Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Videoteca

Buscador de videos

La Tierra y su Gente "Casas de Barro"

El hábitat y la recuperación de las técnicas ancestrales de construcción con barro.
La Arq. Carlolina lazzarini y un grupo de gente de la costa santafesina, se conectan a una nueva forma de emprender la construcción de sus hogares de forma natural y orgánica.
Un camino de retorno a las fuentes... un reencuentro con la madre tierra y sus infinitas posibilidades creativas.

Animal, la ultima revolución

Video de la canción Lost de Cold Play creado por Juan Faundez con escenas de su serie de animación "Animal, la ultima revolución" y otras escenas creadas especialmente para el fanvideo. La escena de la cerdita cantando esta inspirado en el video "If Pigs Could Talk" de organización de defensa de los animales Animals Australia.

Chomsky. El objetivo de la educación

Noam Chomsky discute el objetivo de la educación, el impacto de la tecnología, y si la educación debe ser percibida como un costo o como una inversión, así como el valor de las evaluaciones estandarizadas. Entrevista presentada en la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras (Learning Without Frontiers Conference) , el 25 de Enero de 2012 en Londres.

El Cuento de la Buena Soja

Video de la fundación BIOS.
Para el aula o la casa editado y subido en una sola parte. Muy didáctico con simpáticas marionetas, para difundir en las escuelas y concientizar sobre problemáticas actuales de salud en los pueblos del interior y sobre soberanía alimentaria latinoamericana.

Estas tratando de hacerte rico? Aquí está el porqué te puedes dar por vencido ahora

Sabemos que algo está mal en relación a la distribución de la riqueza. La desigualdad de riquezas entre los diferentes países es cada vez más evidente. Se habla de que el 1% de los más ricos, tienen mucho más que todos el resto de la población muncial. Este video le abrirá los ojos a más de uno.

Yasuní - Amazonía por la Vida

El vídeo de Yasuní - Amazonía por la Vida presenta una visión dual en su desarrollo. Una muestra de la riqueza natural y cultural del Parque Yasuní matizada con imágenes de los daños que la explotación petrolera causa en zonas con un delicado equilibrio como esta.
El objetivo de crear el parque nacional fue la preservación de especies en peligro de extinción, proteger innumerables especies animales y vegetales, puesto que "cualquier alteración o disminución que sufran los bosques naturales conducen de un modo inevitable a la extinción o menoscabo de la diversidad genética y con ello la degradación de la biodiversidad".
Realizado por: Amazonía por la Vida
www.amazoniaporlavida.org
Alejandro de Valdez n24-33 y La Gasca, Quito
+593 2 254 7516 ext 25
info@amazoniaporlavida.org

Cómo construir con arcilla... y con la comunidad

Diébédo Francis Kéré sabía exactamente lo que quería hacer cuando obtuviera su diploma en arquitectura... Quería regresar a su hogar en Gando, Burkina Faso, para que la comunidad se beneciara de su educación. En esta charla encantadora, Kéré nos muestra algunas de las hermosas edificaciones que ayudó a construir en su pequeño pueblo desde entonces, incluyendo la galardonada escuela en arcilla construida por toda la comunidad.

Video: transgénicos, tecnología obsoleta e insegura

¿Qué es un Transgénico? según el Profesor Carlos Sentís, de la Comisión Docente de Genética del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid.

Los transgénicos se basan en preceptos de biotecnología obsoletos de los años 70, son aprobados para el consumo del ciudadano sin los estudios pertinentes sólo presentando los estudios realizados por las mismas empresas que los venden, los científicos independientes que presentan estudios en contra de los OGM son atacados y silenciados por las Corporaciones Agroindustriales y Farmacéuticas creadoras de la semilla transgénica y el agrotóxico(glifosato) tales como Monsanto, Bayer, Basf, Dupond, Pioneer, Syngenta.

Reduce, Reutiliza, Composta

¿Sabes que el compostaje es una de las medidas más eficaces para reducir nuestros residuos?

Un 40% de tu bolsa de basura son restos orgánicos. Sin embargo en nuestro sistema actual de gestión, estos residuos se desaprovechan en vertederos o incineradoras, incrementando drásticamente los gases de efecto invernadero y otros gases tóxicos.

Si separásemos los residuos orgánicos como hacemos con otros materiales reduciríamos casi a la mitad todos los residuos en vertederos y evitaríamos la quema innecesaria de los mismos. Para avanzar hacia el residuo cero, ya hay municipios que apuestan por la separación selectiva de los restos orgánicos a través del 5º contenedor o el puerta a puerta.

Ecoladrillos - Una alternativa de construcción ecológica

Pasos para realizar un Ecoladrillo - Una alternativa de construcción ecológica.
Se toma una botella PET y se la rellena a presión con residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos. Luego, esos recipientes son utilizados en la construcción de casas, parques, esculturas e incluso centros recreativos.

Yasuní, el buen vivir

Este documental muestra la problemática de la Reserva de la Biosfera Yasuní, en la Amazonia ecuatoriana, que alberga el 20% de las reservas de petróleo del país. La iniciativa Yasuní ITT solicita a la comunidad internacional el 50% del dinero que se obtendría con la extracción del oro negro, para invertirlo en conservación, investigación y energías alternativas.

