Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Videoteca

Buscador de videos

La Gran Estafa (Cómo nos roban el dinero)

Documental que explica cómo el sistema monetario (apoyado incondicionalmente por la clase política) manipula y controla las condiciones de vida de millones de personas en el mundo.
Se divide en seis partes:
1. Bretton woods
2. El dinero
3. Teoría de las puertas giratorias
4. Los paraísos fiscales
5. El problema
6. Las soluciones
Nos quieren hacer creer que es una crisis que ha llegado de la nada. Sin embargo, no se trata de una crisis casual, más bien podríamos aseverar que vivimos una de las mayores estafas financieras de la historia que vamos a pagar los de siempre: la cada vez más debilitada clase media.

Genes ¿Somos Lo Que Comemos?

¿Por qué cada vez las jóvenes alcanzan antes la pubertad? ¿Y por qué no cesa de aumentar el número de casos de ataques al corazón, cáncer o diabetes?. Gracias al Epigenoma (un proyecto que va más allá del genoma) los científicos tienen ya evidencias de los cambios químicos que ocurren en la cadena de ADN y los mecanismos que activan o desactivan a los genes. Más concretamente, se ha descubierto que ciertos alimentos pueden llegar a modificar nuestro material genético para siempre. De hecho, un hospital en Holanda guarda archivos que prueban que decenas de embarazadas que consiguieron sobrevivir al hambre y la guerra de 1944, tuvieron hijos que a muy temprana edad enfermaron de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Todo apunta a que el hambre reprogramó los genes de las jóvenes madres y esto fue transmitido a sus hijos. Este documental profundiza en uno de los descubrimientos más importantes en el campo de la evolución: cómo ciertas sustancias pueden modificar nuestros genes y cuáles de ellas resultan malignas para nuestro organismo…

El Universo Energético

Todo lo que existe, todo dentro de toda la creación, se manifiesta a través de la vibración armónica de la luz y del sonido. Todo lo que existe es luz y sonido, en su forma más básica es simplemente energía pura. Y la energía es lo que conduce al universo.
Todas las cosas son creadas a partir de esta energía. Si realmente miras la realidad a un nivel cuántico. Se trata de diferentes frecuencias vibracionales de luz y sonido. Todo. Y está todo conectado porque todo es energía. La energía es lo que hace a la realidad. En lo que en esencia estamos participando es un océano de corrientes distintas, distintas frecuencias y manifestaciones de luz y sonido.

A menudo he hablado del hecho que solo tenemos activado un 3% de nuestro ADN, y que solo estamos experimentando un muy limitado ancho de banda de la realidad y de que la mayor parte de nuestro cuerpo esta desactivado, nuestra glándula pineal está completamente inoperante, y básicamente cuando se mira al organismo humano entero desde una perspectiva energética es algo que está virtualmente inoperativo.
Los sentidos superiores simplemente no están funcionando, la conexión y habilidad de poder leer y descodificar el campo energético que nos rodea es prácticamente inexistente y debido a esto estamos literalmente experimentando solo el 3% de la realidad.
Si tuvierais un coche que funcionase solo a un 3% de su capacidad, si tuvieses un ordenador que funciona con 3% de su capacidad procesadora, solo pudiendo acceder a un 3% de internet y utilizar un 3% de sus gráficos, en ambos casos considerarías tu maquinaria de ser inoperante. Y sin embargo, lo que tenemos es la consciencia humana conduciendo un vehículo que se encuentra exactamente en este estado inoperativo, pero no nos damos cuenta de que está pasando porque no miramos la realidad desde la perspectiva correcta, no utilizamos todo nuestro cerebro para comunicarnos con la realidad en la que vivimos, y encontramos difícil el concebir el concepto de maquinaria biológica.
Mucha gente encuentra difícil captar el concepto de que su cuerpo es de hecho, un ordenador bilógico que funciona puramente con estimulo electro-magnético y señales electromagnéticas. Todo lo que pasa en el cuerpo es eléctrico. Si no tuvieses electricidad en el cuerpo no estarías vivo, estarías muerto.

Ayurveda - El Arte de Vivir

Ayurveda es el nombre que recibe la ciencia de la vida y el arte de la curación; el lugar donde cuerpo, mente y espíritu tienen la misma importancia. Este viaje de miles de kilómetros a través de la India y de otros países se torna en único y poético viaje, donde encontramos a importantes médicos o simples aldeanos que viven en armonía con la naturaleza y según los principios de la Ayurveda. Según la constitución de cada persona, el Ayurveda, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.
La etimología de esta palabra de origen sánscrito describe bien su significado: “?iuh” (duración de la vida) y “vedá” (conocimiento).

Cómo nos crean adicción al Azúcar. El negocio de engordarnos

El 80% de este ingrediente está oculto en los alimentos cotidianos, como los "saludables" cereales de desayuno, yogures, refrescos o comidas preparadas. Según los expertos el consumo de azúcar se puede convertir en una adicción. Para algunos médicos, el azúcar es tan peligroso como los cigarrillos, y la causa principal de una serie de enfermedades graves, como la obesidad infantil, la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión y muchos cánceres comunes. Sin embargo el lobby del azúcar niega cualquier relación entre azúcar y enfermedades.

La Granja del Dr. Frankenstein (Completo en Español)

Vacas con el doble de su masa muscular, un super salmón que puede crecer en su primer año de vida cuatro veces más de su talla normal, gallinas sin una sola pluma, conejos que resplandecen en la oscuridad ya que tienen genes de medusa, o el "arroz de oro", que gracias a una bacteria y los genes del narciso es capaz de producir beta caroteno, uno de los elementos básicos de la vitamina A. Éstos son algunos de los seres vivos que el documental reúne en una granja de ficción poblada solamente por plantas y animales que han sido objeto de alguna forma de manipulación genética.
El documental, conducido por la científica Olivia Judson y el nutricionista Giles Coren, guía a los espectadores por está granja virtual con el fin de explorar los principios científicos y morales que hay detrás de las ciencia moderna. Con los conocimientos actuales de la genética los científicos sólo están limitados por su imaginación...las posibilidades son infinitas.

"The Yes Men ¡Al ataque!" Al capitalismo se le cae la careta

Los Yes Men son un dúo de activistas formado por Andy Bichlbaum y Mike Bonanno que practican lo que ellos llaman "corrección de identidad", que trata básicamente de desenmascarar a las corporaciones multinacionales y a todo el entramado de intereses políticos y económicos tendentes a su protección en perjuicio de los ciudadanos de todo el planeta.
Se hacen pasar por personas poderosas y portavoces de organizaciones prominentes, aceptando las invitaciones recibidas en sus páginas web para aparecer en conferencias y programas de televisión. Luego usan su autoridad recientemente adquirida para expresar la idea de que las corporaciones y organizaciones gubernamentales a menudo actúan en modos deshumanizantes hacia el público en general.
Su método usualmente es la sátira: haciéndose pasar por portavoces corporativos o del gobierno, suelen hacer comentarios chocantes y denigrantes sobre los trabajadores y consumidores.
Los Yes Men se han hecho pasar por portavoces de organizaciones tales como la OMC, McDonald's, Dow Chemical, entre otras.

Los Jóvenes y El Dinero (Documental Sobre Consumismo)

Un corto e interesante documental que trata sobre los jóvenes que toman el consumismo como forma de vida y un punto de bastante importancia para catalogar a la gente con la que se relacionan.

La Cuarta Guerra Mundial

Documental sobre las luchas de nuestro tiempo por alcanzar una sociedad mas justa y solidaria. Tú eres nosotros, yo soy todos, todos somos ellos en un mundo sin fronteras, sin razas ni color, que luche contra el sistema de pocos adinerados.

