Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Videoteca

Buscador de videos

La Voz del Viento - Semillas de Transición

Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la provenza Francesa y Carlos Pons, documentalista Español, organizan un viaje hacia Granada al encuentro de los movimientos sociales alternativos, entre agroecología y cambio de paradigma. Enrolan un cámara y parten durante los grandes fríos de Febrero 2012 habiendo llevando consigo como moneda de cambio una gran colección de Semillas.
El testimonio vivo de un movimiento que crece.....Otro mundo se hace posible aqui y ahora.

Sofía Gatica hace un llamado conmovedor, a la población, a médicos y periodistas...

Sofía Gatica, madre de B° Ituzaingó y referente de la lucha contra las fumigaciones del modelo agroindustrial imperante tanto en el país como en Latinoamérica, relata las consecuencias que los agrotóxicos = venenos están produciendo; sobre las amenazas a su vida y los golpes de que fuera víctima esta última semana como represalia al bloqueo que desde hace ya más de dos meses se está llevando a cabo mediante un acampe, a la planta que la multinacional Monsanto intenta instalar en el Barrio Malvinas Argentinas, de la provincia de Córdoba y a raíz del cual la empresa debió suspender sus actividades..
Por último, Sofía Gatica hace un llamado conmovedor a la población y sobre todo a médicos y periodistas para que se comprometan desde su profesión en escuchar la voz de las víctimas y denunciar la consecuencias nefastas del modelo extractivo basado, en este caso, en la producción de transgénicos y la dispersión de potentes venenos, sobre los seres humanos y el medio ambiente en general.

5 Remedios y trucos caseros con Sávila (Aloe Vera)

Usos y propiedades de la sábila, tambien conocida como aloe vera.

La sabila es muy util en remedios caseros tanto para la salud como para el cuidado personal.
Los remedios que les traigo hoy son los siguientes:

-Remedio casero de sábila con miel para combatir el acné
-Truco casero con sábila y aceite de almendras para combatir la caída del cabello
-Remedio casero de sábila con pepino para ojeras y para reducir los ojos hinchados
-Remedio casero para prevenir y disminuir arrugas usando el gel de aloe vera
-Remedio natural con sábila y miel para heridas y quemaduras

Agricultura Natural con Masanobu Fukuoka

Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama "agricultura natural". Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la permacultura.

La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

La guerra del fracking. Documental de Pino Solanas

Solanas sostiene que el fracking prohibido en países como Francia y Bulgaria y muy discutido en los Estados Unidos produce alteraciones en el subsuelo, contamina el ambiente y provoca movimientos sísmicos. "Es una película sobre la cara oculta del fracking ; la otra ya la conocemos: es la política del gobierno argentino. Tenemos una fuente de energía solar térmica impresionante en la Puna de Atacama, compartida con Chile y Bolivia, y un formidable parque industrial de molinos para generar energía eólica, que también es una buena alternativa. La defensa del agua y de la naturaleza debe estar por encima de la rentabilidad", asegura Solanas.

Pensamiento de un niño ante el sistema

Desde una mirada simple, como la de un niño, se cuestiona el paradigma de consumo en el que estamos inmersos y que no nos permite disfrutar de la vida verdaderamente.

Exceso de trabajo, ceguera por el dinero, preocupaciones, frivolidades, ¿esto es lo que ven nuestros niños para su futuro?

Teoría del Chancho y la Mandarina: Narda Lepes, imperdible

La pasión de Narda es la cocina. Su arte se ha alimentado de una exploración constante a través de lugares, sabores y culturas, y ha encontrado armonía en fusiones gastronómicas combinadas con, como ella lo denomina, "pasarla bien". Narda ha realizado varios programas de televisión en canales de gastronomía latinoamericanos, escribió un libro premiado internacionalmente y sueña con seguir creando sabores innovadores y accesibles para todos. Su historia es especialmente inspiradora para aquellos que encuentran, en la espontaneidad de la cocina, un espacio para imaginar.

