Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Videoteca

Buscador de videos

El barro, las manos, la casa. Documental didáctico sobre la Construcción Natural

Desde hace 10.000 años la humanidad utiliza los materiales naturales que tiene a su alcance (principalmente la tierra) para construir sus viviendas. Sólo en los últimos 100 años reemplazó estas materias primas por sustitutos industrializados. La publicidad y los prejuicios modernos nos hicieron creer que solamente una casa de cemento es duradera. Pero esa publicidad no habla de lo insanas que resultan unas paredes que no absorben la humedad y que térmicamente son ineficientes, ni sobre el impacto ambiental que producen la fabricación y comercialización de los materiales “modernos”.

Esta obra, dirigida por Gustavo Marangoni, es un documental didáctico. A partir de un lenguaje y una estética cinematográficos se propone capacitar al espectador en las diferentes técnicas, pero nunca dejando de lado la sensación de estar viendo una película que, además de enseñar, intenta provocar emociones en quien la ve.

Mayor información http://www.yanantin.org.ar

Reverdecer. El paquete Monsanto al descubierto

El documental explica cómo Monsanto, la soja transgénica y el pesticida glifosato entraron en Argentina de la mano de las modificaciones de la legislación en la época de Menem. Hubo un cambio tecnológico en el cual "el objetivo no son los alimentos sino la rentabilidad". Desde entonces un puñado de exportadores: Cargill, Dreyfus, Bunge, etc., los pool de siembras (Grobocopatel, etc.), y los productores-patrones, encabezados por la Sociedad Rural, Coninagro, FAA, etc., levantaron jugosas ganancias y el gobierno obtuvo ingresos fiscales récord por exportar transgénicos.
El cultivo de soja transgénica tiene un costo social muy alto, que se paga con la destrucción del medio ambiente (desmonte de bosques, montes y exterminio de especies animales y vegetales); la expulsión de los pequeños productores, e incluso el asesinato de quienes resisten a irse. El documental presenta documentadas denuncias de la Agrupación Tekojoja de Paraguay, del Mocase santiagueño, del Movimiento Campesino de Formosa.
El cultivo con la semilla Roundup Ready de Monsanto se realiza con un mínimo de mano de obra; ocho trabajadores por cada 4.000 hectáreas (contra más de 70 en una finca tradicional de cítricos).
En Reverdecer se ve a todo el régimen político firmando, junto con el ex ministro Losteau y el ministro Barañao (de Ciencia y Técnica) el llamado "Compromiso Público de Sectores Políticos con la Cadena de Agronegocios". Bajo un sugestivo cartel - "de las ideologías a las ideas lógicas"- se ve, además de los ministros y de Scioli, a Carrió, López Murphy, Macri, Narváez, Blumberg, el "socialista" Giustianini.
Reverdecer denuncia que el régimen de la dictadura sigue intacto; que Kirchner habla de derechos humanos pero permite que Techint, Grobocopatel y el propio Martínez de Hoz vendan el modelo de "la revolución verde" a otros países (en el documental aparece un diputado venezolano "comprando" el paquete agrario devastador).
Ver este documental es imprescindible para apreciar la política criminal de los explotadores del agro y del gobierno "nacional y popular".

