Buscar videos

Videos más vistos

El capitalismo y su funcionamiento psicológico
21:56
2.906 reproducciones

El capitalismo y su funcionamiento psicológico

Remedio para eliminar una verruga de la piel
3:49
26.123 reproducciones

Remedio para eliminar una verruga de la piel

Cómo hacer un invernadero casero muy económico
14:29
2.214 reproducciones

Cómo hacer un invernadero casero muy económico

El racismo destruido en 1 minuto
1:01
1.348 reproducciones

El racismo destruido en 1 minuto

Últimos videos

745 Videos
Las enfermedades no existen | Job Monobe | TEDxPitic
17:30

Las enfermedades no existen | Job Monobe | TEDxPitic

Job Monobe asegura que las enfermedades no existen. Que son solamente formas sencillas de agrupar síntomas en menos palabras. 
Ha llegado a la conclusión de que la medicina debe ir mucho más allá de atender las manifestaciones violentas de las enfermedades en el cuerpo y en su charla propone una atención médica en cuatro dimensiones que puede ahorrar miles de millones de dólares a los sistemas de salud de todo el mundo. 
Job Monobe es Médico en rebeldía. Desde sus primeros años ejerciendo la profesión ha dedicado mucho de su tiempo a conocer más sobre los procesos que tienen lugar en el cuerpo mucho antes de que las enfermedades se manifiesten. 
Actualmente se dedica de tiempo completo a la salud celular. 

Nuevas imágenes de la enorme grieta en la Antártida
1:29

Nuevas imágenes de la enorme grieta en la Antártida

Investigadores británicos han divulgado impresionantes imágenes aéreas de la brecha gigante que se está abriendo en la barrera de hielo Larsen C, en la Antártida. Los científicos de British Antarctic Survey están involucrados en un programa de investigación de larga duración para monitorear las plataformas de hielo para entender las causas y las implicaciones de los rápidos cambios observados en la región.

¿Qué es la huerta mapuche?: Este video educativo te lo enseña
13:47

¿Qué es la huerta mapuche?: Este video educativo te lo enseña

Cultivando el Küme Mongen es una serie de videos educativos realizado a través de la recopilación de conocimiento mapuche. En el capítulo 1 de estos registros se enseña detalladamente en qué consiste una huerta mapuche y se abordan las principales características socioculturales de este modelo, como son su ordenamiento integrado, sus funciones, el trabajo asociativo y restaurador, su diversidad natural, y su espiritualidad y cosmovisión mapuche.

Visto en: http://www.elciudadano.cl/

La agricultura negada
111:52

La agricultura negada

Entre las prácticas más antiguas y mayormente conocidas en el mundo, se encuentra la agricultura. El arte de sembrar, atender, proteger y posteriormente cosechar los granos o semillas que pronto se convertirán en árboles de frutos o vegetales aptos para ser consumidos.

La alimentación mundial, entonces, se basa en la extenuante labor que realizan los agricultores a diario, para ofrecer la mayor variedad de productos naturales y que estos a su vez puedan ser consumidos sin el temor de encontrarse ante un alimento de dudosa procedencia.

La agricultura negada es un documental filmado en los años 2011-2013, que muestra la situación en la que se encuentra actualmente el campo de siembra argentino, específicamente en la localidad de Entre Ríos, donde se practica el uso indiscriminado de agrotóxicos o pesticidas en la producción alimentaria.

Este trabajo de investigación realizado bajo la dirección de Luis Boeykens, producida por Estanislao Chaparro y que cuenta con una duración total de 111 minutos, muestra los testimonios de los principales afectados por esta situación, los agricultores entrerrianos.

Una de las principales finalidades de La agricultura negada es dar a conocer la alarmante cantidad de intoxicaciones y problemas de salud que son generados debido a las malas prácticas y usos de implementos y productos para la siembra y cosecha.

Por esta razón no sólo se enfoca en las condiciones de la producción de los alimentos que se consumen a diario, sino también en la búsqueda la expansión de métodos agronómicos autosustentables; una solución ante este problema que afecta directa o indirectamente a gran parte de la población argentina.

Entre los aspectos más relevantes de este documental, es que refleja la inexistencia de quien se haga responsable del abuso en la utilización de productos dañinos, ni de los terribles males ocasionados tanto al medio ambiente como a la salud de los seres humanos en general.

Ningún gobierno, empresa, centro de comercio ni productores agrarios, asumen la responsabilidad de los daños colaterales que originan los pesticidas que son utilizados en la actualidad para la “optimización” de los suelos de siembra y cultivo.

