Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Videoteca

Buscador de videos

La Soja de la Ira

Otro país históricamente campesino que durante los últimos años pasó a estar en manos de grandes corporaciones. Una principalmente: Monsanto. La multinacional de semillas y herbicidas ha pasado a controlar el campo del país y también las grandes esferas. Los pequeños campesinos deben decidir entre dos posibilidades: o continuar con sus pequeñas cosechas cada vez más contaminadas por el uso de pesticida de sus vecinos o comenzar a comprar productos de esta corporación. Los que lo hacen suelen entrar en un círculo vicioso al necesitar nuevas semillas que les ofrece Monsando y pesticidas cada vez más fuertes.
Una agricultura basada durante décadas en el autoconsumo y en ofrecer los mejores alimentos al país, ahora se centra en el monocultivo. Miles de hectáreas de Soja crecen en Paraguay y se convertirán posteriormente en alimento para ganado de todo el mundo. Mientras el país tiene cada vez más problemas para abastecerse de comida de calidad que en su mayor parte se importa.
Son miles los campesinos enfermos ante el uso de pesticidas y el Hospital central del país está realizando un estudio para demostrar el aumento de casos de cáncer con los productos de Monsanto. Pero ante las dificultades en el campo miles de paraguayos se ven en la necesidad de llegar a las ciudades e instalarse en suburbios convertidos en verdaderos cinturones de pobreza donde la única labor que pueden realizar es el reciclaje de basura.
El país comenzó a cambiar esta política hace pocos años con la llegada de Fernando Lugo al poder, pero el golpe de Estado apoyado por grandes empresarios del país ha conseguido que la situación en el campo paraguayo sea pero que nunca.

Agrocombustibles: otra verdad incómoda

Video sobre el impacto de este modo de producción de combustible.
Los biocombustibles ponen en riesgo la disponibilidad de alimento ya que compiten por tierra agrícola.
La tierra debe estar destinada a la agricultura para la producción de alimentos, especialmente porque aún existe el hambre sobre este planeta.
Producción, locucion, edicion: Silvana Buján, en el marco de la campaña de BIOS www.bios.org.ar

Equilibrium - Stop motion

Esta es una película en clave de humor y distendida para plantearnos cuál es nuestro papel ante la sotenibilidad y el equilibrio ecológico. Es un trabajo que hemos hecho para la empresa gallega INDITEX. La música es del compositor Gastón Rodríguez.

Yo Soy Tu - Tu Eres Yo - Somos Uno

La verdad es mucho mas alucinante que la imaginación
la fantasía la representación de una verdad que existe en algún punto del universo
si lo podemos imaginar, en algún lugar del cielo existe
que es real? que es real?
que somos dioses es real, que solo hay una energía, que somos lo mismo
que si te duele me duele, si te ataco me ataco, que somos uno todos somos uno
que yo soy tu, que tu eres yo, que somos luz
todo empieza con lo que pensamos,
por que el pensar se convierte en sentir
cuando lo sientes se materializa
con todo creamos, creamos, creamos
dos sentimientos amor o miedo, no hay más, con cual te conectas?
todos somos todo, somos todos todo
yo soy los niños, la lluvia, el canto, la aves,el gran sol central, la llama violeta que sana
somos luz en cuerpos humanos, que venimos a recordar que cada pensamiento crea
cada sentimiento crea, lo que hables, lo que sueñes todo crea, todo se crea lo creamos co-creamos
si vibramos alto llegamos alto
si vibramos alto nos volvemos luz
pido perdón a los que he herido, a los que he dañado
pido que cada sentimiento negativo que haya generado
sea recogido, lavado y mandado allá con Dios y que cambie todo
que lo cambie todo,
pide perdón por lo que has hecho, pídete perdón por lo que has hecho, perdona lo que paso y perdónate al pedir perdón
que todo se llene de amor incondicional, que todo se llene de luz
que la luz toque nuestro corazones y que cuide a la tierra, que la sane, que nos sane, que nos cuide y que aprendamos a cuidarla, a cuidarnos, vamos respetando
que yo soy tu y tu eres yo, que somos luz
Si me hieres te hieres, si me duele te duele, si a la tierra le duele nos duele a todos
nos duele lo que sufre el otro sin que nos demos cuenta
vamos ayudando en lo que podamos para andar ligeros
todo es perfecto, tiene que ver con todo y nada es lo que parece
llénate de amor, bendice tu vida, tu sol, tu mañana, la sonrisa a tu gente
agradece el aquí y el ahora, no hay mas lo pasado y lo futuro no existen
solo aquí y ahora, aquí y ahora
vamos a vivir sin miedo, vamos a vivir sin culpa, vamos diciendo adiós al rencor
adiós al remordimiento y adiós al dolor
que con esto todo cambia, la vida cambia
y como luz reconocemos el camino a casa por que vamos a casa
para nuestro mas alto bien gracias padre muéstranolo
Hecho está, Hecho está, Hecho está