Plantar tu alimento es como imprimir tus billetes. Ron Finley

Ron Finley cultiva jardines de vegetales en LA Centro Sur, en lotes baldíos, en jardineras urbanas de las vías. ¿Por qué? Por gusto, por reto, por belleza y para ofrecer algunas alternativas a la comida rápida en la comunidad donde "los servicios de comida para llevar están matando a más personas que los de comida en el auto".

Las Cosechas del Futuro - Les Moissons Du Futur

Documental de la directora francesa Marie-Monique Robin acerca de los sistemas agroecológicos y sus ventajas frente a la agroquímica y los Organismos Genéticamente Modificados.

Deconstruye el discurso que dice que para alimentar al mundo son imprescindibles los pesticidas. Privilegia los sistemas agroecológicos originarios, lo que está muy bien, articulando con algo de la academia y declaraciones de referentes de organismos internacionales, Como Oliver Shutter, Hans Herren y Catherine Ganzleben (una economista con un apellido alemán que quiere decir algo así como "vida completa").

Explica la mipla mexicana, el impacto de la agroecología en Kenia y Senegal; la técnica del Push-Pull y las Tekey de Japón.

¿Por qué las abejas están desapareciendo?

La entomóloga Marla Spivak enumera algunas de las causas por las que las abejas están desapareciendo en todo el mundo, y explica cuáles son las consecuencias de la reducción de la población de insectos polinizadores.

Hace unos 7 u 8 años las colonias de abejas empezaron a morir y desaparecer masivamente en muchos países del mundo, es un tema muy preocupante, dado que su actividad está estrechamente vinculada a la producción de alimentos, siendo esencial para el desarrollo de numerosas plantas y árboles, en muchos casos existe una total dependencia de las abejas. Como daño colateral de la reducción del número de colonias, se reduce la producción de miel en muchos países, y esta reducción se incrementa año tras año. Las abejas son un importante aliado en la producción alimentaria del mundo, se calcula que hasta una tercera parte de los alimentos que consumimos están vinculados a la actividad que desarrollan, por lo que su extinción representaría un verdadero problema.

En este vídeo Marla Spivak, una entomóloga de la Universidad de Minnesota que trabaja desarrollando aplicaciones prácticas que puedan proteger las abejas melíferas de las amenazas, enfermedades, productos químicos, pesticidas, parásitos, etc., trata de responder en su exposición ¿por qué las abejas están desapareciendo? Empieza mostrándonos un supermercado cargado de todo tipo de alimentos, ello es gracias a las abejas, pero ¿qué pasaría si éstas desaparecieran?, el resultado se refleja en una imagen de la cantidad de alimentos que encontraríamos en un supermercado, podemos ver que una buena parte de los expuestos desaparecerían, reduciendo significativamente la actual variedad alimentaria.

Retroceso de los glaciares y Cambio Climatico, evidencias alarmantes

Mucho se habla sobre el cambio climático, los efectos del calentamiento global, los cambios en los vientos y las precipitaciones, el deshielo, la deforestación. También se discute sobre los efectos sobre la salud, el turismo, el aprovechamiento de la energía, el caso de la Antártida, la producción agropecuaria. Aire: cambio climático se propone no solo conocer las verdaderas razones de estos temas y sus efectos sobre la naturaleza y la vida cotidiana, sino también promover una modificación de conductas y hábitos que ayudarán a mitigar sus efectos negativos. Mejorar nuestro planeta y nuestro ambiente es posible.

Argentina Sustentable

Argentina Sustentable recorre los puntos fundamentales vinculados a la problemática ambiental y social que tiene nuestro país, dejando en claro, que la sustentabilidad es un camino a recorrer y que la base fundamental para un cambio está en la educación.

El video lo hicimos en cooperación con varias ONGs y especialistas en cada una de las temáticas abordadas.

Utilizamos la técnica de stopmotion y filmando con luz natural maquetas hechas solo con material de descarte. Queremos agradecer a todos los que participaron; voluntarios, profesionales del ámbito audiovisual y todas las ONGs involucradas.

