La Revolución Verde 3.0 – Capítulo 1 – Nuevas Tecnologías: Edición Genómica e Impulsores Genéticos

El fracaso del paquete tecnológico del agronegocio que consiste en la siembra directa de semillas transgénicas con aplicaciones masivas de agrotóxicos es categórico. Ninguno de los slogans que se enarbolaron para instalarlo queda en pie, y la imágen 20 años después es desoladora.
En vez de recapitular este modelo huye hacia adelante, desarrollando tecnologías cada vez más agresivas con la naturaleza de la que los seres humanos somo parte. Mediante nuevas técnicas de edición genómica como el CRISPR-CAS9, se han podido desarrollar Impulsores Genéticos que son capaces de alterar las leyes de la herencia, y por lo tanto producir modificaciones permanentes en los ecosistemas: introduciendo nuevas especies de insectos, animales o plantas en la inabarcable complejidad natural; o directamente llevando especies o poblaciones enteras a la extinción.
El alumbramiento de esta tecnología ha dejado atónito a buena parte del mundo científico al hacerse evidente su capacidad de daño, no sólo en los ecosistemas naturales y agrícolas, sino también su potencial uso como arma de guerra. 
En última instancia el debate no es sólo sobre una tecnología, sino sobre una forma de estar en el mundo que realmente está poniendo en jaque la continuidad de la vida.
Sobre todas estas cuestiones conversamos con Silvia Ribeiro del ETC Group, quizá la gente que más conoce al respecto en el mundo:
– Cap 1: Nuevas Tecnologías – Edición Genómica e Impulsores Genéticos
– Cap 2: La amenaza a la biodiversidad y la Soberanía Alimentaria
– Cap 3: ¿Qué estamos discutiendo en última instancia? y ¿Qué podemos hacer los pueblos para enfrentarlos?

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario