Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Videoteca

Buscador de videos

Crisis ecológica y social

Ponencia de Jorge Riechmann, profesor de filosofía de la UAM, titulada "Causas y consecuencias de la actual crisis desde una perspectiva de la ecología política. ¿Cómo hemos llegado aquí?".
Esta charla es parte de las VIII Jornadas de comercio justo y consumo responsable (Barcelona, 11 y 12 febrero 2010).

Entrevista a Eduardo Galeano 23 de mayo de 2011

Entrevista a Eduardo Galeano, que ha estado presente en la asamblea del Acampadabcn el 23 de mayo de 2011

No a la mega minera a cielo abierto en Uruguay

ARATIRÍ es el primer proyecto de megaminería de hierro a cielo abierto del Uruguay, acompañado de un mineroducto de 230 Km hasta un puerto de aguas profundas en la costa oceánica.
El proyecto es de la empresa trasnacional Zamin Ferrous y se encuentra en la fase final de exploración. Si es autorizada, pretende extraer 20 millones de toneladas de hierro anuales para abastecer a la industria del acero en China.
La zona de explotación abarca unas 150.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, próximo a las ciudades de Valentines y Cerro Chato. Es una zona principalmente dedicada a la producción ganadera que equivale a TRES VECES la superficie del departamento de Montevideo.
La minería de hierro a cielo abierto es una de las actividades MÁS AGRESIVAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, máxime si se hace en lugares poblados y cultivados como sería en Uruguay. Cada vez más países PROHIBEN ESTA ACTIVIDAD, como lo han decidido recientemente Costa Rica y la Unión Europea.
Utilizarán enormes cantidades de explosivos, harán desaparecer cerros enteros dejando 10 cráteres de 2 kilómetros de largo por uno de ancho y 300 metros de profundidad.
Son miles y miles de hectáreas de tierras dedicadas a la actividad agropecuaria con más de 400 pequeños y medianos productores que llevan varias generaciones viviendo en la zona. Esas tierras se perderán para siempre ya que se elimina por completo el suelo y sus actuales habitantes deberán emigrar.
La actividad en los alrededores será severamente afectada también, por la contaminación de las aguas, los enormes depósitos de rocas y sedimentos que no contienen los minerales buscados (un 70% del total) y el polvo que cubre los campos, además de la contaminación sonora, visual, etc.
¿De qué manera se exportaría el hierro? Llevándolo mediante una cañería de 60 cm de diámetro y 230 km de largo, que atravesará los departamentos de Lavalleja y Rocha hasta la playa llamada "La Angostura", sobre el Km 288 de la Ruta 9, entre los balnearios de LA ESMERALDA Y PUNTA DEL DIABLO.
Un segundo proyecto de capitales españoles-israelíes que irá al lado de la terminal de Aratirí, incluye la instalación de una planta termoeléctrica a carbón a orillas de la LAGUNA NEGRA, en una zona de un incalculable potencial turístico para nuestro país y que ha sido declarada "ZONA DE RESERVA TURÍSTICA" por el DECRETO 12.990.
A esta hermosa playa de 40 km de largo, que comienza en Punta del Diablo y que se extiende hasta VALIZAS y CABO POLONIO, llegará el mineroducto y deberá soportar UN PUERTO DE GRAN CALADO PARA EXPORTAR MATERIAS PRIMAS DE LA REGIÓN Y RECIBIR CARGAMENTOS DE CARBÓN, PETRÓLEO Y GAS LICUADO.
Las centrales termoeléctricas a carbón son las más contaminantes, emiten millones de toneladas de CO2 y otros gases causantes del calentamiento global. Las cenizas, además, ensucian el mar, la arena, PROVOCAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, CÁNCER y son causantes de LLUVIA ÁCIDA. El mineroducto deberá atravesar zonas declaradas PATRIMONIO MUNDIAL DE LA BIÓSFERA como los Humedales del Este y los Palmares de Rocha, verdadero símbolo de identidad del departamento
Esta cañería utilizará para transportar el hierro molido, DECENAS DE MILLONES de metros cúbicos de agua dulce al año.;
Este emprendimiento traerá al país muchos más perjuicios que beneficios y, además de ser claramente anticonstitucional (Art. 47 sobre la preservación del medio ambiente y el agua como derecho humano), atenta contra nuestra marca de identidad ante el mundo, la del URUGUAY NATURAL.
Este video fue compartido por noalamegamineriaUR

La contaminación de los Feed Lots

El feed lot implica tener el ganado detenido, sin desplazamientos en espacios reducidos, donde es alimentado en forma permanente. Esto genera que el animal efectúe sus deposiciones en el mismo espacio en que es alimentado, y la acumulación de ese elemento sumado a otros propios de la actividad, produce olores y una contaminación notoria, hasta incluso en cursos de agua.