Realización: Daniela Iwaniuk
Guión: Christian Tiscornia /Ricardo Natalichio/ Daniela Iwaniuk
StoryBoard: Martín Guido
Fotografía y Cámara: Juan Maglione/Lautaro Isern
Maquetas: Tilburs
Animaciones: Mariano Bergara/Pablo Kondratas/Santiago Olguin/Daniela Iwaniuk
PostProducción: Ezequiel Torres
Música: Francisco Bendomir
Niños Voces: Joaquin Lobato/Candela Lobato/Candida Be Biaggi/Vito Canale
Produccion General: http://www.amartya.org.ar/

Estamos provocando la sexta extinción masiva de especies

Programa completo sobre la Sexta Extinción de Vida en masa sobre la Tierra.

El ecosistema planetario del cual somos parte, ha sido precipitado al caos por nuestra propia especie. Y a pesar de que luego de cada gran extinción la vida siempre se ha recobrado, esto ha sucedido luego de muchísimos años y una vez que la causa ha desaparecido. Esa causa en este caso somos nosotros.

Significa ni mas ni menos que, de no modificar nuestro comportamiento hacia la Madre Tierra, la Sexta Extinción incluirá entre sus víctimas a una especie que teniendo todas las posibilidades de evolucionar infinitamente en concordancia con su entorno, eligió de forma increíblemente estúpida, tomar el camino de la autodestrucción.

Late Más Vale Tarde, Mega, 2013.

Club Bidelberg. Amos del Mundo

España ha sido una vez sede de un encuentro del Club. En 1989, Felipe González dio la bienvenida al grupo en el balneario pontevedrés de La Toja. En aquella ocasión estuvieron presentes el ex secretario general de la OTAN Lord Carrington, el ministro de asuntos exteriores austriaco, Franz Vranitzky, Jesús de Polanco y Miguel Boyer.
Entre los españoles que han pasado por Bilderberg en alguna de sus ediciones se encuentran Manuel Fraga, el financiero Jaime de Carvajal y Urquijo (director de Ford España), Rodrigo Rato (vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía), Pedro Solbes (comisario europeo para asuntos monetarios), Matías Rodríguez de Iriarte (vicepresidente del BSCH), Joaquín Almunia (ex secretario general del PSOE), Ramón de Miguel (secretario de Estado para Asuntos Exteriores) y Francisco González (presidente del BBVA), La elección de las sedes de los encuentros no son aleatorias. Del mismo modo en que no es casual que el Club se reúna poco antes que el G8, es significativo que la edición del 2001 tuviese lugar en la ciudad sueca de Goteborg, donde pocos días después se celebró la cumbre semestral de la Unión Europea. Entre los países que más veces han acogido a los bilderbergers destaca Suecia, Estados Unidos y Canadá.

La "Coca-Colización" de México

Una mirada al grave problema de penetración y devastación de los esquemas culturales en chiapas por parte de la Coca-Cola, donde con ayuda de los gobiernos federales y estatales la empresa a logrado consolidar la dependencia de su producto principalmente sobre los indígenas de este país.

Alimentos para una buena salud cerebral

Dr. Gurutz Linazasoro. Recetas para alejar las enfermedades neurológicas. En forma indirecta el conferencista concluye que el medio que nos rodea y nuestra actitud personal tienen mayor influencia en nuestra salud que el aspecto hereditario que recibimos a través de los genes de nuestros padres.

El increible invento que genera fuego utilizando, simplemente, agua

Hablamos de un sistema por electrólisis. Hemos utilizado una toma de electricidad normal y agua. Separamos los gases de hidrógeo y de oxígeno que contiene el agua para, luego, alimentar esta antorcha donde se produce la llama. Puede ser utilizada para soldar u otras aplicaciones industriales. Es tan sencillo como utilizar agua para producir fuego.

El uso de electrolizadores estaba limitado debido al alto coste de las membranas y catalizadores fabricados a base de platino y otros metales preciosos.

Andrew Ellis, ITM Power
“Nuestro equipo de químicos ha trabajado en nuevas fórmulas para producir membranas que han mejorado el rendimiento de los electrolizadores. También, hemos invertido en la mejora de los catalizadores, reduciendo la cantidad de platino y utilizando otros materiales más baratos. Todas estas investigaciones han abaratado el coste de los electrolizadores.”

