Buscar videos

Videos más vistos

Remedio para eliminar una verruga de la piel
3:49
21.274 reproducciones

Remedio para eliminar una verruga de la piel

Niño de 11 años destroza a Monsanto en 4 minutos
4:59
182.538 reproducciones

Niño de 11 años destroza a Monsanto en 4 minutos

Mira El Vídeo Que Puede Revolucionar El Mundo (The Lie We Live)
9:52
556.441 reproducciones

Mira El Vídeo Que Puede Revolucionar El Mundo (The Lie We Live)

Kellogs está envenenando a tus hijos: La estafa de los cereales en el desayuno
5:06
431.392 reproducciones

Kellogs está envenenando a tus hijos: La estafa de los cereales en el desayuno

Últimos videos

686 Videos
Como Hacer Humus De Lombriz
7:29

Como Hacer Humus De Lombriz

En este vídeo explico como podemos hacer para para fabricarnos nuestro propio humus de lombriz, para la huerta, el proceso que lleva el vermicompost , y los primeros pasos en nuestro lombricultivo, espero que os animéis a fabricaros vuestro propio humus , ya que de esta forma ayudamos al medio ambiente y también nos fabricamos nuestro propio abono orgánico.

El cambio empieza por casa | Ricardo Tamalet | TEDxMarDelPlata
16:47

El cambio empieza por casa | Ricardo Tamalet | TEDxMarDelPlata

272 reproducciones

La bioconstrucción, o construcción natural tiene múltiples beneficios, tanto con el medio ambiente como a las personas que habitan en estas casas. ¿Las conocés?
Cuidado, ver esta charla te compromete, y te va a replantear la forma de construir tu próxima casa.

¿De verdad es este el mundo que todos queremos
3:50

¿De verdad es este el mundo que todos queremos

336 reproducciones

¿Creéis que la sociedad es consciente de todo lo que hace? ¿De cómo alimenta a sus "Heroes" actuales?

Como hacer una huerta pequeña en casa
33:48

Como hacer una huerta pequeña en casa

2.357 reproducciones

En este video veremos cómo construir un pequeño huerto de 1m x 1m. Ya no hay excusas para cultivar! Busca el lugar más soleado de tu casa y a comenzar!

Mariquitas ¡Obsérvalas más de cerca!
5:40

Mariquitas ¡Obsérvalas más de cerca!

437 reproducciones

En varias ocasiones hemos hablado en La Huertina de Toni acerca de los depredadores que de forma natural encontramos en la huerta, pero nunca los hemos podido ver tan de cerca hasta ahora y ¡en movimiento! En el vídeo podemos observar algunos pulgones.

En el vídeo podemos observar algunos pulgones parasitados por avispas pues tienen un color marrón-dorado y en cuyo interior se está desarrollando la larva de una minúscula avispa, larvas de mariquitas alimentándose de pulgones que tuvieron la desgracia de pasarse por allí en el momento menos adecuado y las temidas larvas de Sírfidos, que aunque no las veamos a simple vista están ahí para ayudarnos a reducir la plaga de pulgones que ataca nuestro huerto. Estas larvas pueden tener un aspecto horrendo pero que cuando son adultas se convierten en moscas de vivos colores que polinizan las flores del huerto. Es por ello que es importante que estén en la huerta desde el principio hasta el fin de su vida.

El método empleado para grabar es un poco curioso pues se usa una cámara antigua reflex conectada al ordenador como si fuera una webcam, es por ello que cualquiera puede grabar con este sencillo truco y un programa llamado Eos Camera Movie Record, les animo a que lo intenten si no se permiten comprar una cámara de última generación.

No se pierdan este gran vídeo en el que se aproximarán a un mundo en miniatura que todos tenemos en la huerta pero que son tan pequeños que no los podemos ver con facilidad.

Cómo se hacen los paneles solares
5:02

Cómo se hacen los paneles solares

2.214 reproducciones

El silicio es actualmente el material más comúnmente usado para la fabricación de células fotovoltaicas. Se obtiene por reducción de la sílice, compuesto más abundante en la corteza de la Tierra, en particular en la arena o el cuarzo.