Do the Math - La industria de los combustibles fósiles nos está matando. Video

Saque las cuentas: una película para provocar un movimiento. Subtítulos en español
Ellos tienen cinco veces la cantidad de carbón, gas y petróleo que es seguro quemar - y están planeando quemarlo todo. Abandonados a su suerte, ellos nos empujan más allá del borde del cataclismo - la vida como la conocemos, se alteró irrevocablemente para siempre. A menos que nos levantemos y luchemos.
Saque las cuentas, sigue el clima cruzado Bill McKibben, ya que trabaja con un creciente movimiento mundial en una pelea de David frente a Goliat para cambiar los cálculos terrible de la crisis climática.
Esta creciente oleada de activistas por el clima se va después a la industria de los combustibles fósiles directamente, energizando un movimiento como los que anularon las grandes instituciones inmorales del pasado siglo, como el Apartheid en Sudáfrica. La película sigue a las personas que están poniendo sus cuerpos en la línea del oleoducto Keystone XL y las universidades e instituciones líderes que se vendieron a los contaminadores corporativos empeñados en la quema de combustibles fósiles, sin importar el costo.
La película también cuenta con un auténtico quién es quién del movimiento climático, incluyendo al Dr. James Hansen (Director del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales), Naomi Klein (Autor, La doctrina del shock), Lester Brown (Presidente, Earth Policy Institute), Michael Brune (Director Ejecutivo del Sierra club), Majora Carter (Fundador, Sustainable South Bronx), Jessy Tolkan (co-director ejecutivo del Laboratorio de participación ciudadana), Phil Radford (director ejecutivo de Greenpeace), James Gustave Speth (Co-Fundador de los Recursos naturales Consejo de Defensa), Mike Tidwell (Director Ejecutivo, CCAN), Van Jones (CNN Corresponsal y Autor, The Green Collar Economy), Bobby Kennedy Jr. (Presidente, Waterkeeper Alliance), entre otros.

Vacunación, La Verdad Oculta

«Vaccination: The Hidden Truth» (1998) es un tremendo documental que nos muestra los horrores de la vacunación y lo hace de manera extremadamente informativa. Quince personas, incluyendo a la Dra. Viera Scheibner (PhD), cinco doctores médicos y otros investigadores, revelan lo que realmente ha pasado y está pasando en relación con las enfermedades y las vacunas.

Además de descubrir esta relación directa, también desnudan la forma de como los gobiernos en complicidad con investigadores médicos a sueldo de los grandes laboratorios, han falseado datos y estadísticas, donde únicamente sobresaltan los "beneficios" de la vacunación masiva y su "noble" propósito. Mientras ocultan sus verdaderos y desastrosos efectos a lo largo de toda su historia sobre la salud de las personas y hasta de animales inyectados.
Vacunas contra una determinada enfermedad que son las causantes de otras. Metales pesados y sumamente tóxicos para el organismo humano como ingredientes y conservantes existen en todas las vacunas. Como ser el Timerosal (50% de Mercurio) vinculado con el autismo, o el Aluminio relacionado con el Alzheimer, etc.

Como es lógico, ante un tema tan manipulado desde los medios de información, hasta de la boca de los propios médicos y la industria farmacéutica, la ortodoxa y conservadora vacunación masiva es presentada como "milagrosa" o "mágica", donde nuestra salud y la de nuestros hijos no corren "ningún riesgo". Y de aparecer uno o varios casos con ciertos efectos secundarios severos por las vacunas, inmediatamente son relacionados a cualquier otro factor, menos al verdadero causante.

Cambiar el cerebro para cambiar el Mundo

Estamos programados, más que cualquier otro animal, para cambiar, para aprender y para dejar que nuestro entorno moldee el sustrato de nuestros pensamientos: el cerebro. Si queremos mejorar nuestro comportamiento con los demás y con nuestro entorno natural habrá que trabajar en ello desde los primeros años, como hacemos para aprender a hablar o a tocar un instrumento. Escucharemos propuestas del neuropsicólogo Richard Davidson para mejorar la educación y con el psicólogo Daniel Goleman descubriremos cómo consumir en el futuro para ser unos mejores huéspedes de este planeta.

MST Agro-villa, 20 años después de una toma de tierras

El futuro y la dignidad de un Pueblo que avanza sin descanso. Los campamentos del MST son el primer paso en la conquista de la tierra, que devienen con el tiempo y la organización, en cooperativas agroecologicas o Agro-villas, donde las familias trabajan en producciones sanas y sustentables para su pueblo. Este capítulo cuenta la historia de una de estas cooperativas, que fue hace tiempo un campamento con tiendas de lona, hoy son el ejemplo de la organización y la fuerza del MST en tanto calidad de vida para las familias que componen la organización y una calidad superior en los alimentos que se producen, libres de agrotoxicos y de trabajo esclavo, logrando de esta forma desde la semilla hasta la venta al publico, toda la cadena productiva, eliminando a los intermediarios.