Así pues, La agricultura negada deja en evidencia que todo se trata sobre una cuestión de dinero. Nadie se preocupa por poner en uso prácticas no-tóxicas, sólo les interesa la cantidad de ingresos que se generen y se perciban a fin de mes, a cuenta de la salud de otros.

Sus creadores indican que resulta imperante dar a conocer las terribles consecuencias del modelo agrícola-económico que se lleva a cabo en la actualidad, y que compromete el medio ambiente en el cual nos desenvolvemos a diario.

Así mismo, aseguran que todas las personas están en su justo derecho de escoger cuáles cosas comer y cuáles no, al igual que aquello de lo que se componen los alimentos que se ingieren día tras día.

Por esta razón instan a las compañías agropecuarias no sólo a modificar el sistema que se emplea actualmente en la cosecha de los alimentos en Argentina –y a nivel mundial-, sino también a dejarle claro al consumidor las formas en que fueron cultivados y tratados.

 Un viaje para reconciliarnos con la Naturaleza
97:57

Un viaje para reconciliarnos con la Naturaleza

Resulta sumamente importante plantearnos un nuevo estado holístico entre la naturaleza y el hombre, pues las consecuencias de nuestro “superdesarrollo” deben reinterpretarse mediante nuevos estilos de vida basados en una cultura ecológica y más amigable para con las ciudades, el clima, los bosques y el resto de seres vivos. 

¿Qué es la Renta Básica?
5:12

¿Qué es la Renta Básica?

Precarización, desempleo y falta de libertad. La Renta Básica es una medida contra la pobreza que además nos capacita para llevar vidas más dignas, más nuestras. No es limosna, sino la garantía del derecho a la existencia.

Lo que Cody vio cambiará tu vida para siempre | MFA
10:34

Lo que Cody vio cambiará tu vida para siempre | MFA

Video que muestra cómo es la producción convencional animal. Hacinamiento, maltrato, crueldad... y esos son los animales que consumimos día a día. Reflexiona, hazte vegetariano.

El hombre que susurraba a los colibríes
1:58

El hombre que susurraba a los colibríes

Joao Silvestrini, un jubilado que vive en las afueras de Barretos, en el estado brasileño de Sao Paulo, ha conseguido ganarse la confianza de una família de colibríes que le visitan varias veces al día y entran con total tranquilidad por la ventana de su cocina para alimentarse en un comedero de néctar con flores de plástico. Silvestrini muestra en un vídeo difundido a través de su página en Facebook la relación cordial y confiada con uno de estos pequeños pájaros, que parece atender a sus palabras antes de aprovecharse de la comida.

Silvestrini explica que el pequeño pájaro que aparece en el vídeo es hijo de un primer colibrí que se acostumbró a alimentarse en su cocina. Estas son algunas de la frases de la conversación de Silvestrini:

"Hola! Ven! Vamos a filmar aquí, ven aquí, aquí! Vamos a hablar aquí cerca, te estamos viendo? Ven, vamos a hablar un poco, ponte aquí. Quieres beber un poco? Quieres ver la máquina otra vez, ¿de acuerdo? Entonces, mira allí, a la cámara, sí. Te están filmando, vamos a volver. Sigue mi dedo, mira hacia allí! El sinvergüenza está aquí todo el día llamándome. No ha pasado media hora y ya vuelve a estar aquí. Este es el hijo, me lo trajo su madre, que lo dejó caer al lado de la ventana; y se ha acostumbrado a la casa y viene a llamarme cada día".  

El monocultivo de Soja creó ríos subterráneos en San Luis
47:52

El monocultivo de Soja creó ríos subterráneos en San Luis

La proliferación de nuevos ríos subterráneos en la provincia de san luis responde a un fenómeno denominado 'sapping'. Son galerías gigantes de 50 metros de ancho por 25 de profundidad.

El documental científico ‘Río Nuevo‘ refleja los estudios que están realizando los científicos del Grupo de Estudios Ambientales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), quienes comenzaron a investigar en 2008 la proliferación de nuevos ríos subterráneos en la provincia de San Luis. Los causantes serían las plantaciones de maíz y soja sin rotación de cultivos.