Atilio Borón "la única alternativa es Humanidad o Capitalismo"

Conversamos con el politólogo Atilio Borón sobre su último libro llamado "América Latina en la geopolítica del imperialismo"; entrevistamos a Diego Paszkowski, escritor, docente y autor de la novela "Tesis sobre un homicidio"; y recomendamos eventos culturales sobresalientes.

Se mete con todo..."la única alternativa es Humanidad o Capitalismo"
Habla de bases militares, recursos naturales, depredación de la naturaleza, "viene por todo", "vienen por el agua", "vienen por el petróleo", el precio de los alimentos en base al petróleo, "sojización", "mega-minería", "agro-combustibles", "cambio Climático"....

Iniciativas locales: 1er Encuentro de construccion en tierra y política habitacional "Con los pies en la tierra"

En Mar del Plata somos muchas las personas, grupos y organizaciones
que venimos trabajando en la construcción con tierra cruda, con
distintos enfoques, experiencias diversas y diferentes metodologías,
pero todos con el mismo fin: revivir la sabiduría de la construcción
comunitaria, con recursos y materiales de la zona, para generar
viviendas dignas y más sanas y hacer frente así al déficit habitacional
actual.
Por eso nos unimos, para compartir las experiencias y generar una
ordenanza que normalice este tipo de construcción en el partido de
General Pueyrredon, dándole así un marco legal a este movimiento
de construcción natural que comenzó hace unos años y no para de
crecer.
Realizamos el 1er Encuentro de Construcción en Tierra y
Política habitacional “Con los pies en la Tierra” para la difusión de la
construcción natural, y la discusión del proyecto de ordenanza. Las
mismas fueron abiertas a toda la sociedad y gratuitas, realizadas los
días 23 y 24 de noviembre de 2013 en el Centro Cultural América Libre de la
ciudad de Mar del Plata.
Se expusieron experiencias de construcción de
diferentes grupos y personas, compartimos una charla integrada
por personas que trabajan la temática de la vivienda y de la
construcción en tierra, y dimos el espacio a la exposición de puntos
de centrales del proyecto de ordenanza, para su debate.

Organizadas por:
-Movimiento 15 de Enero
-Cooperativa Caminantes
-Estación Permacultural Mar del Plata

NASA resume en 15 segundos 60 años de calentamiento global

Un video del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) advierte del aumento incontenible de la temperatura en la Tierra en los últimos sesenta años, producto del calentamiento global.

El video de 15 segundos y titulado Six Decades of a Warming Earth (Seis décadas de calentamiento de la Tierra) da cuenta de las temperaturas registradas desde 1950 hasta el 2013, y del incremento de los grados promedio haciendo uso de colores para indicar aumento o reducción de las mismas.

En los segundos finales se aprecia cómo es que gran parte del mapa del planeta adquiere una tonalidad rojiza, lo que significa de que en esas zonas la temperatura se ha venido elevando considerablemente en los últimos años.

Según un informe del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA divulgado en enero, el 2013 empató con el 2009 y el 2006 en el séptimo lugar de la lista de los años más cálidos desde que se tienen registros, allá por el año 1880.

El informe confirma así la tendencia de un calentamiento global a largo plazo, el mismo que se tiene su razón de ser en las emisiones de gases de efecto invernadero.

La temperatura media global del año pasado fue de 14,6 grados Celsius, 0,6 grados por encima de la media del siglo XX. Las responsabilidades por este aumento no son desconocidas para nadie.

El año pasado el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sostuvo que la actividad humana es la principal causante del calentamiento global desde 1950.

El video compartido por la NASA es bastante claro, las altas temperaturas se adueñan poco a poco del mundo, y ello se ve con más fuerza en los segundos finales, desde los últimos años de la década del 80 hasta el 2013.

La Soja de la Ira

Otro país históricamente campesino que durante los últimos años pasó a estar en manos de grandes corporaciones. Una principalmente: Monsanto. La multinacional de semillas y herbicidas ha pasado a controlar el campo del país y también las grandes esferas. Los pequeños campesinos deben decidir entre dos posibilidades: o continuar con sus pequeñas cosechas cada vez más contaminadas por el uso de pesticida de sus vecinos o comenzar a comprar productos de esta corporación. Los que lo hacen suelen entrar en un círculo vicioso al necesitar nuevas semillas que les ofrece Monsando y pesticidas cada vez más fuertes.
Una agricultura basada durante décadas en el autoconsumo y en ofrecer los mejores alimentos al país, ahora se centra en el monocultivo. Miles de hectáreas de Soja crecen en Paraguay y se convertirán posteriormente en alimento para ganado de todo el mundo. Mientras el país tiene cada vez más problemas para abastecerse de comida de calidad que en su mayor parte se importa.
Son miles los campesinos enfermos ante el uso de pesticidas y el Hospital central del país está realizando un estudio para demostrar el aumento de casos de cáncer con los productos de Monsanto. Pero ante las dificultades en el campo miles de paraguayos se ven en la necesidad de llegar a las ciudades e instalarse en suburbios convertidos en verdaderos cinturones de pobreza donde la única labor que pueden realizar es el reciclaje de basura.
El país comenzó a cambiar esta política hace pocos años con la llegada de Fernando Lugo al poder, pero el golpe de Estado apoyado por grandes empresarios del país ha conseguido que la situación en el campo paraguayo sea pero que nunca.

