Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Videoteca

Buscador de videos

En una animación mira cómo el cambio climático afecta a los agricultores

¿Por qué vemos tantos cambios en el clima? ¿Por qué donde antes llovía ahora hay sequías, y viceversa? ¿Realmente somos conscientes de cómo afecta el cambio climático a los agricultores que trabajan en el interior del país? ¿Nos estamos adaptando a estos cambios?
Esta animación nos enseñará cómo los cambios extremos en el clima afectan los cultivos de quienes nos proveen alimentos y qué pueden hacer para adaptarse a ellos.
Producido por Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Coordinadora en Ciencia y Tecnología en los Andes (CCTA) y Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). En el marco del proyecto “Garantizando la Seguridad Alimentaria y Conservación de Recursos Fito-genéticos por Parte de Agricultores Alto-Andinos Vulnerables al Cambio Climático en un Centro de Origen y Diversificación

Educados para NO pensar

José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917) escritor humanista y economista español que habla públicamente sobre el estado actual de la sociedad que vivimos.

Aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

No tiren la cáscara de plátano

La cáscara de plátano además de ser comestible (y rica) tiene múltiples beneficios sobre nuestra salud. Cómo cocinarla, cómo utilizarla para blanquear los dientes, irritaciones de la piel, picaduras de insectos, acné, verrugas y muchos usos más.

No hay Mañana. El Mito del Crecimiento

La paradoja del crecimiento infinito en un planeta finito. Introducción al problema energético y ecológico que tiene nuestra civilización. No se puede crecer permanentemente como requiere el capitalismo, en un sistema con límites geográficos fijos, en el que la única aportación de energía externa proviene del sol.

Realmente existen tecnologías “exóticas” secuestradas que permitirían superar el problema energético permanentemente y sustentablemente, además de otras tecnologías convencionales para superar el problema de la alimentación. Pero, tal vez, mientras no superemos el adoctrinamiento del crecimiento, el individualismo y la competencia, por más tecnología y energía que dispongamos, nuestro futuro siempre estará en entredicho si no tomamos conciencia real de las limitaciones de nuestro entorno y que nuestra prosperidad está entrelazada con la de los demás. La naturaleza humana es vivir en comunidad y en todo nuestro quehacer debería primar el paradigma de la cooperación.

Director: Dermot O'Connor

La propuesta: decrecimiento.info

El país Feliz: Bután mide la Felicidad de los habitantes

Aunque la economía de Bután es nueve mil veces inferior a la del Japón, la gente de Bután es muchísimo más feliz. Bután es la única nación que ha puesto a la felicidad en el centro de su estrategia de desarrollo. Y ya otros países, como el Japón, desean incorporar la FIB, la felicidad interna bruta, como su mejor índice del progreso.

Cuando Bután empezó a abrirse al resto del mundo, se pudo ver lo pintoresco y fascinante de su cultura antigua y moderna. Fue a mediados del siglo pasado, y sobre todo a finales, cuando el reino de Bután comenzó a perder el hermetismo que lo caracterizaba. Hoy día su nombre significa ‘La tierra del dragón de truenos’, aunque a lo largo de la historia ha dispuesto de multitud de significados y apelativos, la mayoría alusivos a este animal mitológico. El monarca, de hecho, ostenta el título de ‘Rey del Dragón’.

En los años 60, para sorpresa de los más ancianos, llegaron a Bután el teléfono y la divisa propia, el Ngultrum, pues hasta entonces no disponían de una moneda de curso legal. En 1999 por otra parte, desembarcaron la televisión e Internet, bajo el yugo de la censura, eso sí, pues ciertos canales o contenidos estaban y siguen estando vetados a los butaneses. La democracia se estrenó hace apenas dos años, pero la mayoría demostró tener una gran conciencia al respecto; al parecer hubo una anciana que caminó 600 kilómetros sólo para poder ejercer su derecho al voto, debido a que los viajes en coche la mareaban demasiado. No es de extrañar, pues Bután es un país abrupto y montañoso, donde el tramo recto más largo de carretera ocupa apenas medio kilómetro y no existen semáforos ni en la capital, Timbhu. Siquiera los ríos son navegables en este pequeño país centroasiático.

