Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Videoteca

Buscador de videos

La "Coca-Colización" de México

Una mirada al grave problema de penetración y devastación de los esquemas culturales en chiapas por parte de la Coca-Cola, donde con ayuda de los gobiernos federales y estatales la empresa a logrado consolidar la dependencia de su producto principalmente sobre los indígenas de este país.

Alimentos para una buena salud cerebral

Dr. Gurutz Linazasoro. Recetas para alejar las enfermedades neurológicas. En forma indirecta el conferencista concluye que el medio que nos rodea y nuestra actitud personal tienen mayor influencia en nuestra salud que el aspecto hereditario que recibimos a través de los genes de nuestros padres.

El increible invento que genera fuego utilizando, simplemente, agua

Hablamos de un sistema por electrólisis. Hemos utilizado una toma de electricidad normal y agua. Separamos los gases de hidrógeo y de oxígeno que contiene el agua para, luego, alimentar esta antorcha donde se produce la llama. Puede ser utilizada para soldar u otras aplicaciones industriales. Es tan sencillo como utilizar agua para producir fuego.

El uso de electrolizadores estaba limitado debido al alto coste de las membranas y catalizadores fabricados a base de platino y otros metales preciosos.

Andrew Ellis, ITM Power
“Nuestro equipo de químicos ha trabajado en nuevas fórmulas para producir membranas que han mejorado el rendimiento de los electrolizadores. También, hemos invertido en la mejora de los catalizadores, reduciendo la cantidad de platino y utilizando otros materiales más baratos. Todas estas investigaciones han abaratado el coste de los electrolizadores.”

El hidrógeno y el oxígeno vuelven a combinarse en la punta de la antorcha produciendo una llama. Esta combustión es más fría y más fácil de manejar que las llamas generadas por la mezcla de oxígeno con propano o acetileno.

Rory Olney, consultor:
“Como puede observar, esta llama es más tenue comparada con la producida por la mezcla de oxígeno y acetileno. Si pones el dedo en la boca de la antorcha no te quemas y el resplandor de la llama es menos agresivo para los ojos, como ve, solo uso mis gafas de protección.”

Las bombonas de acetileno presentan varios problemas, para empezar, están prohibidas en muchos lugares donde el riesgo de fuga puede producir accidentes. Su uso requiere mayores medidas de seguridad, sobre todo, si se utiliza con metales como el aluminio.

Steven Baines, coordinador del proyecto SafeFlame:
“Existen varios inconvenientes como las altas temperaturas o la velocidad a la que se funde el metal, hay que tener en cuenta estas cosas.”

La llama generada por el hidrógeno es menos agresiva y solo desprende agua durante la combustión.

Nick Ludford, científico de la TWI:
“Si comparamos este sistema con el que utiliza gas acetileno, veremos que es más barato, hay que tener en cuenta el coste de almacenamiento, los seguros y el coste del gas en sí. Si tienes en cuenta todo eso, este nuevo sistema es veinte veces más barato.”

Las pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de este nuevo sistema a corto plazo, una vez salga al mercado.

Por ahora, este nuevo prototipo de electrolizador está siendo probado por un grupo de empresas en el Reino Unido.

Rory Olney, consultor:
“Una de las principales ventajas de esta antorcha, de este sistema, es que la boca siempre permanece fría, porque la llama se genera en el exterior. Así que, puedes tocar aquí y nunca te quemarás mientras la estés utilizando. Y cuando la apagas, la antorcha permanece fría, puedes depositarla en cualquier sitio sin riesgos.”

www.safeflameproject.eu

El Ultimo Viaje en Montaña Rusa

Corto animado producido por el Post Carbon Institute con relatos de Richard Heinberg. En algo más de 5 minutos se explican las principales interrelaciones entre la gran anomalía energética, y un inminente colapso económico derivado de la imposibilidad de continuar sosteniendo el crecimiento, como producto de la reducción de los recursos naturales limitados.

Más información sobre el Pico del Petróleo y todas las cuestiones relacionadas en nuestro sitio web de la Red de la Transición, en la Comarca Andina de la Patagonia: www.entransicion.com.ar

El dinero es deuda. Documental completo en español

El documental presenta la mecánica de creación y control del dinero, y por ende del poder, por parte de unos pocos haciendo uso de los bancos, y explica de forma muy clara mediante una historia de animación el cómo se pasó del uso exclusivo de monedas al uso de billetes, y posteriormente a las cuentas digitales, la supresión del patrón oro, el sistema de reserva fraccionada, y las consecuencias, como una inevitable inflación.