¿Qué están fumigando por todo el mundo?

Casi todo el mundo ha visto cruzar aviones dejando estelas blancas por detrás que se extienden de horizonte a horizonte, convirtiendo con el tiempo el cielo en una nube oscura. La investigación en este documental nos dice que éstas no son meras estelas de condensación de los reactores, pero todavía nadie ha sondeado a las preguntas: ¿QUIÊN? lo está haciendo y ¿POR QUÊ?. Con el lanzamiento de este video, todo eso ha cambiado. Esta es la historia de una industria en rápido desarrollo llamada geoingeniería, impulsada por científicos, empresas, y la intención de los gobiernos sobre el cambio climático global, el control del clima, y la modificación de la composición química del suelo y el agua -- todo supuestamente para el mejoramiento de la humanidad. Aunque las autoridades insisten en que estos programas están en reciente fase de discusión, las evidencias de que han estado en marcha desde 1990 son abundante-- y el efecto ha sido devastador para los cultivos, la fauna y la salud humana. ¿Estamos siendo fumigados con sustancias tóxicas, sin nuestro consentimiento? ¿Se nos miente al respecto?

Luz Tóxica, el lado oscuro de las bombillas de bajo consumo

Este es el documental de la ZDF (y después traducido al Español por la Deutshce Welle) en el que se habla de las nuevas bombillas "ecológicas" o de bajo consumo que diariamente usamos en nuestras casas. Este documental revela el lado oscuro y muy contaminante de las bombillas fluorescentes o "ecológicas"
Información acerca de los peligros del Mercurio en el cuerpo: http://www.greenfacts.org/es/mercurio...
Descripción Original:
Las bombillas de bajo consumo fueron diseñadas para ahorrar energía en beneficio del medio ambiente. Sin embargo, estas bombillas supuestamente "ecológicas" no le hacen justicia a su epíteto. Efectivamente, pueden conllevar serios riesgos para la salud. Si caen al suelo y se rompen, liberan mercurio, una sustancia altamente tóxica. También en su funcionamiento normal dañan la salud, por su luz parpadeante y sus radiaciones electromagnéticas. ¿Qué peligro entrañan las bombillas ecológicas?

La isla de las flores. Documental

A pesar de ser un material audiovisual antiguo, vele la pena volver a él para reflexionar respecto a nuestros hábitos de consumo y nuestras políticas de "progreso" ¿Responden realmente al desarrollo que necesitamos como habitantes de la tierra?

Amame Encarnecidamente. Documental

Lovemeatender cuestiona el papel que tiene la carne en nuestras vidas y la comercialización desenfrenada que la convirtió en un producto de “consumo diario”, sujeto a la regla de conseguir el menor precio posible. En el año 2050, la población en la Tierra será de aproximadamente 9 mil millones; para proveernos de carne, necesitaremos 36 mil millones de cabezas de ganado. ¿Es razonable seguir pensando que todas las personas deben comer carne todos los días?

Planeta Azul. Documental

Dirigida por Alastair Fothergill, Andy Byatt. "Planeta Azul" nos muestra la Tierra de una manera distinta, como tan sólo pocas personas han podido observarla: desde el espacio. En órbita a 200 millas por encima de la superficie de la Tierra, podemos reconocer formas de la Tierra familiares: las majestuosas montañas del Himalaya, el imponente desierto de Namibia y sus dunas, las islas del Caribe. Desde esta posición estratégica apreciamos cómo fuerzas de la naturaleza como volcanes, terremotos y huracanes influyen en nuestro planeta; y cómo una nueva y poderosa fuerza ha comenzado a modificar la faz de la Tierra: la humanidad. Desde la selva tropical del Amazonas hasta las praderas del Serengeti, "Planeta Azul" nos presenta una nueva manera de apreciar la vida en la tierra.

