de la abundancia es una mirada a un futuro no muy lejano. Los alimentos procesados??, el confinamiento de los animales, el uso de hormonas sintéticas de crecimiento, antibióticos no terapéuticos, y pesticidas tóxicos son rampantes en nuestro actual suministro de alimentos.
Educar a la población acerca de las alternativas es un viaje para el protagonista de este vídeo: el espantapájaros. Y sigue siendo un viaje para todos nosotros.
El vídeo muestra un mundo de fantasía distópica, dónde toda la producción de alimentos es controlada por el gigante industrial de ficción Crow Foods. Los espantapájaros han sido desplazados de su papel tradicional de protección de los alimentos, y ahora son sirvientes de los cuervos y de sus malvados planes para dominar el sistema alimentario.
Con el sueño de vivir en un mundo mejor, un espantapájaros solitario se propone ofrecer una alternativa a los insostenibles alimentos procesados de la fábrica.

"This land is mine" - Esta tierra es mia

Un avance de la película animada Seder-Masochism, de la productora y caricaturista Nina Pailey. que relata la historia de la Tierra Santa a través del tiempo, y cómo ha sido conquistada por varios imperios, tanto por motivos de expansión imperiales como por motivos religiosos.

Los graves daños de el azucar en nuestro cerebro

El azúcar te destruye activa y progresivamente. Empezando por tu higado, convirtiéndose en grasas, destruyendo tus riñones y corazón. Tu sistema nervioso, inmunológico y cardiovascular. Pero no sólo tu cuerpo, también tu cerebro y mente...

Del Baldío al Espacio Público: Verde, Libre y Diferente

Un espacio que históricamente fue un basural en el Barrio Regional de MdP y desde hace 7 años se viene transformando y reconstruyendo por decisión y organización de los vecinos en un espacio verde que hoy día sirve para la recreación, producción huertera y de diversas especies forestales, como también representa un espacio público para usar y disfrutar, abierto al encuentro de la cultura, el deporte y el arte. Es así como surge la realización del mural "Niño Naturaleza", juntadas guitarreras, acciones poéticas, el mate, la pelota, las familias y la amistad. 12 Minutos de duración / Música: Manu Morales en vivo - Che Joven en vivo - Karavana - Topo Encinar Grupo - Ramón Ayala - Lila Downs - Los Fabulosos Cadillacs - AfroEcuatorian Music.

Mar del Plata Barrios Adentro / Registro Parque Huerta Bordavehere.

La huella de Carmela

Cortometraje realizado para el II Festival Ecológico "La Luciérnaga Fundida". Nos muestra la diferencia de huella ecológica entre generaciones, buscando que nos cuestionemos cómo será nuestra huella.
Avancemos hacia el futuro, pero aprendiendo del pasado.

Mensaje de una anciana Mapuche sobre la Minería

Los Mapuche (gente de la tierra) son un pueblo indígena de la zona centro-sur de Chile y del sudoeste de Argentina. Algunos grupos que se ubicaron al sur de Chile lograron resistir con "éxito" a los conquistadores españoles, en la Guerra de Arauco. Aún en el siglo XXI, tanto en Chile como en Argentina, poseen una riqueza en territorios incalculable, la cual es acechada constantemente por multinacionales y empresas que explotan los recursos naturales de una manera casi totalmente descontrolada. Por eso y más, es que han reclamado sus derechos y libertades hasta el día de hoy.
En este vídeo nos habla una abuela Mapuche, llamada María Torres de Cona, ubicada en la localidad de Jacobacci, Río Negro, Argentina. Con frustración tristeza e impotencia nos cuenta brevemente acerca de la persecución de la que son afectados, en general, por parte de la civilización occidental, siendo un vivo reflejo de lo que le ha ocurrido y le sigue ocurriendo a muchos otros pueblos, no tan sólo en América, sino que también en todo el mundo.
La incomprensión de sus culturas y la poca tolerancia que existe hacia ellos, hace que la humanidad siga su curso sin siquiera detenerse a escucharlos; negándonos a enriquecernos con sus cosmovisiones, con el respeto y amor hacia la vida, con el vivir en armonía junto a la naturaleza, etc... valores que hemos perdido de una manera casi total, como seres humanos.

El precio alto del materialismo

El Psicólogo Tim Kasser discute como la cultura estadounidense del consumismo afecta nuestro bienestar. Cuando la gente compra dentro del perenne mensaje de que una "buena vida" es una "vida de bienes", no solo sobreutilizan los limitados recursos de la Tierra, pero son más infelices, y menos propensos a ayudar a otros. La animación muestra los problemas derivados del exceso de materialismo y señala las soluciones que prometen una vida más sana, justa y sostenible

Alerta Mundial: Vacunas para descerebrar a la humanidad (Alex Jones)

Un documental de Alex Jones (infowars.com). Informando a toda la población mundial sobre el peligro que representan las vacunas y el gran engaño por parte de los gobiernos.

Un jardín de maravillas

Este video nos muestra las maravillosas interacciones que se dan en nuestro jardín entre aves, insectos, plantas... Muy bellas imágenes de un mundo que pocos tenemos el privilegio de poder observar.

25 Gramos

Desinformación, publicidad y puertas giratorias: Las armas con las que la industria alimentaria domina nuestras vidas.
La campaña “25 Gramos” -impulsada por VSF Justicia Alimentaria Global- denuncia la invasión del azúcar en nuestra alimentación y exige una regulación estricta para establecer controles sobre la publicidad y la venta de este producto


¿Te Imaginas Qué Pasaría Si Los Animales Salvajes Comieran Solo Comida Chatarra? Acá Respuesta

Este es un video creado por estudiantes de comunicación y cine para el Festival Internacional de Cine de Animación de Stuttgart y retrata cómo sería la vida silvestre si los animales comen comida rápida. Una animación humorística que convierte animales en globos verdaderos.

El Paradigma del Sistema Educativo

Se presentan algunos interrogantes: ¿Cómo podemos educar a nuestros niños para que tengan sentido de identidad cultural y a la vez conciencia global o para que ocupen su lugar en la economía del siglo XXI? ¿Qué hay de cierto sobre el síndorme de déficit de atención e iperactividad (TDH)?

La Agricultura Negada

Esta película está basada en datos y testimonios mayormente de la provincia de Entre Ríos, pero la problemática abarca a toda la Argentina, y su inserción en el Nuevo Orden Mundial.

http://www.laagriculturanegada.com.ar/

Granja de peluche

El artista británico Banksy lleva al matadero a animales de peluche

“Las sirenas de los corderos” es el nombre de este nuevo proyecto, en la que los muñecos representan a una adorable granja que está siendo llevada al matadero a pesar de su tierna apariencia. Además, el camión va emitiendo sonidos como si fueran producidos por los animales de peluche.
El recorrido comenzó por la zona de Metpacking District, en Estados Unidos, el paso del camión por las calles de Nueva York, provocó reacciones de niños riendo y llorando, así mismo muchos adultos observaron sorprendidos cómo se movieron y chillaron los 60 muñecos creados por Banksy.
El artista británico Banksy, famoso por su street art, declaró que esta obra se trata de una crítica al consumo humano.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 23
Siguiente >>

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net