Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Videoteca

Buscador de videos

Niños Envenenados en Misiones

Programa "Investigación Límite" emitido por América sobre las consecuencias en los niños de los plagicidas usados en las tabacaleras en Misiones.

La era de la adaptación

Documental corto producido según la filosofía de "código abierto", es decir, de libre distribución. Examina la íntima relación entre tres factores convergentes que resultan claves para comprender la situación actual: El cambio climático, la desigualdad social y la inestabilidad económica, tanto a nivel local como global. Intenta plantear un mensaje urgente que pueda alejarnos a tiempo de nuestro actual modelo de desarrollo, el cual está basado en la ilusión del crecimiento infinito a toda costa, y cuestiona frontalmente al paradigma sagrado del Producto Bruto Interno, esa especie de mantra que recitan todos los políticos y economistas, con preguntas profundas tales como: ¿más crecimiento de qué, y para qué? Asimismo pone de manifiesto las nuevas retóricas que han surgido para convertir el drama planetario del cambio climático en un negocio, a partir de nuevas tecnologías "verdes" y supuestamente ecológicas, tales como el "carbón limpio" y los sistemas de compensaciones de carbono, cuyas pretensiones son resolver el desequilibrio climático a través de los mismos mecanismos de mercado conocidos, pero sin modificar en nada nuestros hábitos de consumo.

Los subtítulos en español fueron elaborados por la Red de la Transición de la Comarca Andina (Patagonia, Argentina).

Juicio ético a las Transnacionales (Petróleo)

Compacto de Agalón Producciones sobre el caso Repsol-YPF/Pan American Energy, presentado por el Observatorio Petrolero Sur el 16 de septiembre en Trelew en el Juicio Ético y Popular a las Transnacionales en Patagonia.

Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados

El 1º Encuentro Nacional de Medicxs de Pueblos Fumigados

Con el fin de generar un espacio de análisis y reflexión académica y científica sobre el estado sanitario de los pueblos fumigados, y de escuchar y contener a los miembros de los equipos de salud que vienen denunciando y enfrentando este problema, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, a través de dos de sus cátedras (Medicina I y Pediatría), convocó a este 1º Encuentro.

La Universidad Pública tiene la obligación de estudiar científicamente las condiciones de vida y trabajo junto a los problemas sanitarios, sociales, económicos y culturales que se le presenten a la población de nuestro país, que por otra parte, sustenta con sus impuestos el financiamiento de la misma. Con ese objetivo se convocó en forma amplia a los médicos y demás miembros de equipos de salud y a investigadores de diferentes disciplinas a nivel nacional, a presentar sus experiencias, datos, propuestas y trabajos científicos.

Se llevó a cabo los días 27 y 28 de Agosto del corriente año en la Ciudad Universitaria de la UNC con la presencia de más de 160 participantes de las provincias de Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Catamarca; como así también de seis universidades nacionales

El Comité organizador estaba conformado por: Dr Medardo Ávila Vázquez, Coordinador del Modulo Determinantes Sociales de la Salud, FCM-UNC.; Dr. Ariel Depetris, Epidemiólogo; Dr Gustavo Calzolari, Medico Comisión asesora de Bell Ville - Cba; Dr. Fernando Suarez, Médico Generalista de UPAS Nuestro Hogar III; Dra. Betiana Cabrera Fasolis, Adscripta Cátedra Medicina Psicosocial, UNC; y Dr. Raúl Nieto, Médico Generalista UPAS Bº Ituzaingó Anexo.

El Comité Académico estuvo integrado por: Prof. Dr. Carlos Nota: Profesor Titular de Semiología (Medicina I), UNC; Dr. Carlos Presman: Docente de Medicina Interna, UNC; Prof. Dr. Daniel Quiroga: Profesor Titular de Pediatría, UNC; Dr. Ricardo Fernández: Toxicólogo. Profesor de Pediatría, UCC; Dra. Cecilia Marchetti, Coordinadora Módulo Medicina Ambiental, FCM-UNC. Los Coordinadores del evento fueron el Dr. Medardo Ávila Vázquez y el Prof. Dr. Carlos Nota.

Pan para hoy, hambre para mañana

Clip de crisisenergetica.org que brinda un crudo pantallazo de 3 minutos y medio para introducir el conflictivo tema del declive de los combustibles fósiles.

El planeta libre

En un pequeño y lejano planeta, su población con apariencia igual a la humana anda por el año 6000, y esa sociedad está tan avanzada que, entre otras cosas, han prescindido hace mucho tiempo del dinero y de la dependencia de casi todos los objetos materiales. La vida promedio de esos seres evolucionados dura alrededor de 250 años, se comunican telepáticamente y sus actividades se desarrollan en un completo y armónico contacto con la naturaleza.

En la reunión anual del planeta, donde intercambian libremente sus productos fruto del trabajo y deciden en forma comunitaria sus viajes, surge siempre la misma pregunta: "¿Alguien quiere ir a la Tierra?". Nadie se atreve a hacer un viaje a este peligroso y primitivo mundo, hasta que Mila, la hija del último hombre que visitó La Tierra, se ofrece como voluntaria.