El origen de las migraciones modernas

Conferencia de Arcadi Oliveres, economista español y un reconocido activista por la justicia social y la paz.

Una granja para el futuro

Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal para hacerse cargo de la vieja granja familiar. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta aquí cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.

Los olvidados de la tierra

Documental sobre los asalariados rurales de Uruguay. "Los Olvidados de la Tierra", es el último trabajo de Sietepueblos, el colectivo formado por Alicia Cano, Leticia Cuba, Sandro Pereyra y Victor Burgos.
"Este documental es un recorrido por distintas zonas del país donde nos fuimos encontrando con mujeres y hombres asalariados rurales que luchan por mejores condiciones de trabajo y una vida más digna para ellos y sus familias.
El documental fue financiado por el Proyecto Uruguay Rural del MGAP.

Minería en Perú: la riqueza se va, la pobreza se queda

El documental pone en el enfoque dos casos conflictivos: el de Cajamarca donde trabaja desde el año 1993 la mina de oro más grande de America Latina - Minera Yanacocha. El segundo caso es el de Majaz, donde la empresa minera Minera Majaz con casa matriz en Londres, Inglaterra, quiere desarrollar una mina de cobre de tajo abierto en una region que hasta ahora no conoce este tipo de mineria, y que esta basada en la agricultura.

Espacio Comercio Justo

El Espacio por un Comercio Justo es una red ibérica de más de treinta organizaciones de comercio justo. En el vídeo, los diferentes actores de la red presentan el discurso del Espacio, sus características y amenazas, poniendo el enfoque sobre la defensa de la soberanía alimentaria, el fomento del consumo responsable y la creación de circuitos cortos. Un modelo que apunta a los fundamentos del sistema capitalista de producción, distribución y consumo, y que se opone al "negocio con causa" en el que lo están convirtiendo los y las que defienden una visión convencional del comercio justo, basada únicamente en el pago de un sobreprecio a productores de países del Sur.

Los peligros de la leche

A pesar de la creencia general la leche animal no es adecuada para el consumo humano. Puede provocar numerosas patologías. Y no ayuda a fortalecer los huesos; en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, es donde hay más casos de osteoporosis.
Además está constatado que los niños que toman varios vasos de leche al día tienen sus arterias en peores condiciones que los que no la toman. Sin olvidar que la leche de vaca contiene 59 tipos diferentes de hormonas que pueden ser causa de muy diversas enfermedades degenerativas.

Tapped

Tapped (2009) es un documental que examina el rol de la industria del agua embotellada y sus efectos sobre la salud, el cambio climático, la contaminación y nuestra dependencia del petróleo

Desiertos de aceite

Las plantaciones no son bosques. Y la palma de aceite ahora se vende bajo el título de la "reconversión productiva" con engaños a los campesinos y pueblos indígenas de que es mejor vender el fruto a los empresarios que lucrarán con él, que sembrar maíz, frijol, entre otros productos necesarios para la vida de las comunidades. Siembran palma y se les prohíbe cortarla en 30 años; les prometen riqueza y se quedan en pobreza; se les convence que con las plantaciones ganarán dinero vendiendo oxígeno y aportando a las soluciones al cambio climático, y no ven más que esclavitud. Los monocultivos forestales y de otro tipo no traen más que muerte y destrucción. Si no actuamos a tiempo, la crisis climática nos llegará al límite sin retorno

La Ecología Profunda - Satish Kumar

Satish Kumar, pensador budista y editor de la revista Resurgence, explica la noción de "Ecología Profunda", una visión espiritual de la ecología desarrollada inicialmente por el filósofo noruego Arne Naess.

