Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Videoteca

Buscador de videos

Cómo Hacer un Ecoladrillo

Para hacer tu ECO LADRILLOS sigue los siguientes pasos:
PASO 1: Lava y seca tu botella PET (típica de bebida desechable) y guarda su tapa.
PASO 2: Ubícala en lugares estratégicos como la cocina, el baño, el dormitorio o automóvil.
PASO 3: Deposita en éstas botellas los residuos (mal llamado basura) de plásticos, papel de aluminio, plumavit o papeles altamente tinturados o plastificados. De vez en cuando compacta el material con un palito.
ES MUY IMPORTANTE QUE LOS DESECHOS QUE INTRODUZCAN ESTÉN LIMPIOS Y SECOS. NUNCA ECHES RESIDUOS ORGÁNICOS (salvo el papel que ha sido muy plastificado). Y MUY IMPORTANTE: NO ECHES PILAS!!
PASO 4: Una vez llena y con el material en su interior bien compactado , tapa la botella y tu ECO LADRILLO ESTA LISTO! OJO! El ECOLADRILLO DEBE QUEDAR DURÍSIMO, LO MÁS COMPACTADO QUE PUEDAS.
PASO 5: acerca tus ECOLADRILLOS a los recolectores mas cercanos de tu comunidad y País.
PASO 6: Comparte esta información con tu familia, amigos, compañeros y colegas.

Food Matters Official - La Comida Sí Importa - Trailer

Hipócrates de Cos (460-370 a.C.) fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Él dijo… “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”.

Hipócrates sentó las bases de la medicina moderna. El creía que el cuero tenía la habilidad de curarse a sí mismo.

Su lema… “En primer lugar, no hacer daño” y “Que el alimento sea tu medicina”.

El “juramento Hipocrático” sigue siendo recitado por los médicos hoy en día.

Sin embargo desde la época de Hipócrates ha cambiado nuestro enfoque para tratar las enfermedades.

Los médicos de hoy en día reciben poco o ningún entrenamiento en nutrición. La medicina moderna gira en torno a “una píldora para cada enfermedad”.

Y eso es lo que la "industria de la enfermedad" quiere que siga sucediendo.

Las enfermedades cardiacas y el cáncer son las dos principales causas de muerte en los Estados Unidos y demás países Industrializados.

En Estados Unidos cada año 30.000 personas mueren a causa de cirugías innecesarias y otros errores en los hospitales.

80.000 personas mueren a causa de infecciones intra-hospitalarias.

Y 106.000personas mueren por reacciones adversas a los medicamentos.

En total eso suma 225.000 personas.

Bueno, solo de cáncer se estiman que mueren 553.888 personas al año.

Y a causa de enfermedades cardiacas… 652.486 personas al año.

Al no considerar seriamente a la nutrición, se les esta haciendo un daño terrible a las personas.

En sintesis... la nutrición es la medicina del mañana…

Si no me crees, mira esta película

“Azúcar amargo: la epidemia misteriosa”

Ganador del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2013 a la imagen periodística.

El fotógrafo de AP Esteban Félix cuenta las historias detrás de las fotos.

Los jornaleros que trabajan en la zafra y en la cosecha de otros cultivos en las zonas costeras de Centroamérica se ven afectados por una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año.

En la región comprendida entre Panamá y el sur de Mexico, los campesinos padecen insuficiencia renal a tasas no vistas en otras partes del mundo.

Familias y poblados son devastados por la pérdida de generaciones casi enteras de hombres.
Desde el año 2000, la insuficiencia renal crónica ha matado a más de 24.000 personas en El Salvador y Nicaragua, los dos países más afectados por el mal.

La investigación científica rigurosa apenas ha comenzado en las comunidades aquejadas, y se han recabado relativamente pocos datos concluyentes, pero los científicosconsideran que tienen una hipótesis creíble.
Dicen que el origen de la epidemia parece estar en la inclemente naturaleza del trabajo realizado por los afectados.

