Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Videoteca

Buscador de videos

La huella de Carmela

Cortometraje realizado para el II Festival Ecológico "La Luciérnaga Fundida". Nos muestra la diferencia de huella ecológica entre generaciones, buscando que nos cuestionemos cómo será nuestra huella.
Avancemos hacia el futuro, pero aprendiendo del pasado.

Mensaje de una anciana Mapuche sobre la Minería

Los Mapuche (gente de la tierra) son un pueblo indígena de la zona centro-sur de Chile y del sudoeste de Argentina. Algunos grupos que se ubicaron al sur de Chile lograron resistir con "éxito" a los conquistadores españoles, en la Guerra de Arauco. Aún en el siglo XXI, tanto en Chile como en Argentina, poseen una riqueza en territorios incalculable, la cual es acechada constantemente por multinacionales y empresas que explotan los recursos naturales de una manera casi totalmente descontrolada. Por eso y más, es que han reclamado sus derechos y libertades hasta el día de hoy.
En este vídeo nos habla una abuela Mapuche, llamada María Torres de Cona, ubicada en la localidad de Jacobacci, Río Negro, Argentina. Con frustración tristeza e impotencia nos cuenta brevemente acerca de la persecución de la que son afectados, en general, por parte de la civilización occidental, siendo un vivo reflejo de lo que le ha ocurrido y le sigue ocurriendo a muchos otros pueblos, no tan sólo en América, sino que también en todo el mundo.
La incomprensión de sus culturas y la poca tolerancia que existe hacia ellos, hace que la humanidad siga su curso sin siquiera detenerse a escucharlos; negándonos a enriquecernos con sus cosmovisiones, con el respeto y amor hacia la vida, con el vivir en armonía junto a la naturaleza, etc... valores que hemos perdido de una manera casi total, como seres humanos.

El precio alto del materialismo

El Psicólogo Tim Kasser discute como la cultura estadounidense del consumismo afecta nuestro bienestar. Cuando la gente compra dentro del perenne mensaje de que una "buena vida" es una "vida de bienes", no solo sobreutilizan los limitados recursos de la Tierra, pero son más infelices, y menos propensos a ayudar a otros. La animación muestra los problemas derivados del exceso de materialismo y señala las soluciones que prometen una vida más sana, justa y sostenible

Alerta Mundial: Vacunas para descerebrar a la humanidad (Alex Jones)

Un documental de Alex Jones (infowars.com). Informando a toda la población mundial sobre el peligro que representan las vacunas y el gran engaño por parte de los gobiernos.

Un jardín de maravillas

Este video nos muestra las maravillosas interacciones que se dan en nuestro jardín entre aves, insectos, plantas... Muy bellas imágenes de un mundo que pocos tenemos el privilegio de poder observar.

25 Gramos

Desinformación, publicidad y puertas giratorias: Las armas con las que la industria alimentaria domina nuestras vidas.
La campaña “25 Gramos” -impulsada por VSF Justicia Alimentaria Global- denuncia la invasión del azúcar en nuestra alimentación y exige una regulación estricta para establecer controles sobre la publicidad y la venta de este producto


¿Te Imaginas Qué Pasaría Si Los Animales Salvajes Comieran Solo Comida Chatarra? Acá Respuesta

Este es un video creado por estudiantes de comunicación y cine para el Festival Internacional de Cine de Animación de Stuttgart y retrata cómo sería la vida silvestre si los animales comen comida rápida. Una animación humorística que convierte animales en globos verdaderos.

El Paradigma del Sistema Educativo

Se presentan algunos interrogantes: ¿Cómo podemos educar a nuestros niños para que tengan sentido de identidad cultural y a la vez conciencia global o para que ocupen su lugar en la economía del siglo XXI? ¿Qué hay de cierto sobre el síndorme de déficit de atención e iperactividad (TDH)?

La Agricultura Negada

Esta película está basada en datos y testimonios mayormente de la provincia de Entre Ríos, pero la problemática abarca a toda la Argentina, y su inserción en el Nuevo Orden Mundial.

http://www.laagriculturanegada.com.ar/

Granja de peluche

El artista británico Banksy lleva al matadero a animales de peluche

“Las sirenas de los corderos” es el nombre de este nuevo proyecto, en la que los muñecos representan a una adorable granja que está siendo llevada al matadero a pesar de su tierna apariencia. Además, el camión va emitiendo sonidos como si fueran producidos por los animales de peluche.
El recorrido comenzó por la zona de Metpacking District, en Estados Unidos, el paso del camión por las calles de Nueva York, provocó reacciones de niños riendo y llorando, así mismo muchos adultos observaron sorprendidos cómo se movieron y chillaron los 60 muñecos creados por Banksy.
El artista británico Banksy, famoso por su street art, declaró que esta obra se trata de una crítica al consumo humano.