Agrocombustibles: otra verdad incómoda

Video sobre el impacto de este modo de producción de combustible.
Los biocombustibles ponen en riesgo la disponibilidad de alimento ya que compiten por tierra agrícola.
La tierra debe estar destinada a la agricultura para la producción de alimentos, especialmente porque aún existe el hambre sobre este planeta.
Producción, locucion, edicion: Silvana Buján, en el marco de la campaña de BIOS www.bios.org.ar

Equilibrium - Stop motion

Esta es una película en clave de humor y distendida para plantearnos cuál es nuestro papel ante la sotenibilidad y el equilibrio ecológico. Es un trabajo que hemos hecho para la empresa gallega INDITEX. La música es del compositor Gastón Rodríguez.

Yo Soy Tu - Tu Eres Yo - Somos Uno

La verdad es mucho mas alucinante que la imaginación
la fantasía la representación de una verdad que existe en algún punto del universo
si lo podemos imaginar, en algún lugar del cielo existe
que es real? que es real?
que somos dioses es real, que solo hay una energía, que somos lo mismo
que si te duele me duele, si te ataco me ataco, que somos uno todos somos uno
que yo soy tu, que tu eres yo, que somos luz
todo empieza con lo que pensamos,
por que el pensar se convierte en sentir
cuando lo sientes se materializa
con todo creamos, creamos, creamos
dos sentimientos amor o miedo, no hay más, con cual te conectas?
todos somos todo, somos todos todo
yo soy los niños, la lluvia, el canto, la aves,el gran sol central, la llama violeta que sana
somos luz en cuerpos humanos, que venimos a recordar que cada pensamiento crea
cada sentimiento crea, lo que hables, lo que sueñes todo crea, todo se crea lo creamos co-creamos
si vibramos alto llegamos alto
si vibramos alto nos volvemos luz
pido perdón a los que he herido, a los que he dañado
pido que cada sentimiento negativo que haya generado
sea recogido, lavado y mandado allá con Dios y que cambie todo
que lo cambie todo,
pide perdón por lo que has hecho, pídete perdón por lo que has hecho, perdona lo que paso y perdónate al pedir perdón
que todo se llene de amor incondicional, que todo se llene de luz
que la luz toque nuestro corazones y que cuide a la tierra, que la sane, que nos sane, que nos cuide y que aprendamos a cuidarla, a cuidarnos, vamos respetando
que yo soy tu y tu eres yo, que somos luz
Si me hieres te hieres, si me duele te duele, si a la tierra le duele nos duele a todos
nos duele lo que sufre el otro sin que nos demos cuenta
vamos ayudando en lo que podamos para andar ligeros
todo es perfecto, tiene que ver con todo y nada es lo que parece
llénate de amor, bendice tu vida, tu sol, tu mañana, la sonrisa a tu gente
agradece el aquí y el ahora, no hay mas lo pasado y lo futuro no existen
solo aquí y ahora, aquí y ahora
vamos a vivir sin miedo, vamos a vivir sin culpa, vamos diciendo adiós al rencor
adiós al remordimiento y adiós al dolor
que con esto todo cambia, la vida cambia
y como luz reconocemos el camino a casa por que vamos a casa
para nuestro mas alto bien gracias padre muéstranolo
Hecho está, Hecho está, Hecho está

Sarmad

El Ariete Hidráulico Universal

Un Ariete Hidráulico consiste en una máquina que aprovecha la energía de un salto de agua para elevar parte de su caudal a una altura superior. Fue patentado en 1796, por Joseph Montgolfier.
En la actualidad asistimos a un renacer del interés acerca de este aparato, debido a que es tecnológicamente accesible, eficiente, ecológico y muy didáctico.
La aportación que mostramos en este video, es la versión que proponen Iñaki y El Super (Jose Manuel), consiguiendo un ariete hidráulico universal, ya que está diseñado con piezas que se comercializan en fontanerías, siendo esto una ventaja a la hora de su realización.

El metabolismo mundial, la degradación ambiental y la agricultura.

El desarrollo y las nuevas visiones, la crisis alimentaria, climática, financiera, ambiental global, la tormenta perfecta, la economía marrón, la economía verde, el modelo de consumo y los negocios de los sistemas capitalistas y materialistas, la demanda de energía y materiales globales, el papel de China, las oportunidades y los riesgos para las economías latinoamericanas, las formas de producción en la agricultura, la responsabilidad de la agricultura, la regla de las 4 R, la R del rechazo a los productos que no se necesitan, son los temas de los que el Dr. Walter Pengue, habla con los jóvenes ingenieros agrónomos de la Argentina en una charla de discusión y formación reciente.

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net