La Doble Cara de la Moneda

El dinero se ha convertido en el valor principal de nuestras sociedades. Como si de una droga se tratase, la gente lo ansía en forma superlativa y está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de conseguirlo. El dinero, como centro de las preocupaciones de la sociedad actual, ha conseguido desplazar de nuestras prioridades a otros valores inherentes a la condición humana como son la solidaridad o la justicia.
La doble cara de la moneda, en un tono entre divertido y educativo, tiene el propósito principal de desmitificar el dinero y reconsiderar nuestra percepción de cual es la verdadera riqueza.
Hoy en día, todas las decisiones políticas son justificadas en base a condicionantes económicos; "por responsabilidad", "porque lo dictan mercados", "para mejorar la productividad"... y son presentadas como inevitables, haciéndonos creer que obedecen a una especie de ley natural y no a decisiones políticas planificadas que bien pudieran ser otras y fundamentarse en otras prioridades. Todas las actividades humanas están siendo abordadas desde el prisma economicista que el sistema bancario impone; la explotación del hombre, la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la guerra, la regresión de las conquistas sociales, la sanidad , la educación,etc.
Pero el dinero no es natural, es una creación humana concebida para facilitar el intercambio de bienes y servicios.
Desde finales de los 90 se han desarollado algunos sistemas de comercio alternativos que pretender estar al servicio de la humanidad y no ser la herramienta de dominación y esclavización en manos de una minoría que es el sistema actual. Ejemplo de estas iniciativas pueden ser los Bancos de Tiempo o los Sistemas de Intercambio Locales. Como ejemplos concretos tendríamos el Chiemgauer, una moneda alternativa al euro acuñada por la escuela de Priem, en Alemania, del cual se habla en el documental. O ya en los años 30 el Wörgl, un intento similar basado en "la oxidación del dinero" para reactivar la economía local en esta región de Austria. Parece que funcionaba, y tal vez por eso acabó siendo prohibido.

La Doble Cara de la Moneda

El dinero se ha convertido en el valor principal de nuestras sociedades. Como si de una droga se tratase, la gente lo ansía en forma superlativa y está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de conseguirlo. El dinero, como centro de las preocupaciones de la sociedad actual, ha conseguido desplazar de nuestras prioridades a otros valores inherentes a la condición humana como son la solidaridad o la justicia.
La doble cara de la moneda, en un tono entre divertido y educativo, tiene el propósito principal de desmitificar el dinero y reconsiderar nuestra percepción de cual es la verdadera riqueza.
Hoy en día, todas las decisiones políticas son justificadas en base a condicionantes económicos; "por responsabilidad", "porque lo dictan mercados", "para mejorar la productividad"... y son presentadas como inevitables, haciéndonos creer que obedecen a una especie de ley natural y no a decisiones políticas planificadas que bien pudieran ser otras y fundamentarse en otras prioridades. Todas las actividades humanas están siendo abordadas desde el prisma economicista que el sistema bancario impone; la explotación del hombre, la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la guerra, la regresión de las conquistas sociales, la sanidad , la educación,etc.
Pero el dinero no es natural, es una creación humana concebida para facilitar el intercambio de bienes y servicios.
Desde finales de los 90 se han desarollado algunos sistemas de comercio alternativos que pretender estar al servicio de la humanidad y no ser la herramienta de dominación y esclavización en manos de una minoría que es el sistema actual. Ejemplo de estas iniciativas pueden ser los Bancos de Tiempo o los Sistemas de Intercambio Locales. Como ejemplos concretos tendríamos el Chiemgauer, una moneda alternativa al euro acuñada por la escuela de Priem, en Alemania, del cual se habla en el documental. O ya en los años 30 el Wörgl, un intento similar basado en "la oxidación del dinero" para reactivar la economía local en esta región de Austria. Parece que funcionaba, y tal vez por eso acabó siendo prohibido.