El primer paso es la producción de silicio metalúrgico, puro al 98%, obtenido de pedazos de piedras de cuarzo provenientes de un filón mineral (la técnica de producción industrial no parte de la arena).

El silicio se purifica mediante procedimientos químicos (Lavado + Decapado) empleando con frecuencia destilaciones de compuestos clorados de Silicio, hasta que la concentración de impurezas es inferior al 0.2 partes por millón. Así se obtiene el Silicio grado semiconductor con un grado de pureza superior al requerido para la generación de Energía Solar Fotovoltaica.

Este ha constituido la base del abastecimiento de materia prima para aplicaciones solares hasta la fecha, representando en la actualidad casi las tres cuartas partes del aprovisionamiento de las industrias.

Sin embargo, para usos específicamente solares, son suficientes (dependiendo del tipo de impureza y de la técnica de cristalización), concentraciones de impurezas del orden de una parte por millón. Al material de esta concentración se le suele denominar Silicio de grado solar.

Con el silicio fundido, se realiza un proceso de crecimiento cristalino que consiste en formar capas monomoleculares alrededor de un germen de cristalización o de un cristalito inicial. Nuevas moléculas se adhieren preferentemente en la cara donde su adhesión libera más energía. Las diferencias energéticas suelen ser pequeñas y pueden ser modificadas por la presencia de dichas impurezas o cambiando las condiciones de cristalización.

La semilla o gérmen de cristalización que provoca este fenómeno es extraída del silicio fundido, que va solidificando de forma cristalina, resultando, si el tiempo es suficiente, un monocristal y si es menor, un policristal. La temperatura a la que se realiza este proceso es superior a los 1500 °C .

El procedimiento más empleado en la actualidad es el Proceso Czochralski, pudiéndose emplear también técnicas de colado. El Silicio cristalino así obtenido tiene forma de lingotes.

Estos lingotes son luego cortados en láminas delgadas cuadradas (si es necesario) de 200 micrómetros de espesor, que se llaman «obleas». Después del tratamiento para la inyección del enriquecido con dopante (P, As, Sb o B) y obtener así los semiconductores de silicio tipo P o N.

Después del corte de las obleas, las mismas presentan irregularidades superficiales y defectos de corte, además de la posibilidad de que estén sucias de polvo o virutas del proceso de fabricación.

Esta situación puede disminuir considerablemente el rendimiento del panel fotovoltaico así que se realizan un conjunto de procesos para mejorar las condiciones superficiales de las obleas tales como un lavado preliminar, la eliminación de defectos por ultrasonidos, el decapado, el pulido o la limpieza con productos químicos. Para las celdas con más calidad (monocristal) se realiza un tratado de texturizado para hacer que la oblea absorba con más eficiencia la radiación solar incidente.

Posteriormente, las obleas son «metalizadas», un proceso que consiste en la colocación de unas cintas de metal incrustadas en la superficie conectadas a contactos eléctricos que són las que absorben la energía eléctrica que generan las uniones P/N a causa de la irradicación solar y la transmiten.

La producción de células fotovoltaicas requiere energía, y se estima que un módulo fotovoltaico debe trabajar alrededor de 2 a 3 años según su tecnología para producir la energía que fue necesaria para su producción (módulo de retorno de energía).

Las técnicas de fabricación y características de los principales tipos de células se describen en los siguientes 3 párrafos. Existen otros tipos de células que están en estudio, pero su uso es casi insignificante.

Los materiales y procesos de fabricación son objeto de programas de investigación ambiciosos para reducir el costo y el reciclado de las células fotovoltaicas. Las tecnologías de película delgada sobre sustratos sin marcar recibió la aceptación de la industria más moderna. En 2006 y 2007, el crecimiento de la producción mundial de paneles solares se ha visto obstaculizado por la falta de células de silicio y los precios no han caído tanto como se esperaba. La industria busca reducir la cantidad de silicio utilizado. 

Las células monocristalinas han pasado de 300 micras de espesor a 200 y se piensa que llegarán rápidamente a las 180 y 150 micras, reduciendo la cantidad de silicio y la energía requerida, así como también el precio.