Sarmad

El Ariete Hidráulico Universal

Un Ariete Hidráulico consiste en una máquina que aprovecha la energía de un salto de agua para elevar parte de su caudal a una altura superior. Fue patentado en 1796, por Joseph Montgolfier.
En la actualidad asistimos a un renacer del interés acerca de este aparato, debido a que es tecnológicamente accesible, eficiente, ecológico y muy didáctico.
La aportación que mostramos en este video, es la versión que proponen Iñaki y El Super (Jose Manuel), consiguiendo un ariete hidráulico universal, ya que está diseñado con piezas que se comercializan en fontanerías, siendo esto una ventaja a la hora de su realización.

El metabolismo mundial, la degradación ambiental y la agricultura.

El desarrollo y las nuevas visiones, la crisis alimentaria, climática, financiera, ambiental global, la tormenta perfecta, la economía marrón, la economía verde, el modelo de consumo y los negocios de los sistemas capitalistas y materialistas, la demanda de energía y materiales globales, el papel de China, las oportunidades y los riesgos para las economías latinoamericanas, las formas de producción en la agricultura, la responsabilidad de la agricultura, la regla de las 4 R, la R del rechazo a los productos que no se necesitan, son los temas de los que el Dr. Walter Pengue, habla con los jóvenes ingenieros agrónomos de la Argentina en una charla de discusión y formación reciente.

Cómo hacer tu propia construcción económica y ecológica - Cob

En 2012, un taller de construcción cob se llevó a cabo en San Marcos. Un pequeño pueblo a las orillas del lago Atitlán en Guatemala.

Cob es una técnica de construcción tradicional que utiliza materiales locales, que se encuentran generalmente cerca del sitio donde de la Laguna de San Marcos, en su mayoria arcilla y paja. Por esta razón, es ecológicamente sana con varias ventajas sobre los más convencionales técnicas de construcción modernas.

El taller conto con la participación de personas de diferentes países como Gran Bretaña, México, Francia, Estados Unidos y Guatemala.

El proyecto fué dirígido por Pedro Pizarro de México, Janis Kornouhovs de Lituania y David Gonzales de Estados Unidos.

Para proyectos similares relacionados con Costrucciones Ecológicas de este tipo. Puedes contactarlos en el siguiente mail: reaccion.amos@gmail.com

Grabación y Edición: Michael Parkinson

Cenizas

Argentina junto a Uruguay y Brasil son paises en que el empresariado forestal chileno se ha expandido. A través de las marcas CMPC y ARAUCO, los clanes Matte y Angelini han construido fortunas que no sólo les han permitido construir los puertos de Lirquén y Coronel, respectivamente, sino que también les ha posibilitado extender sus negocios hacia naciones hermanas.

Los paises de nuestra América no han superado la vieja, pero a la vez, vigente estructura económica, por medio de cual se ve a su territorio como una fuente de recursos a disposición de ser convertidos en dinero de la manera más rápida y barata, en un ciclo que le llaman progreso o desarrollo, conceptos evocadores de imágenes completamente distintas a la realidad que ocultan. Una de estas realidades que contradice estas falacias son los incendios forestales y la escasez de agua.

Un equipo de realizadores argentinos realizó el documental “Cenizas” que “aborda la problemática del retroceso del bosque nativo en la provincia de Córdoba, tomando como punto de partida los incendios forestales” para constatar los cambios que se producen en la cultura, el ambiente y la economía de los lugares afectados.

Guerra Psicológica: Publicidad y Consumismo

La mayor historia que la publicidad nos dice sobre la felicidad humana, es que, el camino a la felicidad es a través del consumo de cosas y que serás más feliz comprando, que no comprando.
Un interesante corto que nos explica como el ciudadano es reemplazado por el consumidor.

Trofobiosis por Jairo Restrepo

La trofobiosis explica la existencia de plagas como una consecuencia de un desequilibrio mineral en la planta. Por lo tanto las plagas no se remedian mediante la utilización de venenos (pesticidas), sino a través de la correcta nutrición de las plantas. Próximamente se publicarán también los vídeos íntegros del curso y los resúmenes de otras clases.

En octubre de 2013 Jairo Restrepo impartió un curso de cuatro días sobre Biofertilidad en la Finca Valdepajares en Extremadura (Peraleda de la Mata, Cáceres, España), como parte de una gira ibérica organizada por Agricultura Regenerativa, y en colaboración con Vivencia Dehesa. Este vídeo recoge los momentos culminantes grabados durante la clase dedicada a la trofobiosis.