Cómo empezar una revolución - Documental

una historia sobre el poder de la gente para cambiar el mundo y sobre un hombre que durante más de 50 años ha ayudado a los pueblos a derrocar a sus dictadores. Su nombre es Gene Sharp y aunque él sea un desconocido en muchos lugares del mundo, sus 198 métodos para hacer una revolución han encendido la mecha en varios rincones del planeta.
El poder de la resistencia no violenta
Desde muy joven, su formación le llevó a querer transformar el mundo en un lugar mejor y a dejarlo en mejores condiciones que cuando lo encontró. Tenía muy claro que la mejor manera de luchar contra los regímenes autoritarios era hacerlo a través de la resistencia no violenta. Su sencillo manual "De la dictadura a la democracia", traducido a 30 idiomas, ha traspasado fronteras clandestinamente. Las últimas tecnologías lo han extendido como la pólvora y su idea de que existe una poderosa alternativa al conflicto violento ha prendido en revoluciones como la serbia, la ucraniana, la iraní o las más actuales de la "primavera árabe".
Armas económicas, psicológicas y sociales contra la opresión
"Como empezar una revolución" ilustra con testimonios y archivo, algunas de las formas de rebelión como el boicot económico, la desobediencia civil o las protestas, aplicadas en diferentes contextos políticos. Los activistas de las revoluciones serbia, ucraniana o la egipcia nos cuentan cómo siguieron los métodos de Gene Sharp y derrocaron a sus tiranos. Combatieron con armas económicas, psicológicas y sociales, la lucha más poderosa contra la opresión, la injusticia y la violencia.
Protagonismo recuperado gracias a internet
Las teorías de este erudito americano de 83 años continúan transmitiéndose masivamente en la actualidad a través de internet. Desde Birmania a Túnez, los logros han sido incuestionables y gobiernos como el de Venezuela o Irán le han acusado de trabajar para la CIA, en favor de la política expansionista de Estados Unidos.
Los actuales líderes de las revoluciones árabes, que en este momento se están llevando a cabo, cuentan cómo las teorías de Sharp calan en el pueblo y provocan, que la gente oprimida pueda alcanzar la libertad de forma autosuficiente.

Mineria a Cielo Abierto. Famatina

Documental que trasciende el hecho artístico porque su propósito es defender la vida ya que narra la lucha de los pobladores de Famatina y Chilecito, en la provincia de La Rioja, para impedir la instalación de una mina a cielo abierto en el Nevado del Famatina. Lucha que comenzó en abril de 2006 cuando los mismos pobladores se enteraron de la intención de la empresa multinacional Barrick Gold de extraer oro del cerro con una metodología que utiliza grandes cantidades de cianuro para separar el oro de la roca y cien millones de litros de agua por día son devueltos a su curso, contaminada, ocasionando la muerte de plantas, animales y personas. Esta empresa, que cuenta con la protección y el apoyo del Estado Nacional gracias a las leyes de minería sancionadas durante la presidencia de Menem, ya ha ocasionado la devastación y ruina en la provincia de Catamarca y pretende seguir el saqueo de los bienes de todos para beneficio de unos pocos países ricos.

SED. Invasión gota a gota

EL ACUÍFERO GUARANI: una reserva subterránea capaz de abastecer de agua pura a todo e planeta por los próximos 200 años. Un recurso que ha sido detectado por quienes ya han extinguido sus recursos acuíferos.
El documental se centra en el caso del Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua potable del continente americano que comparten Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Advierte que el consumo mundial del agua se incrementa a un ritmo mayor que el crecimiento de la población humana y que en sólo veinte años se transformará en un recurso escaso. Los especialistas predicen dos estrategias. Por un lado, la instalación de bases militares estadounidenses en puntos estratégicos de nuestros recursos naturales, amparados en la reforma mundial del concepto de lucha antiterrorista. Por otro lado, la privatización de las aguas y el servicio de potabilización por el Banco Mundial y los organismos internacionales de financiación.