Increíble time-lapse muestra cómo crece una calabaza gigante
3:41

Increíble time-lapse muestra cómo crece una calabaza gigante

878 reproducciones

¿Cuántos kilos crees que pesa?

Cuando era niña, solía sentarme al lado de las plantas y flores durante horas para ver si podría ser capaz de percibir el momento exacto en que el tallo, las hojas o las flores crecían.

Pero como la naturaleza tiene procesos distintos a los de nosotros, es fácil que perdamos la paciencia o que entremos en desesperación si nos proponemos seguir paso a paso, cómo crece una planta.

Si eres impaciente y no estás dispuesto a mirar tus cultivos todo el día, te va a encantar este time-lapse. Este video publicado por Matt Radach en YouTubemuestra el proceso de crecimiento de una calabaza bastante más grande de lo usual. 

Luego de instalar una cámara, el hombre que cultiva esta gran calabaza acelera las imágenes para que podamos ver lo impresionante que es.

Primero está la planta, luego esa planta va a la tierra en un invernadero y comienza a aparecer la calabaza. Cuando ves a los hombres parados al lado, te das cuenta de su envergadura.

Luego de cinco meses, ¿cuánto crees que pesa? Para contextualizar, una calabaza promedio llega hasta los 8 kg. aproximadamente. La que ves en el video: 554 kg.

Esto se logró gracias a técnicas de cultivo especiales y se hizo en unacompetencia en Washington (Washington State Fair en Puyallup) en que se exhiben verduras enormes.

¨Mañana¨El documental que muestra cómo es posible salvar al mundo
1:53

¨Mañana¨El documental que muestra cómo es posible salvar al mundo

1.520 reproducciones

Días atrás se estrenó en Colombia la cinta “Demain”, dirigida por Cyril Dion y Mélanie Laurent. La película se convirtió en un fenómeno ecológico y social.

Mélanie Laurent es conocida por hacer el papel de Shosanna Dreyfus, una joven francesa judía a quien los nazis dejaron huérfana y que idea un plan para matarlos en una sala de cine. Laurent fue una de los protagonistas de Bastardos sin gloria, película nominada a ocho premios Óscar en 2009. Sin embargo, esta vez sus actuaciones no importan. Esta vez importa Demain (Mañana), el documental que codirigió con Cyril Dion y en el cual aborda los daños ambientales que sufre nuestro planeta y las soluciones que se están generando a su alrededor.

“Hace unos tres años Cyril Dion vino a mí estando yo embarazada y me habló de un estudio científico publicado en la revista Nature en 2012 que mostraba como conclusión el cambio ‘abrupto e irreversible’ que estaba sufriendo la Tierra. Lo que me mostró Cyril decía que mi hijo crecería en un mundo donde la comida, el agua y el petróleo serían difíciles de encontrar. Pensé: ¿cómo contárselo a la gente, que ya está harta de las catástrofes? Y ¿cómo llegar a millones de personas? Teníamos que hacer algo. En mi vida de actriz ya tenía muchos proyectos confirmados, pero cancelé algunos para dedicarme a fondo a la tarea”.

En Mañana aparecen algunos de los movimientos más novedosos del panorama ecologista, como los británicos Transition Towns (Ciudades en Transición) e Incredible Edible (Increíbles y Comestibles). También hay otras voces: Pierre Rahbi, el precursor de la agroecología en Francia; Vandana Shiva, líder feminista y ecologista india. Y las voces más importantes, las que no comparten fama ni posición mediática, como unos pequeños grandes agricultores del norte de Francia. Pequeños porque su huerto es modesto en cuanto a sus dimensiones. Grandes porque gracias a las técnicas de la permacultura y el cuidado manual están demostrando que son más rentables en términos relativos que las grandes explotaciones que echan mano de tractores y fumigadoras.

“Puestas una detrás de otra, las iniciativas como la permacultura, las monedas locales o las energías renovables dibujan un mundo posible. Lo que resulta desmoralizante es que sólo se trata de iniciativas aisladas, aunque, al mismo tiempo, sólo piden que las reunamos. Ya hay un mundo que funciona, que existe, en donde todo es posible. Ya hay soluciones disponibles en todos los campos. ¡Esto tiene que ser inspirador!”.