Para encontrar el equilibrio entre esta apertura al exterior y la conservación de las tradiciones del pueblo, se creó el concepto de Felicidad Interior Bruta, el sustituto butanés al Producto Interior Bruto por el que se rigen las demás economías del mundo. Esta FIB, que se creó acorde a la filosofía budista, persigue intensificar el bienestar humano a partir de la garantía de ciertos derechos y parámetros sociales y no promover tanto la persecución de bienes materiales. No obstante, el concepto se vio emborronado cuando algunos estudios expresaron que el 68% de los butaneses no se consideraba feliz de acuerdo a dichos valores, aunque hay otros que sitúan a Bután como el octavo país más feliz del mundo, por delante de Estados Unidos.

Rey de Butan - Jigme Khesar Namgyel

Efectivamente, Bután se esfuerza por conservar ciertas tradiciones y leyes que lo diferencian del resto de pueblos del planeta. La butanesa es todavía una sociedad matriarcal, en la que algunas mujeres practican incluso la poligamia, y está prohibido, por ejemplo, usar bolsas de plástico o enjaular animales –un zoológico es algo impensable en Bután-. Se convirtió en el segundo país libre de humo, sólo por detrás de Niue, cuando prohibió la venta y el consumo de tabaco. A los turistas, cuyo número está muy restringido y son obligados a venir en viajes organizados, sí se les permite fumar en Bután, pero si se les descubre vendiendo cigarrillos a los nativos pueden ser detenidos por contrabando.

La Evolución de la Bicicleta

Una animación de 1 min acerca de la evolución de la bicicleta, todo el camino desde el caballo de madera hasta el concepto que actualmente conocemos.

"Una bicicleta es un vehículo de dos ruedas, tracción humana, con una rueda detrás de la otra."

La primera pista de la bicicleta se remonta a 1493, donde Leonardo da Vinci hizo un boceto de una bicicleta muy avanzado, sin embargo esto no se ha demostrado como cierto. Entonces, ¿hay muchas incertidumbres sobre cuándo y quién inventó la bicicleta.

Bicicletas y sus mejoras a lo largo de la historia:

00:05 – 00:12

1790, un francés llamado Comte Mede de Sivrac dice ser el primero en unir dos ruedas en cada extremo de un trozo de madera. Esta creación es referido como "Velocifere" o "Celerifere"

1817, El alemán Karl Drais von Sauerbronn construyó la primera bicicleta dirigible, el "Draisine". Es modelo en particular no se muestra en esta animación.

00:23 – 00:25

1818 En Inglaterra, Denis Johnson mejoró la draisine. Es modelo, "Dandy Horse" tenía ruedas más grandes y era más ligero.

00:30 – 00:32

1839, el escocés, Kirkpatrick MacMillan se cree que es el inventor de la primera bicicleta pedal-conducido, inspirada en la locomotora.

00:34 – 00:36

1866, velocípedo de Pierre Lallement "El Boneshaker" es una de las primeras bicicletas con pedales que se unen a la rueda delantera. El compañero de tierra adentro Pierre Michau inventó un modelo similar a la misma hora y no está claro quién fue realmente el primero en poner pedales en una rueda, aunque se sabe que es de Francia.

00:38 - 00:39

1869, El francés Eugene Meyer tiene el crédito por la invención de la primera bicicleta con ruedas de alto, el famoso "Penny-Farthing". El inglés, James Starley hizo un montón de nuevas mejoras en las altas ruedas y en 1870 inventó al "Ariel".