El hidrógeno y el oxígeno vuelven a combinarse en la punta de la antorcha produciendo una llama. Esta combustión es más fría y más fácil de manejar que las llamas generadas por la mezcla de oxígeno con propano o acetileno.

Rory Olney, consultor:
“Como puede observar, esta llama es más tenue comparada con la producida por la mezcla de oxígeno y acetileno. Si pones el dedo en la boca de la antorcha no te quemas y el resplandor de la llama es menos agresivo para los ojos, como ve, solo uso mis gafas de protección.”

Las bombonas de acetileno presentan varios problemas, para empezar, están prohibidas en muchos lugares donde el riesgo de fuga puede producir accidentes. Su uso requiere mayores medidas de seguridad, sobre todo, si se utiliza con metales como el aluminio.

Steven Baines, coordinador del proyecto SafeFlame:
“Existen varios inconvenientes como las altas temperaturas o la velocidad a la que se funde el metal, hay que tener en cuenta estas cosas.”

La llama generada por el hidrógeno es menos agresiva y solo desprende agua durante la combustión.

Nick Ludford, científico de la TWI:
“Si comparamos este sistema con el que utiliza gas acetileno, veremos que es más barato, hay que tener en cuenta el coste de almacenamiento, los seguros y el coste del gas en sí. Si tienes en cuenta todo eso, este nuevo sistema es veinte veces más barato.”

Las pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de este nuevo sistema a corto plazo, una vez salga al mercado.

Por ahora, este nuevo prototipo de electrolizador está siendo probado por un grupo de empresas en el Reino Unido.

Rory Olney, consultor:
“Una de las principales ventajas de esta antorcha, de este sistema, es que la boca siempre permanece fría, porque la llama se genera en el exterior. Así que, puedes tocar aquí y nunca te quemarás mientras la estés utilizando. Y cuando la apagas, la antorcha permanece fría, puedes depositarla en cualquier sitio sin riesgos.”

www.safeflameproject.eu

El Ultimo Viaje en Montaña Rusa

Corto animado producido por el Post Carbon Institute con relatos de Richard Heinberg. En algo más de 5 minutos se explican las principales interrelaciones entre la gran anomalía energética, y un inminente colapso económico derivado de la imposibilidad de continuar sosteniendo el crecimiento, como producto de la reducción de los recursos naturales limitados.

Más información sobre el Pico del Petróleo y todas las cuestiones relacionadas en nuestro sitio web de la Red de la Transición, en la Comarca Andina de la Patagonia: www.entransicion.com.ar

El dinero es deuda. Documental completo en español

El documental presenta la mecánica de creación y control del dinero, y por ende del poder, por parte de unos pocos haciendo uso de los bancos, y explica de forma muy clara mediante una historia de animación el cómo se pasó del uso exclusivo de monedas al uso de billetes, y posteriormente a las cuentas digitales, la supresión del patrón oro, el sistema de reserva fraccionada, y las consecuencias, como una inevitable inflación.

Tierra! Todo está hecho de la misma materia

Un magnífico y poético documental que nos conecta con la insospechada cantidad de vida que atesora el suelo, y describe asimismo desde perspectivas múltiples, la profunda relación de los humanos con eso que llamamos “tierra”. Desde su historia más inaccesible y remota como partículas de otras galaxias, hasta los más diversos usos y aplicaciones del suelo en nuestros días, tanto mediante buenas prácticas sostenibles como de otras muy cuestionables. La propuesta no tiene un único mensaje central, sino que ofrece un abanico de lecturas sistémicas, universales y amplias. Así podemos descubrir enfoques históricos, culturales, éticos, didácticos, científicos, prácticos y hasta espirituales: "Estamos hechos de la misma materia, una materia sagrada que muy pocas veces apreciamos debajo de nuestros pies."

Los subtítulos en español para este documental fueron elaborados por la Red de la Transición de la Comarca Andina.

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net