Laboran incontables horas sin beber agua suficiente bajo temperaturas abrasadoras, lo que obliga a sus cuerpos a pasar períodos reiterados de deshidratación extrema y de estrés por calor durante años. Muchos comienzan a laborar en el campo desde los 10 años. La afanosa rutina parece parte de una especie de catalizador de la insuficiencia renal crónica, que normalmente es causada por diabetes e hipertensión arterial.

El fotógrafo de The Associated Press Esteban Félix pasó semanas en Chichigalpa, Nicaragua, una de las comunidades más afectadas, para documentar la pérdida de vidas por esta epidemia.

Ahí, uno de cada cuatro hombres presenta síntomas de insuficiencia renal crónica, la cual llena la sangre con toxinas, causando debilidad, calambres, cefalea, vómito, dificultad para respirar y, en los casos más graves, la muerte.

Fotos: Esteban Félix
Edición y Storytelling: Alba Mora - @albamoraroca
Música: Dan Balilty

Cómo hacer artesanías con papel reciclado

Aprende paso a paso como hacer pasta piedra de papel reciclado y el procedimiento para hacer una artesanía con el producto obtenido.

Biodigestor casero

El presente video, puede contener imágenes desagradables al criterio de muchos, pero la finalidad es educar y presentar material explicito sobre un bio-digestor de prueba y demostrativo.
Como producir gas metano por medio de un biodigestor casero. estudiantes del primer semestre del Profesorado en Matemática y física del Centro Universitario de Occidente.
Que este tipo de proyectos, sean una fuente de inspiración y competencia, para que las nuevas generaciones de estudiantes del profesorado, demuestren su capacidad y su competitividad, superando este tipo de proyectos.

Cómo crear un muro verde paso a paso

Con envases pet puedes crear muros verdes y tener una casa más fresca.
Aportan oxígeno
Absorben el bióxido de carbono
Absorben las partículas suspendidas, regulan el clima, absorben ruidos y frenan el impacto de la lluvia
Bajan el estrés por el verdor
Ayudan a la recuperación de pacientes en etapa de postoperación
Tienen un valor estético

'Look Up': apaga tu celular y conéctate con el mundo

Este video está dirigido para nuestra generación, esa que esta "en linea". Escrito, realizado y dirigido por Gary Turk, es una lección de vida importantísima para nuestra juventud. Los niños está creciendo en un mundo donde no juegan afuera o se comunican con sus amigos. Pareciera que hoy todo se hace a través de mensajes de texto o en internet. Es angustiante... me siento culpable también.

Video HD: Crean una Máquina del Tiempo que recrea con increible detalle, toda la vida del universo

Un grupo de astrónomos ha creado el primer universo virtual realista con la ayuda de 'Illustris', un simulador por ordenador sobre la formación de las galaxias que recrea 13.000 millones de años de evolución cósmica a una resolución sin precedentes.
Intentos anteriores para simular el universo se vieron obstaculizados tanto por la falta de potentes computadoras, como por la complejidad de los cálculos físicos, lo que impedía modelar un sistema de retroalimentación sobre la formación de estrellas, explosiones de supernovas y agujeros negros supermasivos.
Pero ahora un equipo de científicos, principalmente de EE.UU., ha presentado los detalles de 'Illustris', un programa que han venido desarrollando en los últimos 5 años. Según explican, se utilizaron más de 8000 supercomputadoras funcionando en paralelo por todo el mundo para realizar los cálculos y un modelo físico completo. Si hubieran utilizado solo una computadora de escritorio, los cálculos se hubiesen demorado más de 2.000 años.

Cinturones urbanos, zonas libres de agrotóxicos - Algunas estrategias agroecológicas

El ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá puntualiza los diferentes problemas que genera la agricultura industrial de insumos. A partir de allí propone como cotrapartida un abordaje holístico y sistémico desde la agroecología.