Pilar Sordo - Viva La Diferencia

Charla Viva La Diferencia de Pilar Sordo dictada en la Universidad Austral de Valdivia (Banco Itaú).
Ir más allá de los géneros hombre-mujer nos permite ver en nosotros mismos qué elementos predominan y cómo nos determinan en lo personal. Hombres y mujeres compartimos capacidades propias tanto de lo femenino como de lo masculino y estamos expuestos a la constante influencia mutua. Tomar conciencia de esto nos ayuda a dar un paso adelante respecto de lo que adultos y jóvenes asocian con ser mujer y con ser hombre y de lo que entendemos como femenino y masculino en nuestra sociedad.
¡Viva la Diferencia! es producto de una exhaustiva investigación realizada durante cuatro años, cuya lectura nos ayudará a reconocer ciertas características que conformarían lo masculino y lo femenino para traspasar los géneros y encontrarnos con una nueva posibilidad de ser personas más armónicas y universales.
Pilar Sordo nos muestra cómo ciertas características (de lo femenino y de lo masculino) están siendo adoptadas por los jóvenes en forma contradictoria a sus propias naturalezas. Ejemplo de ello es la observable masculinización de las adolescentes, actitud que va en desmedro de importantes y adecuadas características femeninas. Lo que se encuentra detrás de este descubrimiento es una nueva propuesta que busca presentar la forma en que podemos enderezar los caminos de los jóvenes para formarlos como mejores mujeres y mejores hombres del siglo 21, más allá de sus propios géneros, permitiéndoles ser capaces de reconocer el beneficio o perjuicio de hacer o no uso de una determinada característica femenina o masculina.
(NOTA: Luego de hacer clic aguarde un instante para la carga e inicio de la reproducción del video.)

Deudocracia

"Debtocracy - Deudocracia" es un documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet libremente por sus autores, que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.

La Tierra sin habitantes [español ]

¿Qué pasaría si todos los humanos desaparecieran, sin más, de la Tierra? De pronto, tras haber sido controlada por la humanidad durante milenios, la naturaleza reclama el planeta. ¿Cómo evolucionarán animales y plantas?, ¿cuánto tiempo se mantendrán en pie edificios, embalses, centrales eléctricas o monumentos sin que nadie los repare? Todos estos interrogantes se resuelven en La Tierra sin habitantes, un documental producido por National Geographic, que muestra el impacto del hombre sobre la Tierra a través de un mundo que se adapta rápidamente a la desaparición de los humanos. El documental recrea esa hipotética?.

Höskuldur Eyjólfsson. "Avergonzado de ser humano"

Höskuldur Eyjólfsson:
"Tengo una sensación que no me deja tranquilo.
La llevo sintiendo desde que tengo memoria.
Rara vez he podido articular esta sensación con pensamientos,
para poder entender por qué la tengo,
ni mucho menos explicársela a otros.
lo único que podía concluir de esta sensación era:
Algo está mal..."

Capitalismo: Una Historia de Amor. Documental Michael Moore

El siempre polémico Michael Moore denuncia el sistema capitalista de Wall Street, adoptando un punto de vista que analiza la crisis financiera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush…

Un mundo sin abejas- Documento 'El Escarabajo Verde'

Programa 'El Escarabajo Verde' (27-02-2013)
"El Escarabajo Verde" se introduce en el interior de una colmena para preguntarse ¿por qué desaparecen las abejas?. Una extraña epidemia está acabando con millones de ellas en todo el mundo y, a día de hoy, nadie encuentra una explicación definitiva al problema. La alarma llega al punto de que algunos se preguntan si ha llegado el fin para las abejas.

En este reportaje somos testigos de la incertidumbre en la que viven los apicultores, quienes asisten impotentes a la muerte de sus colmenas. Las teorías que defienden los grupos científicos que trabajan para encontrar una solución no arrojan de momento un remedio que pueda solventar la cuestión. Y frente a todos los interrogantes nos planteamos también ¿qué pasaría en un mundo sin abejas?.

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net