La película parte de un supuesto alarmista con sólida base científica: el estudio publicado en la revista Nature vaticina una catástrofe planetaria: la desaparición de parte de la humanidad hacia el 2100 como resultado de la combinación de la crisis económica, la ecológica y la social. El estudio, avalado por más de treinta y dos científicos, inspiró a Dion y Laurent a iniciar una road movie global para ir a la búsqueda de las nuevas ideas y personas que están cambiando la manera de hacer las cosas —en la agricultura, la economía, la energía, la política y la educación— y que pueden, por eso, impedir la profecía apocalíptica.

La película trasciende el análisis del contenido. Mañana se convirtió en un fenómeno social en todos los lugares donde se ha estrenado. Cuenta con numerosos seguidores, fans anónimos de estas ideas y de los gurús que nutren la cinta. Muchos fueron los que pusieron de su bolsillo para que la película, el sueño de dos jóvenes franceses, pasara de la categoría de utopía a la de realidad.

“El resultado superó nuestros sueños más locos. La gran fuerza deMañana está también en el hecho de que miles de ciudadanos ayudaron a financiarla. Casi un tercio de los donantes pidieron, en contraprestación por su donación, que se plantaran árboles. Al principio, la gente a la que contactábamos estaba encantada con la idea general de la película. Pero nadie la financiaba. Si se quiere hacer dinero en el cine, el documental no es el camino. Los que decidieron acompañarnos no tenían ni idea de cuál iba a ser el resultado, confiaron plenamente en nosotros. Curiosamente, esto suponía mucha más presión para nosotros. Llegamos al primer lugar de rodaje, Detroit, al día siguiente de recoger fondos. Estábamos muy emocionados por haber reunido la cantidad deseada en 48 horas y, al mismo tiempo, nos daba miedo no estar a la altura de las expectativas de nuestros donantes”.

La cinta, que parecía imposible al principio, se convirtió en el proyecto de 10.266 personas que la financiaron a través de una campaña en la plataforma de micromecenazgo Kisskissbank. Se recaudaron 444.390 euros, cantidad que hasta la fecha es récord mundial de captación colaborativa para un documental.

El 2 de diciembre del año pasado, nueve personas asistieron al lanzamiento de Mañana en una sala de cine en el centro de París. Cinco meses después, más de un millón de personas han visto el documental que aún se exhibe en 130 cines de toda Francia. Se ha vendido en 30 países, entre ellos Colombia, donde se estrenó ayer con tres únicas funciones en Cineco Alternativo (jueves, viernes, y domingo). Esos nueve primeros espectadores aplaudieron al final de la cinta, cuando ya sólo quedaban los créditos en la pantalla. Sucede lo mismo en cada proyección. Lo mejor: del aplauso a la acción. En el documental se cuenta el caso de una empresa fabricante de sobres, Pochéco, instalada en el norte de Francia. Desde que se estrenó Mañana, sus pedidos se han doblado, lo que le ha permitido crear tres nuevos empleos. De eso se trata: que la masa sirva, que sea una bestia y se vuelva un amasijo de manos y mentes y uñas tratando, al menos, de ayudar. Tratando todos juntos de pensar en un mañana.

Ecoportal.net

El Espectador

http://www.elespectador.com/

La Economía Prohibida
120:01

La Economía Prohibida

2.439 reproducciones

"Cuando el sistema Colapsa se excusan con que es, una crisis económica. Cuando realmente el sistema ya quedado obsoleto"... La economía Prohibida es un documental alternativo, con la intención de descubrir la Economía Basada en Recursos. La intención de este Documental es dar a conocer las verdaderas causas de la crisis actual. Puesto que muchas personas siguen pensando que es una crisis económica, cuando realmente es un colapso disfuncional del sistema. Este es un vídeo no hecho por profesionales y que cuya intención no es generar opinología. 

Una casa más sustentable con unos pequeños cambios
4:19

Una casa más sustentable con unos pequeños cambios

1.825 reproducciones

Cuando pensamos en hogares ecológicos, solemos imaginar altos estándares de tecnología sustentable que ya han sido implementados en algunos lugares del mundo.