Al llegar aterriza en París, en medio del caos urbano de la gran ciudad, y se producen todo tipo de situaciones graciosas pero que a la vez nos hacen reflexionar profundamente.

Por medio del buen humor como su principal recurso, esta película invita a un excelente ejercicio para entender de qué manera y sin darnos cuenta, solemos encuadrarnos en modelos mentales y paradigmas que rigen la realidad circundante, dictándonos en forma inconsciente los parámetros de "lo que debe ser", y las pautas culturales acerca de la forma en que pensamos y actuamos.

Título original: La belle verte (Francia, 1996)

Electromagnetismo: el asesino silencioso

Efectos nocivos al exponernos a las radiaciones electromagnéticas

Glaciares o mineria - documental

Explotación minera en Valle del Cura (San Juan).
Político que vota la ley de glaciares, vota por esto...

Los motivos del hambre en el mundo

En solo 10 minutos de reportaje Jean Ziegler deja muy claro que las personas que mueren diariamente de hambre y de sed actualmente en el planeta son asesinadas por la especulación criminal que de forma global se hace con los productos de primera necesidad.
"Las causas del hambre". Informe semanal TVE1 17-06-2006

Blind Spot

Blind Spot (Punto Ciego) viene a ser algo así como un curso acelerado sobre los nuevos paradigmas que enfrenta nuestra especie, ante la gran anomalía planetaria denominada Pico del Petróleo y sus implicancias en el futuro de la humanidad. El director Adolfo Doring (nacido en México y radicado en Nueva York), ha convocado para esta obra a una serie de especialistas de impecable y reconocida trayectoria en sus respectivas áreas profesionales y de investigación, quienes nos ofrecen en conjunto las piezas fundamentales para que el espectador pueda armar su propio mapa de la situación, sin intenciones de generar pánico ni alarmar, simplemente pintando el panorama tal cual es.

Es una muestra muy didáctica de los fuertes vínculos que existen entre nuestro consumo de energía, con la forma en que se maneja la economía, y el efecto que esto tiene para el medio ambiente, y por añadidura, para la superviviencia de la humanidad. La ecología y el ambientalismo han dejado de ser ya una cuestión de conciencia, para convertirse más bien en una cuestión de supervivencia, un nuevo enfoque crucial, que sin embargo la mayoría de las personas todavía persisten en no querer ver.

Si tendríamos que resumir a esta película con una sola frase, podría decirse que se trata de un diagnóstico intensivo y de enfoque multidisciplinario para entender porqué estamos como estamos.

Blind Spot - Estados Unidos, 2008

Age of Stupid

The Age of Stupid está basada en recortes, documentales y noticias auténticas de la época actual y en predicciones científicas aceptadas por los principales estudiosos del cambio climático. Es una obra de arte que nos confronta con la oportunidad irrepetible que tenemos para cambiar el destino actuando justamente ahora, y nos arroja a la cara una fuerte provocación mostrándonos que no estamos haciendo absolutamente nada para corregir el rumbo. Deja una desgarradora pregunta abierta: "¿Será acaso que no merecemos salvarnos?". Hubo especies que se extinguieron por cataclismos naturales, pero el ser humano posee la capacidad de darse cuenta de la situación, y sin embargo continuamos a paso firme hacia el abismo. Por tal motivo las civilizaciones del futuro considerarán a esta época como "La Era de la Estupidez"

Venezuela profundiza la Revolucion Agroecologica en Nuestra America

En el III Congreso Latinoamericano de Agroecología, celebrado en Oaxtepec, México, del 17 al 19 de agosto de 2011, Miguel Ángel Núñez, profesor agroecólogo, agroecologista y fundador del Instituto para la Producción e Investigación de la Agricultura Tropical (IPIAT) de Venezuela comparte sus reflexiones sobre los avances y retos en la construcción del paradigma agroecológico desde la revolución bolivariana y el proyecto Grannacional ALBA.

Tecnologías para compostaje domiciliario

El compostaje es una tecnología que permite convertir la basura orgánica en humus, reduciendo el volumen de residuos en los basurales y obteniendo tierra fértil como subproducto.
INTI-Córdoba investiga los distintos procesos y equipamientos para difundir este sistema en los hogares.

Campaña contra el uso de cianuro en la minería

El cianuro es un elemento químico de alta peligrosidad para los ecosistemas y la población expuesta. El cianuro de sodio utilizado en la lixiviación del oro y la plata es aún mucho más peligroso. Una cantidad del tamaño de un grano de arroz puede matar una persona. Las cantidades de cianuro de sodio utilizadas en minería no se degradan totalmente ni de manera segura en el transcurso de una operación minera, pueden cambiar su composición química dificultando su detección.