SELK'NAM - ONAS (Animación)

Animación que narra los aspectos más relevantes de la cosmovisión Selk'Nam; un pueblo indígena que habitó en Tierra del Fuego por más de diez mil años, y que sin embargo, fueron exterminados en tan solo veinte años por los colonos...

Greenbees - El sorprendente video de Greenpeace sobre la extinción de las abejas

Los Greenbees se están movilizando para protestar contra los plaguicidas vendidos por las compañías químicas agrícolas que ponen en peligro no sólo su vida, sino también la producción de alimentos para los seres humanos. Un tercio de toda la producción de alimentos se basa en la función polinizadora de las abejas.

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura - Paraguay - "Landfill Harmonic"

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay).
Esta agrupación está conformada por jóvenes y niños de la comunidad de Cateura, Asunción, así como por algunos jóvenes de otras comunidades cercanas, interesados en vivir la experiencia de conformar esta Orquesta. La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de Residuos Sólidos Domiciliarios, en el Taller de Luthería que posee el grupo en Cateura, donde gancheros, asesorados por Favio Chávez, técnico ambiental que trabaja en la zona desde el año 2005, han comenzado a utilizar restos de "basura" para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales. Los instrumentos que ejecutan los miembros de esta orquesta imitan a violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones e instrumentos de percusión, pero construidos con basura. Entre su repertorio ejecutan Música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, entre otros.
La combinación entre los residuos y la música ha surgido a partir de la experiencia de Favio Chávez, Técnico Ambiental y Músico, quién desde el 2006 al 2008 ha trabajado dentro del Proyecto Procicla,-BID, (Banco Interamericano de Desarrollo) en donde trabajo con las diversas asociaciones de gancheros en la segregación de residuos sólidos domiciliarios y comenzó a enseñar música en sus ratos libres a los hijos de estos. Dentro del mismo proyecto se constituye como el primer profesor de música de los niños y jóvenes hijos de gancheros del vertedero Cateura, de Asunción, quienes son ahora, los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados.
A partir del año 2011 el grupo ha formado su propia organización y se encuentra abocado al proceso de conformar en Cateura, una Orquesta Sinfónica a partir de Residuos Sólidos Domiciliarios y desarrollar un sistema por el cual posibilitar a niños y jóvenes de comunidades de escasos recursos, el acceso a la educación musical.
En el transcurso del año 2012, el grupo se ha presentado en el mes de junio, en el Foro de Emprendedurismo Social en la nueva Economía, realizado en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sustentable Río +20, en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil. En julio pasado, esta Orquesta ha realizado presentaciones en Ciudad de Panamá, en donde se ha destacado el concierto realizado en el Teatro de la Ciudad del Saber, organizado por la Embajada Paraguay en dicha ciudad. En el mes de Noviembre la Orquesta ha viajado a Bogotá, Colombia para participar del Festival Internacional "Bogotá Basura Cero".
A comienzos de diciembre del 2012 la Orquesta de Reciclados de Cateura ha tenido una proyección mundial con el lanzamiento de en la web, del video que contiene el tráiler de un documental realizado sobre la historia de la Orquesta. Esta documental ha sido producida a partir de la iniciativa de una paraguaya residente en USA, Alejandra Amarilla.

Aj Ral Ch´och´ - Hijas-os de la Tierra - Sons of the Earth

Aj Ral Ch´och´: "Hijos e Hijas de la tierra". Así se autodenomina el pueblo Q´eqchi´.
Para este pueblo Maya, la tierra, el agua y el bosque, representan mucho más que medios de producción y reproducción material.
Hoy día, la caña de azúcar y la palma aceitera o palma africana, son los dos monocultivos con mayor crecimiento en Guatemala, debido al incremento de la demanda mundial de agrocombustibles y otros productos de exportación derivados de estos cultivos.
¿Qué consecuencias está generando el acaparamiento de tierras que realizan estas plantaciones industriales? ¿Son estos monocultivos una verdadera alternativa de desarrollo para los pueblos de América Latina? ¿O por el contrario nos encontramos ante una nueva etapa de despojo y colonización?Documental, 53 minutos, Guatemala 2012.
Una producción de Caracol Producciones y del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales de la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala IDEAR-CONGCOOP.
http://www.congcoop.org.gt
http://www.caracolproducciones.org
http://caracolproducciones.blogspot.com