Pero ojo, no es necesario partir de forma tan ambiciosa. Si tienes la disposición, eventualmente puedes ir adaptando tu casa para que sea más amigable con el medio ambiente, pero también es posible hacer pequeños cambios.

Puede que ese sistema sea un poco más costoso que los regulares, pero a largo plazo, es bastante más factible para tu bolsillo y el medio ambiente.

Otra cosa que puedes hacer, es usar fuentes alternativas de energía. Por ejemplo, paneles solares. Es una inversión, pero si quieres lograr una casa sustentable, estos paneles entregan energía limpia que proviene de la fuente más potente: el sol.

Tu casa también puede ser literalmente verde. Una de las premisas de las construcciones sustentables es incluir plantas como parte de la fachada. Así evitas usar revestimientos con pinturas que pueden ser tóxicas, aportas aire más limpio y tienes un espacio más agradable a la vista.

Si estás buscando un nuevo hogar y quieres que sea hecho con materiales más ecológicos, las casas pre fabricadas desmontables son una alternativa conveniente.

Además de poder intervenir en los materiales, puedes hacer diseños personalizados y evitar que se usen compuestos orgánicos volátiles, ya que son bastante tóxicos.

Este maravilloso corto enseñará a tus hijos el valor de la inclusión y la amistad
0:51

Este maravilloso corto enseñará a tus hijos el valor de la inclusión y la amistad

4.744 reproducciones

“Cuerdas” es un corto maravilloso que enseñará a nuestros hijos el valor auténtico de la amistad, el respeto y la inclusión. Porque ningún niño es diferente si nos acercamos a ellos desde el corazón, porque los “niños especiales” no buscan la cura de sus limitaciones, lo que más necesitan es nuestra aceptación.

Si nunca habías visto este corto te lo recomendamos. Más aún, te sugerimos que lo veas con los más pequeños de la casa, porque sus miradas son más intuitivas y van a reaccionar de un modo más sensible a esta realidad que vemos en nuestras aulas escolares cada día.

“Cuerdas” es un cortometraje de animación español, escrito y dirigido por Pedro Solís García. Ha ganado numerosos premios y ha sido reconocido en todo el mundo. Vale la pena verlo, y ante todo, sentirlo. Lo que aprendemos de estos escasos 10 minutos dejará huella permanente en nuestra mente adulta y en la de nuestros hijos.

Un corto sobre la inclusión y la amistad

Si tus hijos ya están en edad escolar es muy posible que en su día a día se relacionen con algún niño con necesidades especiales. El sistema educativo favorece la integración de estos alumnos en las aulas ordinarias en ciertas asignaturas para más tarde, llevarlos al aula especial donde reforzar los aprendizajes básicos e individualizar así la enseñanza para que los niños alcancen los objetivos de cada ciclo.

Cabe decir eso sí, que no siempre es fácil. Lo “diferente” siempre causa expectación y luego indiferencia o peor aún, rechazo.

El mundo infantil es aún más complejo, puesto que no todos los niños están preparados o han sido educados para aceptar al diferente en aspecto físico, en limitación física, ahí donde más allá del mero envoltorio se esconde un niño como cualquier otro, una mente y un corazón necesitado de afecto, aceptación, de alegrías, juegos y complicidades.

En este corto vamos a descubrir a una niña inolvidable, a María, y a un pequeño con parálisis cerebral que se enfrenta a su primer día de clase. Lo que ocurre a continuación es una maravillosa historia reflejada en casi 10 minutos, pero que en realidad, abarca incluso hasta la madurez de la propia María. Esa niña de rostro alegre y ojos curiosos.

Inclusión frente a Integración

En nuestro día a día estamos muy acostumbrados a escuchar la palabra “integración”. La usamos pensando que con ello, favorecemos la igualdad de derechos y oportunidades ante cualquier colectivo desfavorecido por la razón que sea.