00:43 – 00:44

1880-1885, GW Pressey inventó la bicicleta "American Star", seguido con el "Pony estrella de bicicletas", de William S. Kelley

00:46 – 00:47

1879, bicyclette de Harry J. Lawson

00:49 – 00:50

1891, W. Scantlebury y J. K. Starley

00:51 – 00:52

1885, J. K. Starley "Rover Safety Bicycle"

1890 C. D. Arroz

Animación: Thallis Vestergaard

Música: Flying Home por The Benny Goodman Sextet

visualartwork.dk

Para abrazarlo: Una enorme leona se lanza hacia un hombre indefenso...

En las imágenes puede verse cómo la leona se pasea con impaciencia detrás de una valla de alambre y tan pronto como el joven abre la puerta la 'gata' salta a sus brazos. El hombre del video es Valentin Gruener, uno de los fundadores del Proyecto de Vida Silvestre Modisa en Botsuana. Gruener tiene una relación excelente con algunos de los leones que están bajo su cuidado. Y, de manera particular, con esta leona que lo conoce desde que era cachorro.

Calle 13 - Latinoamérica

Soy,
Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
El sol que nace y el día que muere,
con los mejores atardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva.
Las caras más bonitas que he conocido,
soy la fotografía de un desaparecido.
Soy la sangre dentro de tus venas,
soy un pedazo de tierra que vale la pena...

Un año en la vida de un bosque, mostrado en 3 minutos

El fotógrafo Samuel Orr, capturó fotografías desde la ventana de su casa durante 15 meses, y luego juntó las 40.000 fotografías en este increíble video time-lapse.

El portal Petapixel relata: “La cámara se fijó para tomar una foto cada 10 segundos y una vez cada 10 minutos dependiendo de la estación y momento del año (nevadas, primavera, otoño, deshielos, etc). Después de capturar 40.000 fotografías, se armó un video time-lapse de una imagen cada 8.5 segundos ajustando días y noches. Finalmente, agregó sonidos de fondo característicos de cada período.”

Mil ideas creativas para reutilizar el cartón

Recopilación de imágenes con cientos de ideas para reutilizar cartón.
Puedes construir todo tipo de muebles, juguetes para los niños, la casa para tu mascota, camas, sillas, mesas, escritorios, incluso la encimera para la cocina.
Si no tienes dinero para amueblar tu hogar, te gustan las manualidades y te consideras creativo aquí encontrarás cientos de ideas para ahorrar.
Tienes muchísimos diseños para escoger, seguro que al ver el video te dan ganas de salir corriendo a buscar cajas de cartón y hueveras para hacer alguno de estos objetos.

Como hacer COMIDA para PERROS natural. Fácil y baratísimo

Comida casera para peros receta facilísima y barata. En menos de 20 minutos conseguirás 3,5 kg de comida húmeda, natural, sanísima, barata y equilibrada. Es un menú completo para perros, sin suplementos artificiales!.

El Cambio

El Cambio es una historieta educativa destinada a todos los públicos y audiencias, especialmente a los niños. Se trata de explicar de una manera sencilla y divertida problemas y soluciones relacionadas con el cambio climático, aumentando así la sensibilización y llegando más efectivamente a los grupos vulnerables.

"Dos Tomates y Dos Destinos" Cómico, perspicaz y despierta conciencias

Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet...

Quien ponga Wi-Fi en una escuela debería ser condenado a cadena perpetua

Barrie Trower es un antiguo experto en armas de microondas de la Royal Navy Británica. Da charlas por todo el mundo, para concienciar a la gente de los ocultos peligros de la tecnología de uso diario de microondas, tales como los teléfonos móviles y el Wifi. También ha asistido repetidamente a la Federación de la Policía del Reino Unido en su lucha para proteger a los funcionarios de policía de la banda de frecuencias del sistema de comunicaciones Tetra, que es dañino para la salud.

Los secretos del Marketing de Alimentos

Al finalizar su conferencia, todos estaban tan avergonzados que no pudieron ni aplaudir

Es una breve charla de 6 minutos que convocó a un grupo de profesionales con la promesa de exponer los trucos y curiosidades que usa la industria de la alimentación para incrementar sus ventas. Conforme avanza el vídeo, la vergüenza asoma en nuestras mejillas a la vez que lo hace en las de los asistentes. Merece la pena ver el vídeo y las caras de sorpresa y rechazo de los espectadores ante la sinceridad y el cinismo de la conferenciante que ofreció a los asistentes una charla que no esperaban oír.