Océanos de plástico. Imperdible documental

Bienvenidos a un asombroso viaje global para investigar la verdad acerca del material de los mil usos: el plástico. Con el petróleo como base, el uso abusivo del plástico está dejando tras de sí un fuerte legado tóxico.
Este documental reúne tres años de filmaciones en doce países distintos de cinco continentes siguiendo el sendero del plástico. Viajaremos al centro del océano Pacífico, donde se acumulan en la actualidad buena parte de los escombros de plástico.
Plantearemos las posibles soluciones a la polución plástica y seremos testigos de entrevistas con expertos en reciclaje, toxicidad y biodegradabilidad. Asimismo, podremos conocer a personas que ponen todos sus esfuerzos en reducir el impacto del plástico en el medio ambiente.

Grupos indígenas mesoamericanos contra los transgénicos

La lucha contra los transgénicos de los pueblos indígenas de Mesoamérica
Las personas que opinan que en Mesoamérica, y en este caso en El Salvador, la población indígena ha desaparecido están muy equivocadas ya que todavía persisten comunidades indígenas organizadas como ocurre en el Grupo lenca denominado Tlaloc del municipio de Berlín, en el departamento de Usulután. Esto quedó de manifiesto el pasado domingo 14 de agosto de 2011 con la celebración del primer Festival del Maíz de Berlín. Dicho festival, por un lado pretendía mostrar que el sincretismo religioso entre rituales indígenas y cristianos sigue vivo en El Salvador. Por otro que quería homenajear a la Pacha Mama y mostrar las virtudes del maíz criollo frente al maíz transgénico que tanto daño está haciendo en los campos y personas salvadoreñas.
Asimismo el grupo Tlaloc tiene otras actividades culturales permanentes como el museo El Recreo, también en el municipio de Berlín.
Fotografías y Video por Daniel Boyano Sotillo
Corresponsal El Salvador Cultural

La bóveda nubiana

Este video explica los conceptos básicos de la construcción de bóvedas nubianas.

Muestra el proceso de construcción de una bóveda de adobes tipo nubiana con techo verde construida en el Proyecto San Isidro en Tlaxco, Tlaxcala, México durante abril, mayo y junio de 2010.

Cronicas - Semillas esclavas

Reportaje TVE del 20-06-10
Los cultivos transgénicos son un gran experimento biológico. Cuando introducimos genes de medusa, insectos o bacterias en una semilla, estamos creando seres que nunca hubiera alumbrado la naturaleza.

La coalición de la voluntad

La Coalición de la Voluntad
Documental corto animado que nos propone aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, tales como las computadoras personales y las redes informáticas, para interconectar el poder de activistas, expertos y ciudadanos comunes, formando asociaciones espontáneas, voluntarias y colaborativas, básicamente enfocadas a enfrentar con rapidez, agilidad y efectividad el problema mundial del Cambio Climático. El mismo proyecto de esta película ha sido posible gracias a una red de artistas y técnicos eclécticos de todo el mundo, que han interactuado colaborativamente en sus decisiones.
Sin embargo, la estructura de esta propuesta no sólo es aplicable a la lucha contra el Cambio Climático, sino también para plasmar alternativas de acción concreta frente a cualquiera de los tres mayores factores convergentes de la crisis sistémica global que se ha conformado en este particular momento histórico: La encrucijada del declive energético planetario, el colapso del crecimiento económico y la degradación ambiental.
Partiendo del análisis del comportamiento de un enjambre y la dinámica de las revoluciones sociales, y sumando a dichos enfoques la filosofía del "código abierto", esta película presenta un argumento práctico y concreto para nuevas y más organizadas formas de desplegar el activismo a través de las redes humanas.
Coalition of the Willing (2010) - UK

Garbage Warrior

Garbage Warrior (Guerrero de la basura) es la historia del arquitecto hippie renegado Michael Reynolds y su equipo de constructores de "Naves Terrenas", tal como ellos llaman a sus diseños de viviendas sostenibles, construidas con desechos y materiales ecológicos locales.
Reynolds vive en una gran meseta desértica de Taos, en el Estado de Nuevo México, donde tiene su cuartel general, cultiva sus propias plantas y diseña proyectos de vivienda innovadores. Lleva 35 años rompiendo las normas de la arquitectura y de la sociedad convencional. A partir de los setenta comenzó a construir un sitio experimental en el desierto de Nuevo México usando para ello todo tipo de materiales no convencionales, pero este sistema ha sido rechazado por políticos, abogados y colegas de profesión.
Sus viviendas se proveen de agua y energía a sí mismas, mantienen una temperatura confortable todo el año sin necesidad de calefacción ni aire acondicionado, reciclan desperdicios, y en su mayor parte están construidas de manera muy poco ortodoxa, con materiales que cualquiera consideraría como basura: neumáticos viejos, botellas usadas de plástico y de vidrio, latas vacías de cerveza, etc.
Según su director Oliver Hodge, esta película pretende ir más allá que la simple denuncia o el diagnóstico, y propone acciones concretas tendientes a producir transformaciones reales en el mundo. Viene a ser algo así como el capítulo siguiente luego de ver cualquiera de los buenos documentales que analizan la insostenibilidad del presente a partir de la triple encrucijada energética, económica y ambiental. Su objetivo principal es pues, mostrar soluciones reales y posibles a escala humana.
Garbage Warrior (2007) - UK

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net