Este fenómeno se denomina sapping. Se trata de un proceso erosivo generado por agua subterránea, que provoca colapsos y cañones. El agua no cava desde arriba hacia abajo sino desde abajo hacia arriba. A través de este proceso, por ejemplo, se formaron hace miles de años algunas ramas del Gran Cañón del Colorado. Y se cree que la superficie de Marte también habría sido moldeada por sapping. “A nosotros –cuenta Jobbágy- nos llevó mucho tiempo darnos cuenta de que lo que teníamos enfrente era sapping. La rareza del proceso local es su fenomenal escala en el espacio: los nuevos ríos de San Luis son galerías gigantes de 50 metros de ancho por 25 de profundidad”.

El Río Nuevo es el más espectacular de los seis nuevos ríos que hasta ahora se formaron, porque es el que tiene los zanjones más profundos, de hasta 25 metros. No sabemos hasta dónde puede llegar la profundización, la única barrera física está en la roca dura del basamento”, expresó Esteban Jobbágy, líder del equipo de agrónomos, biólogos y técnicos.

Lo que más preocupa al investigador no es la profundización sino la capacidad de ese curso de agua de mover barro, que podría llegar a poner en riesgo a la periferia de Villa Mercedes y cortar las rutas 7 y 8. “Si se cortan esas dos rutas al mismo tiempo, el movimiento de mercaderías del país estará complicado: será un problema de magnitud nacional y casi regional, porque Chile y Brasil intercambian por esas rutas. Las pérdidas podrían ser millonarias”.

Ante este panorama, los investigadores firmaron recientemente un convenio con la provincia de San Luis para encargarse de proyectar cómo seguirá la problemática, monitorearlo y plantear posibles obras para frenarlo, “porque nadie sabe bien qué obras hacer. Nuestro trabajo será ir orientando eso. Está el problema práctico, y la dificultad de explicarlo con el estado del arte de la Ingeniería Hidráulica y la Hidrogeología: es ahí donde entramos nosotros a tratar de buscar explicaciones para después encontrar soluciones”. Los estudios se realizarán a través de modelos de simulación computacional hidrológicos y geomorfológicos.

A partir de la exhibición del documental, los investigadores recibieron llamados de pobladores de San Luis e incluso de Córdoba que manifiestan que están viendo fenómenos parecidos en sus ciudades. Y además, ya hubo dos acciones concretas motivadas por el propio gobierno de la provincia: se establecieron planes de uso de la tierra inspirados en la legislación de Uruguay, pionera en este sentido  –“los dueños de la tierra, de ahora en más, son los responsables de presentar un plan que asegure la rotación de cultivos por cinco años”, explica Jobbágy-, y planes de reforestación de la zona.

Vídeo de la NASA muestra cómo el polvo del Sahara fertiliza la Amazonia
2:14

Vídeo de la NASA muestra cómo el polvo del Sahara fertiliza la Amazonia

Una gran cantidad de polvo del Sahara “viaja” más de 2000 km para llegar a la Amazonia, el fenómeno se muestra en un vídeo difundido recientemente por la NASA.

Los datos de la NASA muestran la relación entre el desierto y el bosque, fueron recogidos entre los años 2007 y 2013, a pesar de ser un fenómeno ya conocido por los científicos hace años ahora si que tenemos datos más precisos sobre este fenómeno.

Se estima que aproximadamente 182.000 toneladas de polvo del Sahara cruzan a través del océano Atlántico para llegar a América. De este total, unos 27,7 millones de toneladas de polvo precipitan cada año sobre en la cuenca del Amazonas, el 0.08% corresponde al fósforo (importante nutriente para las plantas), según los investigadores de la Universidad de Maryland (EEUU), que equivale a 22.000 toneladas.

Esta cantidad de fósforo, según el estudio, es suficiente para satisfacer las necesidades de nutrientes que la selva amazónica perdió con fuertes lluvias e inundaciones en la región.

“Todo el ecosistema de la Amazonía depende el polvo del Sahara para reponer sus reservas de nutrientes perdidos,” dice el Coordinador del estudio, Hongbin Yu. Confirma lo que muchos, aún sin base científica, sabían desde hace mucho tiempo: “este es un mundo pequeño y estamos todos conectados”.

El polvo rico en nutrientes principalmente proviene de una región conocida como la depresión de Bodele, situado en el país africano de Chad, formado después de que el lago más grande de África se secara hace 1000 años.

Sin embargo, la mayoría del polvo permanece suspendido en el aire, mientras que 43 millones de toneladas viajan al mar Caribe. El estudio, que sólo fue posible gracias a la recopilación de datos de satélite Calipso, NASA, fue publicado en la revista científica Geophysical Research Letters. Aquí puedes ver una animación en 3D para ver el fenómeno de una manera mas didáctica:

Por qué se mueren las abejas
42:06

Por qué se mueren las abejas

Su fortaleza y laboriosidad son tan impresionantes como enigmáticas. El ser humano les debe mucho, porque las abejas son mucho más que miel. Pero ¿por qué desciende dramáticamente su número?