Venenos en tu comida. Los 10 Aditivos mas peligrosos en nuestros alimentos

Lista de los Aditivos nombrados en el video (por si deseas anotarlos en algun lado). En qué alimentos se utilizan habitualmente, que daños pueden provocar a nuestra salud. Cómo podemos intentar evitarlos.
10- Bromato de potasio
9- Dioxido de azufre E220
8- BHA y BHT (E320)
7- Nitrato de sodio,o nitrito de sodio
6- Sulfito de sodio E221
5- colorantes comunes de la comida (Azul brillante (E-133),Colorante rojo # 3 #40 E124,amarillo #6 E110 y amarillo tartrazina 102)
4- Grasas trans
3- Glutamato monosódico (MSG / E621)
2- Jarabe de maíz de alta fructosa
1- Endulcorantes artificiales (Aspartamo,Acesulfame-K)

Compras comunitarias, nuevas formas de economía social

A escala familiar, barrial, comunitaria o vecinal puedes organizarte para comprar porductos sanos, nutritivos, libres de agrotóxicos y beneficiarte de menores costos, salteando intermdiarios, gastos de transporte y sobre todo, apoyando las producciones locales.
Filmado y Editado por El canal Permacultural para Compra Comunitaria, provincia de Cordoba, Realizado por canalpermacultural.com.ar/

¿Qué es Neo-Extractivismo?

Desde mediados de los noventa nuevamente los países latinoamericanos intensifican la extracción de materias primas aumentando así las exportaciones, la demanda crece en los países industrializados tradicionales y sobre todo en china, esto hace subir los precios. Los países con gobiernos de izquierda aprovechan la ocasión para intensificar el control sobre la explotación de recursos. Con los ingresos adicionales financian programas de desarrollo y sociales. Este modelo económico se denomina neo extractivismo. Un modelo en el que más personas tienen acceso a la educación y se observan mejoras en el sistema de salud, los índices de extrema pobreza en los países afectados disminuyeron en un 50%, hasta aquí una historia de éxito.

La fábrica de genes defectuosos. Cuando los genes se portan mal

En este video exploramos los problemas y limitaciones que confronta la ingeniería genética en la producción y control de los cultivos transgénicos. Discutimos términología y usamos evidencia actualizada para explicar la magnitud del problema.
Esperamos que te ayude a tener un mejor entendimiento de los cultivos transgénicos y de las implicaciones que tienen en nuestra salud, ambiente y en la agricultura.

El Fin del Petróleo, No Hay Mañana: llegó Fracking (Español)

NO HAY MAÑANA es un vídeo introductorio sobre el problema energético y ecológico que tiene nuestra civilización. El problema de la energía basada en recursos no renovables y del crecimiento infinito en un planeta finito.

La Anti Publicidad De Coca-Cola, Que Debería Estar En La TV

Las verdades en la publicidad puede que estén fuera de discusión, pero por lo menos la verdad en un comercial falso es una opción valida y aplicable.

Agricultura Familiar Campesina: alimentado al mundo, enfriando el planeta

En el video participan organizaciones campesinas de Guatemala, Nicaragua y Bolivia, todas ellas contrapartes de We Effect, que con su trabajo demuestran la importancia de la agricultura campesina para la seguridad alimentaria, la generación de empleo, la biodiversidad, y el desarrollo de las economías locales.