Ahora bien, es necesario ir mucho más allá. Hemos de acostumbrarnos a hablar de “Inclusión” porque es el mejor camino para que nuestros niños entiendan lo que es crecer en semejanza, normalizando a cualquier persona como parte de nuestros entornos cotidianos: colegios, trabajos…

Veamos algunas características básicas de lo que supone la inclusión:

La propia sociedad es la que debe adaptarse para llegar a todas las personas con discapacidad. No al revés, no forzando al niño con necesidades especiales a encajar en un medio al cual, ni tan solo puede acceder.

En una sociedad inclusiva todos, empezando por los propios niños, somos sensibles a cualquier necesidad ajena. Nos esforzamos no solo en ayudar sino en conseguir que esa persona se sienta bien con nosotros. Es lo que hace nuestra protagonista, María.

Se permite y  se promueve la participación de las personas excluidas por la razón que sea a formar parte de nuestra cotidianidad, y para ello, no se duda en transformar los sistemas para dotarlos de calidad.

En una sociedad inclusiva todos somos diferentes y todos somos personas. Se atienden necesidades y se normalizan.

La historia de María y el niño con parálisis cerebral

Estamos en un orfanato. Es aquí donde se desenvuelve la historia de nuestros dos personajes centrales: María y el pequeño con parálisis cerebral que llega por primera vez al aula para ser presentado.

En un principio, María no es consciente de las limitaciones del nuevo compañero. No obstante, cuando llega la hora del patio, la realidad personal de su amigo es más que evidente. Ahora bien, María, lejos de ver problema alguno en la condición del niño, se las ingenia de forma maravillosa para darle vida, para arrancarle sonrisas y hacerlo soñar.

Lo creas o no, esta pequeña lo va a convertir en pirata, jugará con el al fútbol, volará un cometa e incluso bailará con él. ¿De qué manera? A través de cuerdas y del lazo del afecto, esas cuerdas que se anclan directamente en el corazón y que hacen posible lo imposible.

Te animamos a ver el corto y ante todo, a disfrutarlo con tus hijos. Cuando lo hayan visto pregúntales qué han sentido y si hubieran hecho lo mismo que esta niña de mirada sincera, curiosa y llena de afecto…

La cárcel del consumismo
75:20

La cárcel del consumismo

1.737 reproducciones

El presente documental muestra la cárcel del consumismo, te has preguntado por que las cosas materiales como teléfonos, ropa o cualquier aparato electrodoméstico ya no los hacen como antes, este trabajo te explica detalladamente el porqué.

Secuencia Fibonacci y Proporcion Áurea. La Geometria Sagrada de la Creación
3:46

Secuencia Fibonacci y Proporcion Áurea. La Geometria Sagrada de la Creación

2.321 reproducciones

Aqui otro ejemplo de por que tenemos que considerarnos parte de un todo asi como todo parte de uno.
La creacion esta en nosotros y en todo lo que nos rodea; La rotacion de la doble helice de ADN, las Flores, los panales de abejas en donde juntan la miel, las piñas de los pinos, etc , etc, etc.
Solo Abre los ojos y tu mente, libera tu alma del sistema monetario que te apriciona, te deprime y te separa de quienes te rodean, en la union esta la evolucion de tu conciencia y de toda la humanidad.

El Capitalismo y su funcionamiento psicológico
21:56

El Capitalismo y su funcionamiento psicológico

4.091 reproducciones

El capitalismo es la manera sutil de esclavizar al ser humano, ahora las empresas dictan como vivir como pensar, y a quien criticar.
Los gobiernos ahora sirven como cómplices de las empresas y actúan como empleados serviles, actualmente en nuestro país, las reformas neoliberales como la laboral donde nos convierten en súbditos y esclavos modernos, y programas con el Buen Fin del presidente espurio Felipe Alias el borracho, no alientan a ser consumistas en potencia con la consigna de competir y ganar la carrera por ser el más moderno, para conseguir el ego, orgullos y demás placeres psicológicos no importando el precio a pagar.

Los Gatos más valientes del mundo
10:14

Los Gatos más valientes del mundo

1.941 reproducciones

Intrépidos felinos domésticos enfrentándose a los más feroces animales. Para asombrarse y reír un rato.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.