Mito Aymara (Perú) - Origen de la Quinua - Corto animado

"El origen de la quinua" es la leyenda aymara peruana que cuenta cómo una estrella bendijo al pueblo aymara con el "grano dorado", luego de conocer a un joven campesino. La productora "La Fábrica" publicó un video animado en el que se cuenta la fantástica historia de cómo la quinua llegó a alimentar a los pueblos andinos gracias a una estrella y un joven campesino.
El vídeo fue dirigido por Jorge Carmona y producido por Celia Barreda. La narración es de Gregorio Ordoña, y la música de Lucho Quequezana. Lea "El origen de la quinua" y otras historias tradicionales y cuentos orales aymaras recopiladas por el antropólogo aymara Edgar Quispe Chambi.

Teresa Forcades: Una reflexión y una propuesta en relación a la vacuna del VPH

Teresa Forcades i Vila. Médica especialista en Medicina Interna y Doctora en Salud Pública.
Teresa Forcades ha querido hacer este vídeo para dar toda la información que dispone sobre la vacuna del virus del papiloma humano.
La entrevista se ha realizado con la única intención de difundir toda esta información al mayor número de personas posible, con el objetivo de que cada uno pueda escoger libremente.
Vídeo grabado el 2 de diciembre de 2012 en el Monasterio de Sant Benet de Montserrat por Lídia Pujol y Laura Rubio.

20 Valientes Transforman un Pueblo Fantasma en una Maravillosa Ecoaldea casi Utópica

Este encantador pueblecito abandonado en los años 50 – 60 se ha convertido en una aldea casi utópica. Todas las casas estaban en ruinas y poco a poco gracias al esfuerzo de 20 valientes han reconstruido el pueblo. La ecología es uno de sus principales valores, en esta ecoaldea se cultivan sus frutas y verduras, crían sus pollos y cerdos de forma orgánica, sus casas están diseñadas de forma bioclimática. En general buscan vivir en armonía con la naturaleza pero sin dejar de lado la tecnología, ya que la aldea es 100% energéticamente autosuficiente, tienen placas solares, molinos de viento y una turbina.

La Chakana

Video que trata sobre uno de los simbolos más importantes de América, la chakana, o cruz escalonada. Ha estado representada desde antaño por las antiguas civilizaciónes americanas y su significación se entrelza con el cosmos y lo sagrado.

La historia del cambio. Lo que sea que tengas para ofrecer, tu futuro y el del resto, lo necesita

Annie Leonard y Free Range Studios han publicado The Story of Change (La Historia del Cambio), un video que reflexiona sobre si yendo de compras salvaremos el mundo. ¿Puede el consumo salvar al mundo? La Historia del Cambio urge a los espectadores a abandonar sus tarjetas de crédito y a empezar a ejercitar sus músculos de ciudadano para construir un mundo más sostenible, justo e inspirador.

En bici alrededor del mundo

El fotógrafo alemán Jonas Ginter ha creado un impresionante vídeo de 360 grados usando seis cámaras GoPro y un soporte especial hecho en impresora 3D. El clip de un minuto transforma un simple sendero para bicicletas en un mundo esférico en el que el joven 'se desliza' sobre un miniplaneta.

300 años de combustibles fósiles, en 300 segundos...

Este vídeo ilustra de una manera sencilla y directa la evolución que ha tenido el uso del carbón desde sus inicios y hasta nuestros días. Pero el vídeo no se centra sólo en los problemas, también plantea soluciones para tratar de remediar la complicada situación por la que atraviesa el planeta. En un mundo globalizado donde todo va cada vez más rápido, 300 años de historia en 300 segundos.

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net