"Ciclo Roto" de Geraldine Ratcliffe

El cortometraje CICLO ROTO de Geri Ratcliffe, docente la la cátedra Nascimento de Diseño Audiovisual 3 ANIMACION, fue seleccionado en Competencia Oficial en los Festivales Green Film Fest y presentado en la Muestra Itinerante y participa actualmente en Competencia en el 3° Festival Cinematográfico "Visión Ribereña".

Enquanto o trem não passa” (Mientras no pasa el tren)

Enquanto o trem não passa” (Mientras no pasa el tren) es un video producido por el colectivo de medios de comunicación Mídia NINJA y que trata de la realidad de las comunidades afectadas por la actividad minera en Brasil.

Muestra un poco de la realidad de las comunidades afectadas, no sólo por la tormenta de explosiones constantes en la extracción del mineral, sino también por toda la logística que cambia el modo de vivir y convivir en los territorios.

El documental servirá para dar a conocer en qué medida el nuevo Código de Minería puede no traer salvaguardas socioambientales, garantías al medio ambiente, ni seguridad para los quilombolas y pueblos indígenas. Representantes de distintos movimientos sociales afirman que al proyecto de un nuevo código de minería se le deben realizar cambios, debido a los daños sociales y ambientales que la explotación minera puede causar.

Las imágenes pertenecen a los estados de Minas Gerais, Maranhão y Pará. Mídia Ninja recorrió más de 4 mil kilómetros en 21 días para mostrar las consecuencias de que Brasil apunte a destacar en el mundo de la explotación minera.

Su realización fue posible gracias al apoyo del Comité Nacional de Defensa de los Territorios Impactados por la Minería de ese país.

El documental fue proyectado al inicio de una audiencia pública que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en el Senado brasileño. Luego de la misma se conoció que la votación para aprobar el nuevo Código de Minería, programada para el 10 de diciembre, será en 2014.

Mídia NINJA es un medio de comunicación independiente y autogestionado que fue conformado por jóvenes activistas brasileños a partir de 2011 como alternativa a la prensa tradicional.

Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra

El documental acompaña a seis jóvenes maya en su vida cotidiana, sus ceremonias y su resistencia frente a los peligros que acechan a su cultura y su entorno. Narra sus historias que no sólo son personales y entrañables, sino que constantemente se sumergen en temas universales.
¿Cómo acabará la historia? ¿Se desbordarán los océanos?
¿Se desmoronará el cielo sobre nuestras cabezas, cuando se haya cortado el último árbol? En su calendario, los mayas no describieron una profecía, sino el término de un ciclo.
Aparentemente todo esto no tiene que ver nada con nuestra cultura o nuestra forma de entender el mundo, pero tiene resonancias en la realidad que nosotros conocemos y tememos: nuestro frágil planeta y con él toda vida es destruido a una velocidad vertiginosa, mientras nosotros a penas hacemos nada por detener ese proceso.
El final del calendario maya ya es parte de nuestra mitología mediática. Pero para llegar al fondo de nuestras miserias no es necesario acudir al esoterismo. La patria de los casi nueve millones actuales de mayas en México y Guatemala es un microcosmo perfecto para mostrar como la irrefrenada globalización destruye la Tierra y a los pueblos indígenas con drásticas consecuencias para todos nosotros.

Deforestación

La deforestación es una de las causas más importantes del cambio climático. Los bosques y selvas tropicales desaparecen a velocidad vertiginosa. En los últimos 10 años, se han destruido nada menos que 13 millones de hectáreas. ¿Vamos a continuar este ritmo destructivo hasta que sea demasiado tarde?

La Mantis orquídea, una perfecta y poética mimetización

Una de las especies más elegantes y seductoras del planeta, la mantis orquidea devora insectos que la confunden con una flor.
La mantis orquídea, Hymenopus coronatus, es una de las especies que ha perfeccionado el camuflage (junto con el pulpo mimo, o el mismo camaleón, entre otras). Este insecto de la abundante familia de los mantidae, también llamado “flor caminante”, toma la forma de una flor rosácea parecida a una orquídea para seducir a otros insectos y devorarlos cuando se acercan a su “hímen coronado” pensando que se trata de unos jugosos pétalos. El camuflaje en estos casos es el arte de la imitación, y lo mismo sirve a especies para evitar ser predadas que como una sofisticada cacería.
La mantis orquídea además de este poético recurso, encarnando colores asociados con la feminidad para tender una trampa mortal, es capaz de tomar un color café, más tosco y fusionarse con su entorno. Sin duda, este poético y letal insecto nos muestra una pincelada del gabinete de maravillas que tiene la naturaleza.