El orden criminal del mundo

Documental en el que algunos intelectuales describen lo que está pasando en nuestra sociedad, en el que el modelo socio-económico que algunos han impuesto nos lleva irremisiblemente a la autodestrucción y por tanto desaparición de nuestra especie sobre el planeta y acaso arrastramos también al resto de los seres vivos. Si esto no se frena nuestro destino está definitivamente marcado, el problema es que cuanto más tiempo tardemos en frenarlo la probabilidad de que esto ocurra aumenta.

Desplazados por la represa El Quimbo

Quimbo amenaza con la inundación de tierras productivas, rompimiento del tejido social, altos costos ambientales y socioeconómicos, desplazamiento y desarraigo cultural de Garzón, El Gigante, Agrado, Tesalia, Altamira y Paicol, en el departamento del Huila. Sus habitantes viven desde ya una tragedia al ser despazados de los territorios donde han trabajado y construido su vida.

La isla de las flores

Allá por 1989 vio la luz este pequeño “documental”, un sencillo cortometraje cargado de ironía y de ingenio en el que Jorge Furtado narra la trayectoria vital de un tomate, desde el cultivo por un japonés- el Sr. Suzuki-, hasta la llegada a un vertedero de Sao Paulo llamado “La isla de las flores”. Partiendo de una narración aparentemente absurda, y también graciosa, esto sólo es el pretexto para llegar a base de un enorme sarcasmo al verdadero trasfondo de la película, una reflexión sobre la desigualdad y la existencia humana,la vida de un ser que se diferencia del resto por su pulgar oponible y un teleencéfalo altamente desarrollado.

17 de abril Dia de la lucha campesina

El día 17 de abril es un día especial. Gente en todo el globo celebra la lucha de los campesinos y de los pueblos rurales para sobrevivir y continuar alimentando al mundo. Este día conmemora la muerte de 19 agricultores en Brasil, asesinados debido a su lucha por la tierra y la dignidad.
Cada año tienen lugar más de cien acciones y eventos en todo el mundo para defender un nuevo sistema alimentario basado en la soberanía alimentaria, la justicia y la igualdad.
Dondequiera que esté usted, sea quien sea, está invitado a unirse a la celebración: organice una acción, un mercado de pequeños productores, la proyección de un film, una exposición fotográfica, una charla, una fiesta, una emisión especial de radio o televisión, etc.
Les invitamos a enviarnos la información al siguiente correo electrónico: clocomunicacion@gmail.com todo lo que nos envien lo publicarlemios en nuestra página web www.cloc-viacampesina.net

Kymatica

Kymatica es la síntesis donde convergen filosofía, física cuántica, evolución y el afán ancestral del Ser Humano de entender su propia existencia. Un último grito a la Libertad. Una luz al final del tunel de Zeitgeist Para ellos y para todos aquellos que aun sueñan con la paz y con la evolución de la Humanidad hacia una nueva forma de enterderse con el Universo.

Mujeres y Cambio Climático

El cambio climático es uno de los problemas más graves que enfrentamos. Como consecuencia directa, son cada vez más frecuentes las inundaciones, las sequías, los incendios, las temperaturas extremas, los vientos huracanados, deslaves y desmoronamientos de tierra.
Su causa principal: la combustión de energías fósiles, que libera carbono a la atmósfera.
Seguramente ya has escuchado hablar de todo esto. ¿Pero te has detenido a pensar en que son las mujeres las que más sufren las consecuencias del cambio climático? Sí, las mujeres.

Endeudados

A través de cuatro familias de distinto nivel de renta y procedencia se descubre cómo el sobreendeudamiento afecta sus vidas. Como contrapunto a estos dramas personales, especialistas de distintos ámbitos (economistas, abogados, psicólogos, sociólogos, jueces y demás expertos) analizan los factores económicos, sociales y culturales que nos han llevado a esta situación, aportando su visión sobre las vías legales, políticas y sociales que tenemos, o nos hacen falta, para abordar este problema.
Es el retrato de cuatro realidades, pero también la historia de muchos. El documental aspira a generar un debate sobre el endeudamiento y el consumo, cuyas graves consecuencias sociales nos afectan cada día más

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net