¿Conoces el origen del pescado que consumes?
2:04

¿Conoces el origen del pescado que consumes?

Si supieras que detrás de tu última compra se esconde una historia de crueldad y tortura, ¿volverías a pagar por el mismo producto?

Mira cómo es una casa autosuficiente por dentro
33:30

Mira cómo es una casa autosuficiente por dentro

Nos acercamos a Zaragoza para conocer de cerca la vivienda 100% autosuficiente, 100% cero emisiones de Mónica y Juan José. Con generación solar térmica proporcionada por paneles de última generación y fabricación propia y combinada con energías geotérmica y fotovoltáica la casa de nuestros amigos genera toda la energía que necesita la familia. Emisión Cero TV

También puede interesarte: La primera casa autosuficiente sin facturas de agua ni luz se ha hecho realidad y se perfila como la vivienda del futuro

El contundente mensaje de Cerveza Corona a Trump
1:24

El contundente mensaje de Cerveza Corona a Trump

En uso del eslogan “Let’s make America great again” (vamos a hacer a América excelente otra vez), Grupo Modelo ha utilizado esta controvertida frase para realizar un video comercial para la marca Corona, alegando por supuesto lo que todos nosotros sabemos, América es todo un continente que toca los dos polos en el planeta y no es exclusivamente Estados Unidos.

La marca Corona ha sabido identificar todo lo que simboliza el sentirse americano, salvajes, unidos, no somos divisiones sino mezclas, “nos enorgullecen nuestros colores”, desde la pasión por el fútbol hasta el gusto por lo picante. Poesía, arte y canto, treinta y cinco países.

El mensaje indirecto al actual presidente, Donald Trump, mueve un sentimiento que nos une a todos como americanos. Si América somos todos, ¿por qué no integra en su discurso y acciones toda la variedad de colores, pensamientos y razas? Cuando esta tierra fue sembrada desde sus orígenes por inmigrantes, esta es la tierra de las oportunidades, el sueño prometido para todos.

Para ustedes el video de Corona. “Let’s make America great again”, volvamos a hacerla excelente otra vez, pero de verdad, con los valores que realmente importan.

El racismo destruido en 1 minuto
1:01

El racismo destruido en 1 minuto

1.348 reproducciones

En 1968 la maestra de primaria Jane Elliot decidió llevar a cabo un ejercicio pedagógico con sus alumnas y  alumnos a raíz de la muerte de Martin Luther King. Se trataba de un experimento basado en la categorización social y su objetivo era concienciar al alumnado de los efectos de la discriminación, tanto en quien la ejerce como en quien la padece.

Consistió en dividir el aula en dos grupos en función del color de los ojos. De esta manera, a los niños y niñas que tuvieran los ojos azules la profesora les diría que son superiores y más inteligentes que los de los ojos marrones y por eso tenían derecho a ir al recreo o podían repetir la comida. Mientras, a los niños de ojos marrones les diría que son más lentos, menos inteligentes y más torpes, por lo que no podrían disfrutar de los privilegios de los primeros.

Además, a cada niña y niño de la clase con ojos marrones se les hizo ponerse un pañuelo en el cuello que servía para identificarles rápidamente como el grupo discriminado. Esta separación en el aula rápidamente obtuvo consecuencias y empezaron las peleas entre ambos grupos y las discusiones en clase. Amigos de toda la vida se veían ahora enfrentados simplemente por el hecho de que les habían dicho que eran diferentes.

Al día siguiente, la profesora invirtió los papeles y los niños de ojos marrones pasaron a ser los superiores. Lo curioso es que en ese momento este grupo realizó las tareas y los ejercicios de clase bastante más rápido que lo habían hecho el día anterior y mucho más rápido que el grupo de ojos azules. Cada grupo había adoptado perfectamente el rol de dominantes y subordinados con los correspondientes estados de ánimo de alegría y tristeza en cada uno de ellos. Al finalizar este ejercicio, la profesora les explicó que se trataba de un ejercicio para que se dieran cuenta de cómo actúan los racistas en su país y que si no les parecía justo sentirse discriminados por el color de sus ojos, tampoco es justo perpetuar los prejuicios sociales basados en categorías como el color de la piel.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.