Cómo Hacer un Ecoladrillo

Para hacer tu ECO LADRILLOS sigue los siguientes pasos:
PASO 1: Lava y seca tu botella PET (típica de bebida desechable) y guarda su tapa.
PASO 2: Ubícala en lugares estratégicos como la cocina, el baño, el dormitorio o automóvil.
PASO 3: Deposita en éstas botellas los residuos (mal llamado basura) de plásticos, papel de aluminio, plumavit o papeles altamente tinturados o plastificados. De vez en cuando compacta el material con un palito.
ES MUY IMPORTANTE QUE LOS DESECHOS QUE INTRODUZCAN ESTÉN LIMPIOS Y SECOS. NUNCA ECHES RESIDUOS ORGÁNICOS (salvo el papel que ha sido muy plastificado). Y MUY IMPORTANTE: NO ECHES PILAS!!
PASO 4: Una vez llena y con el material en su interior bien compactado , tapa la botella y tu ECO LADRILLO ESTA LISTO! OJO! El ECOLADRILLO DEBE QUEDAR DURÍSIMO, LO MÁS COMPACTADO QUE PUEDAS.
PASO 5: acerca tus ECOLADRILLOS a los recolectores mas cercanos de tu comunidad y País.
PASO 6: Comparte esta información con tu familia, amigos, compañeros y colegas.

Food Matters Official - La Comida Sí Importa - Trailer

Hipócrates de Cos (460-370 a.C.) fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Él dijo… “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”.

Hipócrates sentó las bases de la medicina moderna. El creía que el cuero tenía la habilidad de curarse a sí mismo.

Su lema… “En primer lugar, no hacer daño” y “Que el alimento sea tu medicina”.

El “juramento Hipocrático” sigue siendo recitado por los médicos hoy en día.

Sin embargo desde la época de Hipócrates ha cambiado nuestro enfoque para tratar las enfermedades.

Los médicos de hoy en día reciben poco o ningún entrenamiento en nutrición. La medicina moderna gira en torno a “una píldora para cada enfermedad”.

Y eso es lo que la "industria de la enfermedad" quiere que siga sucediendo.

Las enfermedades cardiacas y el cáncer son las dos principales causas de muerte en los Estados Unidos y demás países Industrializados.

En Estados Unidos cada año 30.000 personas mueren a causa de cirugías innecesarias y otros errores en los hospitales.

80.000 personas mueren a causa de infecciones intra-hospitalarias.

Y 106.000personas mueren por reacciones adversas a los medicamentos.

En total eso suma 225.000 personas.

Bueno, solo de cáncer se estiman que mueren 553.888 personas al año.

Y a causa de enfermedades cardiacas… 652.486 personas al año.

Al no considerar seriamente a la nutrición, se les esta haciendo un daño terrible a las personas.

En sintesis... la nutrición es la medicina del mañana…

Si no me crees, mira esta película

“Azúcar amargo: la epidemia misteriosa”

Ganador del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2013 a la imagen periodística.

El fotógrafo de AP Esteban Félix cuenta las historias detrás de las fotos.

Los jornaleros que trabajan en la zafra y en la cosecha de otros cultivos en las zonas costeras de Centroamérica se ven afectados por una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año.

En la región comprendida entre Panamá y el sur de Mexico, los campesinos padecen insuficiencia renal a tasas no vistas en otras partes del mundo.

Familias y poblados son devastados por la pérdida de generaciones casi enteras de hombres.
Desde el año 2000, la insuficiencia renal crónica ha matado a más de 24.000 personas en El Salvador y Nicaragua, los dos países más afectados por el mal.

La investigación científica rigurosa apenas ha comenzado en las comunidades aquejadas, y se han recabado relativamente pocos datos concluyentes, pero los científicosconsideran que tienen una hipótesis creíble.
Dicen que el origen de la epidemia parece estar en la inclemente naturaleza del trabajo realizado por los afectados.

Laboran incontables horas sin beber agua suficiente bajo temperaturas abrasadoras, lo que obliga a sus cuerpos a pasar períodos reiterados de deshidratación extrema y de estrés por calor durante años. Muchos comienzan a laborar en el campo desde los 10 años. La afanosa rutina parece parte de una especie de catalizador de la insuficiencia renal crónica, que normalmente es causada por diabetes e hipertensión arterial.

El fotógrafo de The Associated Press Esteban Félix pasó semanas en Chichigalpa, Nicaragua, una de las comunidades más afectadas, para documentar la pérdida de vidas por esta epidemia.

Ahí, uno de cada cuatro hombres presenta síntomas de insuficiencia renal crónica, la cual llena la sangre con toxinas, causando debilidad, calambres, cefalea, vómito, dificultad para respirar y, en los casos más graves, la muerte.

Fotos: Esteban Félix
Edición y Storytelling: Alba Mora - @albamoraroca
Música: Dan Balilty

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net