Tierra! Todo está hecho de la misma materia

Un magnífico y poético documental que nos conecta con la insospechada cantidad de vida que atesora el suelo, y describe asimismo desde perspectivas múltiples, la profunda relación de los humanos con eso que llamamos “tierra”. Desde su historia más inaccesible y remota como partículas de otras galaxias, hasta los más diversos usos y aplicaciones del suelo en nuestros días, tanto mediante buenas prácticas sostenibles como de otras muy cuestionables. La propuesta no tiene un único mensaje central, sino que ofrece un abanico de lecturas sistémicas, universales y amplias. Así podemos descubrir enfoques históricos, culturales, éticos, didácticos, científicos, prácticos y hasta espirituales: "Estamos hechos de la misma materia, una materia sagrada que muy pocas veces apreciamos debajo de nuestros pies."

Los subtítulos en español para este documental fueron elaborados por la Red de la Transición de la Comarca Andina.

Impresionante video HD de la naturaleza

Compilación de increibles escenas de la naturaleza en HD. La belleza de animales y plantas captada por las cámaras como nunca la hemos visto.

El origen de los alimentos

Documental que describe la ingerencia de las grandes coorporaciones de la química y la alimentación en nuestra vida cotidiana y nuestra salud. Investigando el origen y la historia de estas empresas aparentemente dedicadas a la mejora de nuestra calidad de vida pero denunciadas por miles de personas en el planeta por sus flagrantes ilegalidades y ataques a la vida.
Una semilla libre, llamada Caraota, nos presenta, escoge y disecciona varias coorporaciones como sujetos modelo de la alimentación contaminada que nos acecha. Dupont, Bayer, Monsanto, Dow y Syngenta, son las empresas seleccionadas, que toman la forma simbólica de terribles arañas que cubren con sus telas el planeta.

Los dueños del Agua

Ahora en países del tercer mundo empresas como Nestlé se instalan y explotan el agua e cantidades astronómicas, sin permitir el acceso a los más pobres que viven de manera infrahumana a pocos metros de su extracción.

Un excelente documental de la Deutsche Welle

Humano, el animal más inteligente y destructivo

Corta animación realizada por el talentoso Steve Cutts, en la que nos muestra la tristemente destructiva relación entre los seres humanos y la naturaleza.

¿¡Y tú que sabes !?: Dentro de la madriguera (Doblado al Español)

Después del éxito cosechado por "¿Y tú qué sabes?" y tras una gira interminable de conferencias y proyecciones de la película siempre acompañadas de coloquios maratonianos, los directores de la película se dieron cuenta de que la gente, básicamente, quería más.

"¿Y tú qué sabes? Dentro de la madriguera" es una versión extendida de 2 horas y media de duración en la que por fin sus creadores pudieron incluir todos los temas que querían aportar desde el principio: 20 minutos de una nueva animación, nuevas entrevistas y nuevos conceptos para añadir más leña al fuego de la física cuántica y sus posibilidades.

CUANDO TE PREGUNTAS SI ERES FELIZ, ES QUE NO LO ERES
Krishna Murti....

Consumir menos vivir mejor. Toni Lodeiro

Es difícil “salirse de la rueda”, y a menudo la corriente del entorno en que vivimos es muy fuerte y nos arrastra. Nos falta tiempo y apoyo, nos sentimos solas e incomprendidas, nos faltan ideas e información...
A pesar de las dificultades, hay cientos de pequeñas y grandes cosas que podemos hacer para que nuestro día a día se vaya pareciendo cada vez un poco más a nuestros deseos. A veces cuesta dar con ellas, y necesitamos que alguien o algo (un libro, un documental...) nos abra camino con un ejemplo que nos anime...

Puedes descargar el libro Aquí

Volver al principio. Corto animado

Spot de Chipotle en el que cuentan de un modo muy gráfico como se ha ido profesinalizando e industrializando la producción agrícola y cómo desde Chipotle fomentan volver al principio y apostar por los cultivos originales. Por el cuidado de animales como se ha hecho toda la vida.