Quien está detrás de la charla es la organización Compassion in World Farming. Y Kate Cooper era realmente una actriz actuando en el papel de experta en marketing para poder exponerles con frialdad y claridad cómo nos engañan para que compremos lo que no necesitamos y cómo nos manipulan para hacernos creer una producción idílica de alimentos que no se corresponde con la realidad. Nos lo advierte claro:

“La producción de alimentos actual es crueldad sistematizada a una escala masiva y nosotros solo tenemos éxito porque todo el mundo está dispuesto a mirar hacia otro lado”

Estos son los 3 secretos del marketing de alimentos que detalla en el vídeo:

Todo el mundo cree lo que pone la etiqueta pero conceptos como “natural”, “de granja”, “como lo hacía tu abuela” son engañosos.

Se ha asociado el progreso a la industrialización de la comida y esto tiene un precio (el 50% de los antibióticos en el mundo se usan en animales de granja).

La ignorancia voluntaria y protectora: los consumidores prefieren no saber de dónde vienen los alimentos

Qué son los Transgénicos en 3 Minutos

Cultivos transgénicos en la Agricultura. Un experimento mundial en personas, animales y plantas. 90% de los cultivos transgénicos, provienen de la multinacional Monsanto. La manipulación genética de un cultivo puede tener consecuencias incontrolables.

Techos verdes ¿Cómo hacerlos?

Un video donde te explicamos todas las cosas a tener en cuenta cuando se construye un techo verde.

El Salvador rechaza presiones para comprar semilla Monsanto

El Gobierno estadounidense condicionó el desembolso de un donativo monetario a El Salvador a la compra de semilla para sus programas agrícolas a transnacionales como Monsanto, algo que ha sido repudiado por organizaciones campesinas.

La entrega de un donativo de 277 millones de dólares por parte de los EE.UU. destinados para el desarrollo de la Zona Costero-Marina salvadoreña está sujeta a que el Gobierno de El Salvador, otorgue igualdad en la compra de semillas, tanto a empresas nacionales como extranjeras.

Un decreto impulsado por el expresidente Mauricio Funes, definió que la compra de semillas para el uso agrícola se hiciera únicamente a los productores nacionales, algo que fue denunciado por el país norteamericano.

Para las organizaciones campesinas y ambientalistas, la participación en el mercado de semillas certificadas de empresas transnacionales como Monsanto, significaría un duro golpe a la producción agrícola nacional.

La inversión del Gobierno salvadoreño para la compra de insumos agrícolas asciende a 80 millones y beneficia a más de 70,000 familias.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

Agricultura familiar campesina: alimentado al mundo, enfriando el planeta

En el video participan organizaciones campesinas de Guatemala, Nicaragua y Bolivia, todas ellas contrapartes de We Effect, que con su trabajo demuestran la importancia de la agricultura campesina para la seguridad alimentaria, la generación de empleo, la biodiversidad, y el desarrollo de las economías locales.

La fábrica de genes defectuosos. Cuando los genes se portan mal.

Primera parte de la serie educativa: Transgénicos 101. En este video exploramos los problemas y limitaciones que confronta la ingeniería genética en la producción y control de los cultivos transgénicos. Discutimos términología y usamos evidencia actualizada para explicar la magnitud del problema.
Esperamos que te ayude a tener un mejor entendimiento de los cultivos transgénicos y de las implicaciones que tienen en nuestra salud, ambiente y en la agricultura.
Estamos preparando los próximos capítulos. Déjanos saber que temas específicos (sobre los transgénicos y la agricultura ecológica) te interesa que cubramos. También si quieres compartir información. Puedes escribirme a rivonne07@gmail.com.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 24
Siguiente >>

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net