Manipulación desde la infancia de la Publicidad para prepararnos en consumidores

El Consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados superfluos como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
El consumismo, entendido como adquisición desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal( http://es.wikipedia.org/wiki/Consumis... ).
El Compro, luego existo, en reemplazo del Pienso, luego existo. Es esa necesidad que tienen algunos de cambiar constantemente sus teléfonos móviles, por miedo a perder status social, a ser menos que sus pares. Es lo que obliga a miles de personas a hacer filas frente a las tiendas para comprar, por ejemplo, un iPhone. Es ese enceguecimiento, esa compulsión, que nos obliga a comprar algo antes de preguntarnos si realmente lo necesitamos.
Lo peor del caso es que ha quedado demostrado que la felicidad no se puede comprar. Las sociedades ricas, presas del consumismo, son las que, estadísticamente, registran mayores casos de depresión, alcoholismo, crimen, ansiedad, obesidad y suicidios. Ya lo dicen en la película El Club de la Pelea: "La publicidad nos tiene persiguiendo autos y ropas, trabajando en trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos". Y eso las empresas lo saben, razón por la cual la obsolescencia planeada( http://www.neoteo.com/obsolescencia-p... ) es regla( http://www.neoteo.com/consumismo-real... ).

Hidrógeno – El combustible del Futuro

El hidrógeno es un gas presente en grandes cantidades en nuestro planeta y además en el espacio. Posee propiedades bastante interesantes en lo que a generación de energía se refiere. Frente a otras alternativas, este gas parece ser el más atractivo de todos, es el que menos impacto ambiental produce, más bien su impacto es cero al ser utilizado para generar energía. En cualquiera de las formas que se utilice, sólo produce vapor de agua.

Una de las formas más comunes para utilizarlo, es a través de celdas de combustible. Dichas celdas funcionan oxidando el hidrógeno por una placa que conduce la energía de este proceso a baterías que almacenan energía eléctrica. Al terminar el proceso de producción de energía a través de la placa, lo que se expulsa es simplemente agua. Este proceso produce energía eléctrica de manera constante pero uno de los temas que más complica a los desarrolladores es la temperatura que genera y la eficiencia de las celdas, que aún es bastante baja.

Coltan, comercio sangriento (Sangre en nuestros moviles)

La demanda del Oeste por Coltan, usado en teléfonos móviles y ordenadores, financia las matanzas en Congo. Bajo la atenta mirada de milicias rebeldes, los niños tan jóvenes como de diez años trabajan las minas que cazan este oro negro. 'La sangre Coltan' expone la red de potenciales intereses, protegiendo este comercio de la sangre. Encontrará a los poderosos jefes militares que esclavizan la población local y los hombres de negocios europeos que siguen importando Coltan, desafiando a las Naciones Unidas.

De La Servidumbre Moderna - Documental

De la servidumbre moderna es una película documental franco-colombiana realizada en 2009 por Jean-François Brient completamente libre de derechos de autor. Fue elaborada a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales. El objetivo central de esta película es revelar la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan su condición servil.

Se parte del cambio, ayudamos a difundir el mensaje. Para más información visita nuestra página web: http://www.movimientolm.com.ar

Stop! Rodando el Cambio

Un documental realizado con muchos esfuerzos; un viaje en buscada de alternativas al sistema político, social y economico actual, el cual como todo sabemos esta proximo al colapso.

Un panorama de la realidad actual, de los movimientos que están empezando a generar el cambio, una vida mas social, mas ecológica y responsable para con los que vendrán hermoso documental, financiado colectivamente y licenciado con Creative Commons para poder ser compartido con el mundo.

En el veremos desde ecoaldeas hasta gente que esta generando cambios en grandes ciudades, y nos enteraremos de las distintas opciones al sistema actual, sin mas hay que verlo, vale la pena.