¿Qué sabes de la leche?

A pesar de la creencia general la leche animal no es adecuada para el consumo humano. Puede provocar numerosas patologías. Y no ayuda a fortalecer los huesos; en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, es donde hay más casos de osteoporosis. Al contrario, la leche animal nos acidifica y desmineraliza pudiéndonos provocar osteoporosis. De hecho las mujeres vegetarianas que no toman leche tienen un 18% de pérdida de hueso mientras las omnívoras padecen una pérdida ósea del 35%. En cuanto a los niños lactantes sépase que éstos asimilan bien la caseína de la leche materna pero no la de la leche de vaca. Ésta puede inflamar el organismo y ser causa de intolerancias y alergias. Además está constatado que los niños que toman varios vasos de leche al día tienen sus arterias en peores condiciones que los que no la toman. Sin olvidar que la leche de vaca contiene 59 tipos diferentes de hormonas que pueden ser causa de muy diversas enfermedades degenerativas. Es hora de que sepa: el consumo de leche -y sus derivados -se ha relacionado ya con la anemia ferropénica, la artritis reumatoidea, la osteoartritis, el asma, el autismo, las cataratas, la colitis ulcerosa, la diabetes mellitus tipo i, los dolores abdominales, la enfermedad de crohn, las patologías coronarias, la esclerosis múltiple, el estreñimiento, la fatiga crónica, las fístulas y fisuras anales, la incontinencia urinaria o eneruresis, las migrañas, los problemas de oídos y garganta, la sinusitis, las reacciones alérgicas, el sangrado gastrointestinal, el síndrome de mala absorción, los trastornos del sueño, las úlceras pépticas, la acidosis, la preeclampsia, la dificultad de aprendizaje en niños, la infertilidad femenina, los linfomas y los cánceres de estómago, mama, ovarios, páncreas, próstata, pulmón y testículos.

Qué es el Fracking

Básicamente, se inyectan varios compuestos químicos en el interior de la tierra, contaminando los suministros de agua mientras se extrae gas natural. También se inyecta mucho dinero en los bolsillos de los políticos, corrompiendo el proceso democrático mientras se extraen grandes beneficios.

Aquí nos vamos a quedar

¿Qué es la justicia ambiental? Aquí nos vamos a quedar es un documental en el que académicos, activistas y personas afectadas por situaciones de injusticia ambiental, aportan sus visiones y testimonios para responder esta pregunta.
Para ello, el documental recorre localidades de Argentina, Colombia, Kenia, México y el Tíbet, e incluso grandes ciudades en Colombia e Italia. Con formas de vida muy distintas entre sí, la gente de estos lugares nos explica cómo sus realidades cotidianas se ven amenazadas o, incluso, ya no existen. Encontramos, en sus historias, unas pautas comunes que hablan de inequidad en el uso de los recursos locales, de falta de representación de sus puntos de vista en la toma de decisiones, de la falta de oportunidades de participación y, en definitiva, de la imposibilidad de seguir viviendo de acuerdo a sus propias elecciones.
El documental expone dichos aspectos, apoyándose en declaraciones de habitantes de estas comunidades, activistas de las organizaciones que los apoyan, funcionarios públicos y científicos de diferentes partes el mundo. Entre los entrevistados, se cuentan entre otros, Robert D. Bullard; Julio Fierro, Joan Martínez Alier y Tatiana Roa. Junto a ellos, conocemos las caras y los nombres menos conocidos de aquellos que no se limitan a sufrir las amenazas, sino que se enfrentan a ellas, se movilizan, y en ocasiones, ganan las batallas por la justicia ambiental.

Get Out Monsanto - Perro Verde

Video dirigido por Pereyra/ Mancuso. Filmado en el acampe de Malvinas Argentinas, pegado a la planta de Monsanto. Con imágenes de marchas que se realizaron en Buenos Aires.
"Hermano que te pasa porque no te depiertas
contaminan tu comida y te la sirven en la mesa
inyectando a la semilla contra naturaleza
hermano que te pasa porque no te interesa
"Te lo digo te lo canto FUERA MONSANTO"

El juego ha terminado

Esta obra de animación quiere contar la historia de la incineradora de Zubieta (Gipuzkoa). Pero podría ser la historia de cualquier incineradora del mundo, ya que en todos los lugares se conjuran los mismos intereses, que a su vez activan las mismas muestras de rechazo. De encontrar alguna diferencia, podría ser esta: que aquí se ha conseguido paralizarla!

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net