Toda una apuesta por el modelo tradicional de la forma mejor contada posible. Existe cierta controversia sobre si un restaurante de comida mejicana no lanzará este tipo de mensajes precisamente para defenderse de determinadas acusaciones (un poco en la línea de lo que hemos visto otras ocasiones con Burger King o Mc Donalds), pero sea como fuere, hay que reconocer que el spot está genial.

Hermes Trismegisto. 7 Principios Básicos que rigen el Universo

Reportaje sobre la figura del Maestro Hermes Trismegisto.
Vídeo introductorio de una serie de 8 sobre LAS LEYES UNIVERSALES realizados por Alish para TimeForTruth.es.
¿Quién fue Hermes? ¿Un pensador griego, un sacerdote egipcio, una escuela de pensadores, un grupo de iniciados, un Dios...? Nos dejó un legado importante en sus libros LA TABLA ESMERALDA y EL KYBALIÓN, en el cual se explican las 7 LEYES DEL UNIVERSO, o los 7 Principios Básicos que rigen el Universo.
Conoce Las Leyes para conocerte a ti mismo.

"La casa del sombrero" hecha con Superadobe por hombres de maiz

Video donde se muestra el proyecto de la casa del sombrero, una vivienda ecológica de alta resistencia, hecha con el sistema de Superadobe, por los Hombres de Maíz, como una alternativa para la vivienda para nuestro país y el mundo, son Ecológicas y son hasta 70% más economicas de construir que con cualquier otro material convencional.

La inteligencia de las plantas

Las plantas son organismos inteligentes, pero se mueven y toman decisiones en un tiempo más largo que el del hombre.
Hoy sabemos que tienen familia y parientes y que reconocen su cercanía. Se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños. Si son parientes no compiten: a través de las raíces, dividen el territorio de manera equitativa.

Dieta Alcalina: Alimentos Alcalinos y Agua Alcalina

La dieta alcalina nos ayudaría a corregir los niveles de ph ácidos de nuestro sistemas.
La errónea dieta ácida que hoy en día lleva la mayoría de las personas es una de las causas de las enfermedades crónicas degenerativas del hombre moderno, del mundo civilizado.
La acidosis es la única causa real de las enfemedades. Sepa cuales son los alimentos alcalinos y cuales los alimentos ácidos.
Es necesaria una dieta vegetariana?
Como reducir el consumo de azúcar?
Debo beber agua alcalina?
Mucha más información en http://muybio.com

Corto video HD para impresionarse con la naturaleza

Video que muestra en HD y cámara lenta, momentos de la naturaleza maravillosos. Animales y plantas que asombran por su belleza y por sus características.

Editado por Roen Horn

¿Qué están rociando por el mundo?

Casi todo el mundo ha visto cruzar aviones, dejando estelas blancas por detrás que se extienden de horizonte a horizonte, convirtiendo con el tiempo al cielo en una nube oscura. Nuestra inteligencia innata nos dice que estos no son meros caminos de vapor de los reactores, pero todavía nadie ha sondeado a las preguntas: QUIÊN lo está haciendo y PORQUÊ. Con el lanzamiento de este video, todo eso ha cambiado. Esta es la historia de una industria en rápido desarrollo llamado geoingeniería, impulsada por científicos, empresas, y la intención de los gobiernos sobre el cambio climático global, el control del clima, y la modificación de la composición química del suelo y el agua - todos supuestamente para el mejoramiento de la humanidad. Aunque las autoridades insisten en que estos programas estàn recièn en fase de discusión, la evidencia es abundante que han estado en marcha desde 1990 - y el efecto ha sido devastador para los cultivos, la fauna y la salud humana. Estamos siendo rociados con sustancias tóxicas, sin nuestro consentimiento y, para colmo de males, se nos miente al respecto. No ver el documental si tiene presión arterial alta. DVD. 95 minutos.

Producido por G. Edward Griffin, Michael Murphy, and Paul Wittenberger

Bioconstrucción con Tierra, Madera y Paja

Este magnífico documental aporta variadas técnicas que demuestran la seguridad y viabilidad de los materiales, exponiéndolos a rigurosas pruebas contra incendios y movimientos sísmicos.
Además del bajo coste y la no dependencia del sistema financiero, la bioconstrucción añade criterios y técnicas que garantizan una vivienda más saludable, utilizando materiales no contaminantes ni tóxicos, reutilizables y reciclables, ahorrando energía y aprovechando las energías renovables.

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net