Quien controla la educación, controla el mundo

¿Cómo se puede cambiar un país, convirtiéndolo en una nación sumisa, sin recurrir a las armas? Daniel Estulin está convencido de que esto será posible mediante una educación específica. Implementar tales programas en la escuela cuesta mucho, pero es una herramienta mucho más barata que las armas y muy eficaz para controlar lo que piensa la gente.

El plato o la vida. Los alimentos, transformados en negocio

El Plato o la Vida 'hasta qué punto los alimentos se han transformado en productos para saciar el afán de algunas empresas y como esto está destruyendo el trabajo de los agricultores de proximidad y cultivo ecológico, está generando un desastre en algunos comedores de colectividades y de rebote, como tal afectará en un futuro a la calidad de vida de nuestros hijos. De la experiencia vivida por una cocinera, descubra que es posible un concepto de comedor sostenible tanto ecológicamente como económicamente y como se puede llevar a cabo un proyecto así de espaldas a empresas que venden productos y no alimentos. Activar subtítulos

La pesadilla de la Desaparición de las Abejas

El equilibrio entre las abejas plantas y otros organismos vivos, conseguido a lo largo de miles de años de evolución se está rompiendo cada vez más de forma alarmante. Las funciones de las abejas en el equilibrio ecológico son desconocidas por la mayoría. Mas del 80% de las abejas melíferas están desapareciendo, la pesadilla que se ha iniciado en Estados Unidos se está trasladando a otros lugares del mundo como en Europa, Los científicos predicen que esta puede ser la advertencia más peligrosa de un colapso ecológico global masivo. Detrás de los causantes de los desastres ecológicos sanitarios, tenemos siempre a la gente comerciante -que no se muestra en este documental- de las multinacionales, inversionistas, financieros que buscando siempre los 'beneficios' no piensan en las consecuencias, pues cuando hay consecuencias como en este caso evidentes lo único y que siempre hace la industria productora de transgénicos. agroquímicos, agroalimentaria, etc, es buscar o inventar -como se ve en el documental- 'soluciones tecnológicas' para continuar con su sistema obsoleto que viene destruyendo al planeta y a la vida en si.

Cuéntame otro mundo. Caminos alternativos. Documental

Que el mundo esta “patas arriba” ya lo sabemos…
¿Que otro mundo es posible...? ¡Lo intentaremos!
Varias historias en las que sus protagonistas nos cuentan cómo han abierto caminos alternativos para transformar esta realidad a través de la propuesta, creando alternativas locales con criterios democráticos, ecológicos y solidarios.

Lo que se supone que es una utopía, hoy forma su día a día. Esto no es cuento… Es el mundo que llevamos dentro.

Intervienen:
Cooperativa "Del Campo a Casa", Cooperativa "Rebelión en la Huerta", Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), Comisión de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Grupo "La Veloz" Sociedad Cooperativa, Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS), "El Esqueje" Cooperativa (Bar "Birosta"), Centro de Tiempo Libre "El Trébol", Centro de Rehabilitación Psicosocial "Parque Delicias", Asociación Financiación Solidaria y Cooperativa de Servicios Financieros COOP57 Aragón.

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Susana Ortega Díaz
Coordinación y asesoramiento: José Manuel Fandos y Javier Estella Rabal.
Equipo técnico: Eva Esteban Pina, Charo de la Varga
Sánchez, Pedro Paredes Arpa, Lucas Rubio Albizu y Carlos Carvajal Polo.
Ilustraciones y diseño portada: David Núñez Carabantes.
Música: Emilio Perdices Villanueva. Tema final con la letra y voz de Pepa y guitarra de Sergio Segura.
Narradora: Lourdes Azón Belarre.
Duración: 42 minutos.
Año: 2007-2008.

Realizado en el II Curso de Documental Social. Centro Joaquín Roncal (Zaragoza) con la colaboración de REAS Aragón y COOP 57 Aragón.

economiasolidaria.org/cuentameotromundo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net